Sobre las lecturas para las reuniones del círculo

Publicado en 'Literatura' por Pollo_, 5 Feb 2010.

1. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009

Hola a todos!

Estábamos conversando en el msn sobre el Círculo y (aunque no he ido a ninguna reunión) propusimos con botonazul y otros miembros que se podría optar por ir discutiendo las lecturas que acordemos leer en las reuniones por este medio. Eso tendría dos ventajas:

1) Se vería quienes realmente han leído los cuentos o lecturas, y serviría para ir acostumbrándonos a un poco más de disciplina a la hora de comprometernos para leer los cuentos.

2) Existiría ya un soporte previo de ideas o tópicos que se podrían discutir más adelante, como un "calentamiento" para una reunión presencial.

Los temas para coordinar las reuniones seguirían planteándose en el tema "Círculo Literario", este sería sólo para analizar y discutir las lecturas.:)

Empezemos!

2. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Buena idea Yo me anoto. solo habria que reactivar el mencionado thread.

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Bueno, no se puede negar el inminente fracaso de Borges. Como estuvimos diciendo ayer por medios virtuales, Borges es bastante pesadito y complejo.
    Al final quedó en Cortázar ¿no? Esta es la parte en que acordamos (esta vez con bastante anticipación) los cuentos que deberíamos leer para la siguiente reunión, en la que espero estar presente si mis clases universitarias no me lo impiden.

Última edición: 6 Feb 2010
  4. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Ahmmmm, diablos, si en verdad piensan ir a "discutir" me parece que habrá menos gente o más mudos. Y yo me anoto, ¿eh?

5. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Entonces empezamos con Cortázar no?

Desde ahora sugiero inciar la discusión con los siguientes relatos:

1. Circe
    2. Las babas del diablo
    3. El perseguidor

6. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Muy bien, les daré la releida correspondiente.

7. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    no es mala idea. pero a mi parecer con esto ya no sería necesaria una reunión presencial , pues se discutiría al fin y al cabo "lo mismo".
    ( aunque en la reuniones no se ha discutido casi nada..) bueno,veremos que pasa entonces...

Última edición: 7 Feb 2010
  8. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007

Ese es el punto. Yo lo veo inútil, a decir verdad. Hasta más cómodo sería hacerlo por acá y no ir.

9. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    ¿y perderme este texto tan simpático y sincero?:

a lo mejor literariamente no se logren muchos avances, pero como personas creo que es preferible la presencia. no suelo hablar de literatura, por lo que si puedo y quiero aportar algo será por aquí.

10. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    de ser cómodo, claro que lo es...
    pero cómo perderse una fruncida de ceño ante un comentario no bien recibido? (") ...

11. Neocruxed

Registro:
    1 Ago 2007
    Jaaaaaaaaaaa, muy jocoso todo, sí.

12. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007

Puede ser, creo que no he leido esos cuentos. Aunque quizás Circe.... en fin revisaré. Les confesaré que me quedé muy desilusionado despues de leer Bestiario, creo que esta un poco sobrevaluado. Alguien comparte la impresión de un cierto desgano en su narración...?

A propósito existe un limite de edad para la sesión presencia? Ojo, voy en base 4.

13. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009

no.no hay límite.

14. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    La edad en este tipo de actividades no tiene la menor importancia, el único requisito debería ser la pasión por la literatura. Yo no me siento muy diferente a cuando tenía 17 años, y ya voy por mis veintipico. Supongo que a los 40 y pico aun se sentirá por dentro como si tuviera 20 menos.

Y bueno será motivo de releer a Cortazar, hace tiempo que no lo leo, hasta ya me olvide que cuentos de él leí.

15. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Circe:

¿Por qué sugerí este cuento? Quizás me apresuré un poco. Tener que escoger sólo tres cuentos de Cortázar es un suplicio. Pero el viernes pasado, conversando en el msn con la gente de este foro, alguien dijo - creo que fue botón azul- que lo ideal sería elegir cuentos que reflejen distintas características del autor.

Si hay algo que distingue el argentino es su insistencia en verle el otro lado a las situaciones mas prosaicas, en colocar un elemento inverosímil que transforme la monótona rutina de una vida burgesa, de esa molicie clase mediera que el conoció bien y contra la que se rebeló. Esto lo distingue de Borges, cuyos relatos fantásticos -en mi opinión- se caracterizan más por la complejidad de las tramas, la erudición de los detalles, la metaliteratura y ciertos símbolos muy propios de él.

Esta concepción cortazariana del cuento fantástico, la introducción de un detalle insólito en una situación ordinaria es algo que se puede apreciar en muchos de sus relatos. Por ejemplo, un tipo común pero al que le salen conejos por la boca ("Carta a una señorita en París"), una simple pareja de hermanos pero que se ven obligados a abandonar su casa por una fuerza sobrenatural ("Casa tomada"), un hombre que sólo se prueba una chompa y termina muriendo ("No se culpe a nadie")... en fin los ejemplos son innumerables: "Instrucciones para John Howell", "La salud de los enfermos", "La autopista del sur" etc., cualquiera de estas historias hubiera servido para reflejar este estilo que distingue al buen Julio.

Nótese que en todo este tipo de relatos el elemento catalizador es inexplicable. Así, nunca se menciona cual es la causa de los hechos insólitos y los personajes tampoco se lo cuestionan, al contrario, lo asumen como algo normal, lo que eleva a la segunda potencia la sensación de extrañeza del lector.

En el caso de "Circe" es muy patente este estilo pues el ambiente es el ideal. Una típica familia de clase media, con sus ritos y costumbres, que se tiene que enfrentar a los comentarios y chismes sobre su hija y sobre los misterios que la acompañan. Algo más tiene esta historia, el tópico recurrente del autor rioplatense sobre lo dificultoso de las relaciones entre hombre y mujer, algo que se aprecia también en
    "Historias que me cuento" o "Las armas secretas" (y en "Rayuela"). El final del cuento es chocante. Espero que a todos les guste.

Ahora que lo pienso, es imperdonable no haber elegido "Continuidad en los parques" o "La noche boca arriba", pero bueno, es algo de lo que podremos conversar más adelante ¿no?

16. Insana

Insana Miembro nuevo

Registro:
    8 Feb 2010
    Y bueno, hasta cuándo hay plazo para leer y participar del intercambio de ideas respecto los relatos del maravilloso Cortázar?

:-) Genial el autor propuesto

17. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    continuidad de los parques es uno de los primeros cuentos que leí de él. la noche boca arriba, es otra de sus joyas. pregunto lo mismo que el post de arriba: ¿hasta cuándo hay plazo? Al ser Cortázar anima bastante apuntarse a una reuna donde se pueda hablar de sus cuentos.

pd: la poesía de cortázar, también, genera en mí ese sentimiento de satisfacción que hacen sus cuentos.

salu2.

18. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Ya estoy releyendo a Cortazar, mejor lo encontré por internet porque la verdad no sé donde diablos estará el bendito libro.

Ah y disculpa por la ausencia en la reunion Carganal.

19. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Respecto al plazo, sugiero que sea una semana. Creo que basta y sobra para leer por lo menos el primer cuento. Así que lo ideal sería que para el próximo martes ya lo hayan leído todos los interesados y de ahí pasar a otros relatos.

Se aceptan sugerencias :)

20. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Circe....

Ahh, si, Pollo me hizo recordar la trama. La atmosfera que crea Cortazar en la cual se mezclan rumores y sospechas, teje una penumbra sobre la figura de la hija y las subitas desapariciones de sus prometidos. Al llegar el último pretendiente se va abriendo una rendija sobre la verdad... y en efecto, el fin es tan sorprendente como chocante.
    Sin embargo, en este cuento, asi como en otros similares de Cortazar el contexto del tiempo deja sentir su peso, porque al leerlo tuve la impresión que se trataba de una familia de un tiempo ya lejano, visualicé un entorno semirural, a veces con Cortazar cuesta trabajo elaborar el entorno, no lo define con cuidado.

En fin materia de discusión.

Última edición: 10 Feb 2010