Sólo el 13% eligió las carreras que el país necesita

Publicado en 'Universidades' por Lafayete, 18 Oct 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Lafayete

    Lafayete Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    1




    La matricula universitaria y las disciplinas que impulsa el gobierno para el desarrollo nacional.


    Para su desarrollo económico el país necesita ingenieros, químicos, geólogos y especialistas en informática, y de las universidades egresan, abrumadoramente, médicos y abogados. sólo el 13% de los inscriptos para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) en 2007 eligieron alguna de estas carreras consideradas estratégicas para los próximos años.

    De un total de 58.137 anotados en el CBC, Medicina, Abogacía, Psicología y Contador Público (las cuatro más elegidas por los estudiantes) reúnen el 35% de la matrícula: 20.523 alumnos. Las "prioritarias", que son unas 20, sólo el 13% con 7.550 inscriptos. Estas carreras se concentran, mayoritariamente, en las facultades de Ingeniería (Civil, Electricista, Electrónica, Informática, Industrial, Mecánica, Naval, Química y Agrimensura) y Ciencias Exactas (Biología, Computación, Química, Geología, Ciencias de la Atmósfera, Oceanografía, Matemáticas y Física). Además están Diseño Industrial (Arquitectura), Licenciatura en Enfermería (Medicina) y Veterinaria.

    "Si se apuesta a un país que tenga mejor distribución de la riqueza hay que pegar un salto de calidad: en vez de ser productor de recursos primarios hay que generar productos que tengan mucha más inversión de ciencia y tecnología", dice el decano de Exactas, Jorge Aliaga, sobre la parte que le toca. En las Ingenierías, el despegue tiene más visibilidad: la reactivación industrial, de la construcción y de las obras públicas demanda todo tipo de ingenieros.

    De ahí las políticas de promoción de estas carreras. Se las impulsa desde el Ministerio de Educación con becas para estudiantes ($2.500 por año), y a través de convenios con empresas para pasantías, con difusión en las escuelas secundarias y con programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

    Algunas facultades, con más o menos énfasis, hacen lo suyo. Ingeniería lanzó en seis escuelas secundarias un programa piloto en el área de Matemáticas, llamado "Apunte cero". "Los chicos pueden entrar a nuestra página web y ver qué conocimientos necesitan para entrar a la universidad además de contar con material para ayudarlos a mejorar su educación. Si funciona lo extenderemos", dice el decano, Carlos Rosito. "También le damos pelea a la deserción (agrega) llamando uno por uno a los estudiantes que abandonaron para alentarlos a terminar su carrera".
    Exactas organiza todos los meses las semanas de la ciencia (cada vez con una disciplina diferente), donde alrededor de 12 mil chicos por año (de Capital y Gran Buenos Aires) toman contacto con el mundo de la ciencia y la tecnología. El mismo objetivo de difusión tienen los programas "Exactas va a la escuela" y "La escuela viene a Exactas". Además, "Exactamente", la revista de la facultad, se distribuye gratis en todos los secundarios metropolitanos.

    Seguramente debería haber más y mejores políticas de promoción. Pero, sobre todo, hay una estrategia de desarrollo económico que genera una demanda laboral que, según coinciden los entrevistados, supera en todos los casos la oferta de graduados. Pero no alcanza. Aun así, en términos generales, la matrícula de estas carreras crece muy lentamente.

    Ejemplos. "El mercado naval (dice el vicedecano de Ingeniería, Jorge Campanella) requiere un número limitado de ingenieros, pero hoy no están. Egresan dos por año y necesitaríamos, como primera aspiración, que fueran 10. Todos serían rápidamente absorbidos por el mercado".

    De las carreras de Exactas las más requeridas son Química, Computación y Geología. También en ellas hay escasez de aspirantes y graduados. "Habría que analizar, si no hay que poner mucho énfasis en la forma en que enseñan ciencia los docentes primarios y secundarios. Si apuntamos ahí quizá vamos a lograr que aumenten la matrícula y las vocaciones".

    La tarea es, por lo menos, de mediano plazo, en los 90 el paradigma de los ingenieros era el ingeniero taxista y hoy es el ingeniero ausente. "Para revertir esta situación (dice) se necesitará por lo menos una década. La persistencia en el tiempo de una demanda del mercado laboral va a ser lo que les va a permitir a los chicos ver que tiene un sentido, no sólo de vocación sino de oportunidad laboral, seguir estas carreras".
     


  2. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Y porque posteas una noticia de Argentina, que tiene que ver esto aca. Baneen a este tipo por favor.
     
  3. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    che loco que haces? esto no va aca loco
     
  4. Lafayete

    Lafayete Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    1
    No sean inmaduros, la realidad latinoamericana es similar.

    Acaso piensan que el comercio y el turismo, son la clave para el desarrollo

    La Industrias y las tecnologias son las que sacaran de la pobreza al pais

    Acaso Derecho, Contabilidad, Economia, Psicologia, Admnistracion, Ciencias de la Comunicacion, Educacion son las carreras con mas excesividad de egresados , simplementeb por que las universidades les conviene, ya que no ionvierten o gastan muchos solo necesitan un profesor, una pizarra y un salon para dictar sus cursos,. no inviertene en laboratorios y tecnologias, y les resultan mas barato y rentable, por eso cada años salen miles y miles de estas carreras, cuando se necesiatan carreras de ciencias, informatica, medio nambiente e ingfeneirias.

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2010 a las 12:42 -----
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  5. halcon777

    halcon777 Suspendido

    Registro:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    2,912
    Likes:
    1,300
    Dejate de romper las pelotas che

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2010 a las 12:48 -----

    Dejando de lado la chacota, el tema si es importante, sería cuestión de leer el análisis, luego que termine un trabajo lo haré.
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
  7. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Primeramente, la universidad no impone la carrera que uno debe estudiar.
    Si más gente quisiera estudiar carreras que consideras necesarias y la universidad les diera su negativa, comprendería tu indignación. Pero la oferta esta allí y las personas son las que deciden que deben estudiar. Si se impusieran carreras, se estaría minando la libertad.
     
    A lqm le gustó este mensaje.
  8. Lafayete

    Lafayete Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    1
    La realidad latinoamericana es similar en Peru, Colombia, Mexico, Argentina

    Venezuela piensa construir una planta nuclear, Brasil va a ser una megaplantasolar, Mexico va a ser un gran complejo eolico, Chile va a potenciar mas sus biorefinerias y Peru ni siquiera con una planta de tratamiento de desagues

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2010 a las 12:55 -----


    El problema son las universidades que solo lucran , por eso ofrecen miles de vacantes de derecho, administracion, contabildiad ecocnomia. psicologia, educacion, ciencias d ela comuecniacion, les resultan mas rentables, y los pobres alumnos entran en masas y salen d ea miles y al final cual es el resultado patenado latas, solo deberian entran 60 o 65 por año, no 350. 400 o 500 o mas. no engañen a lol alumnios

    ----- mensaje añadido, 18-oct-2010 a las 12:57 -----

    Por que la Universidad de Lima, UPC, USIL, Upacifico, pone carreras como Ingenieria Electronica, Ingenieria Mecatronica o Ingeneiria Amniental Fisica, Quimica, Biologia,
     
  9. BLake

    BLake Moderador Global

    Registro:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    2,137
    Likes:
    856
    Lafayete o Bioquimico otra vez con lo mismo, para usted todas las carreras estan saturadas no?.
    Procedo a cerrar el tema.
     
Estado del tema:
cerrado.