Sobre: La fiesta del chivo

Publicado en 'Literatura' por Raq3l, 11 Abr 2011.

1. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010

Este tema es para comentar sobre el libro:

Comenten lo que deseen sobre este libro, yo les sigo. Ahora me tengo que ir...pero regresaré.

2. Alexy

Alexy Miembro maestro

Registro:
    7 Feb 2010
    Cool story bro :yeah:

A Deshabitante y Librepensador les gustó este mensaje.
  3. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Dios no quiere llevarse al angel,
    el angel no quiere llevarse al diablo,
    el diablo no quiere llevarse a la suegra,
    la suegra no quiere llevarse al hombre,
    el hombre no quiere llevarse el tubo,
    el tubo no quiere llevarse el agua,
    el agua no quiere apagar al fuego,
    el fuego no quiere quemar al palo,
    el palo no quiere pegarle al lobo,
    el lobo no quiere sacar a la Chiva,
    y la chiva no quiere salir de ahi ♫

Sal de ahi, chivita, chivita
    Sal de ahi, de ese lugar.
    Sal de ahi, chivita, chivita

Sal de ahi, de ese lugar ♫

:baila: :baila: :baila:

A Deshabitante le gustó este mensaje.
  4. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    buenìsimo.

A Librepensador le gustó este mensaje.
  5. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Creo que los comentarios lo dicen todo.

6. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    ¡Tiranicidio! Muy inspirador... :uhm:
    ........................................Ambroggio Lorenzetti. Alegoría del mal gobierno
    Pupo Román... :cray:

Última edición: 11 Abr 2011
  7. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Bueno, pues fue la primera novela que lei de Vargas Llosa, aunque ya antes había leído los cuentos (eso en el colegio). A mí me gustó esta historia y sobre todo la técnica de los tiempos, allí es donde mejor la utiliza.
    No he leído los libros que Mario Vargas publicó luego de la Fiesta del Chivo (Tampoco el sueño del celta, es que como ahora sólo los compro de segunda mano), pero pienso que La fiesta del chivo debe ser su mejor novela en los últimos años.

8. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    mmm... No me di cuenta en la técnica de los tiempos :D

----- mensaje añadido, 12-abr-2011 a las 14:26 -----

Ah...es que usted lo ve por la política...en cambio yo lo vi desde un punto más personal del autor. Creo que estoy obsesionada con la vida personal de los autores y en como al escribir tratan de contar algo en otro contexto :plop: ...Con este libro me obsesione en relacionar la historia con el tema del padre que tiene Mario Vargas Llosa. En realidad, casi nada le presté atención al tema político. Creo que uso el tema para contar otra cosa. Claro, también es inspirador en lo político pero no fue lo primero que vi en el libro.

9. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Si mal no recuerdo, leí por primera vez La Fiesta del Chivo a fines de marzo del 2000, recién calentita, en una edición de bolsillo que idolatro (costaba 29 soles con el fin de tratar de combatir la piratería alentada por el fujimontesinismo) y en plena época de incertidumbre política y social (previa al fraude). Definitvamente el contexto influyó en la lectura que le di esa oportunidad, pero yo no era alguien que recién descubría la prosa de Vargas Llosa..., más bien me sorprendió su aparente sencillez en comparación con La casa verde o Conversación...

En cuanto a la áspera relación que MVLl mantuvo con su padre, en Conversación en La Catedral se encontrará con el trío que conforman Zavalita (hijo), Fermín Zavala (padre) y Ambrosio (el zamborja fercho), el cual le proporcionará material más que suficiente para seguir elucubrando. Por si fuera poco, también están presentes un dictador y su Johnny Abbes lorcho.

Ehmmm... Por favor, prosiga. :yeah:

A Raq3l le gustó este mensaje.
  10. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Acaso idolatras esa edición porque tiene en portada un holograma con la firma de Vargas Llosa. Por suerte encontré esa misma edición de bolsillo, aunque es una primera edición no lo dice en ningún lado.

11. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Ah...claro, eso explica muchas cosas. Por ejemplo, a mi me tocó leerlo en mi etapa obsesiva con el tema del padre. Ahora con esto de las elecciones me voy también por el tema de la política y esa desesperación de matar al chivo (no voy a matar a nadie :D)

No sé como empezar a decir lo que quería decir...porque creo que a nadie le importa. Lo que quería decir es que el autor culmina una etapa muy importante de su vida personal con este libro.

----- mensaje añadido, 12-abr-2011 a las 21:15 -----

Alguien, cualquiera, podría ser tan amable de preguntarme ¿por qué?

:cray:

Última edición: 12 Abr 2011
  12. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Sí, no dice por ninguna parte que sea una primera edición, ni se consigna el tiraje. Son razones personales... ¬¬

¿Por qué, Raq3l?

NUESTRO TIRANO NACIONAL FAVORITO
    Carlos Fuentes
    Para LA NACION
    Jueves 10 de febrero de 2011

En el otoño de 1967, coincidí en Londres con Mario Vargas Llosa. Ambos habíamos leído, recientemente, y con, admiración, la colección de retratos de la guerra de secesión norteamericana Patriotic Gore, por Edmund Wilson. Sentados en un pub de Hampstead, se nos ocurrió que no estaría mal un libro comparable sobre la América latina: una galería imaginaria de retratos. En ese instante, varios espectros entraron al pub londinense reclamando el derecho a encarnar. Eran los dictadores latinoamericanos.

Vargas Llosa y yo invitamos a una docena de autores latinoamericanos. Cada uno debería escribir una novela breve -no más de cincuenta páginas por dictador- sobre su tirano nacional favorito. El volumen colectivo habría de llamarse Los padres de las patrias. Nuestro editor francés. Claude Gallimard, se convirtió en el padrino del proyecto. Por desgracia, a la postre resultó imposible coordinar los múltiples tiempos y las variadas voluntades de los escritores que, si mi memoria es tan buena como la de El Supremo, de Augusto Roa Bastos, incluían, además de a Vargas Llosa y yo mismo, al propio Roa, al argentino Julio Cortázar, al venezolano Miguel Otero Silva, al colombiano Gabriel García Márquez, al cubano Alejo Carpentier, al dominicano Juan Bosch, a los chilenos José Donoso y Jorge Edwards (Donoso prometió ocuparse de un dictador boliviano; su mujer, María Pilar, nació en ese penthouse de las Américas). Al fracasar el proyecto, tres de los escritores mencionados decidieron seguir adelante y concluir sus propias novelas: Carpentier (El recurso del método), García Márquez (El otoño del patriarca) y Roa Bastos (Yo el Supremo).

Artículo completo: http://www.lanacion.com.ar/1348626-nuestro-tirano-nacional-favorito

Última edición: 12 Abr 2011
    A Raq3l le gustó este mensaje.
  13. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Eh, gracias por el árticulo. Es una de esas tantas cosas que no sé pero que me interesan.

----- mensaje añadido, 12-abr-2011 a las 21:59 -----

Vaya, veo que está realmente interesado, así que le contestaré.

Digo que este libro termina una etapa en la vida personal del autor porque en el libro mata al fantasma de su padre :biggrin:. No es que yo esté obsesionada en ver lo que no hay, sino que es como yo digo...no, mentira. Lo que sucede es que no creo que Mario Vargas Llosa sólo tenga la intención de contar la historia de un dictador. Si, si, él siempre estuvo ligado a la política y bla, sin embargo es muy inteligente. Creo que quiso matar dos pájaros de un tiro. En la novela Vargas Llosa entierra el recuerdo de su padre, matándolo de una vez por todas. Poniéndose por encima de su padre. Creo que la historia del dictador era perfecta para decir lo que quería decir. Cuando muere el chivo, de esa manera tan ridícula y simple, es como si Vargas Llosa dijera: no, tu ya no eres el chivo, nel chiquitito, viene un pata cualquiera y te mata al estilo del viejo oeste, estás out. Ahora quien tiene el poder es él mismo, se la otorga él mismo, en el papel de Urania. Urania cambia de nombre, y regresa cuando el padre está muriendo sólo para terminar de matarlo. Ese es otro caso. Es una parte realmente muy triste y fuerte. En ese parte del libro Mario Vargas Llosa se convierte en mi escritor favorito. Lo pongo en un pedestal y le limo las uñas y le saco los hongos que pudiera tener. Le limpio el potito y le cepillo las canas. :cray:

----- mensaje añadido, 12-abr-2011 a las 22:04 -----

Ah, está de más decir que Urania es quien mata al chivo, realmente.

A Saurio le gustó este mensaje.
  14. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Ehmmm...

A ver, después de esta novela viene El Paraíso en la otra esquina (Florita, hija no reconocida, busca a su familia paterna; del progenitor de Gauguin nada de nada, creo), luego Travesuras de la niña mala (el protagonista es huérfano de padre y madre), después El sueño del celta (hay un bello retrato de la madre, quien profesa la fe Católica).

Ya. OK. Te lo ganaste: [​IMG]

Y ahora, el momento musical:

Mataron al chivo

Merengue dominicano

Mataron el chivo
    en la carretera
    Mataron al chivo
    en la carretera
    déjenmelo ver
    déjenmelo ver
    déjenmelo ver
    Mataron el chivo
    y no me lo dejaron ver

El pueblo celebra
    con mucho entusiasmo
    la fiesta del chivo
    el 30 de mayo
    Vamos a reír
    Vamos a bailar
    Vamos a gozar
    El 30 de mayo
    día de la libertad
    ...

15. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Estoy mirando mi estrellita [​IMG].

Más bien, gracias por comentar en mi tema. No sabe lo que me pesaba esto atragantado sin poder postearlo en forosperu...ay...qué terrible mi realidad. Gracielas.

16. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Claro, también está Urania.

----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 04:59 -----

Y la película.

----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 05:00 -----

La película no le hace honor al libro.

----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 05:01 -----

Creo que esperar que una película se compare a un libro es de lo más absurdo. Son diferentes medios de expresión, debes juzgarlos a cada uno por separado. A la película como película y al libro como libro. ¿Manyas?

----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 05:02 -----

No sé, no me gusta ver las películas después de leer el libro, o al reves.

----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 05:20 -----

Ese es un pensamiento absurdo. Es como pensar que un libro debe ser igual a la realidad. Como aquel hombre que critíco a Vargas Llosa: no, este tío es un mal escritor porque en ese restaurante jamás dejarían entrar a una protituta-. Entrando en el tema, Vargas Llosa también se come a varios hijos del chivo porque simplemente no le servían para nada. En el cine es lo mismo, el material se trabaja distinto.

----- mensaje añadido, 16-abr-2011 a las 05:26 -----

Ya. ¿Estás seguro sobre el chivo? ¿Quiéres ver algo divertido?

Última edición: 16 Abr 2011
  17. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Tu lectura tiene algunos puntos flacos, esencialmente caes en el biografismo.
    Pero reconoces que Vargas Llosa quiso matar 2 pájaros de un tiro, y eso es algo bueno. En una novela generalmente se quiere matar muchos pájaros de un tiro, por eso siempre hay muchas lecturas de un mismo texto. Como apunta Wikipedia, las relaciones entre machismo y poder, la corrupción política, la memoria y el poder de la escritura (y los medios), son algunos temas importantes en la novela.

Por mi parte, pienso que lo magistral de la novela fue esa pintura (que se nos hace ya tan cercana) de la corrupción de la dictadura en República Dominicana, contrastado con el horror en la memoria de sus sobrevivientes. Quizá recordando mal lo que dijo MVLL en su discurso del Nobel, la lucha contra la dictadura debe hacerse con todos los medios posibles, pues la dictadura, donde quiera que aparezca, es una amenaza para la libertad en todas partes.

Sin embargo, te doy 1/2 [​IMG]por el esfuerzo.

Saludos,

A Librepensador y José Elías les gustó este mensaje.
  18. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Claro, hay muchas lecturas de un mismo texto, yo comenté una, tú comentaste otra. No creo que ambas tengan puntos flacos o caigan en algo, eso se puede dejar para la sección de política. Nos interesa diferentes puntos. Eso es lo paja de conversar sobre un libro.

Por cierto, mis emoticones los usas mal. Esto es para comentar, no es un concurso o exposición de textos, pero igual se agradace la intención.
    Sucede siempre, muchos confunden un tema foril con un té de críticos literarios.
    Espero que más se animen a participar.

19. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Igual que se pueden usar emotíconos para dar una valoración a una texto, creo que también se podrían usar para valorar lecturas o críticas.

¿Qué es un tema foril?
    Espero equivocarme, pero ¿habrás querido decir un tema a la ligera?

Sin ánimo de ofender, lamento si me desvié del topic.

Saludos,

A Librepensador y José Elías les gustó este mensaje.
  20. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Fácil de leer y un placer para los amantes de las novelas históricas y de la literatura latinoamericana.Te engancha desde las primeras páginas.