Sobre la votación y comentarios en el PE

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 31 May 2011.

?

Vota aquí por la opción que prefieres en las bases del PE

Encuesta finalizada 30 Jun 2011.
  1. Solo los participantes deben estar obligados a comentar antes de votar.

30.0%
  2. Todo el que quiera votar debe estar obligado a comentar.

70.0%

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Hola amigos:

Las bases del PE de momento obligan solo a los participantes a votar, mas no a aquellos que solo pasan de visita o que no desean hacerlo luego de leer los escritos.

Dado que es un tema que creó mucha controversia en el PE-13, deseo la opinión de todos al respecto antes de cambiar las bases o dejarlas como están.

Aquí podrán escoger entre:

1. Obligación de comentar solo para los participantes antes de votar.

2. Todo el que desee comentar y que se cuente su voto deberá comentar.

Dejaré la votación abierta por 30 días, aquí pueden discutir al respecto, con moderación por favor, y emitir el voto que deseen.

De momento, para los PE 14 y 15, las bases quedarán como están.

Un saludo
    CK

2. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Aun, sabiendo que es casi utopico esperar que alguno de los no participantes critiquen los escritos antes de emitir su voto;no encuentro mejor manera de conllevar los PE sucesivos. Ya alguna vez, he dejado clara mi idea y reitero que lo mejor es que todo aquel, participante o no, comente todos los escritos para luego recien votar...Mas alla de participar y concursar, ayuda mucho leer opiniones desde otra optica, con lo positivas o negativas que puedan ser; y personalmente rescato el hecho de que esto se haga cuando las autorias no son reveladas aun.
    Tratemos de ponernos de acuerdo, y respetar lo acordado. Aparentemente siempre habra quien se resista a las ideas de la mayoria a tal punto de terminar saboteando todo...
    Podemos sacar algunas conclusiones muy nutritivas. Tengo que mencionar que el nivel de los escritos se ha elevado notablemente; y que en contraparte el nivel de discusion ha decaido y en algunos casos se ha personalizado...quisiera acotar aqui, que esta faceta en la mayoria de proyectos es de lo mas natural...esperemos que su naturaleza no se prolongue mucho...y sea solo eso..una faceta.
    Saludos

3. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Más importante es el orden y el respeto:

La primera regla del foro establece:
    Partiendo de ello, propongo que quien la incumpla sea descalificado tanto como votante como participante (si es el caso de que envió un escrito).

4. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010

dejando de lado pataletas histéricas, las mías claro, mi posición es la misma: la única forma de saber que el que votó leyó los escritos son sus comentarios, aunque no sé en qué quedará esta encuesta, y ya que andamos en temporada electoral, creo que si se le preguntara al electorado si cree que para votar debe leer y dar un comentario de los planes de gobierno de los candidatos, la mayoría opinará que no, preferirán dar solo un click a tener que hacer un breve esfuerzo mental para decir algo, ojalá me equivoque; ya que esta zona del foro busca promover la escritura, y en favor de la cultura lo mejor es que el que vote comente, escriba, piense y desarrolle alguna capacidad crìtica. i am a dreamer.

5. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    hay que opinar esto para votar? xDDDDD

6. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Claro, cómo tú comprenderás, a veces suceden esas cosas y también me uno a la causa del orden y el respeto.

Si alguien no tiene el tiempo o no quiere comentar todos los cuentos no le veo el caso a la insistencia en querer votar o ponerse en una postura de afectado, como por ahí leí a una usuaria. Si sólo quiere comentar el cuento que le gustó, me parece bien.

7. J_Side

J_Side Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2009
    Pero si el que vota, realmente debe estar obligado a comentar todos los escritos que participan o son los participantes los que solamente están obligados comentar todos.

En mi opinión, cada voto debe fundamentar solo la opción a la que apoya. Eso del respeto y demás me parece de niños, ya que le quita la diversión a la variedad en cuanto a críticas, es lógico a lo que un participante se expone al presentar su escrito y no todo van a ser comentarios acaramelados.

8. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    ¿Cómo que el respeto es cuestión de niños? Por el contrario, es la marca de la madurez de una persona. Podría entender que un niño sea irrespetuoso, porque todavía está formándose (socializándose, para ser más preciso), pero en un adulto, ya representa una situación problemática, sobre todo en un espacio público como este. En dicho sentido, la regla del respeto (acápite 1.1 de las normas del foro) es una regla que incluye a todo el foro y, por ende, todos los que participan en él han aceptado acatarla.

Ciertamente, los participantes se exponen a las críticas, pero una cosa es señalar: "tu cuento es una inmensa mierd*. Su apestosa estructura me da asco: propones tres put*s tramas, pero eres tan gilipollas que solo unes dos y la otra la dejas en el aire. Seguro lo hiciste (maldito cabrón que me haces perder mi tiempo) en el último momento". Y otra repetir lo mismo sin ese tono ofensivo y humillante: "tu cuento no me gusta. Creo que la estructura es el problema: hay tres tramas y al final solo unes dos de ellas. La tercera queda en el aire". Asimismo, respetar al otro no implica usar un lenguaje "acaramelado". En este sentido, ciertamente a algunos no les molestaría que se dirigiesen a ellos de la primera manera, porque todos tenemos distintos niveles de sensibilidad o, dentro de "su grupo", se permiten ese tipo de trato (incluso lo ven como una muestra de confianza y sinceridad). Vale, pero el problema es que estamos en un foro abierto, donde no todos nos conocemos ni constituimos un grupo. Sobre la diversión, hay un subforo de Humor y el Chit chat. Asimismo, el humor no debe fundarse en la falta de respeto (insulto, burla, humillación, etc.) del otro o de su trabajo. Crítica y burla no son sinónimos.

Por otra parte, lo mismo se aplica a proponer alusiones personales a partir de los relatos o poemas. Tomen en cuenta que la ficción es mímesis, es decir, la imitación de caracteres involucrados en determinadas acciones. En la ficción de un cuento puedo imitar la voz de un violador o de un resentido social, pero ello no quiere decir que yo, en la realidad, sea así. Es como acusar a Bruno Ganz de ser pronazi por haber interpretado a Hitler en Der Untergang.

Última edición: 2 Jun 2011
  9. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010

más o menos apoyo la opción de Ragaraga, me parece excesivo que para votar haya que comentar todos los escritos, por eso dije antes, como una opción para evitar esa oleada de votantes fantasmas:

serías un excelente moderador JE, pero en otra zona, porque si deseas restringir de esa forma las participaciones habría que borrar cuentos y poemas, busca y encontraras miles de ejemplos, no solo en el foro, sino también en la literatura universal. ¿quieres alguna bibliografía para comenzar?... por favor por MP para no seguir desvirtuando este hilo. te dejo un poema de ejemplo, espero sea de tu agrado:

10. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    J_Side se refiere a las críticas:
    Yo me refiero a las críticas. El tono de la primera crítica que coloco como ejemplo es intencionalmente exagerado (creo que nadie ha llegado a comentar en ese tono en el PE) para evitar que alguno se sienta aludido:
    En ninguna parte me he referido a las creaciones (poemas y cuentos), sino a las críticas. Luego, sobre Catulo más de una vez he hecho referencia a él en este foro. Recuerdo que le gustó mucho a cierta participante:
    Gracias por ofrecerme bibliografía, pero, cuando la requiera, se la pediré a un latinista.

A anthoni le gustó este mensaje.
  11. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    He cambiado mi punto de vista. El que quiere comentar antes de votar que lo haga y el que no quiere tiene todo el derecho de no hacerlo y votar por su favorito. Total, comentar en esta sección del foro es como hablar con un montículo de pasto verde y aroma floral.

Saludos!

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  12. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Conveniente edicion...Una version mejorada. Si no es necesario ser tan vehemente y en dos palabras todo esta claro; sin querer cohibir la intencion ni la hemorragia de ideas... propias de un prodigio. Sigo pensando que todo aquel que quiera votar, tiene que comentar los escritos...no hay tiempo?...no hay paciencia?...son aburridos?..no hay talento para la critica?...facil, que lean y si quieren comentar el escrito que les gusta o el que no le gusta pues que lo hagan...pero que no voten....total, si no hay multa.

13. zebra

zebra Miembro frecuente

Registro:
    3 Ene 2011
    No emitiré ningún voto, ni en esta encuesta , por ahora , ya que es evidente que posición prevalecerá. Acá como en otros tantos lugares virtuales y , lamentablemente, reales aquello de " la mayoría manda " es ley . Lamento tanto que mis ironías hayan dado la impresión de una postura hiperbólica ; aveces , esta pequeña "zebra " se raya y hace drama .Cuan afligida me siento ;"zebra" tampoco se siente incomoda , como otro usuario sugirió. Vean ,subí a esta sección del foro porque decidí dejar los soporíferos cuentos de Foro Libre y leer otros . Antes de haber emitido mi voto, leí las bases del PE ; deduje que los participantes directos eran los obligados a comentar todos los escritos , aun así , reitero mi postura .
    Mas no tengo claro cúal es el quid del asunto . Los comentarios son para que mediante las críticas los escritos se eriquescan y crescan , por mi parte no esperen eso ; para confirmar que se haya leido todos los cuentos o para evitar cualquier voto fantasma (¿Cual sería el afán ?) .

Pido; Quedarme en esa pradera y probar el cesped del alma . Vuelvo con mis dramas .
    Disculpad mi osadía

14. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Solamente queda unos días para decidir si se cambian las bases a este respesto, no se olviden de votar!!

Saludos
    CK

15. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Bueno, ya está decidido... A partir del siguiente PE vale la siguiente regla:

Todo el que quiera votar debe estar obligado a comentar.

Saludos
    CK

16. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    Una consulta Sr Moderador, ¿cuando sera el siguiente evento?, me encantaria participar.

Gracias.

A anthoni le gustó este mensaje.
  17. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hoy se inicia el siguiente PE....