Sodalicio: fundamentalismo católico peruano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Mardoqueo, 27 Mar 2007.





  1. Mardoqueo

    Mardoqueo Miembro nuevo

    Registro:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0




    El Sodalicio de Vida Cristiana fue fundado en Lima por el laico Luis Felipe Figari en 1971. Se inspiró en la doctrina del beato fundador de los marianistas Guillermo José Chaminade, y se basó principalmente en el capítulo 10 del evangelio según San Mateo. Para su propósito de reunir un grupo selecto de apóstoles, Figari no tuvo que ir muy lejos. En el colegio Santa María buscó a los jóvenes con mejor nivel intelectual y razgos de liderazgo.

    Luis Eduardo Cisneros es un joven ex alumno del Santa María, egresado en el año 1997, que perteneció a las filas del sodalicio. Él también tuvo la oportunidad de conocer a Figari. La percepción que se tiene en el Sodalicio de hoy, acerca de este personaje, no dista mucho de la que se tenía en los setenta: un individuo mitificado, casi con poderes mentales, capaz de saber lo que uno piensa con sólo mirarlo a los ojos. "Era como conocer al Dalai Lama", explica Cisneros.

    Eduardo Alt es un empresario exitoso. Pero siente que su vida está incompleta. Su hijo Axel fue captado por el sodalicio a los dieciséis años. Se le acercaron en un balneario del sur, invitándolo a jugar fulbito. La familia no notó nada extraño hasta que el joven empezó a cuestionar seriamente el accionar de la familia, así como su posición ante la religión. Los padres de Axel son agnósticos y se casaron a una edad muy joven, dos aspectos que el muchacho empezó a criticar constantemente.

    Agenciaperu.com confirmó que los sodálites en etapa de formación se someten a ciertos rigores físicos en las casas comunitarias con las que cuentan en San Bartolo. Según José Enrique Escardó, director de la revista Gente y ex adherente al Sodalitium, que fue entrevistado por Cecilia Valenzuela en el programa Entre Líneas de Canal N, esto es porque buscan ser una especie de milicia.

    Escardó citó una frase de San Ignacio de Loyola que ellos utilizan: ser mitad monjes y mitad soldados. Durante las madrugadas, por ejemplo, salen a nadar en el mar de este balneario donde generalmente pasan uno o dos años de preparación.

    La confusión y sufrimiento son algo que, según Escardó, serían frecuentes para los jóvenes que atraviesan la etapa de formación en las casas comunitarias. El director de Gente ha descrito, en una serie de artículos de su revista, algunos maltratos sicológicos y físicos a los que se les sometía.

    Pueden ver el artículo completo en:
    http://www.agenciaperu.com/sociedad/2001/nov/sodas.htm
     


  2. Ninja

    Ninja Suspendido

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    212
    Likes:
    1
    El grupo bien podría ser el exclusivo Sodalicio de Vida Cristiana, movimiento apostólico que actúa bajo la tutela del arzobispado y se dedica a reclutar jóvenes de, usualmente, alto status social que busquen el camino de la santidad, convirtiéndose en laicos consagrados o sacerdotes.


    Si esto es cierto , el estado participaria indirectamente en esto pues el arzobispo es un asalariado del estado....
    Parece que la iglesia tiene de mas en más problemas para reclutar a sus futuros pedofilios.....
    De verdad que a estas alturas habria que tener verguenza de autoproclamarse "cristiano".....
     
  3. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    De verdad que a estas alturas habria que tener verguenza de autoproclamarse "cristiano".....

    Jesus habra podido ser cualquier cosa, menos cristiano,,,