Social Security en USA

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por sonyca, 6 May 2010.

1. sonyca

sonyca Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2009

Bueno tengo un familiar que pronto irá a vivir a USA y estaba averiguando sobre el Social Security. En uno de los formularios (DS-230) le preguntan si quiere recibir el S.S pero algunas personas le han dicho que ponga que NO y que lo tramite cuando llegué allá, porque según ellos, cuando lo pides por el formulario se demora demasiado; en cambio si lo tramitas una vez allá es más rápido. Me dice que él tiene entendido que para poder trabajar es necesario tener un nro de S.S.
    Entonces la pregunta sería para todos aquellos que estén en USA y ya tengan un nro de S.S obviamente y cómo fue su trámite...en general toda la experiencia y si lo que le comentaron a mi familiar es cierto o no.

Gracias! :chau:

2. CaliforniaMan

CaliforniaMan Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Supongo que tu familiar tiene (o va recibir) una visa de immigrante. De lo contrario mi comentaro mas abajo no se aplica.

Realmente no se cual tramite sera mas rapido. Tampoco creo que mi experiencia pueda ser usada como barometro pues no es reciente. Sin embargo, creo que puedo hacer un comentario.

Es cierto que necesitas un Numero de Seguro Social (SSN) para trabajar. Eso es de cajon. Es dificil saber lo que se va a demorar el tramite en la oficina una vez llegando a EE.UU. Ni siquiera la oficina del SSA (Social Security Administration) te lo quiere decir. La unica respuesta que te dan es de 2 semanas. En la practica llega por correo como en poco menos de 1 semana. Pero todo depende del caso tambien. Me parece que si lo pides, la oficina del SSA te puede dar una carta diciendo que tu SSN esta en tramite. Esa carta mas la visa de immigrante en el pasaporte (si es que no te ha llegado tu tarjeta de residente) deberia ser suficiente para que el empleador contrate a alguien. Pueda ser que algunos empleadores no te contraten hasta que tengas el SSN en tus manos.

Eso si, como fuera que al final tu familiar pida su SSN, asegurate que llegue a un lugar de alguien de confianza. El SSN se considera un documento confidencial y debe ser guardado con mucho cuidado pues actualmente se utiliza para pedir credito. Si el SSN cae en manos desconocidas podria ser utilizado para robo de identidad o por alguien para pedir credito y se crean un monton de otros problemas.

Saludos

3. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
    Yo llevo esperando el mío más de 2 semanas y naranjas. =/
    Claro, debo especificar que tuve problemas con mis apellidos por ser muy largos y no entraban en el sistema. Cuando llamé a la oficina del seguro para saber sobre mi caso... ¡Me pidieron el SSN! :plop:

Última edición: 8 May 2010
  4. CaliforniaMan

Registro:
    4 Feb 2010
    Claro todo depende del caso.

Y cuando fuiste a la oficina del SSA pediste una carta que dice que tu SSN esta en tramite?

Última edición: 8 May 2010
  5. royfokker7

Registro:
    14 Abr 2009
    Sí. Lo tengo. Sé que con eso puedo buscar trabajo; pero, cuando lleno los formularios, me piden SSN; si no, el sistema no lo procesa. =/

Así que, caballero, a esperar nomás.

6. CaliforniaMan

Registro:
    4 Feb 2010
    Llena los formularios no mas.

El SSN solo te lo van a pedir al momento de que te contratan. Mejor dicho despues que pases la entrevista. Mejor es ganar tiempo al menos enviando las solicitudes.

7. royfokker7

Registro:
    14 Abr 2009
    Claro. Eso estoy haciendo. A lo que me refiero es a los formularios en línea. No me dejan pasar a la siguiente parte si no lleno ese número. xD

8. sonyca

sonyca Miembro nuevo

Registro:
    27 Oct 2009
    Muchas gracias por sus comentarios...se lo mostraré a mi familiar. :)
    Gracias!!!!
    royfokker7, tu pediste tu SSN cuando llegaste a USA o cuando llenaste el DS-230? tienes green card? :)

9. royfokker7

Registro:
    14 Abr 2009
    Nap. Mi green card está en trámite. Como soy apurado, fui a pedir mi SSN a los 3 días de llegar acá (llegué un viernes, así que ese era día perdido :P )