Sobre Santiago Roncagliolo

Publicado en 'Literatura' por RAMMSES, 25 Jun 2007.

1. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007

Hola a todos,
    Me gustaría saber si conocen y saben del trabajo de Santiago Roncagliogo; si han leído sus libros y que opinión les merece.
    Saludos.

2. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    leo sus cronicas via su blog, son muy exquisitas.

3. RAMMSES

RAMMSES Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2007
    ¡Qué bueno!. Pensé que no sabrían mucho sobre él. También soy un seguidor de su blog y si es de lo mejor. Lástima que no lo sepan muchos.

4. Malebolgia

Malebolgia Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2007
  5. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Tiene un blog muy interesante.

6. Haynanka

Haynanka Miembro frecuente

Registro:
    17 May 2007
    Me gusta mucho como escribe Santiago Rocagliolo, hace poco leí abril rojo, luego pudor que la llevaron al cine español, me quede con las ganas de ver la peli.
    En abril rojo (que me encanto) tengo una dedicatoria de él
    Es junto a Jaime Beily uno de mis escritores favoritos.
    Lo que me da pena es que estando lejos de casa lea recien cosas de mi tierra BU:(

7. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    Justo ahora estoy leyendo El Príncipe de los Caimanes. Me gusta mucho su narrativa, creo que es un buen escritor y comenzaré a leer sus demás obras. No lo ubicaba, siempre veía sus libros en los stands, pero no me animaba. Hasta que me animé por este libro y me estoy llevando una grata sorpresa.

8. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    A mí, la verdad, no me gustó Abril rojo...

Dicen que para gustos y colores no han escrito los autores, pero a mí no me gustó.

Mucho menos La cuarta espada, un poco más y había que darle las gracias a Abimael por lo que hizo. Es decir, él era el intelectual y los demás unos tontos...

Saludos :hi:

9. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Intelectual lo es aún.

Leí solamente tres de sus libros, Abril Rjo, La cuarta espada, Pudor. La útima no tan buena ocmo la primera. Es uno de los contemporaneos con mas solvencia narrativa.

10. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    A partir de Abril Rojo fue que se hizo famoso este buen escritor, aunque a decir verdad el premio Planeta que le fue entregado es sabido que está amañado.

11. balemoon

balemoon Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2009
    No he leido nada de el todavia,pero he podido leer comentarios de sus libros siempre con muy diversas y contrarias opiniones ,entonces queda pendiente El principe de los caimanes que es el titulo que mas me atrae de sus obras.
    El que si me apetece un poquito mas para leer es a Daniel Alarcon.

pd: MIGUELAO EL NO GANO EL PREMIO PLANETA SINO EL ALFAGUARA POR ABRIL ROJO .

Última edición: 16 Mar 2009
  12. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Amyth:

Depende, claro, de lo que entiendas por intelectual.

DRAE: Intelectual.(Del lat. intellectuālis).1. adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.2. adj. Espiritual, incorporal.3. adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.

Pues yo no le veo ni lo uno ni lo otra. De que era profesor y un poco más, de repente, pero de ahí a cultivar las ciencias y las letras, mi amigo, le faltaba un poco, ¿no cres?

Quizá sí fue intelectual cuando estudió Ciencias Sociales o hizo los bachilleratos de Derecho y Filosofía, con sus tesis y todo lo demás, pero desde el momento que decidió seguir adelante, diagmos, con su otra carrera, fue claro que lo dejó de ser.

Pero, lo dicho, son opiniones personales y no motivo para discutir.

Un saludo :hi:

13. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Acabo de leer un par de artículos donde critican muchísimo sus errores en la investigación. No podría afirmar nada, porque no he leído nada de él.

A lo sumo, digo que me parece una personalidad joven dentro de las letras, que junto con Tayhs y Alarcón, participaron en el Bogotá 39 (los jóvenes escritores latinoamericanos). Un logro interesante, que sin embargo también ha sido criticado.

Algunas cosas ya me hacen suponer que no estamos precisamente ante un autor genial. Pero no adelanto juicios. Nos vemos cuando termine una obra suya.​

Última edición: 17 Mar 2009
  14. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola André Bioy:

Tiempo que no te veía por estos lares.

Yo siempre he dicho que su obra no me gusta, pero no que el tipo es malo escribiendo. Es como si tú leyeras una de mis obras, quizá te guste o de repente no, pero otros opinaran lo contrario. Eso es lo bueno de la vida.

15. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Claro, tienes razón, Cholo_King, sin embargo sabes, y yo sé, que a uno puede no gustarle una obra, y sin embargo calificarla de obra maestra, o al menos relevante dentro de una literatura. Alguna vez dije que no me gusta Clorinda Matto, pero debo reconocer sus grandes aportes a nuestra literatura. No se trata sólo de gustos.

Eso es también lo bueno de la vida.

16. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Me quedo con
    Yo creo que sí lo podemos discutir(en otro tread o via MP, de repente nos banean). De lo que no podriamos discutir serian de elucubraciones arbitrarias.

Supongo que para hacer una afirmacion categorica, hemos de conocer el tema.

Como decia Mao "si no has investigado, si no conoces determinado tema, no tienes derecho a opinar".

Me pregunto...
    ¿Que es lo que admiraba Fujimori en Abimael?

Última edición: 18 Mar 2009
  17. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    :hi:
    Estimados amigos:

Creo que se puede utlizar una vieja frase:" lo que es del Cesar al Cesar".
    Roncagliolo a logrado crear novelas con la tensión necesaria y golpes narrativos conseguidos; es el caso de Abril rojo, que le mereció el Premio Alfaguara de Novela 2006, convirtiendo a este limeño radicado en España en el autor más joven distinguido con este galardón.

Y lo que uno no pude dejar de lado es la genial atmósfera con olor a sangre,
    misterio y miedo de Pudor que de un comiezo parece una historia cómica , para luego trasfigurase en otra historia.

Sencillamente sus novelas Abril rojo y Pudor son las más logradas

Última edición: 18 Mar 2009
  18. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Pudor no la he leído, Deicidioso, aún, pero está en mi larga lista.

Un saludo

----- mensaje añadido, 11:04 -----

Para Amyth:

Sorry, lo último que haría es ponerme a discutir de Abimael Guzman. Sea aquí o en cualquier otro lugar.

¿Abimael? ¿Mao? ¿Fujimori?... mmm... (Sin palabras).

¿Elucubraciones arbitrarias? ¿No tener derecho de opinar?... mmm ... (Sin palabras).

Perdona que me quede sin palabras.

Bueno, el tema era Roncagiolo. Sígamos.

----- mensaje añadido, 11:06 -----

Completamente de acuerdo.

Saludos :hi:

19. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    No he leido absolutamente nada sobre este autor, ni su blog, que por cierto, quien lo menciono, que publique el link de su blog.Lo que si he escuchado, son comentarios de qe es un escritor que promete en el futuro como tambien Thays. Y creo, que es mas conocido en España que en Perú, sera por lo que reside alla.

20. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Hace poco leí su última novela: Memorias de una dama. Ágil, ligera, amena como la mayoría de las ficciones que le he leído (Pudor, El Príncipe de los caimanes y Abril rojo). Para mí La cuarta espada es un libro híbrido que pretende aglutinar muchos géneros y ninguno (lo que le resta seriedad); pero al fin y al cabo es un buen comienzo para adentrarse en otros libros que traten sobre lo mismo (Sendero, la violencia política, etc.).

Acá pueden encontrar reseñas de 3 de sus libros escritas por Javier Ágreda, columnista de La República:

http://agreda.blogspot.com/2009/04/memorias-de-una-dama.html
    http://agreda.blogspot.com/2006/05/abril-rojo.html
    http://agreda.blogspot.com/2005/04/pudor-el-sitcom-llevado-la-novela.html

Saludos,
    Joanot