sobre inmigrantes y emigrantes internos del Peru

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 28 Ago 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    Más 320 mil habitantes de Puno emigraron a otra regiones



    Escribe: Los Andes | Regional - 25 ago 2009

    Según la investigación de Ciudadanos al Día (CAD), en base a información del INEI del 2007, una de cada cinco personas en el Perú (5,460,296 personas) nació en un departamento diferente al que reside, mientras que solo 0.3% nació en otro país.
    En los que se refiere a Puno, los datos proporcionados por Ciudadanos al Día, confirman que nuestra región se caracteriza por tener más emigrantes que inmigrantes. La población de Puno está conformada por 33 mil 317 inmigrantes (no nacidos en el departamento), sin embargo en el mismo periodo, 322 mil 363 habitantes emigraron a otros departamento, entre ellos Arequipa, Tacna y Lima.
    CIFRAS POR DEPARTAMENTOS
    Lima es el departamento que registra el mayor número de población inmigrante (2,781,145). Le sigue el Callao (377,090), Arequipa (288,133) y La Libertad (234,419). Respecto a las cifras de emigrantes, Cajamarca cuenta con el mayor número de pobladores que salieron de su lugar de origen para vivir en otro departamento (609,379), seguido de Lima (404,711), Junín (399,609) y Ancash (389,905).
    Los departamentos cuya población en su mayoría está conformada por inmigrantes son: el Callao (43%), Madre de Dios (41%), Tacna (37%) y Lima (33%). En tanto que los departamentos que registran cifras reducidas de población inmigrante son Piura (5%), Huancavelica (3%) y Puno (3%).
    De otro lado, los departamentos cuya población registra un alto porcentaje de emigrantes son Huancavelica (54%), Apurímac (54%) y Ayacucho (48%). En el extremo de este listado se ubican Madre de Dios (10%), Tacna (10%) y Lima (5%).
    MÁS INMIGRANTES QUE EMIGRANTES
    A la diferencia entre el número de inmigrantes e emigrantes se le llama saldo migratorio. En términos de migración interdepartamental, este indicador nos permite saber en qué departamentos aumenta y disminuye la población debido a la migración. Cajamarca es el departamento que pierde mayor cantidad de personas (531,984), pues son más los que se van (emigran) que los que llegan (inmigrantes). Al otro extremo de la lista se ubica Lima, que recibe la mayor cantidad de personas, registrando un saldo migratorio de 2,376,434 habitantes.
    BUENAS PRÁCTICAS 2009
    El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que si bien la ausencia de oportunidades de desarrollo local obliga a mucha gente a abandonar su lugar de nacimiento en busca de mejores condiciones de vida en otros departamentos del país, existen valiosos casos comprobados que demuestran el interés de las autoridades por promover el desarrollo de sus localidades y de sus propios pobladores, contribuyendo así a regular el fenómeno migratorio.
    En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como es el caso del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que promueve en la región Piura un modelo socio-empresarial en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO).
    El CEPIBO representa a más de 1,400 pequeños productores, cada uno propietario de una hectárea en promedio, quienes en el 2008 incursionaron en los mercados internacionales, convirtiendo al Perú en el mayor exportador de banano orgánico del mundo. El Mincetur financió actividades de fortalecimiento de la asociación, certificación, asistencia técnica, estudios de prospección, capacitación, entre otros, generando así 300 puestos de trabajo y el aumento de exportaciones y ganancias de los productores.
    El presidente de CAD también destacó que otra buena práctica que postula al Premio es la que ejecuta Agrobanco con el producto financiero “Crédito Solidario para Comunidades Campesinas”, mediante el cual facilita el acceso al crédito a los campesinos que no pueden poner sus tierras en garantía para obtener un crédito. Con esta experiencia varios productores mejoraron el rendimiento de sus tierras, pagaron sus deudas y generaron un buen precedente para futuros financiamientos. En su primera etapa de implementación, el crédito financió a 13 comunidades campesinas, beneficiando a 290 productores de papa de Andahuaylas.
    Ambos casos calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico.
     


  2. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    y va a seguir así, hasta q el gobierno no tome cartas en el asunto y acaben con el centralismo, con la formación de Estados Federales, las regiones administrarían sus propios recursos, se fortalecería la economía decentralizada, muchas regiones están listas y preparadas para atender sus propias necesidades, pero nos vemos obligados a transferir nuestros recursos al gobierno central para q ellos lo distribuyan como mejor le parece, y eso debe parar.
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    No solo se necesita desarrollar las Regiones paar que sea atractivo su repoblamiento, tambien es importante ver que el numero inmigrantes extranjeros es muy bajo a comparacion de los peruanos que han emigrado al extranjero, lo que a la larga no nos va permitir tener personal en las empresas y lo peor de todo es que se concentra la mayor poblacion en 5 ciudades de la costa.