Sobre los huacos retratos mochicas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por moxika, 2 Nov 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,698




    Los mochicas de los cuales soy decendiente, fueron navegantes, los chinos tambien lo fueron, puede haber la posibilidad que hicieran comercio a traves de las costas de norteamerica(donde ahora es mexico), los chinos tenian comercio en el oceano indico y las costas africanas, no me sorprende que haya habido intercambio comercial y cultural.
    Los mochicas con el mito de naylamp demuestran que inclusive habia contacto con la polinesia, otro dicen que los mochicas eran mexicanos, si lo eran mas razon aun para el intercambio comercial con asia y con africa a traves de los chinos.

    Ahora si tenian intercambio comercial con polinesia, mucho nativo de australia es oscuro como los africanos subsaharianos.
     
    Última edición: 9 Dic 2010
    A nuitdelune le gustó este mensaje.
  2. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2,683
    Likes:
    402
    jajaja no, esos sí son verdaderos, pero también se crearon muchas copias debido a la acogida ke hubo justamente por su irreverencia.
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,698
    Esos huacos porno razon en el norte la gente es medio electrica, esta en los genes.

    En estos tiempos de energias renovables y abriendose del petroleo creo que haria bien unas lecciones nordicas para el resto de la nacion :hi:
     
  4. robespierre

    robespierre Miembro de bronce

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    2,126
    Likes:
    1,017
    No hay pruebas de procedencia africana, en su tiempo, Max Uhle, el arqueologo aleman que mas estudio la cultura Moche sostiene procedencia centroamerica...es decir...vinculaciones con los mayas....comprobacion antropologica: la gente del norte del Peru a partir de La Libertad a Tumbes son similes en rasgos a los hondureños, guatemaltecos y surmexicanos...incluso hasta en el acento al hablar...sumese tambien los sacrificios humanos en sus ritos religiosos...la arquitectura piramidal..etc.
     
    A moxika le gustó este mensaje.
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,030
    Likes:
    2,874
    La teoría inmigracionista de Max Uhle como la aloctonista de Federico Kauffman ya han sido derribadas por la ciencia arqueológica actual.

    La civilizacion andina es mucho mas antigua que la Mesoamericana.

    Eso no lo sabía Max Uhle ya que para él la mas antigua era la Proto-Chimu como llamaba a Moche.

    Con el descubrimiento de Caral, Casma, la explosión Cupisnique-Chavín que desembocó en las tradiciones Salinar, Vicus y Virú se sabe que Moche es producto de una decantación de milenios de desarrollo andino sin influencia foránea y menos mesoamericana, mucho mas moderna que aquella.

    Saludos:hi:
     
  6. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    755
    Lo que pasa que dentro de la cultura mochica existían "ciudades estado" de diferentes procedencias étnicas, no necesariamente tenían que ser la misma, pero compartían independientemente una de la otra, la cultura, el idioma, el arte, las costumbres, etc. Antes de formarse los estados poderosos como el Mochica, Lambayecanos y Chimúes, pues había varios cacicazgos, tribus, etnias diferentes, que se fueron juntándose con otras, pero no necesariamente eran de la misma "raza". Yo también leí hace tiempo de un posible contacto entre los mochicas y los chinos, pero en el continente asiático. Está probado que los antiguos peruanos eran buenos marinos y con sus limitaciones tecnológicas pudieron ir a Pascua y tal vez a China. Lo que sucede es que dicen que en China la metalurgia entro después de que una etnia foránea con rasgos diferentes y tez más oscura la trajeron y la difundieron, y que se parece a los metales de la costa norte peruana, en fin. Eso salió hace años en el diario "El Comercio", lo estoy buscando.

    Aparte que los mochicas representaban todo lo que había en su medio, ya sea animales, reproducción animal, humana, sacrificios, edificios, etc. Es posible que sus viajes en alta mar hayan capturado a comerciantes polinesios para sacrificarlos, pero todo esto es pura especulación de parte mía (los de los polinesios). Si me equivoco corrijanme, saludos.
     
    Última edición: 24 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  7. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    9,216
    Likes:
    6,544
    la cultura moche si ha sufrido influencia mesoamericana...es facil darse cuenta por su arte y sus leyendas ...la posterior cultura chimu aun reuferza mas esto con sus mitos como el de naylamp la influencia mesoamericana

    sus tradiciones y arte tiene similitud con el arte maya y de culturas mesoamericanas...asi como los sacrificios humanos es de clara infuencia mesoamericana

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    leyenda chimu sobre naylamp
    [​IMG]



    culturas mesoamericanas ...

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    clara influencia en el el arte y hasta en la ropa de los personajes

    joyeria mesoamericana

    [​IMG]

    joyeria mochica

    [​IMG]

    en ambos casos se nota la misma forma y gusto por el oro y el lapisazuli...y la manera de combinarlos con el oro
     
    Última edición: 24 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  8. Tone

    Tone Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    970
    Likes:
    306
    hay un estudio lingüistico también de la influencia maya
     
    A moxika le gustó este mensaje.
  9. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    755
    La metalurgia andina es mucho más antigua que la mesoamericana. Si hasta el bronce se descubrió y se creó en Sudamérica, en el altiplano y la costa norte del Perú. Después por el comercio se expandió por toda América. Cometen el error algunos usuarios, al solo comparar objetos, pues entonces las esculturas de jade hechas en Mesoamérica se parecen mucho a las de China, si hasta la iconografía y los ojos jalados hay varias similitudes.
     
    Última edición: 24 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  10. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    851
    Hay mucha gente en Trujillo de esos rasgos, yo tenia uun amigo huanchaquero de apellido Huamanchumo, era grueso, talla mediana, color marron, chino y bien parecido a esos huacos, su madre tenia los mismos ragos.
     
    Última edición: 25 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  11. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    9,216
    Likes:
    6,544
    nadie habla de metalurgia no mezcles otro tema...

    la joyeria mostrada es de oro y lapisazuli...en la cultura moche y chimu el lapisazuli es muy usado en muchas cosas como en las famosas chaquiras que se encuentran en muchas huacas norteñas...y lo mismo en las culturas mesoamericanas como la maya ...casualidad???

    esos objetos de la imagen no son de cobre ni bronce solo oro y piedra lapisazuli...

    las culturas del norte peruano si recibieron en algun momento de la historia influencia mesoamericana

    ahora que hablas de el jade....

    la leyenda de naylamp dice que naylamp trajo consigo un objeto de jade justamente otra casualidad???


    ademas los nombres tienen similitudes con nombres mayas...y otra mas el horoscopo mochica o pakatnamu de clara influencia maya

    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    El horóscopo Mochica (Pakatnamu) está conformado por 12 signos, representativos cada uno en un mes del calendario normal.

    JAA
    agua-enero

    PON
    piedra-febrero

    OOG
    candela-marzo

    JIAN
    sol-abril

    GHIIS
    tierra-mayo

    SHIAC
    pez-junio

    NII
    mar-julio

    QECHCAN
    canto-agosto

    FAIG
    junco-septiembre

    SHACHE
    nido-octubre

    NECH
    río-noviembre

    SHI
    luna-diciembre


    mas claro...
     
    Última edición: 25 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  12. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    755
    No has mostrado nada contundente, solo la leyenda de la fundación de la cultura Sican, eso no dice nada. Naymlap, es descendiente de los últimos nobles mochicas, que huyeron ante la invasión de la cultura Huari, por eso vino con su sequito y técnicas parecidas a los mochicas, que se remontan a la cultura “Cupisnique” mucho más vieja que los moches. Hasta ahora no me respondes sobre el parecido entre el jade de Mesoamérica y el chino. Además los mesoamericanos no tenían la tecnología marítima para poder llegar a Sudamérica, como si lo tenían los andinos con sus embarcaciones a vela latina, sin remos, y con timonel, en la que eran para hacer travesías en alta mar hasta llegar a la polinesia. Los otros solo usaban canoas hechas a remo, fuerza humana algo muy básico, no para mares y océanos bravos. Lo que tu estas mostrando no son joyas, sino metales. Esa teoría es del siglo pasado, y fue descartada por arqueologos y otros investigadores, ya que Max Uhle solo se basaba en la comparación de objetos, más no en su origen etnico, cultutal, etc. Estas desactualizado.
    Me olvidaba, que parece que la cultura "tarasco (puruchepas) de México, provenieron de los andes, por consiguiente podría haber influencias de la cultura andina en Mesoamérica.


    Muestra de esculturas de Mesoamérica.

    [​IMG]


    Esculturas de China.

    [​IMG]



    Jade en Mesoamérica.


    [​IMG]



    Jade en China.

    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  13. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    9,216
    Likes:
    6,544
    bueno y no te tengo nada que responder si tu fuiste el que saliste con el tema de los chinos...y tu mismo tendras que responderte ...yo no hable nada de chinos ...

    pero si en eso tienes razon los mayas tienen clara influencia china como los moches tienen influencia maya...y esta claro que naylamp trajo un idolo de jade llamado llampallec ...que da nombre al actual lambayeque...tanto en la lengua como en el arte y forma de dibujar la influencia es clara...

    pd.como voy a responder de un tema que yo no hable ¬¬...es mas la teoria mas aceptada por los estudiosos del tema es que naylamp es mesoamericano y/o maya ...osea no lo digo yo es un tema asi reconocido...sigues mezclando temas que no tienen nada que ver uno con otro ...que los mayas tengan influencia china nadie lo niega eso esta claro....yo hablaba de la influencia maya en la cultura moche/chimu ...

    la teoria mas aceptada es que naylamp antes de llegar a las actuales costas del norte peruano estuvo en la zona de ecuador y luego bajo hacia el norte peruano....y eso con pruebas de adn ....esta claro naylamp llego de mesoamerica y encontro poblacion nativa con la cual hubo mezcla y antes de llegar hizo escalas en lugares mas al norte ...
     
    Última edición: 25 Ene 2011
    A moxika le gustó este mensaje.
  14. moxika

    moxika Suspendido

    Registro:
    11 Set 2010
    Mensajes:
    368
    Likes:
    254
    Estoy disfrutando como nunca del intermcabio de opiniones
     
  15. deberet

    deberet Miembro de oro

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    6,225
    Likes:
    5,703
    ¿Como lo mas moderno va a influir sobre lo mas antiguo?

    Esta bien que hoy hay una especie de furor Maya, que quiere ver lo maya en todas partes.

    Los mayas fueron brillantes en sus logros pero con incapacidades: fueron una civilizacion de la edad de piedra ya que desconocian por completo la tecnología de los metales que aquí ya llevaba mil años de desarrollo.

    Y tus imagenes son falsas ya que combinas codices mexicas, con orfebreria mixteca o tolteca haciendo un pan con pescado para confundir.

    Este es el origen de la civilizacion Moche:

    Virú

    [​IMG]
    [​IMG]

    Quisiera que mostraran una sola pieza de orfebreria Maya, o gollete en estribo maya o huaco retrato maya o la representacion de cualquier forma natural maya como los Mche hacian con pasión:


    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Y los huacos eroticos mayas?

    [​IMG]
     
  16. Tone

    Tone Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    970
    Likes:
    306
    Según la teoría de Alfonso Klauer (EL MUNDO PRE-INKA: Los abismos del cóndor - 2000):

    La toponimia en la historia Miloslav Stingl nos recuerda que fue el arqueólogo peruano Julio C. Tello quién “descubrió que el nombre [Chavín] procedía de un idioma del Caribe” (Stingl, Templos, fortalezas..., p. 41.).

    Si fueron los sechín quienes trajeron ese idioma, habrían sido ellos, entonces, quienes bautizaron a sus rivales cordilleranos como “chavín”. Ése no habría sido pues como veremos más adelante, ni el primer ni único caso en la historia en que el gentilicio de un pueblo le fue dado por otro.


    Pues bien, quizá más que ninguna otra especialidad, podría ser la lingüística la que mejores luces termine de dar sobre la eventual diáspora de los sechín en el territorio andino.


    En el intento de diseñar una primera hipótesis aproximativa se ese género, nos hemos permitido un recuento parcial de nombres de poblados –pero también de culturas y gentilicios– en los que están presentes la “ch”, “x” y su equivalente “j”, y las terminaciones en “pe” y “que”, que parecen características de la lengua “muchik” de los chimú, que conjeturamos fue también la lengua que trajeron del sur de México los sechín.


    ¿Qué representa en términos lingüísticos –nos preguntamos– la reiterativa presencia del sonido de la “ch” en se–chín, cha–vín, mo–che, mo–chi–ca y chi–mú, pero también en Chan–chan, esto es, precisamente en los nombres de mayor significación en la historia del norte antiguo del Perú, y en muchísimos otros del área, como Chi–lete y Chil–cal –el remoto nombre de Paita ? (Según refiere el historiador José María Morante M. en Monografía de la provincia de Camaná, Munic. de Camaná, Camaná, 1993, p. 116.)


    ¿Y en Cahua–chi la capital de los nazcas, chan–ka y Chin–cha, así como en muchos otros nombres de importancia de la historia del sur del Perú?


    ¿Será una simple coincidencia que dicho sonido esté también presente en muchos de los más emblemáticos nombres de la historia de Centroamérica, como Te–noch–titlán y Chi–chen–itzá? ¿Pero además en los de algunas de las comidas más características de ambos territorios: cebi–che y chil–cano, aquí, y en–chi–ladas, allá?


    Otro tanto puede decirse para el caso del sonido de la “x”, presente en Centroamérica en Oa–xa–ca, Tax–co, Mé–xi–co, etc. que fonéticamente sonó a los cronistas y conquistadores españoles igual que la “j” de Ja-lisco, Ju–chitán, Guana–jua–to, etc. Pues bien, están entre nosotros presente en Ca–xa–marca, grafía y voz de los primeros cronistas (Cieza, en Carrillo, Cronistas..., p. 77.), y que todavía hoy reivindican orgullosamente muchos de los habitantes de ese territorio. En Xa–qui–xa–guana (Cieza, en Carrillo, Cronistas..., p. 84.) o Jaquijaguana. En Coli–xa, un actualmente inidentificable pueblo del antiguo entorno de Pachacámac. Lo está además en Guax–chapaicho y Xa–xa,..
    .


    La lectura esta aquí:
    clio.rediris.es/pdf/AbismosII.pdf

    ALFONSO KLAUER: Estudios de Ingeniería Agrícola - Univ. Agraria La Molina. Magíster en Administración - ESAN Post Grado en Comercio Internacional - ESAN Graduado en Sociología - Univ. Agraria La Molina. Ha Cursado en el Centro de Altos Estudios Militares del Perú . Gerente y Gerente General de múltiples empresas incluyendo Televisión Nacional del Perú - Canal 7-, y editorialista del diario Expreso de Lima.



    En cuanto a la toponimia y lingüistica se consideran hipotesis controvertidas, la interpretación fonológica es cuestionada por haberse seleccionado de forma arbitraria dialectos separados no solo por la distancia sino también por el tiempo.

    En el pasado y en el presente tenemos miles de idiomas, pero solo un poco más de cuarenta sonidos significantes por contraste. Es natural que ocurran semejanzas entre toponimos significantes de distinto significado. Por dar un ejemplo, los chinos usan tonos o resonadores para dar diferente significados en su vocabulario. Digamos que en su largo vocabulario utilizaran 40 sonidos basicos y sabemos que el idioma madarin en algunas regiones emplea hasta 10 tonos diferentes, automaticamente podemos multiplicar 40 por 10. por ejemplo: la palabra "ma" en mandarin tiene 6 distintos significados dependiendo el tono en que la pronuncien.

    En cuanto a esto:
    "...Mediante análisis de ADN mitocondrial, los arqueólogos han encontrado en mujeres enterradas en la Tumba Oeste de Huaca del Oro un claro patrón de vínculos con la población nativa (posiblemente mochica) y otros grupos....."

    La noticia NO dice si el ADN encontrado es foráneo solo que se encuentra en esta región.Gracias a los resultados y las pruebas de ADN se ha llegado a elaborar grupos etnogeográficos a los cuales se les denomina HALOGRUPOS. Y es por estos halogrupos que se puede trazar la ruta migratoria de nuestros ancestros.

    Entonces tenemos por estudios verificados que el halogrupo descrito para los nativos americanos es el A,B,C,D o sea proveniente de origen asiático, y existe un quinto y menos frecuente halogrupo denominado X, el cual es de origen europeo.
    Después de la Conquista ahora se encuentra presentes los Halogrupos L1, L2 y L3 evidencia genética del aporte africano, estos ultimos halogrupos no se han encontrado en ninguna muestra de ADN humano prehispánico.

    Es más, la prueba de ADN-mt o conocida como la de Linaje Materno (o ADN Mitocondrial) se basa en el traspaso de ADN mitocondrio y la cual ocurre de la madre a sus hijos, sean hombres o mujeres. Los descendientes hombres no pueden traspasar su ADN-mt. Entonces porque concluyen que Naylamp traspasó su ADN a estas mujeres, a menos claro que sea hermafrodita!!!
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 25 Ene 2011
  17. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    9,216
    Likes:
    6,544
    primero aprender a postear en tamaños normales ...

    segundo sigue faltando comprension de lectura...

    una cosa es decir los moches recibieron influencia maya y otra es decir los moches eran 100% mayas

    es sabido que en el norte peruano ya habia poblaciones con un grado de civilizacion que ya tenian aportes de otras culturas...y la gente llegada de mesoamerica INFLUYO y SUMO a esa civilizaciones nuevas formas de arte y expresion....

    :plop:espero que ahora si se haya entendido ¬¬

    hay que explicarlo todo xd! y quien te ha dicho que Naylamp vino solo o solo acompañado de hombres....eran muchos y entre su sequito habia mujeres ....


    ademas el cronista español Miguel Cabello de Balboa hace justamente incapie en eso vino con mujeres de su propio linaje...como para que no quede dudas :hi:
     
    Última edición: 25 Ene 2011
  18. deberet

    deberet Miembro de oro

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    6,225
    Likes:
    5,703
    Ni tu te entiendes. Mas aceptable es que los Mayas hayan recibido influencia de la India (lo cual tampoco creo) que hayan tocado siquiera el ande cuando los hombres del ande si poseian embarcaciones para esta travesia.

    De haber habido contacto, siquiera indirecto, los mayas hubieran aprendido mas de nosotros que de nosotros a ellos: la tecnologia de las aguas, la hidraulica, el trabajo de los metales, aleaciones como la tumbaga... los moche hubieran conocido el papel y quiza adoptado el glifo escrito y quiza la matemática aunque los Moche no escudriñaban los cielos como los Mayas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esopasa cuando se salta con garrocha a la ciencia y se prefieren mitos contemporaneos como vikingos, egipcios, mayas y extraterrestres en todas partes.
     
  19. Tone

    Tone Miembro maestro

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    970
    Likes:
    306
    el cronista no los vió sólo narra una leyenda de la llegada de Naylamp, la cual le fue contada
     
  20. sergio3xp

    sergio3xp Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    9,216
    Likes:
    6,544
    tu no entiendes porque no lees los post completos ....una cosa es que lleguen mesoamericanos en balsas y obvio que ya habia una civilizacion sino quien les recibio???...nadie ha hablado de extraterrestres ni de mitos...es algo que dicen los estudiosos del tema ...tu puedes creer lo que quieras estas en tu derecho...

    nadie habla de mitos solo se esta hablando de la teoria que es la mas aceptada ahora mismo ...pero si tu dices que eres tan experto pues habra que creerte mas que aquellos que han estudiado el tema a profundidad

    yo si me entiendo lo que pasa que el problema es que no lees las cosas completas o no las comprendes...

    ----- mensaje añadido, 25-ene-2011 a las 11:36 -----

    pues narro cosas mas cercanas posibles pues se lo contaron gente de esa cultura ...mas fiel a eso ya seria dificil
     
    Última edición: 25 Ene 2011