Sobre las encuestas de opinión en el foro de Política

Publicado en 'Sugerencias y Comentarios' por Renatto Perú, 8 Mar 2011.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

El señor moderador de esa zona combina todas las encuestas y ya llegó a un punto donde el análisis que se requiere no se puede hacer porque están combinados, tienen mucha antigüedad y demás (por ejemplo, al inicio de ese tema aparece Luis Castañeda primero).

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=161087

Propongo que las encuestas no se unan, sino que tengan una vigencia de siete días para ser debatidas y comentadas. Luego podrán eliminarlas o en el mejor de los casos, cerrarlas.

¿Qué opinan?

No tienen que aumentar las encuestas, ya que serán cerradas en un lapso de tiempo (7 días) y sólo podrán ser publicadas las más conocidas: CPI, Apoyo, Datum, IMA, IDICE, IOP (PUPC), que son las que tienen el respaldo de los medios de comunicación. No se busca discutir la veracidad de dichas empresas, lo que se quiere es conocer y comparar los resultados de las “principales” encuestadoras. Si algún estudio de una empresa X es cuestionado, que se discuta en el mismo tema, no aquí, donde el objetivo es otro.

Última edición: 8 Mar 2011
    A lady1561, elcosturero, El Cid y otras 6 personas les gustó este mensaje.

2. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Comparto con esta idea, por que cuando hay denuncias sobre posibles trafas de encuesta y uno quiere publicarlo para resaltar esa noticia, plop!!! al toque lo fusionan con otros temas que no tienen nada que ver con la denuncia y esa denuncia queda minimizada y ocultada.
    Como en el caso de la denuncia de CPI contra el candidato Toledo que lo fusionaron con otro tema de encuesta y quedo rezagado y ocultado.

A Renatto Perú y Mayel les gustó este mensaje.
  3. Mayel

Mayel Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Si, yo tambien estoy viendo que esta fusión de temas en algunos casos mezclan papas con camotes, las personas que siguen un tema en particular luego no lo encuentran porque esta "fusionado" con otro tema que puede tratarse del mismo caso parecido pero de un contexto diferente ó escenario distinto, las consecuencias de esto son evidentes, se malogra el tema y se llena de Off Topic, no veen que son contextos diferentes.

Debería mejorar el criterio para juntar los temas.

Última edición: 8 Mar 2011
    A Renatto Perú le gustó este mensaje.
  4. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Totalmente de acuerdo con los 3. En el transcurso han mezclado temas con contenidos distintos, con lo que los temas terminan siendo basureados.

A Poglavnik, Mayel y Renatto Perú les gustó este mensaje.
  5. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Efectivamente, ya no hay ni gusta al leer cuando fusionan así pro así, hasta parece que el o los moderadores quisieran que no se discutan estos temas.

mal allí ehh!!

A Juvenach, Mayel y Renatto Perú les gustó este mensaje.
  6. Metalfan

Metalfan Miembro maestro

Registro:
    8 Feb 2010
    Totalmente de acuerdo con la propuesta. Muchos temas importantes sobre las encuestas que deberían ser tratados se pierden por aglutinar todos en un mismo post.

7. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Sí, estoy de acuerdo con esto. Ya lo había pensado en realidad, la idea de tenerlos por 7 días está muy buena. No da ganas de leerlo cuando está todo unido...

8. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Me parece muy viable tu propuesta, pero creo que sería mejor, crear un subforo sobre encuestas, ya que hay tantas que la sección se llenaría de ellas y habria mucho desorden.

9. Tunoentiendes

Tunoentiendes Miembro de oro

Registro:
    6 Oct 2010
    O el caso de Ima que mientras las demas estaban en un promedio de 28% o 29% para Toledo, estale daba 37%...en plena discusion sobre tema, tambien al toque fusionado y mezclado con comentarios que hablaban de otra cosa

Hablando del tema apoyo la iniciativa
    Los topics de las encuestas en el foro necesita definitivamente ser manejados de una manera muy diferente a la que se viene haciendo

----- mensaje añadido, 09-mar-2011 a las 00:26 -----

Y la idea de Renatto no seria razonable?
    Se permite que solo se cree un topic por encuesta (no varios como venia pasando) y despues de un determinado plazo se cierran

(y de paso tambien, para evitar la propaganda de ciertos candidatos, que solo tengan como titulo el nombre de la encuestadora y la fecha, sin mencionar a ningun candidato)

Última edición: 9 Mar 2011
  10. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Es una idea también, pero lo malo es que ahí estaríamos asumiendo que las elecciones presidenciales son de tiempo indefinido, cosa que no es (falta poco tiempo para terminar con la campaña electoral y estaría demás crear un subforo). En todo caso, no estaría mal que las encuestas vayan dentro del mismo foro de Política ya que ellas vienen con mucho contenido: Cuestionamientos, análisis y comparación.

Te aseguro que no se llenarán porque:

PRIMERO: Cerrarán o eliminarán las encuestas en un lapso de 7 días (o desaparecerán o simplemente irán olvidándose).

SEGUNDO: Las encuestadoras más importantes son 7 a lo más, y cada una saca en promedio dos estudios al mes. Tomando en cuenta que las elecciones se acaban en poco tiempo, creo que valdrá la pena dejar que vayan en el foro de política.

11. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009
    Sí bien las elecciones no son de tiempo indefinido, en un mes que queda con la idea que propones haria de la sección Política la más vulnerada de todas sobretodo en estas épocas, porque cabe recordar que es una de las que más queja recibe, sea por proselitismo, spam, off topic, etc, ya que se volvería una batalla campal de encuestas, aparte si dices que son para ti 7 las encuestadoras más importantes a lo mejor para otro usuario son 3 o para otro 8 o 10 y eso generaría otro gran problema ya que tendriamos que establecer que encuestadoras son las que son las aceptadas y cual no, ya que el mismo JNE establece que son 126 las autorizadas.

También puede ser que no aceptemos determinada encuestadora y precisamente en esa encuesta de aquella encuestadora tiene mejor posición determinado candidato, entonces se diria que en el Foro se maneja intereses por no permitir tal encuestadora y bla bla bla, y si se aceptase todas las encuestadoras por un principio de "igualdad", pués toda la sección se llenaría de encuestas y sería un proselitismo enorme, de alli que vino mi propuesta guiado en tu idea.

saludos:hi:

12. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Habrá batalla campal ya sea creando una foro especifico para las encuestas o incluyéndolas en la sección política. A mí me parece innecesario crear un nuevo foro para esas encuestas que bien podrían ir en la zona política. En todo caso, ya sea de una manera u otra, lo que se quiere es que las encuestas no se unan, para poder así debatirlas y comentarlas apropiadamente. Hasta ahí me parece que TODOS estamos de acuerdo, al menos en el punto donde las encuestas no deberían unirse dado que dificultan el análisis.

Si usted observa bien las encuestas que se publican en el FORO POLÍTICO, el 99.8% de los estudios son de las empresas que cité: CPI, Apoyo, IMA, IOP (PUCP), IDICE y Datum. Esas empresas (que a lo más son 7) prestan sus servicios a diarios de todas las tendencias, sea de izquierda, derecha o moderados (desde La República, pasando por El Comercio, hasta Correo). Entonces, tampoco veo probable que alguien se ande quejando, porque casi nadie publica encuestas que no sean de las que mencioné.

Saludos.

13. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Me parece perfecto el hecho de que , después de analizadas dichas encuestas, se cierre o se elimine dicho post.

Leí arriba que seria mejor que se cree un subforo sobre ello pero si el admin. se ha demorado en cumplir lo del subforo elecciones 2011 veo improbable el hecho de que cumpla esta vez.

14. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Caballeros, le dan mucha importancia a estas encuestas que ya han perdido mucha credibilidad.
    Su ineficiencia es notoria, por mi, que siga asi.

15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Las encuestas no se hacen con la finalidad de que todo mundo crea en ellas. Teniendo diversos estudios, podemos comparar cifras para sacar algunas conclusiones. Hay varias cosas que las encuestas nos han permitido analizar:

- El voto duro de Keiko Fujimori (en promedio 20%).
    - Los partidos que no alcanzarían la valla electoral (Fuerza Social, los de Fonavi y demás agrupaciones).
    - El liderazgo de Alejandro Toledo (incluso los diarios detractores a su candidatura han sabido reconocer que se mantiene primero en las preferencias).

Este tema no busca discutir la credibilidad de algunas encuestadoras, sino su mala administración en el foro.

A elcosturero le gustó este mensaje.
  16. El Cid

El Cid Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2009
    Pués nada de acuerdo con la medida planteada por Renatto Perú...

17. Panzer

Panzer Suspendido

Registro:
    14 Oct 2009
    Pero esta proponiendo entonces solucionar un problema(desorden) con otro problema(desorden)...?

Para que me entiendan.
    5 temas sobre encuestas:

1. CPI denuncia a Toledo por manipular las encuestas...
    3 personas han seguido este tema:
    usuario A: Se deberia investigar...
    usuario B: No creo lo que dice CPI
    usuario C: Todo es una manipulacion.

2. Toledo segun Ima tiene 47%....
    Usuario A: A este paso Toledo gana en primera vuelta
    Usuario B: Naaa Ima es una encuestadores ligado al Toledismo.
    Usuario C: No te equivocas Ima es una encuesdora seria.

3. Castaneda le ganaria a Humala en la segunda vuelta.
    Usuario A: Si Castaneda tiene toda la de ganar.
    Usuario B: Humala se la lleva y por goleada.
    Usuario C: Cualquiera de los dos podria ganar

4. Las encuestadores denuncia injerencia de JNE.
    Usuario A: El JNE cumple su funcion.
    Usuario B: las encuestadoras deberian ser fiscalizadas.
    Usuario C: No no eso seria atentar contra la democracia.

5. Nadie cree en las encuestras.

Usuario A: Si si los unicos que creen en las encuestas son los Toledistas.
    Usaario B: Pero tambien los fujimontesinistas no....?
    Usuario C: Jajajajaja todos son unos convenidos asi que no creo en las encuestadoras...

Moderador accion juntar todos estos temas:

Resultado:

usuario A: Se deberia investigar...
    usuario AA: investigar que..? que estas hablando..? si yo estoy diciendo otra cosa
    Usuario BB; Pero que tiene que ver tu comentario con lo de si castenada le gana a Humala..?
    usuario B: No creo lo que dice CPI
    Usuario CC: ??????? pero si estan hablando de la encuestadora IMA qwue tiene que ver CPI en todo esto..?
    usuario C: Todo es una manipulacion.
    usuario BB: Manipulacion...? que hablas oe...?
    Usuario FF: La cuestion es que JNE debe fiscalizar a las encuestadoras.
    Usuario DD: para FF pero estamos hablando de otra cosa.. que tienes que meter al JNE.
    Usuario FF: que...? tu mas bien estas hablando una cosa que no tiene que ver con el mensaje que estoy escribiendo.

En fin esta es su solucion al Problema....? repito a la moderacion..

A Oswaldo le gustó este mensaje.
  18. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    Es verdad,eso pasa mucho en el tema de encuestas electorales

19. angellapuerta

angellapuerta Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2010
    esta muy manoseado el tema de las encuestas seria mejor dejar de lado las encuestadoras famosas porque en algunas es clara la intencion de favoreser o perjudicar a uno u otro candidato.