Sócrates, el ídolo de barro

Publicado en 'Filosofía' por angelostone07, 11 Jun 2011.

1. angelostone07

angelostone07 Miembro nuevo

Registro:
    3 Jun 2011

Bueno, según estudios en mi universidad, en mis clases de filosofía antigua, la imagen de Sócrates esta demasiado sobrevalorado por los libritos de academia y las clasesitas pueriles de colegio. Sócrates, producto de una sociedad griega enferma, y en su pansa y fealdad se denota la desmesura ( el pecado de la Hybris, algo antigriego), además de nunca haber escrito un libro, lo que denota la poca importancia que el tenía por el estudio filosófico y solo usaba la filosofía por pura diversión y no con un fin trascendente, resulta dificil de creer que un hombre así haya podido ser el maestro de uno de los más grandes genios de la Humanidad como Platón.

2. csarzc

csarzc Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Entonces por que Platon habra escrito La Republica tomando como personaje a Socrates.

3. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro de oro

Registro:
    14 Feb 2011
    Por eso lo considero uno de los grandes :D

4. angelostone07

Registro:
    3 Jun 2011
    Bueno, yo he leído varios de los diálogos de Platón, entre ellos la República, y utiliza a Sócrates para engrandecer la imagen de su maestro, puesto que es un sentimiento natural, Socrátes fue un hombre inteligente, nunca he dicho que no, pero no basta ser inteligente para ser un verdadero filósofo, porque la Filosofía es también un modo de vida.

----- mensaje añadido, 12-jun-2011 a las 12:15 -----

Y si lo admirabas solo porque lo usaba a la filosofía para divertirse, entonces estarías reduciendo la filosofía a un nivel que no le corresponde, la Filosofía tiene que tener una finalidad transcente, en caso contrario perdería su esencia.

5. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    Pero según Platón, la Mayéutica y el Método Socrático es algo que debemos a Sócrates. ¿O es que simplemente Sócrates fue una figura ficticia o simbólica en los diálogos de Platón?

6. The Thinker

The Thinker Miembro maestro

Registro:
    8 Mar 2011
    --------------------------------------------------------------------------

en q universidad te dijeron eso? en la Harvartin?
    Que el nivel (en general ) de las universidades peruanas este por los suelos, no autoriza a ciertos ignorantes en la materia decir:
    " me dijeron en mi uni, .... le creo al profe"
    (como un borrego y sin consultar lo dicho libros u otras fuentes)
    "libritos de academia y las clasesitas pueriles de colegio.."

Provee los sustentos de lo q dices, sino quedas en ridiculo solo hablando cosas q nos son.

A Saurio le gustó este mensaje.
  7. angelostone07

Registro:
    3 Jun 2011
    Yo estudio en la universidad que tiene la mejor escuela de Filosofía del Perú, la UNMSM.
    Y bueno si he fundamentado, o ¿quizá no tienes comprensión lectora? La panza, la fealdad y el hecho de no escribir ni un libro por Sócrates si es un hecho de desmesura, o hybris como le decían los griegos, es antigriego, las griegos ejercitaban su cuerpo en el gimnasio y buscaban que sus escritos perduren, no descuidaban la belleza interna y externa de su ser, buscaban ser mesurados, buscaban la sofrosine.

8. Rocky1234

Rocky1234 Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    lo que mas me gusta de Socrates es que aya dividio la reproduccion humana en 2 tipos:
    1 la reproduccion normal de unirte a una mujer y tener hijos
    2 la produccion del conocimiento , en la cual solo pueden estar gente con un voto de
    castidad.

9. .com

.com Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2009
    A Sócrates no se le debe ver tanto por el razonamiento de sus temas planteados, sino por sus temas planteados en sí, que son la base de la filosofía hasta hoy en día. Sin ir muy lejos él se hizo la pregunta ¿Qué significa ser bueno? (o virtuoso, como él lo ponía) y su respuesta no me parece la más acertada, pero sobre esa misma pregunta se han desarrollado los argumentos de toda la Ética.
    ¿Alguien lo hubiera hecha si Sócrates no lo hacía primero? Quizás, pero esa es la regla universal de todos los descubrimientos.