Sobre letra de cambio

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jacky294, 27 Abr 2010.

1. jacky294

jacky294 Miembro nuevo

Registro:
    27 Abr 2010

Sobre letra de cambio, soy casada suscribi una letra de cambio y no mi esposo. Por la compra de unas ollas, quiero devolver las ollas y mi cuota inicial que se queden a cambio de los tramites, pero no me aceptan. Dicen que estoy obligada a comprar porque asi dice el contrato, y van a protestar la letra, la deuda de 2,000 a 2 meses esta cerca de 5,000. Me embargaran mis bienes a pesar de no haber suscrito mi esposo, el contrato no menciona a mi esposo, gracias por su respuesta

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Para disponer los bienes conyugales, o gravarlos (léase asumir obligaciones con garantías) se requiere la intervención de ambos esposos (artículo 315º Código Civil), por lo que si tú has asumido deudas que pudieran afectar los bienes del matrimonio, no será posible embargarlos, si esa es tu pregunta.

Pero el asunto no se agota si pueden o no pueden embargarles. Esto en teoría. La experiencia y la vida real dicta que sí realizan embargos. Protestan la Letra de Cambio y ejecutan la deuda en el domicilio consignado en la letra (es decir tu casa), para cuando sales a la puerta con el código civil y con los abogados que llames a atajar el embargo, primero te embargan, se llevan tus cosas, y luego recién a hacer "valer tu derecho" (frase de abogados leguleyos) en el expediente judicial del embargo, cosa que no puedes hacer tú (porque eres la deudora) sino tu esposo con las Facturas de las cosas, y pasado un buen tiempo, podrían ordenar la devolución de tus bienes. Otro tema aparte es que al protestar la Letra de Cambio ingresas al reporte de Deudores de la Cámara de Comercio de LIma y desde allí hacia INFOCORP y todas las demás centrales de riesgo, afectando crediticiamente a ambos esposos.

No se entiende del incremento de 2000 a 5000, pero si han pactado intereses usureros o incorporando fraudulentamente intereses como capital prestado para llenar la letra, eso es otra cosa, y puedes exigir la resolución del contrato (léase anulación). Eso debe analizarlo el abogado de tu confianza.

Lo mejor es que evalúes la tranquilidad de tu hogar, y de tu familia, siendo que los gastos posteriores para hacer valer esa razón incrementarán lo que ahora pretendes evitar. Por eso, intenta negociar y si no es posible, no queda más que respetar el contrato pactado.

Última edición: 27 Abr 2010
  3. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Hola Jacky,
    Tal como indica el forista, sin haz firmado la letra como persona soltera, no pueden embargar bienes conyugales.

Ahora si tu letra estan en un banco (ojo que el que te vendio las ollas, la presento a un banco) puedes pedir una renovación de Letra por el monto que puedes pagar. Para que se disminuya la deuda.

Pero si deseas devolver el producto, y haz firmado un contrato en el que indica que no hay devolucion alguna de la mercaderia; ya no puedes hacer nada y cancelar nomas.

Cualquier duda que tengas escribe.

Saludos Cordiales.

KK

4. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    en esto de las eltras de cambio haz uan gran estafa.

porque firmaste la letra si no habia prestamo de por medio?
    como promesa de pago?

porque no te han echo frimar letras por cuotas z cada pago te regresaabn una letra??
    eso em huele a estafa.
    z ademas no peuden coger tus bienes,
    son cozugales asi que cuando desen embargar que ebarguen a su mama.
    asesorate con un abogado gratuito de oficio. zponles a estos tipos en su lugar.,

dime si firmaste en blanco z en que situacion fue la firma y como era cada ves que pagabas una cuota.

por lo general las eltras tienen fecha de vencimiento si no se presentaron a cierto tiempo.

es decir este tema es complicadoy son mafias las que hacen esto, gente de mal vivir que soprende a incautos.

zo en tu lugar trato de seguir pagando las ollas.

si dices que subio de 2000 a 5000 ,en ese caso em voz a juicio .
    seguro les ganas .

esto se ve como estafa.
    da el nombre de la empresa por este foro.
    nombre de las personas z aboagdos que los asesoran.

asi podemos azudarte mejor.

5. Ericen40

Ericen40 Miembro nuevo

Registro:
    27 Nov 2015
    Buenos dias una consulta, como se debe llenar una letra de cambio para que tenga validez? si la persona que firma es casada es necesesario que firmen los dos conyuges para que tenga validez y se pueda hacer el cobro por embargo?? gracias por sus respuestas

6. INVER. FENIX

INVER. FENIX Miembro maestro

Registro:
    16 May 2010
    uNA CONSULTA , LAS LETRAS TIENE FECHA DE CADUCIDAD , SI FUE FIRMADA HACE AMS DE 5 AÑOS TIENE VALOR TODAVIA?