Solo 4 de cada 10 peruanos tiene acceso a agua potable

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 16 Nov 2010.

1. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

El Banco Mundial desnuda triste realidad de nuestro país.
    Martes, 16 de noviembre del 2010
    Washington D.C.- El Perú ha avanzado en forma impresionante en los últimos años gracias a su desarrollo económico y ha descendido sus índices de pobreza, sin embargo, aun le queda un largo camino por recorrer.
    El Banco Mundial (BM) informó hoy que solo cuatro de 10 personas cuentan con acceso a agua potable lo que repercute en la educación y la salud de la oblación, especialmente en los niños.
    Según el BM el déficit promedio en el acceso a agua potable en el Perú es de 28%, pero se espera que al 2015 la brecha disminuya a 20%.
    El director del programa de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Glenn Pearce-Oroz, enfatizó en la necesidad de ejecutar recursos con una visión de sostenibilidad, para que no caigan en desuso.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101116/15/node/302643/todos/14

Deficiencias . Problema es mayor en zonas rurales. El Banco Mundial advierte que tal brecha repercute en la educación, nutrición y salud de las personas, en especial de los niños.

Omar Mariluz.

“Agua para todos y para siempre”, ese es el objetivo que el Perú se debería trazar en los próximos años, según el director del programa de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Glenn Pearce-Oroz. Y no es para menos si cuatro de cada diez personas no cuentan con saneamiento adecuado en zonas rurales.

Las consecuencias de tan importante brecha en el acceso a agua potable son aún más preocupantes. Pearce-Oroz advierte que la falta de saneamiento repercute directamente en la educación, nutrición y salud de los pobladores, especialmente de los niños.

El representante del Banco Mundial enfatizó en ejecutar recursos con una visión de sostenibilidad, con el objetivo de que los sistemas que se implementen no caigan en desuso. Además afirmó que el Perú debería enfocar sus esfuerzos a ingresar al “club de los trescientos”.

“El club de los trescientos es 100% en cobertura de saneamiento básico que no lo tenemos en el Perú, 100% de tratamiento de esas aguas hervidas que no lo tenemos todavía y 100% de saneamiento ambiental que también involucra deshechos sólidos”, explicó.

César Tapia, director general del Programa Multianual del Sector Público, precisó que el déficit promedio en el acceso a agua potable es de 28%, pero espera que al 2015 la brecha disminuya a 20%.

El problema central en la reducción del déficit del acceso a agua y saneamiento, según Tapia, es la escasa capacidad de gestión que aún persiste en los gobiernos regionales y locales.

Última edición: 16 Nov 2010

2. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    me pregunto aun asi no quieren que Sedapal no se privatize? su EXCELENTISIMA gestion nos ha dado este resultado, haber si una ves por toda se vende esa alcancilla de corrupto por el bien de los mas necesitado en Peru, es mas si CUBA, el pais panacea de tanto rojo en el foro, tiene privatizada su agua con una empresa española, que verguenza!

A unknown1 y El Cid les gustó este mensaje.
  3. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    el 60% de la poblacion peruana no tiene agua ??? hmmmm no me la creo. :cafe:

A pierinho141516 le gustó este mensaje.
  4. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Eso no importa... lo único que importa es que el agua es sagrada y no debe privatizarse...

5. halqo

halqo Suspendido

Registro:
    16 Nov 2010
    titular mas sensacionalista.

:rool::rool:

y estoy dentro de los 4

6. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Agua si tiene casi el 100%, potable no, y la calidad de la potabilidad de la que existe a veces es rebuena y otras muy mala, en trujillo nos ha pasado varias veces que salia del caño agua con kk.

Sedapal en Lima suele tener buena agua, de hecho se hace sentir el peso de la poblacion en el manejo de su agua.

7. ×ST£V£×

×ST£V£× Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    Pues no se puede hacer nada... Ya que tenemos un gobierno recontracorruptaso, aun no llega alguien al poder que se ponga los pantalones como debe ser...

P.D.: El agua no se debe privatizar hasta que estemos en una etapa en donde podamos hacer buenos contratos, sin faenones... Ahi recien acepto la privatizacion...

8. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Debe haber una asociacion publico-privada, no se necesita privatizar sedapal, pero hay mucha obra que se puede hacer con asociacion publico privada pa extender mas rapido la red, no solo con Sedapal, sino en el Peru entero.

EN Trujillo tenemos ese roche a veces de que las tuberias son tan viejas que colapsan, y se dan contratos a privados pa que reemplazen, con eso se crea mucha chamba y se van creando empresas constructoras nacionales de mediano peso.

9. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Si consideramos la población rural(y pueblos pequeños) donde el acceso al agua potable puede ser de menos de 10% y los cinturones de pobreza alrededor de las grandes ciudades(millones de personas tomando agua de cisterna) esa cifra dada por el BM es totalmente posible.

:plop:

La falta de acceso al agua potable tiene complejas causas, resumirlas solo en una simple cuestión política de "rojos" y "anti rojos" es algo pueril.

A Neuronauta le gustó este mensaje.
  10. R3nat0

R3nat0 Miembro de bronce

Registro:
    24 Jul 2009
    bueno si..recuerrdo hace mucho time por aca en SMP... venian los cisternas a una determinada hora y la gente tenia q hacer colas con baldes para recibir agua... y eso q algunos no cobraban por esa agua y peor que tan contaminada venia..

ahora eso ya cambio pero a veces algunas zonas se queda sin a gua a partir de las 10 de la noche

11. zero

zero Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010
    no lo creooo osea q ay mas hacentamientos humanos y zonas desavastecidas q zonas urbanas ??¡¡ asuuuuuuuuuuu:w0w:

12. PoOLz1T

PoOLz1T Miembro maestro

Registro:
    4 Jun 2010
    Por mi zona recien (eso espero) se va urbanizar...No hay servicios basicos mas que Luz, tengo que comprar de cisterna.

13. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    No se... me late a que es demasiado .... 60 % ??? pero bueno ....
    Sobre lo ultimo toy de acuerdo , no creo que ¨privatizar¨ el servicio del agua solucione el problema, nada puede garantizar eso , se esta avanzando paso a paso , las obras se hacen , pero 60 % dela población no cuenta con agua potalbe??? realmente hasta ahora no me la creo.... :errr:

14. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Y a pesar que no llega a todos, casi la mitad se pierde:

SUNASS es la autoridad del agua en Peru:

SUNASS: Perú pierde el 42 por ciento del agua potable que produce

“Por hacer una comparación, mientras que en el Perú se pierde 42% de agua potable, en países del primer mundo como Japón, el porcentaje de pérdida es solo de 3,5% en Alemania 5%, incluso en países latinoamericanos como México se pierde solo 17%” refirió.

El informe de PDF de la SUNASS dice que la cobertura es mayor:

http://www.sunass.gob.pe/aderasa/presentaciones/la_vision_de_ regulador_y_la_sostenibilidad.pdf

Ahora me pregunto si 20 millones tienen acceso al agua, pero 42% del agua se pierde, que fea nota es eso, tanto billete que perdemos alli, con esa agua perdida se podria casi doblar la cobertura sin hacer obras extras, solo mantiendo la red que ahora existe.

15. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Ese es un problema grave porque el aseo corporal es importante si uno no se baña despues surgen problemas de salud y psicológico.
    En Tacna hace 15 años mi casa tenía agua todo el día pero con el paso de los años surgieron cambios en el medio ambiente y la sobrepoblación hicieron que Tacna fuera un desierto más seco.
    La gran parte de la población opta por bañarse en un balde con un vaso o jarra, con una esponja o se hecha colonia en el cuerpo, lo cual creo que es peligroso y poco higiénico.

16. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Puede que la privatización no sea una solición mágica y definitiva, pero estoy seguro que una gestión privada sería mucho más eficiente. En su momento PPK abogaba por esto (decía que debía meterse más recursos a evitar pérdidas y no siempre la solución pasa por construir más represas).

----- mensaje añadido, 17-nov-2010 a las 06:26 -----

El problema que tenemos en Tacna es serio, tenemos cada vez menos agua. Este invierno por primera vez en mi vida veo al Tacora y Barroso sin nieve, cuando en los 70 era normal ver toda la cordillera nevada. Nuestras soluciones de largo plazo pasan por traer agua del Titicaca (y eso los puneños y bolivianos nos cuestionan) o tratar agua de mar (es caro, es complejo... pero esa va a ser la solución en unos 50 años, a menos que el calentamiento global sea tanto que gener monzones... aunque eso no va a pasar).

17. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Uhmmm...puede ser cierto; aqui existen zonas donde tricicleros venden 10 galones de agua por S/. 3.00. El servicio es deficiente y muchos hemos optado por el pozo tubular.

18. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    Este gobierno de prarece "recontracorruptaso", y el de fujimori que tal te parece!!

19. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Esta noticia me ha puesto de mal humor, menos mal estoy viendo el partido que alivia de algo, me guesta creer que menos de la mitad tiene agua, y encima se pierde casi la otra mitad de lo que llega, en el primer piso hay un caño que para goteando en el tiempo, ya vere que hago, pero que mala noticia esta, con eso se me olvida todo lo del idh y demas tonteras.

20. ghost

ghost Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2010
    El agua en Cuba es propiedad estatal, solo unas ciudades de la isla tienen agua de propiedad MIXTA (del estado y privada).

El costo por metro cubico de agua es de (US$ 0.04).