Sobre la postura boliviana frente al tratado con la Unión Europea

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 22 Nov 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046




    Mucho se habla de la oposición boliviana frente al tratado con la Unión Europea. Muchos piensan que solo lo hacen por joder, y claro, como el Perú va por un camino que ellos llaman “liberal”, nos impiden hacerlo. Lo último que se sabe es que el bloque europeo acepto negociar con Perú y Colombia a una velocidad diferente que con Bolivia y el Ecuador. Después Evo salio manifestando que el único culpable de todo es Perú.

    P.D. Graña y Montero tiene problemas con el gobierno boliviano, y el estado no quiere pagar lo que la empresa reclama justo.

    Aprovechar roces para iniciar una ruptura. ¿Qué tanto nos perjudica romper totalmente las relaciones con Bolivia? Algunas de las empresas peruanas allá, son: Banco de Crédito, grupo Gloria, y demás.
     
    Última edición: 22 Nov 2008


  2. elgranrehen

    elgranrehen Miembro frecuente

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Curioso, la idea inicial era un tratado entre la CAN y la UE. Evo de forma totalitaria se opuso a que la CAN, como todo un bloque, firme el tratado. Entonces Perú y Colombia decidieron hacerlo por separado, y ahora sale Evo a culpar al Perú de la ruptura de la CAN. Cosa de locos...

    Por cierto, Chile salió de la CAN hace varios años (ahora sólo es "socio", pero no miembro, desde el 2006), y es el país que más se ha despuntado de todo sudamérica (bueno, Brasil es un caso aparte creo yo). Coincidencia?

    Pero lo mismo que tú me pregunto: cuál es el beneficio de seguir en estos bloques con países "anti-progreso" como Bolivia y recientemente Ecuador?
     
  3. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    ya hace mucho que Peru tenia que haber abandonado la CAN... :uhm: lo unico que nos hace es retrasarnos... :paz:

    saludos :hi:
     
  4. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,555
    Likes:
    2,257
    evo morales, con su politica ridicula de que exclusion internacional lo unico que lograra sera hacer que Bolivia sea uno de los paises mas pobres del mundo, se quiere asociar solo con Cuba venezuela y demas paises "socialistas". El Perú no debe ser arrastrado a la pobreza como tanto lo quieren los socios de morales (chavez y humala entre ellos)
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Quisiera leer los comentarios de las personas que están a favor de las ideas de Evo Morales, porque si las hay…
     
  6. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    El problema, fuero todo, como un pais le puede decir a otro que hacer y que no hacer.

    Una de las maxima de paises como Peru o bolivia, era la no intervencion o no inmiscuirse en asuntos internos de otros paises. bolivia ahora lo hace abriertamente.

    El TLC con USA y Europa nos beneficia, pero con China, hay que tener mucho cuidado con eso, por que un error y termina destruyendo nuestras pocas industrias.
     
  7. StevenGerarD

    StevenGerarD Miembro nuevo

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    42
    Likes:
    0
    Que Evo Morales se ocupe primero de los problemas que enfrenta la gente de su país...y respete la soberanía del Perú y los demás países...:yeah:
     
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Este tipo argumenta que: “No podemos privatizar los servicios básicos” “No podemos entregar nuestros recursos”. Todo esto NO es parte del tratado, sino que el lo ve así ya que su mediocridad le dice que no podrá competir con los europeos.
     
  9. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10
    Bolivia es como el perro del hortelano !...:P
     
  10. Enaniro

    Enaniro Miembro maestro

    Registro:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    5
    En realidad como concepto inicial me parece formidable la CAN, pero lamentablemente cada presidente, gobierno o com quieran llamarle, tira agua pa su molino entonces suceden estos retrasos, creoq eu Sudamerica en general tiene mucho ams potencial geopolitico y social que muchos paises europeos, pero lamentablemenet aun siguen esas rensillas y rencores entre vecinos que hacen qeu no crezcan a la velocidad que deberian. Pero la solucion tampoco es decir "Ya estamos Inn por que tenemos tratados de ocmercio con Europa o China" no pues, primero debe hacerse fuerte desde dentro, si no es fuerte la economia desde dentro a al larga los unicos beneficiados seran los capitalistas y el pais seguira iguakll o peor que antes, peor diria por qeu estaria desgastado y sin los mismos años mozos de antes.
    Bolivia parece egoista, pero en realidad croe qeu es "consecuente" dijero que no y siguen con que "no". NO como ALan que dijo No al TLC, por esto, esto y aquello. Y ahora??? se hace el loco, ya dije nomas le falta su "babero" ante los "inversionistas"... cerdos capitalistas.

    Nomas para aclarar un punto, la competencia no puede ser en igual de condiciones si las condiciones laborales son distintas, si los costos de vida difieren en realcion al ingreso promedio percapita y si las politicas de estado favorecen al inversor extranjero ams que al nacional.
     
    Última edición: 26 Nov 2008
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Bolivia no tiene nada que perder, es una país al borde del caos, así que sus preocupaciones son otras, en cambio Perú se encamina al crecimiento, al progreso, a nosotros si nos interesa un TLC con la Unión Europea, pues somos economías complementarias y el mercado de la Unión Europea es sumamente atractivo para nuestros productos.

    No olvidemos que para la exportación de minerales no se necesita ningún TLC, sino para la agroindustria, la industria quimica, siderúrgica, manufactura, que son rubros aún más incipientes, pero que dan más trabajo y agrupan a muchas empresas medianas y pequeñas sea de manera directa o como proveedores de los exportadores.

    Sin inversión no hay trabajo y sin trabajo no hay progreso, a más inversión, más trabajo digno, no hay otra fórmula, no existe en el mundo otra manera de progresar. El progreso de los países necesariamente implica el crecimiento de sus empresas y la inversión extranjera ayuda a la creación de nuevas empresas nacionales.

    Así que el gobierno hace muy bien en alejarse de los perdedores como Bolivia, que cada vez se hace más dependiente de la explotación de sus recursos naturales y nosotros cada vez menos (vean las cifras de crecimiento del PBI o de las exportaciones por sectores).
     
  12. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Es verdad para la exportacion de minerales no necesitamos un TLC. es por eso que debemos tener mucho cuidado con China, algunos dicen que le podemos vender textiles como a Europa, mucho cuidado, China es pobre y produce su propia ropa barata, aun que la nuestra es de calidad muy superior, deberian meditarlo bien, yo confio en que los empresarios peruanos hallan analizado bien esto, antes de estar de acuerdo con el TLC con China.