Sobre la biblia

Publicado en 'Religión' por Ethanol, 25 Feb 2011.

1. Ethanol

Ethanol Miembro de bronce

Registro:
    11 May 2009

Me gustaria hacerles una pregunta a los cristianos del foro.
    Es la biblia un libro que narra hechos históricos?
    Lo creacion de Adan y Eva, el diluvio Universal, la detención del sol, la vagancia del pueblo israelita por el desierto etc. son hechos que ocurrieron tal como lo narra la biblia?

2. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Es un libro de fábulas

3. Ladypapaya

Ladypapaya Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2010
    No todos los libros de la Biblia son históricos. Hay también libros proféticos y poéticos.

Los libros históricos son: Josué, Jueces, Rut, 1° y 2° de Samuel, 1° y 2° de Reyes, Nehemías, Esdras y los Evangelios (biográficas) , los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas (estás no hablan sobre hechos históricos, pero se consideran como tales)

Ahora, los relatos del Génesis son figurativos.

Última edición: 25 Feb 2011
    A hockmah2, Phawaq, algun_usuario y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. melancolico

melancolico Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2010
    Para un cristiano los hechos son tal como se narra en la biblia, para un gnostico solo son representaciones(basta que veas discovery) y para un ateo son fábulas.

A algun_usuario le gustó este mensaje.
  5. xkaertx

xkaertx Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2010
    :D para el cristiano es la narracion del pasado... ahora no se representa tal cual la letra.. ¬¬ bueno algunos me discuten extremamente esa cosa, ahora aun no entiendo como pueden creer ciertas cosas... si el tiempo es relativo... 1 dia puede ser miles de millones de años xD!

6. Ethanol

Registro:
    11 May 2009

Cual sería la razón o razones del porque un libro es "figurativo" y el otro no lo es?

7. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    No es una pregunta para hacer a cristianos, sino a historiadores. Los expertos en la materia.
    Según la ciencia (la Historiografía), la biblia no es un documento histórico, sino un compendio de las creencias, leyendas, mitos y costumbres de un pueblo a lo largo de siglos.
    :chelas:

8. Ladypapaya

Registro:
    26 Nov 2010
    El Génesis si bien relata "la creación" , pero no tiene contexto de tiempo. Relata los comienzos de la vida, pero de manera figurativa. En cambios los otros libros cuentan la historia de la Humanidad y el pueblo judío desde la muerte de Moisés hasta la rebelión macabea contra el helenismo, a partir del 1240 a.C. Osea si tienen un tiempo definido.

9. Ethanol

Registro:
    11 May 2009
    Consideras que la historia de Moises es real?

El exodo israelita es real?

10. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    La salida de Egipto, la historia de José y el faraón, Moisés y la muerte de la generación en el desierto pudiendo entrar solo DOS PERSONAS, el establecimiento en la tierra, la expulsión de los otros pueblos más fuertes narrado en el libro de Josué, pasando esa generación, viene el tiempo de los Jueces que es de como 400 años y se establece como profeta al gran Samuel, luego viene el pedido de Rey por el pueblo y empieza el reinado de Saul y luego de la caida de Saul la venida del símbolo de lo que es Cristo en nuestros tiempos, me refiero a la unción de David como nuevo Rey y el tiempo de paz y prosperidad del pueblo de Israel, Salomón hace crecer mucho más a Israel, luego el resquebrajamiento del reino con un rey joven y necio, Roboam y la destrucción de Israel como reino. Luego empieza un tiempo de uno y otro rey cada uno peor que el otro, cada uno más idolatra que el otro y debilitan los cimientos del gran reino que es tomado por los pueblos vecinos hasta la gran deportación a Babilonia, la historia termina en esperanza con la vuelta del remanente a Jerusalen destruida con Nehemias como comandante y Esdras como sacerdote.

Porsupuesto que creo en ello, y creo más porque me hacen entender este tiempo.

¿porque la pregunta?

Slds

A TurKo Kapak y algun_usuario les gustó este mensaje.
  11. Ethanol

Registro:
    11 May 2009
    La pregunta era para ladypapaya, pero ya que decide intervenir en el diálogo me pregunto si esta dispuesto usted a someter sus creencias a juicio y no cerrarse en la comodidad de respuestas basadas en la fe. Digo aquello debido a que ya inició su intervención con la frase: "Porsupuesto que creo en ello", y eso denota un cierto estancamiento ante cualquier argumento que se le podría plantear.

12. Yusaku

Yusaku Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    No creo que la biblia se deba tomar al pie de la letra. La biblia nos da un mensaje "Dios Existe" eso es suficiente para mi.

13. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010
    Como quieres estimado ******, pero te recuerdo que estás en un foro de "religión", si estimamos que la religión es un esfuerzo del hombre por acercarse a Dios y Dios está en un terreno místico, no esperarás que mis respuestas estén basadas únicamente en la lógica ¿no?. TODO lo relacionado a Dios está cubierto por un velo de misterio y muchas veces, bastantes veces es inevitable hablar de milagros, de cosas inexplicables para la razón.

Ahora, si quieres hablar únicamente en términos lógico racionales no hay problema, abre tu tema en Filosofía y nos vamos para allá.

Slds

Editado por el moderador: 26 Feb 2011
  14. Ethanol

Registro:
    11 May 2009
    Mi estimado **********.

Yo sé que la religión está llena de contrasentidos y de dogmas irracionales que atenta contra la lógica y evade las evidencias que sugieren contradecirla. Que se basan en la tradición cuya base son las costumbres enraízadas durante muchos años. Que esperas? que insinúas? que ignoro que los dogmas en la gente son difíciles de extirpar de la mente?
    Yo sé que el autoengaño vestida y adornada de "fe" y "misterio" es vital en muchas personas, es la muleta existencial de un sector de la población.

Por eso esperaba que renuncies a las evidencias, a la lógica y la razón cuando ésta contradiga tus dogmas. Apelarás a "misterios", contrasentidos, peticiones de principios cuando tus creencias se manifiesten como falsas o mitos de pueblos antiguos e ignorantes.

Si quieres dialogar, como tú dices, en términos lógicos y racionales sobre la veracidad histórica de la biblia sin las muletas mentales descritas anteriormente; lo haremos aquí, como corresponde , porque es un tema religioso y porque quiero mantenerme en la menor cantidad de foros posibles. He dicho. :yeah:

15. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010

Guardate todos tus "argumentos" preestablecidos porque si quieres hablar de la Biblia y de Dios y no aceptas que la primera por ser su Palabra y Él mismo por ser infinito, están por encima de la razón, entonces no podemos hablar de Dios, si quieres que omita lo esencial de Dios, de que sus pensamientos están por encima de los pensamientos de los hombres y que habita la eternidad, pues lo reduces solo a religión.

No me interesa hablar de religión, solo hablo de Dios y de su Palabra.

Slds

16. Ethanol

Registro:
    11 May 2009

Lo "esencial" de tu dios **********. Como puedes justificar las irracionalidades en una argumentación?

Y guárdate esas mañas ya viejas y caducas de: "por encima de la razón", "eterno", "infinito". Eso ni tu mismo te lo crees y sólo lo pronuncias porque tienes boca y lo escribes porque tienes dedos. Al fin y al cabo es lo mismo, justificar un "sin-sentido" con otros "sin-sentido".

Sin embargo hablas de "pensamiento de dios", tu antropocentrismo no te deja analizar mas allá de los dogmas.

El pensamiento es una función inherente del cerebro.
    Que quiere decir esto?
    Que si el cerebro se presenta en dios , ya que dios piensa, este debe ser necesariamente material ya que el cerebro esta constutido por materia, por ende este "ente" ya no es metafísico, no esta fuera de la razón, ni misterios, ni magia , ni infinitos, etc. Eres una contradicción andante.

Y por ultimo mi estimado "mago" sofista (En vez de Ariel, serás magia blanca, magia negra o magia sucia) El concepto de dios, la biblia y la religión estan involucrados en lo que se denomina el "cristianimo", que si no te has enterado es una "religión o gama de religiones" y no una reducción antojadiza que se me ocurre como a tí si se te ocurre contradicciones a diestra y siniestra sin la mas mínima vergüenza.

Ahora responde mi estimado "magia sucia"...

17. Arielv

Arielv Miembro de oro

Registro:
    8 Mar 2010

Todavía no hemos empezado a hablar, hasta ahora no sé el quid del asunto, quizás se me de la gana de responder a la medida de tu entendimiento porque me has caído bien, pero lo que si no puedo asegurar es que me entiendas todo, pero vamos dale, que tienes para afirmar, a ver muestrame algo que no haya ya leído, o me vas a traer todos esos refritos de las paginitas de basura atea repletas de falacias lógicas.

¿Tienes algo nuevo?

A ver que venga pues, mi estimado fermentao

Slds

18. Ladypapaya

Registro:
    26 Nov 2010

Sí, incluso la Biblia da su fecha exacta, se calcula desde cuando el rey Salomón comenzó a crear un templo, en el año cuarto de su reinado. En la Biblia dice así:

1º Reyes 6:1 En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, comenzó él a edificar la casa de Yavé.

Osea, el año 480 después del Éxodo hebreo. Según los historiadores viene a ser el año 1446 a.C cuando Egipto estaba gobernada por el faraón Tutmosis III.

19. metropolis

metropolis Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2010
    La Biblia es el mejor de los libros.

Tiene mucha criptografia, y muchas claves dentro de sus paginas.

Es el Resumen psicológico de la historia del hombre, desde una concepcion inventada hasta su posible destrucccion.

Depende de quien lo lea e interprete, sabra sacarle provecho.....

Última edición: 26 Feb 2011
  20. Ethanol

Registro:
    11 May 2009

El burro hablando de oreja :risota::risota::risota:

Pasa, pasa nomás, Pescao. :risota: