Sobre la justicia y la venganza

Publicado en 'Filosofía' por fioregy, 9 Jul 2011.





  1. fioregy

    fioregy Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    412
    Likes:
    301




    Hoy estaba viendo la ley y el orden en la television y me puse a pensar en la llamada justicia. En el grito por la justicia. Realmente la justicia es justa? o la justicia no es mas que una venganza socialmente aceptada? Para tal caso, el que cree en la justicia también cree en la venganza o no? Si el ser humano no es mas que un ser hecho de relatividades y de contradicciones, acaso su "justicia" no es contradictoria también? La justicia no vendría a ser más que una venganza disfrazada para evitar la culpa y la responsabilidad?
    Qué opinan al respecto?
     


  2. Satser

    Satser Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    5,042
    Likes:
    5,774
    Según la ética aristotélica, se le da más a las acciones que tienen como objetivo la preservación de los bienes.

    Pero según la ética kantiana, que en cierta medida se podría considerar (aunque no totalmente) como la base de nuestro concepto de "justicia", lo más importante es que lo justo esté determinado por lo imparcial.

    ----- mensaje añadido, 09-jul-2011 a las 15:27 -----

    Siguiendo eso...
    Lo "más justo" sería optar por una decisión imparcial y no tanto por lo que a la gente le paresca bueno o no.

    Pero si uno mira la realidad, se dará cuenta que en la práctica la opinión pública puede influir mucho en lo que se decida en un juicio (por lo tanto perdería el sentido de imparcialidad).
     
  3. joker92

    joker92 Suspendido

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    2,171
    Likes:
    926
    Según como lo veamos.
    La justicia no es dar a todos igual, sino a cada quien lo que le corresponde.
    La venganza se ve como una justicia impartida o promovida por uno mismo pero con un afán desmesurado y castigo exagerado.

    Para que la justicia deba ser tal, no debe ser impartida por la persona o grupo que fue perjudicada por el accionar de otros, sino por entes neutrales como el estado (en teoría), pero al haber tanta corrupción, por ejemplo en nuestro propio país, esas cosas dan lugar a que se generen sentimientos y deseos de venganza.
    También se podría ver como que la justicia no existe, lo que existe son venganzas protocolares, como bien lo dijiste tú.
     
    A acertijo63, fioregy y Diego Vegan les gustó este mensaje.
  4. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    El sistema judicial es más práctico que el ideal abstracto de "justicia". Normalmente, dicho sistema tiene como finalidad el control social, y para ello establece penas frente a las conductas que, a la luz de sustento objetivo, resultan contraproducentes para una convivencia armónica. En teoría, tal sistema se orienta a la rehabilitación de las personas que incurrieron en dichas conductas, indiferentemente a las cuestiones emocionales que pueda haber de por medio.

    Ahora bien, en la realidad podemos percibir que no todo funciona tan lindo como suena. Quizá sea porque no usamos el perdón casi nunca, ni tampoco nos forman para comprender y prevenir; es más frecuente que se alimenten nuestros sentimientos negativos frente a las dificultades o molestias y por ello es que muchos optan por juzgar, por condenar, por exigir más dolor y retribución para quien no les agrada.

    Esa justicia castigadora solo revela que muchos viven atorados en la lógica del Antiguo Testamento: ojo por ojo, diente por diente. Ese espíritu retributivo se encuentra tanto en autoridades, como en ciudadanos comunes. Asumo que los educaron así y eso es lo que tienden a hacer.
     
    Última edición: 12 Jul 2011
    A fioregy le gustó este mensaje.
  5. Rckr

    Rckr Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    4,060
    Likes:
    2,333
    la justicia es el acto de entregar algo a alguien porque se demuestra que es suyo.

    la justicia devuelve, remplaza y subsana, a veces lo que es socialmente justo , no lo representa naturalmente.
     
  6. daiguren21

    daiguren21 Miembro diamante

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    10,582
    Likes:
    8,189
    Depende desde el ángulo que quieras verlo...

    Para mi es "castigo".
     
  7. Marie M.

    Marie M. Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    2,213
    Likes:
    2,107
    Te dare mi opinion, la justicia es justa, ahora, la sociedad, el gobierno, la corrupcion, entre otras han desviado su sentido. Cuantos criminales siguen afuera y cuantos inocentes pagan en las carceles por un delito no cometido por ellos.:hi:
     
    Última edición: 13 Jul 2011
  8. fioregy

    fioregy Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    412
    Likes:
    301
    Ya. Pero aun no tocan lo fundamental. Cuando alguien tiene "sed de justicia" de alguna forma no vendría a ser igual que "una sed de venganza"? Analicen un poco el particular. Si tenemos que a "Romina" le robaron su celular y que el ladrón es agarrado y enjuiciado con 5 años de cárcel (sentencia con la que "Romina" está medio satisfecha) Acaso no es una forma de "cobrárselas" al ladrón? No podría ser catalogado como "un tipo de venganza justificada"?
    La satisfacción que le sigue al encarcelamiento acaso no es similar a la de la venganza con la única diferencia de que no se siente "la culpa" de la venganza porque socialmente este tipo de vendetta es aceptado?

    Para tal caso todo ser humano creyente de la justicia también puede ser un creyente de la venganza a sobremanera.

    saludos :)
     
  9. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    La cuestión es que en la ruptura de la justicia, lo que se vulnera es una o más reglas aceptadas socialmente para la convivencia. El acto "injusto" pone en riesgo el acuerdo social que nos permite validar nuestro sistema de control social. No es un mero capricho que provenga de algún afecto en particular.

    En la venganza suele mediar un sentimiento aversivo y un deseo de generar daño. La comprensión psicológica de tal estado vengativo es distinta a la aspiración de justicia. El sistema no está interesado en saber si Romina se siente bien o mal con la pena que se la haya aplicado al infractor, lo que le interesa es reestablecer el orden, compensar de alguna forma el daño producido y prevenir que la persona que actuó indebidamente lo vuelva a hacer (para eso la recluye en un centro que, en teoría, debería procurarle una rehabilitación).

    Pienso que la diferencia está en el plano psicológico. Si la sociedad concibe la idea de "justicia" como una vengaza legítima, entonces son ellos lo que lo ven así, pero eso no significa que el sistema de justicia y las leyes busquen satisfacer tal deseo. Por eso que para quienes detentan el Derecho se exigen ciertas cualidades, entre ellas, la imparcialidad al momento de juzgar los hechos. No se busca castigar por castigar ni devolver el daño.

    No obstante, hay que reconocer que a veces la diferencia no se hace clara y eso ya tiene que ver con una deficiente formación en quienes están involucrados en dicho proceso, así como la comprensión social que se maneja del "daño" y de la persona. En una sociedad donde prima el egoísmo y la incomprensión, es natural que la justicia se perciba como una forma de venganza. ¿Cuántos podrían dejar de lado sus sentimientos heridos o su afán de castigo para alcanzar el perdón o la comprensión? Mientras se determina eso, el sistema no puede darse el lujo de no aplicar penas correctivas.
     
  10. fioregy

    fioregy Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    412
    Likes:
    301
    Esta es la respuesta que buscaba. Muchas gracias Master (por todo en realidad :) )

    El punto aqui sería un tráfico de largo alcance y un circulo vicioso de jamás acabar (agresor - agredido) más y más incomprensión. Supongo que la raza humana no esta preparada para un grado tal de evolución que implica el hecho de "entender" sus propios actos y por tanto los de los demás. Una vez entendido por cuenta propia, los actos en sí cobran sentido y la naturaleza hermosa y elevada del ser humano sale a relucir. Si la gente cumple las leyes es porque les han enseñado mediante un sistema de reforzamiento operante que vendrá el castigo y otros por el instinto de "COBRARSELAS" como mi teoría lo plantea. De cualquier forma muy pocos son capaces de entenderlo de forma autónoma, lo cual es sencillamente deplorable en mi opinión porque los demás estarían actuando por costumbre y no porque verdaderamente lo sientan. Les han enseñado la culpa y acerca de cómo se maneja el sistema. Como bien dijo Mastershake, dada "nuestra situación" mientras se mantenga el orden no hay de otra, sin embargo, nuestro sistema tiene demasiados agujeros y esos agujeros se van expandiendo cada vez más con los años. Tarde o temprano el cambio será inevitable y las ganas de violencia saldrá a la superficie como un animal (lamentablemente)

    Supongo que la esperanza en el ser humano hay que conservarla, aunque respecto a eso también se puede llegar a ser escéptico.

    salu2 a todos:hi:
     
    Última edición: 14 Jul 2011
  11. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    Pienso que el siguiente eslabón en la evolución podría ser o bien el predominio de la naturaleza lógico-mecánica (y la consiguiente desaparición del ser humano) producto de la vana estupidez y melancolía que nos obnubila, o bien un ser que encuentre en el amor y el trabajo conjunto un estilo de vida más armónico y con horizontes hacia lo ontológicamente trascendente, sin dejar de lado sus placeres y alegrías quizá más sofisticadas. ¿Cuál irá a prevalecer? No lo sé con certeza. A lo mejor los violentos se terminen bombardeando sin parar y, si algo de vida sobreviviera en este planeta, seguramente serían aquellos que saben amar. Los otros ya les habrían hecho el favor de morirse en su ley del más fuerte y en su infantil afán de destrucción.

    Lo malo de la esperanza es que es como un "ojalá todo cambie para mejor", pero no un "VAMOS a tratar de cambiar todo para mejor". Es como si nadie quisiera ser el que domine al resto, el que les ayude a modificar su rumbo hacia uno que resulte lógicamente más divertido y encantador. Hoy en día está de moda la rebeldía ideológica, ya casi nadie cree en nada dogmático, todo se cuestiona sin parar, pero quizá detrás de ese espíritu rebelde existe un deseo: el deseo de encontrar, tras tanto cuestionamiento, algo que tenga la capacidad de dominarnos y hacernos sentir al fin en un oasis, luego de tanta arena y tormentas.

    Pienso que el cambio está en quienes creen que hay otro camino. Lo difícil aquí es que a veces, ni siquiera quienes pregonan la existencia de dicho rumbo son capaces de seguirlo. Es sencillo dejar volar la imaginación y las ideas, pero en la práctica, una roca tiene más contundencia, así como un miedo no superado o una vanidad herida. Hemos de experimentar una y otra vez lo que el amor puede darnos y solo así nos convenceremos de que es más provechoso que el egoísmo, de otro modo, las personas no encontrarán razón para tomarse el trabajo de comprender y perdonar. Quizá cuando se me vaya la flojera yo intente hacer algún cambio.
     
    Última edición: 15 Jul 2011
    A fioregy le gustó este mensaje.
  12. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Opino que la justicia es la herramienta que tiene la sociedad para protegerse a si misma de los excesos que sus componentes pueden cometer en el seno de la misma. Me explico: Todos los ciudadanos están dotados de una serie de derechos y de obligaciones y es deber de la sociedad de velar por ellos. Por lo tanto hay un sistema represor que "castiga" a los transgresores con el propósito de disuadirles que traspasen los límites establecidos. La sociedad actual no ha alcanzado todavía una madurez que permita a sus miembros actuar sin limitaciones. La culpa, venganza y responsabilidad no son mas que aspectos subjetivos del tema. Lo mas importante es que la justicia sea útil para que una sociedad funcione dentro de unos parámetros establecidos por los propios miembros de la sociedad. Preguntar si la justicia es justa no tiene sentido porque se ejerce dentro de un contexto histórico-político determinado.

    :hi:
     
  13. fioregy

    fioregy Miembro maestro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    412
    Likes:
    301
    Una idea realmente ambiciosa e idealista. Utópico. El dia que el ser humano comprenda solo ahí podrá amar. Mientras tanto se seguiran odiando, sintiendo sin saber cómo, esperando y muriendo. Como dicen: No les des perlas a los cerdos. Hay cadaveres ahi afuera esperando desde los confines de las más putrefactas profundidades hundirse y no solo ellos sino también a todo aquel a quien puedan arrastrar

    La idea del nada, la tranquilidad absoluta. Dicen que para llegar a ella es necesario el caos, si no la luchas y te quedas con la esperanza se puede decir que eres un conformista, no obstante tambien esta el otro lado donde es sencillo darselas de mesía y heroe grecoromano como si la gente fuera a cambiar porque se lo dices. En lo personal, yo no creo en el cambio de la gente de forma externa sino que surge una cierta hambre y un vacío y ahi es cuando la primera chispa de conocimiento y verdadera conciencia surgen. Ahi es donde el hombre nace verdaderamente y muere el animal. Sino como te explicas tanto erudito que repite libros sin parar como una grabadora? Los antiguos autores estan muertos, el mundo no necesita nada que ya haya sido creado, necesita algo nunca antes visto, algo maravilloso, algo terriblemente elevado! El punto aqui es que de por si el universo esta dispuesto como un abanico ante estos "recien nacidos" suplicante, con las respuestas predispuestas esperando las preguntas, gritando: Mirame! tomame!. Una vez que este paso ocurre te das cuenta de que el universo te pide un cambio a gritos. Pero como ya dije antes, este cambio no se puede dar por imposcion, debe surgir de uno mismo, debe ser experimentado de forma personal, no puede ser enseñado.

    El punto clave es deshacerse del ego mismo. Doloroso y por tanto otra decisión personal. Como ya mencioné, la gente que esta ahi afuera no sabe amar, ni lo que es el amor verdaderamente. No basta con sentirlo o definirlo, hay que SER. Respecto al tema de perdonar, resulta exactamente lo mismo. Hay gente que ha venido a este mundo para odiar con que derecho le decimos que no? es una desicion como todo lo demás por mas lamentable o contraria a nuestros ideales, su cuerpo y su naturaleza le piden eso y yo tengo la teoría que una vez que haya odiado todo con cada célula de su cuerpo, solo entonces podrá incursionar en el amor.

    El clima de cambios solo puede llegar a darse cuando todo esta dispuesto para ello. No puedes andar por ahí tratando de cambiar a la gente. No se puede hacer. El conocimiento llega solo. No puedes pretender enseñarle algo a la gente para lo que no esta lista.Con esto no quiero decir que nos sentemos a hacer nada. No. La idea es actuar, seguir tus ideales y de alguna u otra forma estos tocaran a las personas que esten dispuestas para verlo y evolucionar. Así es, eso es lo que pretende la ideología "del más fuerte", el más fuerte es aquel capaz de aceptar el cambio, de pensar y de crecer y el débil, destinado a perecer, es aquel que jamás pensó ni aprendió en su vida de forma verdadera. Una cosa es información y erudición y otra muy distinta es conocimiento.

    Espero que mi puesta haya quedado en claro.

    saludos :)
     
    Última edición: 15 Jul 2011
    A joker92 le gustó este mensaje.
  14. vitindelperu

    vitindelperu Miembro de oro

    Registro:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    6,977
    Likes:
    8,520
    Bueno vean este capitulo de Saint Seiya de 5 minutos, estoy totalmente de acuerdo con Afrodita en lo que para el es JUSTICIA
     
    Última edición: 15 Jul 2011