sobre PPK

Publicado en 'Política' por chmk, 23 Mar 2011.





  1. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963




    SI, ya se que este foro bien podría llamarse "odiamos a PPK" y van a seguir inventando cosas sobre él. Es interesante ver como llevó su vida y qué hace que sea el mejor candidato.

    Es un poco largo, pero vale la pena leerlo. ¿que pasó en el primer gobierno de Belaunde? ¿por qué hubo devaluación? ¿cómo es que salió del país cuando estaba Velasco? ¿cómo se trató de abrir la economía en los 80s (en lugar de perder el tiempo en estatizaciones y control de precios)?.

    Como expliqué antes, mi postura es crítica antes todos. A todos les encuentro errores y puntos a favor, no voy a tirar lodo por tirar, creo que algunos candidatos harían una buena gestión en la presidencia y votaría por algunos en la segunda vuelta sin taparme la naríz (a diferencia de las elecciones pasadas, que voté por el mal menor) por eso esta vez quiero votar por quien creo tienes mejores credenciales para ser estadista.

    saludos,

    chmk


    biografía de PPK

    En cuanto a mi infancia, no fue una infancia clásica de un chico nacido en Miraflores, yendo al colegio y regresando a su casa al final del día a comerse su lonche.

    Yo nací aquí, en la Clínica Delgado, el 3 de Octubre del '38, un día fatídico, porque fue el día del golpe en el Callao, en el que llegó a la presidencia Odria y fue el día del golpe militar 10 años después.

    En el primer golpe, mi papá terminó preso casi un año porque era jefe de un grupo de médicos en el Ministerio de Salud Pública, que trabajaban en el interior del país, sobre todo en la Amazonía y en la Sierra, y que eran muy progresistas. Eran admiradores de Haya de la Torre, que además era amigo de mi papá.


    Mis padres

    Mi papá era un intelectual, un tipo muy bien preparado. Sacó su doctorado en fisiología a los 22 años, en la Universidad de Berlín (en 1912). Luego, participó en la Primera Guerra Mundial como Mayor o Capitán del ejército alemán, en cuestiones médicas sobre todo. Terminada la guerra, hubo todo tipo de caos en Alemania y él fue mandado a Rusia a establecer una facultad de medicina en Minsk y luego en Omsk; o sea, él conocía muy bien el régimen ruso de Lenin y luego Stallin.

    A él siempre le interesó la investigación. Su primer libro, que es un clásico en sociología médica, es un libro sobre los kyrgyz -que hoy están en Kyrgyztán-, se llama "La estepa y el hombre" y es un libro que todavía se usa en algunas universidades. También estuvo en China un tiempo, siempre enviado por la Universidad de Humboldt de Berlín; estuvo en Sierra Leona; y luego, en el año '29, fue en una misión a Brasil, a trabajar en la eliminación de la fiebre amarilla, para la cual un grupo de médicos logró una vacuna que es muy importante hoy.

    Luego vino Hitler y él (mi padre) se fue de Alemania. Se fue un tiempo al Instituto Marie Curie en París, que era un instituto de gran investigación médica. Pero él siempre fue un hombre del campo y vino una invitación de su amigo, Carlos Enrique Paz-Soldán, aquí en el Perú, para que él viniera al país, en el que había muchas cosas que hacer. Llegó aquí en el año '36, después de haber estado en París y en Venezuela, y se instaló en lo que es hoy el Museo de Arte de Lima, que era un laboratorio en el Paseo Colón, que estaba en total desuso y lleno de monos "que tenían el control de ese local".

    Entonces, él dijo "Yo me voy de aquí, yo tengo que hacer algo más interesante" y se fue a Iquitos a establecer un esfuerzo de control de enfermedades tropicales. Por eso, el reciente laboratorio que ha inaugurado el Ministro de Salud, conmigo ahí (en Iquitos), se llama el Laboratorio "Max Kuczynski".

    En Iquitos, todo el mundo le habló de la lepra y se fue entonces al leprosorio de San Pablo, que queda a tres días en peque-peque de Iquitos o a tres horas en helicóptero; no está tan cerca, está casi en la frontera de Brasil y el Perú, cerca de Caballococha. Este leprosorio es el mismo que aparece en la película "Diarios de motocicleta"; lo que pasa es que llegar ahí en motocicleta es muy difícil porque no hay pistas y hay que llegar en lancha o en peque-peque (que es una especie de deslizador con motor trasero).

    Mi padre llegó al leprosorio y los leprosos estaban todos en jaulas y había el mito, que persistía, de que era una enfermedad muy contagiosa; y lo es después de un contacto prolongado, pero después de darle la mano a una persona con la enfermedad de Hansen no pasa nada. Y cuando yo fui al leprosorio –años después- con mi hijita -que en ese momento tenía seis años-, yo le dije que ella podía darles la mano.

    Según un libro del enfermo más antiguo, que murió hace poco a los cien años, lo que hizo mi papá fue: Llegó ahí, demolió las jaulas, dijo "aquí se cambia el esquema" y "aquí lo que tenemos que hacer es prevenir esta enfermedad". Entonces, con la ayuda del ministro de esa época, Constantino Carvallo, un famoso ministro de salud, él (mi padre) se paseó por toda la selva, viendo si había chicos que tenían lepra y los fue trayendo a San Pablo a aislarlos, pero a que vivieran y trabajaran juntos. Y claro, luego vinieron las drogas sulfa que permitieron eliminar la lepra -la lepra en el Perú no existe, sólo hay algunos casos.

    Viví una parte de mi infancia en Iquitos, porque estuvimos ahí un par de años (1942 y 1943, cuando yo era muy chiquito). Mi mamá venía de Ginebra, había sido profesora de literatura y se encontró con mi papá por el año '33 ó '34; y él le dijo: "Yo quiero ir a América Latina; cásate conmigo. Vamos." Y pues, ella siendo una francesita muy "literaria" de Ginebra, esto de ir al Perú era una locura total. Al final ella se casó por poder, porque su papá no la dejaba viajar hasta allá sin estar casada (eran épocas antiguas). Estuvo aquí en el '36, me tuvo a mí en el 38, a mi hermano en el '41 y en el '42 y '43 estuvimos un tiempo en Iquitos. Yo era muy chiquito y casi no recuerdo nada, salvo que vivíamos cerca del río y, claro, mi papá no estaba mucho ahí porque tenía que ir al leprosorio.


    Mi infancia en Lima

    Después, regresamos a Lima y él trabajaba en el Ministerio de Salud Pública y no había plata, porque los sueldos del sector público en esa época eran muy bajos (igual que ahora). Y cuando estuvimos en Lima, él se orientó más hacia los Andes: Hizo varios estudios en Puno, en Cusco -él conocía muy bien el interior del país-; estudios de lo que hoy se llama "medicina social", que era algo muy desacreditado en esa época por la Escuela Norteamericana de Medicina, pero había algunos restos de esta idea de "medicina social" que venían desde antes. Hay una amplísima correspondencia entre él y Siegerist (un alemán que era profesor de medicina en Johns Hopkins) sobre todo este tema.

    La medicina social es el estudio de cómo la pobreza y la migración afectan la salud de las personas y viceversa. Hoy es algo que está, nuevamente, muy en vista, todas estas epidemias de la gripe asiática han vuelto a poner este tema en primera plana.

    De chico, vivíamos "de casa en casa", porque no había plata. Entonces, vivimos un tiempo en la Av. Arenales; en la calle Jorge Chávez en Miraflores; vivimos en una de las primeras casas en San Antonio (que existe todavía).


    Mis estudios

    Un tiempo después, murió mi abuelito en Ginebra; mi mamá heredó un poquito de plata y compramos una casa -que existe todavía aquí en Santiago de Surco- en una calle cortita de media cuadra. Ahí me mandaron al colegio, al Markham. Al principio, -como vivíamos esta vida un poco nómada- me mandaron de interno (cosa que hoy no existe en ese colegio), y era un internado muy duro. Ahí estaban todos los arequipeños, los tarmeños, los hermanos Otero (que eran de Iquitos, yo era "medio" de Iquitos); y estaban todos los chicos que vivían en Talara, donde estaba la IPC. Y hasta hoy, varios de ellos son mis amigos.

    En el año '53, se enferma mi mamá y nos mandan a un internado en Inglaterra -a mi hermano y a mí-, en un colegio semi-militar bien duro en el norte de Inglaterra. Ahí estuve tres años y entré con una beca a la Universidad de Oxford, pues no teníamos la plata para pagar eso y me fue re-bien. Terminé muy temprano la universidad.

    Yo fui mal alumno cuando era chico, hasta los 10 años; de ahí no sé qué me pasó, pero me transformé en buen alumno. Hay que preguntarle a Pancho Pardo a ver si yo era el primero de la clase o no, pero estaba por ahí. Todo esto en el Markham, estuve 7 años ahí. Yo creo que lo que me hizo despertar fue que mi mamá, en el '48 -cuando mi papi estaba preso-, se fue a Suiza seis meses a ayudar a su hermano que era médico también, uno de los líderes en la medicina psicosomática -La medicina psicosomática es el estudio de cómo tus preocupaciones afectan tu salud-. Estuvimos ahí seis meses y nos metieron a un colegio público, Beuver, en Suiza, que era de una calidad increíble. Y eso, por ejemplo, me hizo interesarme en la música –teníamos un profesor de música maravilloso- y a mi hermano lo hizo interesarse en la ciencia.

    En el '53, nos mandan a Inglaterra (yo estuve tres años ahí), gané una beca, entré a Oxford a estudiar lo que se llamaba "Política, Filosofía y Economía" (PPE, por sus siglas en inglés); porque me dije: "Si estudio historia o idiomas, no voy a tener una carrera rentable" y yo estaba acostumbrado a no tener plata, a vivir pobremente. Yo tengo todavía libros de cuentas en el que dice "gasté 10 centavos en esto, 20 en esto, etc.". Yo quería ser más auto-sostenible. Gané una beca de literatura española y con eso entré a la universidad, pero al cabo de dos trimestres cambié a este otro programa. En Literatura, estábamos muy bien, en mi College en Oxford, que tiene estos colegios que datan de 1300 ó 1400. El profesor de Literatura Española era Salvador de Madariaga y con él entré a ver un poco todo lo que es la Generación del 98 (Unamuno, Ortega, etc.). Por eso es que algo de Literatura Española conozco, más de lo que aparento.


    Pero, al cabo de seis meses me dije "vámonos a Filosofía y Economía". Lamentablemente, habiendo en Oxford un sistema de tutores personalizados, el tutor nos enseñaba directamente a cada uno de los de su clase. Es un sistema "socrático" de diálogo con el profesor. No es como en una universidad norteamericana o aquí, donde el catedrático se sienta delante de 200 chicos y declama. Lamentablemente, en mi colegio, "Exeter", no tenía tutor de Economía, y el tutor de Economía que yo tenía era una persona dedicada al trago; entonces me dediqué más a la parte filosófica y tuve dos grandes tutores, que eran Gilbert Ryle y William Alston, que eran famosos filósofos de esa época.

    Terminé mis estudios en Oxford y casi saco lo que se llama un "First Class Degree" (que es un grado sobresaliente) y apliqué a una beca a Princeton. Y como no había becas en el departamento de Economía, saqué una beca en lo que se llama la Escuela Woodrow Wilson, que es una escuela de Política, Administración Pública y Economía. Ahí me dediqué básicamente a preparar el doctorado en Economía; pasé los exámenes al cabo de dos años y terminé ahí bien joven (a los 21 ó 22 años).
     


  2. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    PArte II

    Mi regreso al Perú

    Con todos estos constantes viajes y observación de los contrastes entre distintos lugares –Inglaterra, Suiza, Iquitos, Lima, el Perú, etc.-, se veían países muy distintos: Suiza era un lugar súper próspero; Inglaterra, no, Inglaterra salía de la guerra, había racionamiento de alimentos (te daban un huevo por semana en el colegio); y Perú se veía un país más primitivo. Entonces, todos esos contrastes te hacen pensar un poco y pones a tu país en comparación, digamos, con Suiza, porque Inglaterra no se veía nada próspero. Pero uno no viajaba así de un día para otro: a mí me mandaron a Inglaterra en el '53 y no regresé hasta el '59.

    En el '59, mi papá -ya había fallecido mi mami- me dijo que quería que yo trabaje y me mandó a una hacienda en el Cusco que era de unos amigos de él. Y entre el '53 y el '59, vi a mi mamá antes de que muriera en una clínica en Suiza. Yo estaba en el Norte de Inglaterra e iba una o dos veces al año en tren a Suiza; no había nada de aviones en esa época; además el tren era un tren a vapor, a carbón, no había los lindos trenes eléctricos que hay ahora. Mi madre vivía aquí, en Perú, pero ya al final, se fue a morir en los brazos de su madre, a que la trataran ahí; pues ella tenía un cáncer avanzado. Se fue a Suiza, fui a verla y luego se murió.

    En el '59, regreso aquí un tiempo y me voy a trabajar al Cusco como contador en una hacienda. Era una época de mucha tensión en el Perú: Estaba el movimiento de Hugo Blanco en la Convención; al capataz de la hacienda lo mataron cuando yo estaba ahí; entonces, yo me llevé una impresión de mucha convulsión.


    Nuevos estudios en Princeton


    Como ya tenía la beca en Princeton, me fui allá y terminé ahí. Fue una beca que obtuve mediante examen que luego podría haberla aplicado a varias universidades. En esa época, había control de cambios en Inglaterra; entonces, si querías aplicar a Harvard, tenías que llenar un formulario inmenso para conseguir los 15 dólares que costaba la aplicación. Princeton no pedía aplicación para los que estaban fuera de EEUU y es por eso que aplique ahí. Luego, también conseguí una beca en Standford, en North Western y me fui a Princeton.

    En Princeton, terminé mis exámenes en Economía; saqué mi Magister en Administración Pública; y nunca hice la tesis (o sea, no soy Doctor ni saqué el doctorado en Economía), pero lo hubiera podido hacer si hubiera podido dedicarle dos años a la tesis.


    Mi entrada al Banco Mundial


    Entré al Banco Mundial (BM), en un experimento que hacía (el BM): Quería preparar un programa para traer jóvenes, porque todos los funcionarios del BM eran gente mucho mayor que habían tenido otra carrera. La gran mayoría eran del Servicio Civil Colonial británico y holandés, gente que había trabajado en Indonesia y/o en la India. Pensaron que sería bueno llevar talentos jóvenes; llevaron primero a un joven de "conejillo de indias", de "cuy", de este programa; al año siguiente llevaron a otro y luego empezaron el programa en el año '63.

    Yo era el tipo más joven que habían visto, tenía 22 años cuando entré ahí y no sabían bien qué hacer conmigo. Entonces, me mandaron primero a Chile a ver un problema que había en las minas de carbón Lota & Schwager, que son unas minas que están debajo del mar (en la zona donde ocurrió el terremoto), que están clausuradas hace tiempo. Luego me mandaron a la Argentina a ver un programa de reestructuración de los ferrocarriles estatales: Había que cerrar líneas, había que ver cómo se reorganizaba y había una misión muy grande de la cual yo era una especie de secretario, hacía los números, y estuve sentado tres meses en lo que es hoy el Edificio del Ministerio de Obras Públicas, que se encuentra en la Av. 9 de Julio, en Buenos Aires. El Ministro era el Ing. Acevedo -una especie de magnate argentino, dueño de haciendas. Fue muy interesante, aprendí mucho, fue un buen año.

    Luego, el BM me encargó ver todos los estudios económicos para Centroamérica y eso hice durante 4 ó 5 años. Recorrí Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, el único sitio donde no pasé mucho tiempo fue Nicaragua.


    Mi regreso para trabajar en el BCR

    En el Perú, mientras tanto, la gente del Banco Central -Carlos Rodríguez Pastor, que era uno de los jóvenes talentos que había llegado ahí y Richard Webb, le decían al presidente del BCR -que era Fernando Schwalb- que me trajeran. En el año '66 me convencieron, dejé el Banco Mundial y le dije a mi esposa nos vamos al Perú, y vinimos. Yo me casé cuando tenía 23 años, mi esposa era irlandesa. Duramos 30 años, pero luego me divorcié y me volví a casar.

    Nos vinimos al Perú e inmediatamente entré en medio de una crisis financiera a principios del año '67: El tipo de cambio estaba sobre-valuado, las finanzas públicas estaban en desorden. Eran los finales del primer gobierno de Belaúnde; y tuvimos, en un año, cinco Ministros de Hacienda, incluyendo a Raúl Ferrero que era Premier y estuvo en el cargo, en Hacienda, un tiempo. Después estuvo Francisco Morales Bermúdez, que era el Jefe de Economía del Ejército. Cuando Belaúnde lo nombró, dijo que era un General que sabía de Economía, a lo que yo le dije que el Jefe de Economía del ejército no se ocupa de Economía, sino del Economato, que son los víveres, las compras, etc.

    Nosotros estábamos muy cerca de Belaúnde, debido al esfuerzo que había hecho Javier Otero -que era el Gerente del Banco Central durante un año- después entró Carlos Rodríguez Pastor. E íbamos a ver a Belaúnde muy seguido porque no había en el Ministerio de Hacienda una secretaría económica que pudiera explicarle al Presidente lo que pasaba. La secretaría económica era el Departamento de Estudios del Banco Central, que lo dirigía Webb; y yo dirigía la Asesoría del Banco -todo esto lo recuento en mi libro llamado "Democracia bajo presión económica". Y todo terminó un poco mal, tuvimos que devaluar a fin de Agosto, (para el día de Santa Rosa de Lima). Ahí entramos un poco en temas políticos, porque había que asegurarse de que esta devaluación iba a ser exitosa; para esto, había que lograr que los sueldos de los trabajadores no subieran demasiado, pero quien controlaba eso era el Sindicato del APRA, la CGT -que hoy casi no existe. Ahí había que discutir con Negreiros, (que todavía está activo), y con Luis Alberto Sánchez.

    A mí me tocó, junto con Carlos y con Webb, explicarles a estos líderes por qué había que ser conservadores en el gasto. Los Ministros de Hacienda de Belaúnde(los anteriores) habían dejado un déficit importante, que había que eliminar; había que hacer una reforma; había que poner un impuesto a la renta que realmente cobrara, un Impuesto Patrimonial (que es, básicamente, un impuesto a la propiedad raíz). Y al final logramos que, en el año '68, el APRA nos diera los poderes extraordinarios para sacar esos impuestos.

    A mí me tocó explicarle a Haya de La Torre –quien todos los inviernos se iba a Europa- todo esto.
     
  3. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963

    El Golpe de Estado del '68

    Hicimos una refinanciación de la deuda, que parecía inmensa en ese momento, 800 millones de dólares, y ahí yo trabajé con Manuel Ulloa, quien fue el último Ministro de Hacienda de Belaúnde , en ese gobierno. Fuimos por toda Europa y logramos la refinanciación y esa fue una de las cosas que llevó al golpe del 68'.

    Los militares creían que la refinanciación era plata "contante y sonante" y era solamente una postergación de pagos. Vino el golpe, el resto de la alta gerencia del BCR no estaba, yo estaba encargado y me llamó Velasco. Recuerdo que puso la pistola en la mesa y me dijo "¿dónde está la plata?" a lo que le dije "Mi General, ¿qué plata?" – "¿Cómo que qué plata? La plata que trajo Ulloa"- dijo él. Lo que pasó fue que Ulloa era un hombre muy voluble, además tenía ambiciones políticas. Así que, cuando regresó de Europa, con la refinanciación hecha, dijo: "¡Yo traigo al Perú 800 millones de dólares!", pero no había nada.

    La pasamos mal con el gobierno militar porque no nos creían; además veían a una alta gerencia del Banco Central súper juvenil -yo cumplí 30 años el día del golpe, Webb tenía uno o dos años más y Carlos, uno más- y por eso, salió el Presidente del Directorio Civil que había y pusieron al general Rodríguez Martínez que era una "figura" en el ejército. Había sido Comandante General, un tipo muy pulcro y honesto. Al cabo de dos meses, él hablaba igual que la gerencia del BCR: Él le iba a explicar a Velasco que había que hacer esto o aquello. Al final lo botaron junto a Ángel Valdivia, que era el General encargado del Ministerio de Hacienda, que hablaba también como nosotros; por eso es que a nosotros nos veían como una especie de "magos juveniles", unos "duendes" que estaban que estaban corrompiendo todo el pensamiento militar. Y luego de que esto ocurriera en el '69, a nosotros nos enjuiciaron, así como también a la mayoría de los ministros de Hacienda de Belaúnde (entre ellos, Sandro Mariátegui) por cosas, absolutamente ridículas. Sandro se pasó tres años en la cárcel, fue una de las víctimas de este golpe, que aunque los resultados de su gestión no fueron buenos, era un tipo súper dedicado y honesto.

    Yo creo que el golpe mismo se debió a las ambiciones de Velasco, que se hubieran podido parar, si el Presidente Belaúnde hubiera puesto a otro de Ministro de Guerra; por ejemplo, al "Machote" Rodríguez, que era un tipo que sí estaba más dentro de una onda democrática. Además, había una influencia nazerista en el ejército –en el Medio Oriente trascendió mucho todo lo que había pasado con Nazer, nacionalismo más estatismo-; eso era una corriente que se veía en el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares), donde nosotros, como funcionarios del BCR, dábamos clases y se veía claramente esa tendencia. Todo eso llevó a lo que se llamó el "Plan Inca" y a toda la política económica del gobierno militar, a la cual nosotros nos opusimos, por eso nos vieron como un obstáculo y nos sacaron fuera del país.


    Mi salida del país en el gobierno militar

    Hay muchos que piensan que yo trabajé para el gobierno militar, pero no lo hice. Yo era gerente del BCR y no tenía por qué irme, yo no era un funcionario político. Así, nos fuimos del Perú, Carlos y yo, caminando, por las selvas del sur de Ecuador (fue una expedición de unas tres semanas), llegamos a Guayaquil y de ahí nos fuimos a EEUU.

    Yo iba a regresar al BM, pero éste, por gestiones del gobierno para que yo no pueda entrar ahí, me negó la entrada. Lucho Banchero, que era mi amigo, me pidió que lo ayude a manejar la flota que tenía en Holanda, pero yo tenía a mi esposa y a mis dos hijas aquí, porque no las dejaban salir. Yo tenía que trabajar en algún organismo internacional que tuviera fuerza; así que entré al Fondo Monetario Internacional; me hicieron Jefe de la zona de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador -que era un área muy complicada-; y el FMI coordinó que dejaran salir a mi señora y mis dos hijas.

    Yo nunca tuve ninguna frustración con el Perú, las tuve contra alguna gente aquí, el gobierno militar, por ejemplo, que nos metió en un juicio que tomó muchos años resolver. La Corte Suprema sentenció a favor nuestro y Velasco nos sacó. Por eso, no fue sino hasta la época de Morales Bermúdez, al que yo conocía, que por fin logramos una opinión limpia y pudimos regresar al país. En los años '80, me pasó lo mismo, porque el gobierno de Alan no me trató bien, me declararon un traidor, etc. Por un tiempo no pude regresar al Perú, pero no le eché la culpa al Perú, se la eché a algunos elementos en el Perú, que es un país muy político: éste es el país de las acusaciones, de las denuncias, etc. Pero todo eso no me frustra y hay que tomarlo deportivamente. Claro que en el momento te sientes un poco temeroso: A mí me vino a buscar la policía y tuve que irme saltando la tapia por detrás para huir; y cuando Carlos y yo nos fuimos de Chulucanas a la frontera con el Ecuador, ayudados por Mariana Sheffer -una importante agricultora-, la policía nos estaba buscando en helicóptero.

    También, hay que decir que, aunque yo detestaba el gobierno militar, no era un régimen muy cruento, no era un régimen democrático, pero mató a muy poca gente, no había muchos prisioneros políticos.


    El legado de mis padres

    La cosa principal que me dejaron mis padres es que uno siempre debe aprender algo; nunca dejas de aprender; así que uno no puede decir: "Yo llegué hasta aquí, y aquí estoy, y soy un genio.". Cada año debes aprender algo nuevo. Y también un sentido cultural internacional, porque mi mamá era muy literaria, le encantaba la música; y mi papá era un investigador, un poquito parco, pero un hombre muy generoso. Después del golpe del '48 hasta cuando murió, veinte años después, trataba a sus pacientes gratis, tenía muchos amigos en la sierra, en la selva, también gente de afuera de Lima. En eso era un hombre muy generoso.

    No me preocupaba que tratara a la gente gratis, aunque pude notar, mirando su correspondencia, que él estaba preocupado por cubrir los gastos y siempre buscaba la forma de salir adelante. Él, por ejemplo, logró un contrato con el gobierno alemán para ver los reclamos de víctimas judías de la guerra. Así, venían de Argentina, Bolivia, Chile aquí a su consultorio para que los evaluara físicamente y determinara si había un reclamo válido o no. Él vivía mucho de eso y también era el doctor oficial del colegio Markham. Pero él no tenía ingresos significativos; nada importantes comparados con lo que se gana hoy siendo un buen médico.


    Mi trabajo fuera del Perú

    Los años 70 estuve fuera del país: Estuve un tiempo en Nueva York; otro tiempo en Washington; regresé un tiempo al BM; y en Nueva York había una crisis tremenda en esos tiempos, era un lugar muy pobre. Ahí busqué otra cosa y me contrató Alcoa S.A., la compañía de aluminio, para que yo le armara un proyecto de una mina grandísima que había en África (en donde yo tenía experiencia financiera); era un país francófono –yo hablo francés- y querían a alguien que no fuera americano, porque en ese país no dejaba entrar a los americanos. Me pasé tres años y medio organizando este proyecto que empezó a andar justo al final de esto.

     
  4. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Mi apoyo al gobierno de Belaúnde y la persecución de Sendero Luminoso


    Yo había mantenido siempre una relación buena con Belaúnde, que vivió en Washington varios años. Y me dijo que lo ayude en su campaña. Yo venía del África y nadie pensaba que él iba ganar la elección, pero la ganó al no participar en la Constituyente, pues dijo que él no tenía nada que ver con ese gobierno que se acababa.

    Él nos ofreció a Carlos, a Webb y a mí, puestos. Webb se fue al BCR, Carlos no quiso regresar y yo dejé mi ex trabajo y me fui al Ministerio de Energía y Minas en donde estuve dos años, que fueron años interesantísimos. Claro que no rompimos el esquema que nos habían dejado los militares: compañías estatales, etc. Empezamos un poco a cambiar eso, pero la privatización no estaba "de moda" en el mundo; Margaret Thatcher todavía no había hecho su primera privatización.

    En el '82, me fui porque Sendero Luminoso estaba contra mí, colgaron mi efigie en el zanjón, y esto porque yo era un personaje bien conocido en esa época. Entonces, me fui y me pasé diez años en Nueva York, en un banco de inversión donde yo era presidente de la parte internacional; fue una experiencia interesantísima. Básicamente lo que hice ahí era desarrollar mercados emergentes que no existían en ese momento: China, yo hice el primer fondo en ese momento; el primer fondo en Taiwán, el primer fondo en Corea; luego, trabajamos mucho en España, que era un país muy pobre; hicimos la primera emisión del Santander en Nueva York; la primera colocación del Banco Central, que hoy ya ha sido absorbido por el mismo Santander; vendimos los activos de Romasa, que era una cosa complicadísima. Armé un buen equipo en España y empezamos a hacer las primeras privatizaciones en Grecia, en Israel; y luego, cuando América Latina empezó a recuperarse, empezamos a trabajar aquí. Pero mientras tanto, yo daba asesoría al gobierno de Venezuela, Arturo Sosa era su Ministro de Hacienda -un gran amigo-; y asesoré a Brecer Pereyra que era el Ministro de Brasil. Y luego, a fines de los ochenta, hicimos las primeras emisiones latinoamericanas en Nueva York, Vitro y otras.


    Mi regreso para trabajar por el Perú

    En el '92, cuando mi trabajo consistía en constantes viajes a Japón y demás lugares, cuando ya me empezó a afectar la salud tanto viaje, me salí y pensé en estar más cerca del Perú y me dije que de repente podría irme a Miami. Me mudé allá y fundé un Fondo que lo levantó mi esposa, que es gestora de Fondos. Un Fondo donde los principales inversionistas eran grandes universidades, -liderados por la Universidad de Harvard- para hacer inversiones en compañías en América Latina. Fue un Fondo que funcionó bien, tenía muy buenos colegas: Incluyendo un peruano, Fernando Montero, que había sido mi sucesor cuando dejé el Ministerio de Energía y Minas y Eduardo Elejalde, que trabaja en Colombia.


    Mi trabajo como Ministro de Economía en el Gobierno de Toledo

    El Fondo duró nueve años y, en el 2001, yo ya tenía un pie en el Perú: Había comprado un departamento aquí; era el presidente de EDELNOR, que era la eléctrica privatizada, era su presidente de Directorio. A fines del 2000 me llamó (Alejandro) Toledo -a quien yo no conocía- solicitando mi ayuda para su campaña, a lo que pregunté "¿quién iba a estar en dicha campaña?": Iban a estar Toledo y Lourdes (Flores); entonces me dije que podría apoyar a Toledo. Y él anunció en el CADE (en Enero del 2001) que yo iba a ser el "Jefe" de su equipo económico, de la parte económica de su campaña. Muchos se sorprendieron por mi apoyo a Toledo, pero yo creía que Lourdes no iba a ganar y que sería mejor "rodear" bien a Toledo.

    Así, el equipo de Toledo era un equipo bien "heterogéneo": Estaba "el pibe" Dancourt, que era "zurdo" (de izquierda); J.J. Martins, que era más bien derechista; yo en el centro; y Kourt Burneo, que era considerado un izquierdista. Logré que este equipo trabajara bien; hicimos un plan, que fue el que se aplicó. Luego, Toledo me pidió que sea su Ministro de Economía, pero eso me lo pidió en Febrero o Marzo del 2001. En otras palabras, yo llegué al Ministerio habiendo pasado la mayor parte de la gestión del gobierno de Valentín (Paniagua) como Ministro de Economía.

    Sin embargo, heredamos algunas "papas calientes" y algunas cosas buenas: "El gordo" Silva había creado el SNIP, él es un tipo muy ordenado y disciplinado en el gasto, por eso el déficit que era gigante, lo había reducido; pero la recesión era tremenda: El Perú llevaba tres años y medio sin crecimiento; el índice de pobreza había subido; había que darle un empujón a la economía. Los primeros cinco meses, eso es lo que hicimos: Aumentamos el gasto. Tratamos de que, a partir de una política Kenesiana, se reflotara la economía, pero lo que yo dije fue que teníamos que crear confianza, no podíamos seguir peleándonos con el Fondo Monetario (FM). En ese momento, en el Perú, el FM tenía un poder inmenso.

    Sin embargo, en el Congreso, muchos dijeron que cómo era posible que el FM pueda imponer estas condiciones, etc. hubo unas tremendas batallas ese año. Pero en ese primer año hicimos algunos cambios importantes: Yo no soy de sacar más y más leyes; le dije a Beatriz Merino, que era Jefa de la SUNAT, que debíamos tener metas de recaudación ahí, y que a través de la SUNAT iban a haber algunos cambios reglamentarios: Se creó el Sistema de Retenciones de Tracciones, que no requirió de ninguna ley importante (era una ley de solo un artículo); y ahí empezó la mejora sustancial de la recaudación en el Perú que se había venido a menos con el RUC sensible, el favoritismo, la desmantelación de la SUNAT que hubo al final del gobierno de Fujimori. Cuando entramos al gobierno, la recaudación era muy baja (era el 12% del PBI); y propuse como meta que debíamos llegar a 16% al final de este gobierno, ocupándonos del IGV, de formalizar la recaudación. Y durante el gobierno de Toledo, se llegó a tener 3 millones de contribuyentes, cuando empezamos con uno.

    Me retiro al final del primer año, porque tenía, de nacimiento, una válvula de la aorta defectuosa y me tenía que operar; y toma la posta Javier (Silva Ruete) como Ministro de Economía, pero él es bien avaro y no le daba a Toledo lo que él quería. Incluso Javier logró que en el año en el que él estuvo no se le diera aumento a los maestros; mientras que a mí no me preocupaba el darles el aumento; porque siempre he seguido una política –en todo lo que hago, pero sobre todo en el Ministerio de Economía-: "Veamos lo que es importante y no nos peleemos por lo que no lo es". Por eso, a mí me parecía que el tema del aumento a los maestros era un tema importante y que no nos iba a desmantelar las finanzas públicas. Acepté eso y acepté muchas cosas, tanto que hubo gente que creía que yo era demasiado "mano amplia". Incluso, Lucho Carranza y Patricia Teullet se fueron por eso, porque pensaban que yo era demasiado generoso. Hasta Toledo pensó eso, porque cuando hubo las huelgas médicas, Pilar Mazzetti y yo negociamos con los médicos y las enfermeras, y se logró cambiar un poco el esquema para que los contratados fueran a planilla y no fueran médicos que "están en el aire", pues siempre les he tenido simpatía a los médicos (porque mi papá también lo fue) Al final todo salió bien y no se habló más de la huelga de los médicos.

    Yo siempre he tratado de ser optimista, sin ser artificial o ingenuo. Siempre he tratado, como Ministro, de dar una impresión favorable, de no cambiar las reglas del juego, pero sí ser favorable.

    Se hicieron dos cosas muy importantes a principios del gobierno de Toledo, en las cuales yo insistí: Una, fue un cambio a la ley de MiVivienda, para permitir que las becas sean uniformes y vendibles, porque como estaban hasta ese momento, los bancos no podían vender las hipotecas, deshacerse de ellas; entonces, no había ningún futuro para el financiamiento de vivienda. Se hizo un cambio ahí que es el que ha permitido que MiVivienda surja y ahora se financie en el mercado privado. Y el otro cambio, era que se hablaba mucho de las tarifas eléctricas. Alan (García), en su campaña del 2001, habló mucho acerca de que había que bajar las tarifas, entre otras cosas. Ahí lo que hice fue tomar una vieja ley que estaba desde mi época como Ministro de Energía y Minas, (pero que Fujimori había eliminado) la del subsidio cruzado: O sea, hay pocos ricos –incluyendo fábricas- que consumen mucho y un montón de pobres que consumen poco. Si tú le quitas algo a los que consumen mucho (poniéndoles un sobrecargo), vas a poder darles un subsidio muy grande a los que están abajo, y eso es lo que se hizo. Al principio hubo una oposición terrible del MEF respecto a esta idea, pero con Cecilia Blume hicimos una buena ley -que rige hasta el día de hoy- y ha permitido, en parte, que no se hable más de las tarifas eléctricas en el Perú. Eso bajó mucho la temperatura, eso venía de mi experiencia en EDELNOR.
     
  5. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    Osea, como lo escribió PPK, es la verdad de la milanesa.
    También podríamos leer la biografía oficial de Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, etc, etc... no crees?

    Kién sabe y también ellos me convencen de sus cualidades y destrezas.
     
    A crock y luis999 les gustó este mensaje.
  6. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Que largo... hasta yo me aburrí... pero bueno, lo hago para dejar citas y no repetir mis argumentos a cada rato.

    proyecto Camisea

    El 2003, yo estuve fuera del gobierno, hice algunas consultorías. Una de ellas era HUNT, por la que me critican un montón: Dicen que yo firmé los contratos de gas, que yo diseñé los contratos de gas. Cuando lo único que hice fue explicarle a HUNT cómo podría financiar este proyecto, porque el Accent Bank en EEUU, por falsas razones ambientales, dijo que no podía financiar a TGP; pero TGP ya estaba construyendo el ducto. Yo los ayudé a levantar la plata en el mercado local, aquí, con las AFP's y los bancos; y a HUNT le diseñé una estrategia para su proyecto, que es el proyecto que se ve ahí. Por eso ahora dicen que yo fui el arquitecto de la exportación del gas y pienso que esas son tonterías; porque lo único que fui fue ser un gestor técnico, que ayudé a hacer este proyecto, que si no hubiera estado ahí no habría Camisea. El otro gestor importante fue Jaime Quijandría. Los dos estamos en el banquillo de acusados por gente que simplemente no entiende los beneficios de Camisea, que son inmensos: Porque el gas en el Perú es gas mojado, tiene muchos líquidos; estos valen cinco veces más que el gas y han permitido que el Perú que era deficitario en su cuenta petrolera en más de mil millones de dólares al año, esté hoy equilibrado. Eso es lo que ha logrado Camisea. Además dicen que no se le debe exportar gas a Chile, pero a mí no me importa si esto se da o no. Pero lo que se está exportando a Chile, son los líquidos que vienen del gas, hoy. Eso lo dije en una conferencia en la USIL y nadie, salvo la gente de la compañía sabe eso; mientras que todos los que denuncian la exportación tampoco lo saben.


    Mi segundo período como Ministro de Economía

    En mi segundo período como Ministro de Economía –en el que incluyo mi año en la PCM-, se hicieron varias cosas que consolidaron el progreso que ya se había hecho. Una de ellas, fue eliminar la 20530, que fue una batalla tremenda, pero que permitió bajar el déficit fiscal a cero. Otra cosa que se hizo, ya desde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), fue un esfuerzo por trabajar con las regiones; trabajar con los movimientos de protesta. Tuvimos problemas en el Norte y en el Sur -Pizango estaba en la PCM en mi época. Y básicamente, mantuvimos al país bastante tranquilo durante el año 2005-2006, a pesar de una elección que era complicada.

     
  7. Jack Sparrow

    Jack Sparrow Miembro de bronce

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    1,467
    Likes:
    363
    Hey bro....

    Para empezar...Nadie nega que PPK sea un excelente profesional y hasta quizá , e su juventud, una buena persona...

    Pero eso no basta para tomar las riendas del pais. Ser buen profesional no es suficiente para dirgir un país. Se necesita calidad moral también. Aunque buscar un ejemplo de ética y moral en los políticos es casi perder el tiempo, todos tienen sus perlas...

    Ahora PPK, aparte de los cuestionamientos que tiene por los anteriores gobiernos en los que estuvo, el ha cometido errores politicos en esta campaña. Uno de ellos es haber conformado esa alianza política, tildado como "sancochado". Esos políticos NO OFRECEN GARANTÍAS PARA UN BUEN GOBIERNO. PPK pude ser un monstruo en economía, pero con esos personajes...:plop:

    Y eso sin mencionar algunos estigmas como lobbysta o vendepatria...

    Por el foro había un video en el que le preguntaban a los ciudadanos de EEUU si aceptarían a una banquero de Wall Street como presidente, y la mayoría de ellos decían que no. EL principal motivo es que los banqueros andan interesado sólo en el dinero y además tiene conflictos de intereses y eso le iba a impedir ejercer sus funciones presidenciales. Incluso, ellos mismos, no eligirían a un presidente así. Sugiero que te informes un poco y veas ese lado de la moneda.
     
    A luis999 le gustó este mensaje.
  8. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Efectivamente, todos tienen la oportunidad de decir lo que piensan y dar su versión, es elección tuya decidir quien te parece más convincente (personal y tecnicamente). Yo solo estoy poniendo la otra versión, me cansó leer a los "odio a PPK y mi razón es lo que dicen por ahí que alguien dijo".

    chmk
     
  9. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    segun la última encuesta mientas Toledo ha bajado mas, PPK tampoco ha subido por que llego al tope de sus votos limeños, serà interesante ver que hacen los demás para meterse en la 2da vuelta, Toledo va a hacer campaña en Lima y PPK esta yendo a provincias a ver si gana alguito, alla no son tan facebookeros y tendra que cambiar la forma de comunicarse. tambien piensa ¿que haran en una 2da vuelta Keiko-Ollanta?
     
  10. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
     
    A luis999 le gustó este mensaje.
  11. ShaggyClouds

    ShaggyClouds Miembro maestro

    Registro:
    19 Feb 2008
    Mensajes:
    573
    Likes:
    191
    Ok, los politicos que rodean a PPK no ofrecen garantias para un buen gobierno ¿los de ollanta si? ¿los de keiko? ¿los de toledo? ¿los de castañeda?, si tu respuesta es que eso politicos ofrecen mas garantias que los de PPK, me gustaria que nos cuenten el porque.

    El video que comentas es un bodrio, no se puede considerar ni si quiera un reportaje, pues el "periodista" manipula a sus entrevistados y los "guia" para que les den las respuestas que el quiere (hay que recordar que el newyorquino promedio no tiene idea de nada de lo que pasa en el Peru). Ademas esa pregunta en particular era la mas maliciosa, PPK no es un "banquero de Wall Street" en actividad.
    Y por ultimo, ¿por que nos deberia importar lo que opina un "newyorquino" promedio si estamos hablando de las elecciones de Peru?

    Tu sugerencia es buena, hay que informarce un poco, pero hay que ver de donde proviene la informacion, si la vamos a hacer caso a "comunicadores" que quieren manipular la opinion de la gente, estamos acabados.
     
  12. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Esa decisión es tuya y la respeto

    Aun si fuera cierto que es lobbysta no tiene nada de malo. De hecho eso está regulado en otros paises como una actividad más. Por otro lado, lo que le llaman vendepatria no tienen más argumento que ideas preconcevidas y datos medio verdades. De hecho, Humala si es un vendepatria pero sus seguidores ni lo notan.

    Sugiero que te informes un poco y veas todas las caras.
     
  13. Von Mises

    Von Mises Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    23

    Jajajaja... esto si que es una broma... cada cosa que uno encuentra es siempre increible...

    Si yo te pregunto... '¿Odias a los asesinos?... automaticamente respondes SI! ... perooo.... si no dices que el asesino que se nombra lo hizo en defensa propia... que era su vida o la del delincuente... que quizas pretendio defender la vida de otra persona... o fue un policia... estas MINTIENDO...

    con PPK sucede lo mismo.... no dice que es peruano de nacimiento... que trabajo en Perú... que su padre vivio años en la selva peruana... que trabajo mucho tiempo antes de ser norteamericano para el pais y que tiene una ong pro agua para los más pobres... eso no lo dice el imbecil que filmo ese video y otros le creen...
     
    Última edición: 23 Mar 2011
  14. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    Eso no significa que PPK no sea un banquero y que la mayoria se personas tengan una mala persepcion sobre la moralidad de banqueros. Quizas sea sobre banqueros de USA, pero PPK es estadounidense tambien. El trabajo y vivio en USA por un buen tiempo tambien.

    Mala comparacion.
     
  15. Jack Sparrow

    Jack Sparrow Miembro de bronce

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    1,467
    Likes:
    363
    La típìca respuesta de los votantes de PPK...Ya me cansó de escuchar estos argumentos...Para empezar porque supones que yo pienso que el equipo político que acompaña aKeiko, Ollanta, Toledo y Castañeda pueden ser peor, igual o mejor que el de PPK???...

    Me pregunto yo, acaso sólo estos 5 candidatos están presentándose en estas elecciones ???

    Has cometido el error de prejuzgar, mi estimado....

    Opciones más respetabls que PPK, las hay, y no tengo ningún reparo en decirlos. Son los candidatos Rafael Belaúnde y Manuel Rodríguez Cuadros. Por si acaso tampoco pongo las manos al fuego por ellos, como todo político deben tener sus perlas, pero en general estos frecen propuestas interesantes y muchas más garantías que los otros 5 ya mencionados, los cuales encabezan las encuestas.

    Me pregunto yo, en que lugar del mundo se guían de las encuestas para elegir a un gobernante.

    De donde se saca esa idea que debemos irle al ganador :D...acaso estamos apostando como si tratase de una carrera de caballlos...:plop:

    Por favor, informémonos bien y elijamos a los candidatos que engloben mejores propuesta y aseguren garantía de un buen gobierno.

    A ver mi estimado, lo que yo he notado s que los votantes de PPK lo "endiosan" por sus estudios en economía, que ha trabajado en el Banco Mundial y también en el Wall Street.

    Lo que el periodista quiere sacara relucir es que opinión tiene la gente de EEUU sobre los banqueros de Wall Street. La opinión de ellos sobre esto importa mucho ya que ellos, al estar Wall Street en su ciudad y país tienen un mejor punto de vista que alguien de aquí, al menos que ese alguien haya trabajado en Wall Street. Los newyorquinos, por situaciones geográficas, conocen más de cerca como es Wall Street y a la gente que trabaja ahí.

    Y yo no veo ninguna manipulación, el periodista pregunta ¿Si cree que un banquero de Wall street puede dirigir su país (EEUU)?...Es una pregunta directa, de acuerdo a los intereses de los peruanos, ya que uno de los candidatos fue banquero de Wall Street.

    Como podrás notar ni ellos mismo elegirían a PPK, saben como es alguien que ha trabajado ahí. Incluso hasta algunos trabajadores de ahí, piensan igual. Un banquero de Wall street responde a los intereses de empresas y bancos. Así que si se desempeña como presidente de la república tendría un conflicto de intereses.

    Bueno eso es todo :hi:
     
  16. shalmar

    shalmar Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    588
    Likes:
    265
    un gran hombre sin duda, muy inteligente y con un gran talento y experiencia, seria un gran honor tener un hombre de la calidad humana de PPK, este hombre si nos llevaria a ser un pais prospero.
     
  17. Jack Sparrow

    Jack Sparrow Miembro de bronce

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    1,467
    Likes:
    363
    Me puedes dar tu opinión sobre cada uno de los personajes que conforman la alianza política de PPK.

    Me gustaría escucharla.

    Por último esta biografía es contada por PPK, así que hay posiblidad que la tesgiverse...
     
  18. GermanP

    GermanP Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    630
    Likes:
    291
    va y sigue con lo mismo PKK tanto lo quieres, anda agarrele los huerfanos y hazlo mas famoso asi puedan botar x el , por que el gana botos por ser FIGURETI x otra cosa no ps dime haz ido a algunos de sus mitines (es puntual) es honesto , A dicho toda la verdad como para que botes x el
     
  19. shalmar

    shalmar Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    588
    Likes:
    265
    y los negativos siguen fregando, pero igual el Tsunami PPK se los va a llevar con todo y se tragaran sus palabras. PPK sera Presidente a pesar de ustedes.
     
  20. GermanP

    GermanP Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    630
    Likes:
    291
    ajaja no me hagas reir pkk va entrar y va privatizar sedapal , y despues el aire
     
    A luis999 le gustó este mensaje.