Sobre uso de los términos antropologicos y arqueologicos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tone, 2 Feb 2011.





  1. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822




    Cuando leo trabajos de investigación hay términos que se confunden por su parecido o tal vez porque no hay mejor forma de escribirlos:

    El término "Cacique" tiene su origen en la lengua arahuac, los españoles la escucharon de los taínos de las Antillas. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés la menciona en su obra "Sumario de la Natural Historia de las Indias" en 1526 ("...En Tierra-Firme el principal señor se llama en algunas partes QUEVI, y en otras CACIQUE, y en otras de otra manera, porque hay muy diversas y apartadas lenguas entre aquellas gentes..." Cap.X). Mas tarde esta palabra la trasladaron y suplantaron por la palabra quechua CURACA o Kuraca.

    La DREA nos trae que:
    cacique:
    cacique, ca.
    (De or. caribe).
    1. m. y f. Señor de vasallos en alguna provincia o pueblo de indios.
    2. m. y f. Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo.
    3. m. y f. coloq. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.
    4. f. coloq. p. us. Mujer del cacique.

    cacicazgo.
    1. m. Dignidad de cacique.
    2. m. Territorio que posee el cacique.

    Muy probable que el término se refería al uso que ya se daba a palabras como mayorazgo o almirantazgo.

    cacicatura.
    1. f. Autoridad o poder del cacique de un pueblo o comarca.

    Las palabras sustantivas ("cacique") que precisan el ejercicio de un cargo o de alguna facultad terminan en -ura: prefectura, judicatura, licenciatura.

    pero la palabra curaca:
    curaca.
    (De or. quechua).
    1. m. Am. Mer. Cacique, potentado o gobernador.

    La palabra CURACAZGO o CURACASGO (como excepción si fuera un término aceptado) no existen en la lengua española. Obviamente tampoco existe la palabra curacatura (una regla de la lengua castellana es que las palabras deben de sonar bien, por suerte, y es una opinión personal, esta palabra no existe porque sonaría horrible).

    Aunque prefiero la definición hecho por Murra: "Curaca: el jefe de una familia muy extensa, quien, con base siempre en el principio de reciprocidad, retribuye las prestaciones recibidas por su numerosa parentela, y cumple así funciones distintas y muchas veces simbólicas, como asegurar la paz interna, organizar los ritos religiosos, velar por la redistribución de los productos a los huérfanos (waqcha), a los que no tienen familia en la comunidad, y otros" (El control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas: 1987)


    Tampoco podemos utilizar la palabra comarca como un término afín al cacicazgo o al curacazgo:

    comarca.
    (De co- y marca, provincia).
    1. f. División de territorio que comprende varias poblaciones.

    Entendiendose como población al conjunto de personas dentro de una división geográfica mas no en varias divisiones como ocurre con la población andina.

    También se hace uso del término REINO, obviamente gobernado por un "señor" pero es un término utilizado por los cronistas haciendo una comparación con la organización europea. Hasta hay autores actuales que se toman la libertad de escribir que en un "reino" se reunen varios "curacazgos".

    En verdad preferío utilizar el término CURACA para escribir sobre la materia ya que la palabra es aceptada por la lengua castellana y su uso se remonta a tiempos preincaicos, pero no así el término CURACAZGO.

    Luego me asalta la duda del uso que se hace de CULTURA-CIVILIZACION, o el de HORIZONTE-FASE-ETAPA.
     
    Última edición: 2 Feb 2011


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    si la memoria no me falla, Tupac Amaru era un Cacique??
     
  3. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Los españoles "ingresaron" a nuestro continente por las Antillas, entonces las primeras lenguas nativas con las cuales se familiarizaron provienen de esta parte del hemisferio. No es de extrañar que llamasen al jefe político local de todas partes de la actual Hispanoamérica con el término "cacique", en lugar de "curaca", en nuestro caso.
     
    Última edición: 2 Feb 2011