Sobre la descentralización.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por sinnick, 14 Jul 2007.





  1. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20




    Una de los temas pendientes en nuestro país es lograr una descentralización. Encontré los siguientes datos por ahí:

    Eso lo encontré aquí.

    Y esta entrevista la encontré en el diario el Comercio, es un resumen muy bueno y actual sobre el proceso aún pendiente de la descentralización en nuestro país:

    Aquí.
     


  2. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Alguna vez lo postee por alli, pero refuerzo la idea de que el problema del centralismo es tan viejo como la colonia. Desgraciadamente para superar esta tara tendriamos que superar todo el remanente colonial y semifeudal que aun tenemos. Mientras no se resuelva el problema de la tierra para el campesino no podemos hablar de una economia pequeño burguesa que se pueda empujar esto que tanto anhelan todos que es la independencia economica de los pueblos del interior del pais.

    Yo no veo un proceso de descentralización revolucionario, es lamentable que tuviera que explotar la bomba de sendero para que los gobiernos serviles hagan ademanes de descentralización, construyan carreteras y lleven el "desarrollo" antes ausente en los pueblos donde brotó el senderismo.

    Los datos mostrados por Sinnick reflejan la gravedad del asunto, se intentó la descentralizacion como un saludo a la bandera en el tiempo del Apra y el resultado demografico es que Lima ha crecido de 4 millones a 8,2. Esas son las reformas de los gobiernos títeres.

    El proceso impulsado por Toledo, se hace despues de una guerra interna y un proceso de reconciliación vapuleado por miles de peruanos que saben que mientras no exista justicia social, ni igualdad, no existirá reconciliación. Quizas lo unico rescatable es que los gobiernos locales estan fomentando la participación en los presupuestos y como consecuencia las compañias mineras que antes saqueban nuestros recursos, mataban de inanición a los mineros y encima contaminaban nuestros rios, hoy al menos pagan un Canon Minero (40%). Conmueve la benevolencia de los patrones burgueses que ahora se hacen los que promueven los ISO 14000 y que crean bienestar entre la población con la propina que nos dejan.

    Me pregunto ¿Porque antes no se dió ese "desarrollo sostenible y responsable" que hoy promueven las burguesías? ¿Alguien sigue creyendo que el poder politico lo tiene el ejecutivo?

    Por todo ello sostengo que no se puede retroceder cuando nunca se avanzó. Migrar parte de la economía de la capital al interior necesita de un cambio en las relaciones y medios de producción, liquidar el remanente feudal y colonial que aun tenemos presente en el problema campesino y en nuestra mentalidad. Tampoco el Viejo Estado será capaz de crear nuevas economías descentralizadas por la sencilla razon de que a la burguesía le interesa mantener el regimen semifeudal. Esa es mi opinión y la explico mas en detalle si me lo piden.....
     
    Última edición: 20 Jul 2007
  3. tezro

    tezro Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jul 2007
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    estas pidiendo a gritos KANA compare...cuidado moderate o ya sabes!!!al vote
     
  4. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Y tu estas pidiendo que te expulsen del foro.....

    Que barbaro!!! Donde estan los moderadores?

    Y vamos al tema.....
     
  5. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    10
    Te pedire amablemente, que comentes respecto al tema, no tiene que ver nada el forista WillyAyacucho, si quieres refutar su comentario haslo con criterio y real contenido al menos, no con desviaciones que no vienen al caso.
    Si haces caso omiso a la advertencia y continuas de la misma manera que vienes ejerciendo, tendras una sancion.
    Espero tu total cooperacion, Gracias.