Sobre Vinos y Maridaje

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por spreader, 18 May 2010.

1. spreader

spreader Miembro frecuente

Registro:
    18 May 2010

Hola a todos, trabajo como Sommelier y pues, me gustarìa ayudar a quienes tengan dudas con vinos o cualquier tipo de bebidas.

Y recuerden, el vino es salud.

Última edición: 18 May 2010

2. Seb

Seb Miembro de plata

Registro:
    24 Oct 2009
    Ya que mencionas maridaje:

1) No obstante el elegir un vino se reduce a un tema estrictamente personal, he leído que muchos entendidos consideran que los vinos dulces van mejor con postres.

¿Como combinarías los siguientes vinos con platos tipicamente peruanos (v.g., ceviche, ají de gallina, etc)?
    - Zifandel
    - Riesling
    - Moscato

2) Y en el caso de vinos no dulces (Merlot, Chardonnay, etc), ¿con qué platos peruanos maridarlos? ¿Te ceñirías estrictamente a carnes con rojos, pescados con blancos, etc o se te ocurre algo diferente?

Última edición: 19 May 2010
  3. spreader

Registro:
    18 May 2010
    Hola Seb, gracias por comentar, veamos.

Tienes razòn, el tema del Maridaje tiene dos lados, uno que es la guìa general, que viene a ser la recomendaciòn del Sommelier, cocinero o gourmet y otra que viene a ser el gusto personal, asi que por más que yo te diga que el Ceviche va bien con cebolla pero a ti te gusta con arroz, pues, no puedo hacer nada contra tu gusto, el cliente siempre va a tener la razón, Gustos son gustos y nadie nos va a cambiar eso. Respecto a lo otro, si, es la opinión general, "ojo" es algo general, no absoluto, igual, al momento de probar, uno se puede llevar sorpresas.

Zinfandel: Hay que recordar que esta cepa produce vinos secos hasta tremendamente dulces, así que depende del vino del rpoductor hacer el maridaje, Aún así, es un tinto de medio cuerpo, necesita platos igualmente acordes, de medio cuerpo, como carne a la brasa, comida salada y/o picante. (Anticuchos, Rocoto relleno, Lomo saltado, Parrillada de carne, etc)

Riesling: Lo usaría para guisos, aves, pescados ligeros y algo de comida china no muy pesada. Incluso para aperitivos o entradas. (Ají de gallina, Causa, Ceviche de Pejerrey, Chifa, etc)

Moscato: Supongo te refieres a la Moscatel de Alejandría (la variedad más conocida) de la familia Muscat (la cepa Moscato tiene muchas sinonímias). Es una cepa que no se sirve mucho en Lima en varietal, más en Blend. (Enrollado de pollo, comidas con retrogusto dulce, postres).

Merlot: Carpaccio de carne, Estofados, Guisos, Hamburguesa, Paella, Asados, platops con aves o carnes ligeros.

Chardonnay: Ceviche, Calamar, Pastas, Jamones.

Te recuerdo que todo tiene una visión personal, te podría decir mil comidas pero al final, depende del tipo de vino (joven, reserva, pais, terroir), y de un platoespecífico para tomar una opinión.

Esa de regla de tinto con carnes rojas y blancos con pescados es una regla arcaica, ya no funciona así, las comidas no son tan uniformes ni los vinos tan escasos.

te dejo una guía que es mejor que la anterior:

Vino amargo + Alimento dulce = Comida menos dulce.
    Vino amargo + Alimento rico en proteinas
    = Perfecto.
    Vino amargo + Alimento salado = Vino mas amargo.
    Vino dulce + Alimento salado = Vino menos dulce.
    Vino dulce + Alimento dulce = Rico.
    Vino ácido + Alimento salado = Vino menos ácido, comida menos salada.
    Vino ácido + Alimento dulce = Comida menos dulce.
    Vino ácido + Alimento rico en grasas = Corta la grasa.
    Vino ácido + Alimento ácido = Rico.

Espero haberte ayudado en algo, gracias.

4. xlikanox

xlikanox Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2009
    yo acabo de probar mi causita rellena con un vino blanco cuyo nombre no me acuerdo les contare mi experiencia al probarlo solo no me gusto ,es un poco acido y amargo , luego mi profesor de maridaje nos trajo un vino y nos hizo probar con la causa ... luego el sabor del vino junto a de la causa se trasformo a un gusto algo dulzon que estubo rico... en conclusion recien creo en el maridaje, antes ni le daba la importancia pero el profesor nos abrio los ojos , digo el gusto con ese ejemplo.

Última edición: 19 May 2010
  5. spreader

Registro:
    18 May 2010
    Jaja, claro, uno cree que esas cosas son algo superficiales o inventadas, pero existen en realidad y cada día es más común encontrar personas que saben.

:)