Sociedades Anonimas en el futbol peruano

Publicado en 'Fútbol Peruano' por AMODELANCOHE, 1 Feb 2011.

?

Estas de acuerdo que tu amado club se convierta en una S.A

  1. Si

    24 voto(s)
    80.0%
  2. No

    6 voto(s)
    20.0%




  1. AMODELANCOHE

    AMODELANCOHE Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    596
    Likes:
    268




    Sociedad anónima

    La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)[1] es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

    Como funciona en el Peru

    En el Perú, la Ley General de Sociedades regula la estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales. Entre éstas reconoce tres tipos: la sociedad anónima cerrada con un número máximo de 20 socios y con restricciones a la circulación de acciones; la sociedad anónima abierta cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores está compuesta de muchos más accionistas todo lo que sea necesario como para abrir una empresa, y la sociedad anónima regular.


    El caso español

    En 1992, la deuda de los equipos profesionales españoles era de 172 millones de euros. Actualmente la deuda asciende a 5.000 millones de euros (después de la conversión a s.a)y hay equipos que deben mas de 600 millones como el Valencia CF o el Real Zaragoza, cuya deuda asciende a mas de 150 millones de euros
    Incluso la deuda con Hacienda por parte de los equipos de fútbol de primera y segunda división españoles ascendía a más de 600 millones de euros a principios del pasado año.
    Casos como el del Valencia C.F., solo la deuda del club supone más de un 150% de su valor. Lo que ha llevado a tener que vender su principal patrimonio (el estadio Mestalla) y construir un nuevo estadio en otra zona de la capital levantina mediante una polémica operación urbanística . Recordemos también que los clubes mas exitosos en la actualidad conservan su forma de administración original , el barza y el real Madrid.
    Y no solo esta muchas veces la pésima administración deportiva de los presidentes de las S.A en España ,que esperan el milagro del Jeque Arabe para recuperar su inversión .Sino también se sabe de la intromisión de estos en el aspecto deportivo , despidos de entrenadores por no poner jugadores de su agrado , despidos de jugadores y hasta de hacer las alineaciones en los juegos .
    Ver link:
    http://lacomunidad.cadenaser.com/dario/2008/1/30/las-sociedades-anonimas-el-futbol

    El crecimiento chileno

    El caso en el futbol chileno es parecido al peruano , clubes inmersos en grandes crisis económicas , con deudas astronómicas con el estado y acreedores hicieron que el estado tome las manos en el asunto dando un ultimátum a los clubes para que busquen la solución a sus deudas con la ley 20.019 dando plazo hasta el 7 de nov del 2006.
    El caso Colo Colo es atípico en Chile. Blanco y Negro es una sociedad anónima, Colo Colo, no. Esta S.A. fue conformada por un grupo de personas con bastante visión de futuro y es la que logró obtener de parte de los acreedores y la asamblea, la concesión del Club Social y la inmobiliaria del club por 30 años. Las acciones que se vendieron no son de equipo del indio, son de Blanco y Negro S.A. El activo tangible de Colo Colo supera los 80 millones de dólares y la marca tiene un valor muy importante para cualquierempresario.
    Como vemos hasta aca el problemas no se da en la forma , sino en las personas quienes administran las instituciones.
    En la Universidad de chile sucede algo parecido con Colo Colo ya que la concesión le pertenece a Azul Azul s.a que administra el club y es el que vende acciones de su empresa no del club.
    La universidad Catolica tomo el mismo rumbo pero recién en el 2009 ,dado que el club no se encontraba en crisis no se adecuo a la ley sino que se convirtió en S. A por cuenta propia ,dando el club a concesión a Cruzados SADP.
    En Chile la mayoría de los clubes que se adecuaron a la ley van bien encaminados , salvo algunas ecepciones de equipos de provincias que no tienen mucho arraigo popular (hinchas).

    NO A LA S.A EN UNIVERSITARIO

    Como hemos visto antes no todo en las S.A es color de rosa nos puede ir peor como en el caso de los clubes Valencia y Zaragoza que estan mas endeudados que antes de su conversion .
    Por otro lado un club con identidad de lucha en el que se ensalza los estigmas de garra, unión, nunca perder, trabajo en equipo pueden llegar a ser sustituídos por otros como eficiencia al grado de explotación, ganar partidos, campeonatos y afición a costa de lo que sea, perméandose los intereses económicos afectando lo deportivo.
    Y peor aun si llegaramos a tener a un presidente extranjero(como sucede en algunos clubes chilenos) que no conozca nada sobre nuestro amado club y que solo le interese el generar dinero y mas dinero a costas de la hinchada , cambiando no solo la forma de jugar del equipo sino que también el estigma inculcado en todos sus hinchas .
    Por eso y por muchas cosas mas estoy en contra de la conversion , que se de cómo en el caso de Colo Colo que esta a concecion por una empresa y no el club ,porque el plazo se vence es mañana 2 de febrero que se tienen que pronunciar los dirigentes sobre este tema , creo que seria peor que el estado declare al club en quiebra .
     
    Última edición: 1 Feb 2011
    A FoKeX le gustó este mensaje.


  2. dusflow

    dusflow Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    636
    Likes:
    171
    Pues habra que escuchar a los que estan a favor de convertir en S.A. , muy buena contribución tu post.
     
  3. FoKeX

    FoKeX Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    622
    Likes:
    214
    Allí dieron en el clavo. Si se hubieran manejado de manera correcta los clubes no tendria tantos problemas. Y si se convierten en SA igual habrá gente que buscará como sea sacar provecho.
     
  4. l2asTone

    l2asTone Suspendido

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    240
    Likes:
    97
    Disculpen que institucion es S.A. actualmente en el Futbol Peruano ?
     
  5. AndersonFlu

    AndersonFlu Suspendido

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    1,145
    Likes:
    267
    la san martin es s.a
    juan aurich es s.a
    y mira como les va, ahora la U se va a volver S.A
     
  6. Nemesisk101

    Nemesisk101 Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    645
    Likes:
    150
    San martin es totalmente subsidiada (si cabe el termino) por la universidad homonima...nadie te va a subsidiar si no hay ganancias y menos a equipos grandes...el problema en el caso de los equipos grandes es quienes tendran la mayor parte del accionariado de las S.A y como ellos puedan manejarlo...si me pongo pesimista diria que con mas razon como ahora el equipo son de "X" o de "Y" estos haran mas las cosas como les venga en gana...pero bueno es una decision dificil...depende exclusivamente de quienes tengan las acciones como dije anteriormente
     
  7. hajduk

    hajduk Miembro de oro

    Registro:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    5,762
    Likes:
    7,318
    Yo si creo q los clubes deben ser sociedades anonimas. El actual sistema ya demostro su fracaso, vemos directivos q viven del club y se aprovechan de esto. En cambio S.A. un grupo empresarial podria adquirir un paquete mayoritario de acciones y con ello ordenar el club, pagar deudas y hacer una gestion mas eficiente, ya q su inversion esta en juego y ellos no van a perder su inversion. Habra mucha mas inversion en el club, llamese en infraestructura, llevar el nombre del club a otro nivel, etc
     
  8. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    yo creo q es parte de la solucion.. pero para q rinda frutos deben de cambiar a las personas no solo el estado del club....
     
  9. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Podría ser solo con la condición de que sean solo inversionistas o accionistas peruanos, no extranjeros. Ya estamos cansados de la "invasión económica" de ciertos países. Los clubes no se pueden vender al mejor postor y menos a manos de extranjeros.

    Otra cosa es el riesgo, que tal vez algún funcionario público, político pueda adquirir acciones y se pueda politizar el club a su conveniencia de estos, en las elecciones futuras, obligando y/o influyendo a los hinchas de cada club a apoyar a un determinado partido político para manipularlos a su antojo. El futbol y la política tienen que estar bien separados y por los varios riesgos que con lleva a eso (S.A) voté por el no.


    Saludos.
     
    Última edición: 3 Feb 2011
  10. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    bueno ayer los dirigentes desaprovecharon la oportunidad unica que les dieron para fraccionar sus deudas eso demuestra su poco interes en tratar de ayudar a sus clubs...

    Fuente
     
  11. AMODELANCOHE

    AMODELANCOHE Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    596
    Likes:
    268
    En el caso de la U es diferente a los demas clubs.Julio Pacheco quiere pagar la deuda de la U con bonos del estado que tiene el club y que el ministerio y la sunat desconocen .
    Es una incoherencia total que las mismas instituciones del estado desconozcan estos bonos que fueron emitidos por el mismo gobierno en el 85(bonos de desarrollo).Es inconcedible que el estado obligue a una institucion pagar sus deudas y ellos no lo hagan (con los bonos).

    Solo queda esperar la decision del juez , pero muy buena maniobra de Pacheco,el comprar sus bonos a los socios (a los que el estado negaba en pagarles) y presentarlos como forma de pago , tiene todo el marco legal esta accion.

    Fuente
     
  12. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    interesante no sabia eso... lo q no es novedad es q el esatdo no conozca q pasa en sus interiores...
     
  13. AMODELANCOHE

    AMODELANCOHE Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    596
    Likes:
    268
    Tu lo has dicho , un grupo de empresarios o un solo inversionista que llegaria a ser el dueño del club no va a perder su inversion, ¿pero si no resulta la inversion? ,porque como sabes las ganancias se dan gracias a los exitos deportivos .¿y si lo segundo no se da ?.
    Si tu inviertes en un negocio no es para perder y serias capaz de cualquier cosa para recuperar tu plata:

    Como paso con Estudiantes tecos que antes se llamaba U.A.G Tecos ,¿te imaginas a tu club con otro nombre?

    O lo del atlante que sus dueños tuvieron que mudarse a otra ciudad para captar hinchas ,antes jugaban en el D.F ahora se mudaron a Cancun ,¿te imaginas a tu club en otra ciudad?

    Y el peor de los casos que conozco el del Red Bull Salzburgo, que antes se llamaba SV casino salzburgo , pero desde que la Red bull compro el club , primero le cambio de nombre , despues le cambio los colores de la camiseta ( que eran violeta y blanco ,por rojo y blanco) le cambiaron tambien el escudo y por ultimo la prensa le cambio el apodo ahora les dicen "los toros"


    Como esos ejemplos hay muchos mas , detestaria ver a mi equipo variar por lo menos un poco de su esencia por el que fue creado. se que los clubes estan con la soga al cuello con esto de las deudas y que tienen que pagar , ya el estado les tiro un salvavida para que puedan refinanciar su deuda por los proximos 20 años con la condicion que se vuelvan S.A ,pero la cura puede ser peor que la enfermedad .
     
    A Cr1stian le gustó este mensaje.
  14. Lulero

    Lulero Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    25
    Likes:
    8
    A favor. La formalidad y la seriedad de las organizaciones es lo mas importante.
     
  15. frc101

    frc101 Miembro de plata

    Registro:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    2,563
    Likes:
    1,297
    Cristal tambien es S. A., es mas, fue el primer club en hacerlo.
     
  16. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    si, pero eso no garantiza que vas a salir csampeon siempre ni que todo sea perfecto
     
  17. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Con tal que sea a benficio claro.Lo malo que los Socios dejaran de elejir quien tome el control del equipo de sus amores.
     
  18. AMODELANCOHE

    AMODELANCOHE Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    596
    Likes:
    268
    El primer club S.A en el Peru es la U.S.M.P nacio en el 2004 como S.A

    El Sporting Cristal recien tomo esa forma a finales del 2005 año en el que salio campeon por ultima vez ,pero despues de eso nada , hasta llegaron a pelear el decenso en el 2007
    Antes el club se llamaba sporting Tabaco y por una cuestion de marketing la Backus decidio cambiarle el nombre a sporting Cristal .Despues de eso seguiria una gran identificacion de la gente con el club y principalmente de la familia Bentin que daban tiempo y dinero para manejar al club de sus amores .Pero en la actualidad la Backus no esta manejada por la familia bentin sino por empresarios colombianos y lo primero que hicieron fue reducirle el presupuesto al club ,despues lo pusieron a la venta , recuerdo primero los rumores sobre que gente vinculada al club Alianza Lima queria comprarlo y despues el empresario Freddy Nossar quedando todo en nada.

    No seria descabellado pensar que en algun momento les llegue una buena oferta a los colombianos por el club y ellos acepten vender .¿Se imaginan que una transnacional sea dueña de Cristal y le cambie el nombre del club por el de una de sus marcas?

    Pdt :Cristal no cree que la conversion de los clubes peruanos en S.A sea la solucion a la crisis
    http://depor.pe/noticia/365308/cristal-no-solucionaran-problema-futbol-peruano
     
    Última edición: 8 Feb 2011