¿ solidaridad o tolerancia?

Publicado en 'Filosofía' por Bruno Cáceres S, 19 Jun 2011.

1. Bruno Cáceres S

Bruno Cáceres S Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2011

¿cuál de estas virtudes consideran más provechosas para una sociedad como la nuestra: la solidaridad o la tolerancia

2. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Los 2 términos se utilizan prácticamente en situaciones diferentes, y en muchos casos se aplican en situaciones que no tendrían nada que ver .

3. Bruno Cáceres S

Bruno Cáceres S Miembro nuevo

Registro:
    19 Jun 2011
    Abrajamzzz decidi establecer este tema porque hay personas que consideran que la tolerancia es lo mínimo que deben tener los hombres puesto que no implica una acción, tolerar es simplemente aceptar una creencia ajena sin preseguirla o reprimirla por el hecho de que este en desacuerdo con ella, en cambio un catedrático católico me dijo que la solidaridad va más alla, ser solidario implica (según este religioso) tratar de persuadir a quien no cree lo que yo creo Vg en el cristianismo, con el fin de salvarlo del fuego eterno...

4. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    No creo que haya solidaridad sin tolerancia, pues ¿cómo podrían personas que no se soportan colaborar para lograr una meta conjunta de forma auténtica? La tolerancia es necesaria para una solidaridad eficiente. Y de hecho, creo que a muchas sociedades les faltan las dos cosas.

La gran mayoría de personas tiende a juzgar a los demás como a sí mismas y, en vista que no se conocen lo suficiente, acaban dejándose llevar por factores poco sustanciales en el otro. El resultado es que se olvide muchas veces la fuerza de grupo para resolver problemas, porque las diferencias no asimiladas se convierten en barreras para la cooperación.

Si la gente se diera cuenta de que ya todo está dispuesto para que simplemente ellos se organicen y vivan cómodamente, entonces dejarían de quejarse tanto de los problemas que ellos mismos han creado. La solidaridad debiera ser algo inherente a toda sociedad que precie de llamarse así. De otro modo, son solo un montón de personas forzadas a convivir, sin metas comunes y que jamás lograrán resolver sus problemas; o sea, condenadas a la ley del más fuerte =D.