Sobre la salida de la TV de RMP

Publicado en 'Política' por Aparkora, 1 Jul 2011.

1. Aparkora

Aparkora Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2010

"La libertad de empresa vuelve muy insignificante la Libertad de expresión" <-- Cierto, cierto MUY CIERTO.

Escuchen o si quieres lean, la columna de Guillermo Giacosa, que presenta un punto de vista diferente al de las "lamentaciones" masivas por la salida de RMP de la TV.

http://soundcloud.com/aparkora/rmp-fuera-de-la-tv-giacosa (CLICK EN EL BOTON NARANJA PARA ESCUCHAR)

Aca la lectura:

Rosa María Palacios fuera de la TV (Guillermo Giacosa)

Pantalla en blanco, Rosa María Palacios sin chamba, pesadilla. ¿Qué escribo? Busco inspiración, leo a Álvarez Rodrich, a Tafur, a quienes aprecio, y los correos electrónicos de sus lectores. Los periodistas mencionados están preocupados con picos de desconsuelo; los lectores, en un porcentaje alto, lamentan el retiro de la TV de RMP. Me pregunto: ¿y vos qué sentís, flaco?, tratamiento familiar en el que suelo dirigirme a mí mismo, en caso de que ese mí mismo existiera.

La verdad es que me parece una buena idea que Rosa María Palacios no esté más en la TV. Me explico: yo creo que este sistema, tal como está concebido y tal como funciona, conduce al abismo. Ese abismo se percibe cuando uno lee o escucha a los fundamentalistas del mercado y a la banda de oportunistas que ignoran que es imposible construir un proyecto social sin una ética que lo fundamente.

Otros, de buena voluntad, ocultan el abismo. Tienen buenas maneras, ideas aparentemente lógicas, un cierto respeto por el prójimo, y hasta resultan simpáticos a pesar de caminar por la vereda de enfrente. Están convencidos y convencen. Carecen del pequeño Gorbachov interior que les pregunte: oye, ¿y si con todo esto nos vamos a la ******, qué tal? Y siguen convenciendo a ciudadanos tan honestos como ellos, que necesitan que alguien les diga qué pensar, porque así los ha acostumbrado la prensa y así los ha domesticado la sociedad. Representan la parte potable de una idea tóxica.

Rosa María Palacios era, es y será (pronto volverá) una representante de este género de periodismo. Por lo tanto, si se queda en casa a cuidar a sus hijos, tanto mejor. Lo que digo no es amable ni refleja mis sentimientos personales hacia ella. Tampoco olvido que me entrevistó cuando me botaron del Canal 7, y se lo vuelvo a agradecer. Pero no puedo evitar pensar que, en un país con millones sin derecho a la palabra y con los medios secuestrados por quienes defienden el modelo, lamentar la pérdida de alguien que integra y da credibilidad al coro mediático es impropio en quien está convencido de los peligros que el modelo comporta.

Reflexiones complementarias:

Muchas gracias por sus comentarios. Para quienes, con pleno derecho, no están de acuerdo quisiera agregar que si estuviera en mis manos defender el derecho de expresión de cualquier ciudadano, incluida RMP a quien personalmente aprecio, lo haría con uñas y dientes. Pero si en medio de un partido de fútbol el DT del equipo rival, que es el que manda en la cancha, saca a uno de sus mejores jugadores, me alegraría.

Es simple: RMP vende un modelo que para mí es fatal y lo vende bien porque cree en él y porque es inteligente y muy profesional al preparar sus programas. Si aún así su propia gente la saca de la cancha no puedo menos que alegrarme. Eso quise decir y les aseguro que el modelo es más peligroso que el mal programa de entretenimiento con el que el Canal 4 la remplazará. RMP no esta vetada por el sistema, como si lo está César Hildebrandt.

Ella, con todo derecho, representa la visión oficial del mundo en que vivimos. Mundo donde el poder económico y el poder mediático están maridados. No teman, nadie nos privará de RMP ni de nadie que se amolde a las reglas de juego establecidas. Creo que, a menos que la propia RMP me desmienta, si ambos fuéramos griegos ella hoy defendería la aceptación del plan de ajuste del FMI y yo estaría en la calle protestando.

Ello no implica que yo no aprecie su capacidad. Es más, como anécdota, puedo contar que RMP participó de un curso que yo dictaba para las maestrías de la UPC sobre estructura de las presentaciones en público, y cuando me tocó criticar su exposición sólo pude decir: que era perfecta. Ella, perfeccionista, insistió en una crítica y recuerdo que todo lo que le pude agregar es que, a veces repetía, como muletilla, la expresión "el tema es que" y luego le envié un artículo de un linguista español sobre el particular.

Quisiera agregar que discrepo de aquellos que afirman, desde una óptica liberal, que es un atentado a la libertad de expresión. Lo contrario, es decir, que los empresarios no puedan disponer libremente del manejo de su propia empresa, sería un atentado a la libertad de la misma. Y la libertad de empresa es el tótem esencial de este sistema. Si colocamos ambas libertades en una balanza, veremos que la libertad de empresa vuelve insignificante la libertad de expresión.

Si dudan, cuenten cuántos periodistas que objetan el sistema participan de los grandes medios.

A JuanHarp le gustó este mensaje.

2. Rocky1234

Rocky1234 Suspendido

Registro:
    24 Set 2009
    tanto drama por su salida. bah

3. UnitedXpL

UnitedXpL Suspendido

Registro:
    1 Jul 2011
    me gustaba verla criticar al gordo de ALAN por las noches.

me tendre que conformar con las payasadas de Carlin y el chino Miyashiro,..

mmmm mejor apago la tele. :)

A zxcv, maicol10_9 y venger les gustó este mensaje.
  4. garrote

garrote Suspendido

Registro:
    25 Mar 2011

Sí mejor apaga la tele, Carlín es un IMBECIL y el programa Chino Miyashiro es un adefesio y vulgarote:yeah:

5. colotordox

colotordox Miembro maestro

Registro:
    13 Abr 2011
    Te recomiendo un libro: De civitate Dei de Agustín de Hipona

6. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    RMP uso su programa para hacer proselitismo a la defensa de su marido (no es politicamente correcto) y olvido que el canal no era suyo y no se puede usar una ventana de un medio para defender a un acusado (su esposo) y para atacar a otros implicados (gente del gobierno), pasando por encima de los propietarios del medio.

Es eso justo?

Nadie lo permitiria, nadie dejaria que usen su medio para injuriar a gente que no ha sido declarada culpable por el PJ (ente autorizado) y esta geisha ya lo hacia. Amenazaba, uso el canal para lanzar acusaciones que solo el PJ puede ventilar, uso el canal "indecentemente", para instigar, propiciar sospechas basadas en sus intereses, porque su esposo esta implicado.

Debio mantenerse al margen, punto, con eso el canal no la despedia.

Se creyo duenha de la verdad, su arrogancia era incontrolable, dijo que gracias a ella Humala cambio, etc. Por estupida, a la calle.

7. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010
    mmmm

no me gusta en especial este parrafo :"Es simple: RMP vende un modelo que para mí es fatal y lo vende bien porque cree en él y porque es inteligente y muy profesional al preparar sus programas. Si aún así su propia gente la saca de la cancha no puedo menos que alegrarme. Eso quise decir y les aseguro que el modelo es más peligroso que el mal programa de entretenimiento con el que el Canal 4 la remplazará. RMP no esta vetada por el sistema, como si lo está César Hildebrandt."

en la tv necesitamos todos los puntos de vista, y no me voi a sentir alegre porque se valla una que esta segura de ese modelo y lo defiende porque cree que es el mejor... lo mejor seria escucharla y asi llegar a un consenso...
    porque a la larga... ¿quien tiene la razon? ¿quien puede decir... esto es asi y asi no?

me da lastima que se valla, porque era alguien inteligente y perspicaz, y oirla era un agrado para mi cerebro por su habilidad, preguntas y por poner en aprietos a quien sea..

saludos

8. Aparkora

Registro:
    7 Dic 2010
    Al contrario, Giacosa no hace drama, él cree que es buena idea que RMP no esté en la TV

9. El Espectador

El Espectador Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2011
    Es un eufemismo decir que la tv, con o sin RMP será igual... es obvio; en esta guerra de la supervivencia mediática, un muerto es reemplazado por un "iluminado"... pero el asunto es más serio... es decirque en esta acción se confirma que la televisión es el verdadero "cuarto poder" del estado... Ella, con o sin Keiko; con o sin Humala, pudo representar el contrapeso de lo arrasantemente mediatico... sin embargo, un grupito d personas elige el itinerario mediatido politico de un país.... y ¡¡¡Que casualidad!!! estan el grupo El Cmercio... no nos dice nada???

Pues bien, basta d chácharas, enttremos a lo realmente preocupante: ¿¿¿Que son los medios de comunicacion masivas??? simples mecanismos de poder... igual

----- mensaje añadido, 02-jul-2011 a las 00:21 -----

El problema no es si RMP este o no en TV; el problema es que ahora se desnuda el hecho de como los dueños de los medios de comunicaión organizan y determinan la corriente de opinion... y eso se llama ventajismo... ¿¿¿como creeer a lguien que todos los dias te dcie lo mismo??? con hechos y/o palabras...

Última edición: 2 Jul 2011
  10. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    La explicación de los directivos de AméricaTV es realmente infantil: apostar por el entretenimiento.

Si dan una explicación como esa cómo esperan que no se piense que hay motivos oscuros en ello? han puesto una novela mexicana. No es para hacer drama, pero si es para darnos cuenta que el canal 4 simplemente es casi casi una mafia. Me han decepcionado totalmente.

Última edición: 2 Jul 2011
    A Aparkora le gustó este mensaje.
  11. Stick

Stick Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2008
    Ojala el nuevo gobierno se encargue de regular a esas familias que se creen dueños de todo.

12. true_blood

true_blood Suspendido

Registro:
    1 Jul 2011
    jaja... si van a "regular"

13. Aparkora

Registro:
    7 Dic 2010
    Exactamente. Al parecer lo que busca canal 4 es INFANTILIZAR a su teleaudiencia, quitarle capacidad de razonamiento y embobarlos con "entretenimiento".

Muy mal por canal 4, pero así como dice Giacosa, creo que RMP reaparecerá muy pronto en las pantallas porque defiende el "sistema", lo que no sucede con César Hildebrandt.

Se confirma que desde la campaña presidencial pasada el grupo El Comercio ha hecho todos los méritos para ser visto como una mafia. A canal 4 solo le queda su programa dominical "4to poder", pierde eso y se va a la misma...

14. Giovanni

Giovanni Miembro de bronce

Registro:
    12 Abr 2007
    No festejen tanto rojitos, Rosa María Palacios va a entrar por ATV.

15. Aparkora

Registro:
    7 Dic 2010
    Ya "amarillito"... ja ja ja

ya pues sal del jardín... no todo son "colores"

16. ironmaiden

ironmaiden Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2011
    franco que estos periodistas se creen la ultima chupada de mango, intocables y que su palabra es ley. si ya cumplio su contrato, el dueño de canal 4 tiene el derecho a decirle hasta aqui nomas cholita, fue un gusto, todavia se hace la victima y sacan esa ******* de la libertad de expresion, hasta cuando se haran las victimas???... ojo no hoy rojo ni izquierdista.

17. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    Un periodista no es intocable, pero algunos se sienten asi. Aqui no ha existido ningun tipo de censura y tampoco ha existido motivo para eso. Aqui lo unico que ha habido es una falta de sintonia entre algunos directivos y ella, esto es normal y no tiene nada de politico, es comun que entre medio y propietario existan coincidencias, ningun propietario apoyara a un candidato que no le guste siendo precisamente propietario. La Republica jamas contratara a Aldo Mariategui por ejmplo y alli no dicen nada. Lo que pasa es que existe una elite limeña, minoritaria pero mediaticamente influyente, que se victimiza a cada rato y ahora salen en defensa de RMP dandole al tema connotaciones que no tiene. Esto es clasico en ellos. Siendo yo propietario jamas contrataria a Hildenbrant por problematico, es mi derecho contratar a quien me de la gana, y eso no quiere decir que lo este censurando, simplemente no me gusta.

18. PeruanoXXX

PeruanoXXX Suspendido

Registro:
    10 Jun 2011
    Yo creo que es hora de sancionar a los medios de comunicacion que se han embarrado de la corrupcion y dinero de la mafia apro-fujimorista aca no debe de haber impunidad por lo que han hecho en las ultimas elecciones de segunda vuelta.

19. incaperu

incaperu Suspendido

Registro:
    2 Oct 2010
    Exacto 3er Beatle , aunque no comparto ciertas ideas con aquella periodista para mì era muy intrenido verla hablar sobre diversas cosas.:hi:

20. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Lo que está haciendo América TV y el grupo El Comercio es preparando la franela para lustrarle las botas a Humala a partir del 28 de julio.Así las cosas RMP resultaba incómoda ya que los directivos de ese canal no quieren tener problemas con el próximo gobierno pues,como todos sabemos,tienen rabo de paja.Así de simple.

Etiquetas: