Sociedad moderna = Inmoral?

Publicado en 'Filosofía' por chewaz, 1 Feb 2010.





  1. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11




    Muchas personas (creyentes principalmente) acusan a la sociedad actual de ser decadente, inmoral, blasfema, etc. Entonces para ellos, cuando fue moral la sociedad humana? En la edad media?En la epoca de los romanos? EN la epoca de los egipcios? En el incanato? En la colonia?....
    Personalmente creo que la sociedad es moral, inclusive mas que en sociedades anteriores a la nuestra.
     


  2. Tedel

    Tedel Miembro maestro

    Registro:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    553
    Likes:
    199
    Tienes razón en eso. La sociedad nunca ha sido demasiado moral. La única diferencia es que antes los amantes acordaban encontrarse con señales de los abanicos; ahora, con celulares.
     
  3. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,203
    Likes:
    3,322
    la sociedad no se ha vuelto más inmoral, simplemente se ha vuelto menos hipócrita. Creo que sincerarse un poco es bueno. La represión invita a la perversión, sino mira como era la gente en la era victoriana...
     
  4. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,822
    Likes:
    7,973
    la sociedad siempre a sido inmoral , lo unico que en la actualidad es mas dificil esconder la inmoralidad . lo curioso es que muchas personas que denuncian la inmoralidad , son los mas inmorales .:hi:
     
  5. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    mmm lo cambiaron de lugar el post :/ e sque lo cree principalmente para que se expresen los foristas (principalmente creyentes) que siempre dicen que la sociedad e hoy es una desgracia o que no tiene moral ni principios, pero bueno :/
     
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,247
    Likes:
    5,457
    Lo que había en la sociedad antigua sólo se puede resumir en una palabra: hipocresía. Porque el pensamiento de la gente demostraba sólo conducta reprimida y nada más. Una falsa moral que posteriormente llevó a romper los límites de lo que se consideraba prohibido, y se diera lugar a que la gente del siglo XX pudiera displayar libremente su forma de pensar, sin inhibiciones, censura ni condenas injustas como lo era antes (por ejemplo los días de la "Santa" Inquisición). Felizmente que hoy en día se ha superado grandemente toda esa lacra pseudomoralista.
     
  7. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Los que hablan de que la sociedad actual es mas inmoral que antes, simplemente lo hacen desde la ignorancia.
     
  8. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Lo que se refieren los creyentes es que cada vez la sociedad es mas inmoral.
     
  9. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Ahora son mas conchud*s, esa es la diferencia... dudo que eso sea un avance.

    PD: Que éste tema no iría mejor en filosofía ? :errr:
     
  10. Zero_Lelouch

    Zero_Lelouch Miembro frecuente

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    105
    Likes:
    2
    A mi no me preocupa tanto la sociedad, porque yo soy como soy y no me rijo bajo normas "morales" socialmente, sino bajo lo que yo considero lo más correcto por los resultados que me ofrece, como consecuencia de mis actos. Si eso es raro para la gente o de repente es o no moral, se lo puedo dejar a aquellos que me ofrecen mejores resultados que el mío. No hay más que decir ahí, todo lo demás es hipocresía y confusión. Sin embargo, debo reconocer que hay algunas cosas que se pueden (y deberían) rescatarse del pasado, que han pasado al olvido hoy y han dado paso a un total descontrol entre las emociones de las personas.
     
    Última edición: 2 Feb 2010
  11. Arthas_XD

    Arthas_XD Miembro de bronce

    Registro:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    1,238
    Likes:
    548
    La decadencia y la blasfemia han estado presentes en todas las sociedades, pero son los ojos de quienes ven los actos de ciertas personas representantes de una sociedad lo que define a esta como moral o inmoral, en este caso los historiadores, psicólogos o filósofos. Por eso para mí la mayoría de las sociedades han tenido un punto de decadencia e inmoralidad, es algo normal que suceda cuando estas llegan a un auge económico que degenera en una actitud moral muy permisiva caso sodoma y gomorra, china con las geishas, luego en las colonias europeas el trato con los esclavos, luego los hippies con el sexo libre y ahora la era de la internet con el exceso de pornografía son solo unos pocos casos de los cientos que hay en la historia.
     
  12. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    La moral parece ir de acuerdo al tiempo y a la sociedad . No es algo definitivo y debemos entenderlo como algo cambiante y falso ya que es otra creacion humana para delimitar una clase de comportamiento.
     
  13. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183
    esas personas sacan sus conclusiones en base a sus prejuicios, y coincidentemente las personas creyentes, lo son en gran medida.
     
  14. Fernxndo

    Fernxndo Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    8,508
    Likes:
    4,706
    siempre ha sido inmoral, solo que actualmente lo es más
     
  15. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    Moral ??? sin duda es una palabra para describir algo que nunca existio uniformente en la Humanidad... Es algo tan ambiguo... carente de un seguro significado filosofico... varia de etapa en etapa... no se esfuerzen por definirla... es tan cambiante como la sociedad, es por eso que va de la mano evolutivamente con ella.
     
  16. Srta Pitigly

    Srta Pitigly Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    329
    Likes:
    107
    Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
    (de Wiki, el oráculo :D)

    La moral, en sí es una guía con el supuesto de q nosotros escogemos el BIEN (cosa q no es asi en todos al parecer...¬¬ y tambien esta permitido)

    y de donde viene esa guía? fuera de la religión de tu vecino, tu amá y "yo creo a mi manera", pienso q no hay persona en este mundo (fuera de los inconcientes y enfermos mentales o qiza no) q sepa lo q es hacer "bien" en sentido humanitario...otra cosa es q "prefiera" otros beneficios.

    Creo q es de personas libres asumirlo y si qieres reconocerlo, pero ser hipócritas consigo mismos es un poco más oscuro.

    y si es una guía, x q ofuscarse? si es para el beneficio de un individuo usuario de esa guía?
    la libertad nace con uno y se mantiene conservandola con nuestras propias decisiones.

    podríamos hablar de q la sociedad cada vez se siente con más derecho de dirigirse desapegada a esas normas.
    ahora...q esta sea la mejor opción o no...es cosa de cada uno, ya seas de aqui o de allá, sin importar xq q yo sepa no hay qien pueda qitart tu individualidad, es lo único q tenemos.

    LAS PERSONAS INFLEXIBLES, OCIOSAS PARA RAZONAR, ABRUPATAS PARA HABLAR Y DESINTERESADOS EN ESCUCHAR SON PREJUICIOSAS , SEA QIEN SEA, VENGA DE DONDE VENGA, SEÑORES!

    detesto escuchar o ver señalar a uno y otro por ser de aqi o de allá...lo detesto! xq olvidan la individualidad q nos diferencia.:)



    ...mis consideraciones...

    :w0w:
     
  17. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Creo que la situación de la sociedad que vivimos fue descrita perfectamente por Jerry MCGuire en el sublime memo que escribió y que fue su ruina:

    "Vivimos en un mundo cínico y materialista... y trabajamos en un mundo de competidores desalmados"

    ¿Antes hubo en el mundo inmoralidad y control de la libertad? Por supuesto que si, la diferencia es que antes la inmoralidad o las conductas inmorales se condenaban en nombre de conceptos abstractos: "el órden natural", "la seguridad del Imperio", "la voluntad de Dios", "el respeto a la santa madre Iglesia". La desgracia es que en nuestros dias la conducta alienada y la anomia forma parte integral de un sistema despiadado de control del ser humano (a traves de la guerra y el entretenimiento).

    Lo amoralidad forma parte del mundo y se hace en nombre del dios Dinero.
     
  18. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Las acusaciones de que "La Sociedad Actual es Inmoral" no es nueva, normalmente los religiosos sacan a relucir esa afirmación cuando la sociedad vive momentos de crisis, conflictos y desastres naturales. Durante la edad media los sacerdotes católicos echaban la culpa a los propios pobladores por las plagas que los mataban: "Es por culpa de su vida inmoral y no de no seguir las enseñanzas de cristo", decían.

    La sociedad siempre ha tenido gente moral e inmoral y los actos inmorales siempre se han dado de la misma forma y en la misma proporción, la diferencia es que ahora con los medios de difusión masiva y la TV basura, nos podemos enterar con mas facilidad de los actos inmorales de otras personas, de esa forma nos podemos enterar que cierto padre católico mantenía un amorío con una modelo o que un jugador del Golf era un mujeriego empedernido. En pocas palabras, los tiempos modernos simplemente han quitado los tabus sociales y han mostrado a las sociedades lo que realmente son y no lo que aparentaban ser.
     
  19. P!3rt

    P!3rt Miembro nuevo

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    48
    Likes:
    2
    No se puede Criticar a una sociedad que recien poco a poco recibimos Información de ella. Mas Bien me parece Una Sociedad Con Ojos Abiertos a la luz de la Verdad en la que todos compiten por llegar a ella. Un mundo de competencia.Y Mas bien la juzgan por lo que hoy esta pasando con las personas sexualidad, acto terroristas , si creo que deberian ser mas directos en esa pregunta. Y Pues el hombre aun nisiquiera se termina de conocer el mismo ymucho menos la realidad que lo rodea eso es lo que la sociedad de hoy no comprende
     
  20. etsai

    etsai Miembro nuevo

    Registro:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    12
    Likes:
    0
    Creo que el concepto de moralidad es demasiado subjetivo, para poder tachar de moral o inmoral a una sociedad. Si nos referimos a la moral estríctamente, veremos que todas las definiciones que existen son extraordinariamente ambíguas, todas se refieren al bien o al mal, a las facultades del espíritu, ...
    Pues despues de esta pequeña perorata, creo que ninguna sociedad es moral ni inmoral, sencillamente es lo que le toca: una sociedad puede ser esclavista o religiosa (y en esto fijaros las tremendad casuísticas existentes), agrícola o industrial,...etc
    No juzgemos a las sociedades, desde nuestro punto de vista, y si tratemos de entenderlas en su momento,...es probable que de esta manera seamos más ecuánimes y hagamos más por el bien común.

    Para finalizar una buena frase de Montaigne sobre la moral: Nous n´avons garde d´estre gens de bien selon Dieu; nous ne le saurions être selon nous que viene a ser un: Nos cuidamos muy poco de ser buenos según Dios; apenas sabríamos serlo según nuestras normas.
     
    Última edición: 19 Feb 2010