Sobre Humala: lo que dicen The Economist, WSJ y el Financial Times

Publicado en 'Política' por Evil Angel, 25 Jul 2011.





  1. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886




    Bueno señalé que si Humala se modera y hace cosas buenas lo apoyaría. No se trata de cegarnos y creer que por quién votamos encarna todas las virtudes y el contrario todos los defectos. Aquí un buen resumen de cómo se percibe al nuevo gobierno en función de sus recientes nombramientos.


    Sobre Humala: lo que dicen The Economist, The Wall Street Journal y el Financial Times


    La prensa internacional, crucial para difundir la imagen del Perú como país atractivo para las inversiones, ha recibido con comentarios muy favorables las recientes designaciones del electo presidente Humala, particularmente en el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva, pero también en otros cargos importantes, como la Presidencia del Consejo de Ministros, y los Ministerios de la Producción, Energía y Minas y Comercio Exterior.

    [​IMG]
    Ejemplos de esa favorable percepción son las notas que acaban de aparecer en publicaciones tan importantes como The Economist, The Wall Street Journal y Financial Times.

    La revista británica, en su artículo Promesas y Premoniciones, señala que "Humala ha dado fuertes señales de que mantendrá la exitosa política económica peruana". Sin embargo, advierte que "la política podría ser inestable", pues esa orientación no sería del agrado de un gran porcentaje de sus electores.

    The Wall Street Journal, en su nota Humala arma un gabinete que disipa las dudas de la clase empresarial opina en el mismo sentido: "El presidente electo, Ollanta Humala, despejó la mayoría de las dudas que quedaban de que continuará con las políticas económicas pro mercado que rigen actualmente en el país, al nombrar figuras de la élite dirigente a puestos clave de su gabinete."

    [​IMG]
    Por su parte, el Financial Times se refiere al tema en su artículo titulado Campeones del libre mercado son nombrados en el gabinete peruano. Allí, además de reiterar que nuestra economía es una de las más dinámicas del mundo, se refiere en términos elogiosos tanto a Castilla como al futuro premier Salomón Lerner (tal como ya lo había hecho con Velarde).

    [​IMG]
    Sin duda, muy buenas señales por parte de estos importantísimos e influyentes medios. Ojalá el entrante gobierno siga orientándose en la misma dirección, para que no solo los analistas, sino especialmente los inversionistas, le den su aprobación al rumbo económico de nuestro país, y con ello el Perú asegure la continuidad del elevado crecimiento que viene registrando.

    Fuente: http://desarrolloperuano.blogspot.com/
    Les recomiendo que lean este blog , creo que es el mejor en temas económicos y les ayudará a aclarar muchas dudas sobre cifras, contratos de concesiones, políticas macro, pobreza, infraestructura.
     
    Última edición: 25 Jul 2011
    A Discóbolo y jbryanx les gustó este mensaje.


  2. cristhian7772

    cristhian7772 Suspendido

    Registro:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    1,759
    Likes:
    1,546
    porque nadie contesta. es una importante noticia.

    uno bien puede ser derecha, izquierda o centro y atraer inversiones.
     
    Última edición: 25 Jul 2011
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Que contesten los que aun creen en la teoria del goteo y chorreo que supuestamente vendran con las nuevas inversiones.
     
    A Kyrie le gustó este mensaje.
  4. Giovanni

    Giovanni Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    1,222
    Likes:
    859
    Lo único que queda es esperar hasta que el gobierno entrante de buenas señales y se gane la confianza para que las inversiones vuelvan.
     
    A Lunatic0 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  5. armagedon2012

    armagedon2012 Suspendido

    Registro:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    2,083
    Likes:
    928
    Estamos en el puesto 48 de pàìs sujeto para inveriones, mientras que Chile està en el 8.
    Yo no creo que un individuo con esa historia familiar, sus impases en la polìtica, su verdadero plan ( su divina obseciòn el gas) cambie. Ese gabinete ( perro, pericote y gato) variopinto, es una limosna anodina para que la derecha se calme, pero solo serà un tiempito, los ùltimos en caer serà la prensa. Yo no se este patìn, habla de pobreza cuando tiene unos hijos gordos y bien alimentados, vive en una jataso, harto billete, que ya sabemos de donde es, resultado para el 1016, la ruina de un paìs que una vez se llamò Perù.
     
    Última edición: 25 Jul 2011
    A Lápiz N2 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  6. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Por que se alteran. Si no confían en la prensa local menos en la internacional no???
    Claeo que un gobierno de izquierda puede ser bueno. El problema ue Humala nisiquiera es de izquierda. Su historia política es preocupante
    Hasta ahora o se vuelve un Evo o Velasco que nos arruiana. O una sueraste de Toledo mediocre. Ojalá me equivoque. Pero manejar un país es mas que simpáticas frases sociales.

    Por otro lado. No se a quien se le ocurrió es grotesca frase del chorreo.u Eso no existe, solo un loco sostendría eso. Lo que tenemos es una espantosa ebilidad institucional. A ver quien sabe como hacerlo.
     
  7. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
    Me he cansado de explicar, postear y difundir lo que pudiera ser el destino de nuestro pobre país, pero tu lo has dicho, Rey Daniel, el problema es que Humala ni siquiera es de izquierda ¿socialista?, ¿comunista? cualquier cosa pero algo que lo saque de la categoría de signo de interrogación.

    Lamentablemente digo que estoy convencido que ni el mismo lo sabe, sus antecedentes son muy confusos e incompatibles, ojala me equivoque pero presiento algo totalitario. Un analista político nos recuerda que esto ya pasó en sur América y nos lo recuerda lucidamente. No olvidemos que una mente militar plantea sus estrategias en función al repliegue y ataque y al igual que otro conocido y agudo analista político pienso que
    la tentación totalitaria está allí... como los ojos de un depredador en la sombra. "Una mentalidad totalitaria es irreformable" .

    Te dejo dos enlaces por si quieres leer estas dos estupendas columnas:

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRColDirector01&td=20&tm=07&ta=2011

    http://diariocorreo.pe/columna/23398/la-mentalidad-totalitaria/

    Saludos y gracias por el enlace a un excelente blog.

     
    A Lápiz N2, Rey Daniel y Evil Angel les gustó este mensaje.
  8. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,837
    Likes:
    13,192
    esta claro que Humala esta siguiendo los designios de su financiador y padrino principal Hugo Chavez ...

    tanto en campaña como ya en el gobierno es un calco de la campaña de Chavez en venezuela y la designacion de sus ministros tambien va de lo mismo... el buen Hugo le ha asesorado bien ... los ilusos han caido en la trampa como conejos ...:hi:


    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Jul 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    ---------------------------------

    Con respecto al analisis que se hace el Diario La Razon, esta muy sesgado y no lo comparto:

    Uri Ben Schmuel
    uribs@larazon.com.pe
    [​IMG] El viernes 15 de julio, el presidente electo Ollanta Humala efectuó un viaje relámpago a Venezuela y conversó varias horas con Hugo Chávez. El domingo 17 de julio, un diario local –por lo que se ve con muy buenas fuentes en Gana Perú–, lanzó una primicia que ha ido confirmándose con el paso de los días: el actual viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla, sería designado ministro de Economía en el primer gabinete del nuevo gobierno nacionalista.
    Asombrosa coincidencia. En su gabinete inicial, en 1999, Hugo Chávez nombró como ministra de Economía a Maritza Yzaguirre, la entonces viceministra de Hacienda de Rafael Caldera (y ya sabemos qué pasó luego…)

    Coincidencia, dijimos? Mil disculpas. Que levante la mano quien crea que en política hay coincidencias o casualidades. A la una, a las dos, a las tres… ¿Nadie alza la mano? Bien, estamos de acuerdo, entonces.

    [​IMG]
    El lector, zahorí, ya entendió por dónde vamos. Apenas asumió el poder, Hugo Chávez aparecía como moderado. Igual que ahora el Sr. Humala. El presidente del BCR ratificado, un viceministro de Alan García, de impecables credenciales, al MEF. La Bolsa se dispara, los mercados se calman, el establishment empresarial salta de contento…
    Y los rojos que acompañan a Gana Perú se quejan. Ponen el grito en el cielo. No entienden. Con tanto capuccino en el Delicass y veraneo en ‘Eisha’ han olvidado lo que decía Lenin sobre el izquierdismo como enfermedad infantil.
    Tranquilos, muchachos. Ya parecen trotskistas. El padrecito Stalin –uno de los ídolos de don Isaac “raza cobriza über alles”– tenía razón. Y por eso le ganó al impaciente Lev Davidovich (de manera drástica, enviando a Ramón Mercader a partirle el cráneo con un pico de alpinista, al grito de “eres un cabrón”).
    Hacer la revolución toma su tiempo, tiene que cocinarse a fuego lento. Un paso adelante, dos pasos atrás. El gabinete inicial debe ser “moderado”. En su primer 28 de Julio en Palacio, un presidente no sabe ni dónde queda la cocina. Lleva algunos meses hacerse de los resortes del poder.
    Y mientras tanto, hay que anestesiar a los capitalistas. Recuerden lo que decía Vladimir Ilich de ellos: “Son tan tontos que el día que los colguemos se van a pelear para vendernos la soga”. Miren qué felices están hoy. Que sigan así…
    Quien esto escribe quisiera, de corazón, estar equivocado. A partir del lunes 6 de junio se propuso esperar y ver. Ha buscado, con vehemencia, señales positivas de parte del Sr. Humala desde el día siguiente de la segunda vuelta. Positivas de veras, no lo que ahora percibe como gestos para la galería “derechista”. Porque el diablo está en los detalles. Y los detalles, con cada semana que transcurre, pintan un cuadro cada vez más ominoso.
    Ojalá se demuestre lo contrario. Pero, al igual como muchos de los antiguos aliados de Stalin fueron borrados de las fotografías en las que aparecían junto al georgiano, presentimos que la foto del segundo gabinete, el 28 de Julio de 2012, será muy distinta a la de estas Fiestas Patrias.
    De nuevo, anhelamos equivocarnos, pecar de suspicaces. Y seremos los primeros en disculparnos si es así. Si no ocurre que, de aquí a un año, el Sr. Humala aparece cantando esa canción de Alice Cooper que dice: “I used to be such a sweet, sweet thing/ but I’m gettin’ mean/ No more Mister Nice Guy/ No more Mister Clean/ No more Mister Nice Guy…”

    -------------------

    Chavez cuando asumio , segun sus palabras , era un nacionalista, Bolivariano. El gano las elecciones en 1998 y asumio la presidencia en el 1999. En su primer gabinete tambien hubieron politicos y tecnicos vinculados a partidos y a poderosos gremios empresariales (La Ministro de Economia, Sra Izaguirre fue la misma del anterior gobierno). Por esas fechas fue invitado a la Casa Blanca , reuniendose con Bill Clinton y tambien dio el martillazo para el inicio de rueda de negocios en WALL STREET. Tambien lo invitaron a hacer el primer lanzamiento en el partido de beisbol entre los Meets de New york Vs Azulejos de Toronto..

    SE fue decantando posiciones y cuando hizo el primer intento de recuperar la industria petrolera para Venezuela , empezaron los conflictos con EEUU, fruto del cual le dieron un Golpe de Estado en Abril del 2002 y la organizacion del gran paro patronal/petrolero (Dic 2002-Feb 2003) para sacarlo del poder . Hasta este año el hablaba de una tercera via a lo Tony Blair de Inglaterra, pero sin salirse del sistema . A partitr de esa fecha, luego del golpe de stado, en sus discursos recien empieza a hablar contra EEUU...y se declara antiimperialista..


    Es solamente a partir de fines del 2005 en que recien empieza a tocar en sus discursos al Socialismo y la consigna de una Patria Socialista se presenta a las elecciones del 2006 y gana.

    En un principio, Chavez quiso hacer lo que aparentemente se propone Ollanta, estar bien con todos; pero apenas empezo a dar atisbos de querer cumplir sus promesas al pueblo pobre , fue derrocado (Golpe de estado Abril 2002) por las mas oscuras fuerzas dominantes Venezolanas, apoyadas por los de siempre en el Norte...

    Luego al regresar al poder tuvo que decidir : o se doblegaba y hacia mas de lo mismo o hacia los cambios que prometio. Hizo lo segundo y aqui vamos ...con nuestros errores y aciertos.

    Tambien , recuerdo que lo mismo le paso a Lucio Gutierrez, (Coronel del ejercito ecuatoriano) cuando salio elegido, con promesas de cambio y apoyo popular. Le decian el Chavez ecuatoriano, bueno cuando el tuvo esa disyuntiva se decidio: aposto por los mismos de siempre y no cumplio sus pormesas de cambio. El pueblo se enardecio y lo saco del palacio de gobierno, escapando por el techo en Helicoptero...


    Humala tendra que decidirse, mas temprano que tarde. Puno, Arequipa, Cajamarca, El Oriente peruano (Bagua), Ancash , Huancaveliza, Ayacucho, etc ...no esperaran mucho...

    "Amanecera y veremos"
     
    A Raxzo le gustó este mensaje.
  10. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,880
    Likes:
    1,848
    Buen resumen Carmelo.
    Maritza Izaguirre no fue un señuelo para engañar incautos, sino más bien la necesidad de mantener cierta continuidad en los flujos de tesorería mientras se realizaban otros cambios en otros sectores. Izaguirre no la botaron, simplemente no era una persona sedienta de poder y optó por alejarse de un cargo tan político.

    Quizás lo mismo aplique para Velarde y Castilla. En lugar de hacer cambios en lo que medianamente funciona (control de la inflación y recaudación fiscal), Humala opta por concentrarse en lo que no funciona (distribución de riqueza, políticas sociales, inclusión, etc.). A Castilla lo veo más dispuesto a dar la pelea en gabinete.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,954
    Likes:
    19,230
    con Keiko estariamos peor... MOntesinos ya estaria libre y tendriamos laura Bozo todo el dia y para rematar con el monpolio El Comercio MOvistar.
     
    A Raxzo le gustó este mensaje.
  12. Evil Angel

    Evil Angel Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2011
    Mensajes:
    3,824
    Likes:
    3,886
    Con Keiko estaríamos mejor, sólo se habría perdido 1% del PBI y no 2% es decir una diferencia de 3000 $ millones, yo no se si tienes una idea de cuanto es eso, pero equivale a más de lo que se perdio en el terremoto de Pisco.(El terremoto de psico frenó la economía en 0.5% del PBI, el efecto Humala en casi 2% , cifras oficiales)

    Sobre que Laura Bozzo estaría todo el día en TV , es imposible, ya que la tele maneja millones y es un negrocio muy comptetitivo y la utilidad marginal de tener a Bozzo una hora adicional y de caulquier artistas o propgrama es decreciente, ergo es imposible verla tdodo el día.

    Sobre el Comercio, yo no se que tenga que ver, se mueve dentro de lo que llamaríamos una competencia imprfecta, ya que se puede ingresasr a competir en el mercado aunque con algunas barreras como por ejemplo la inversión inicial. Lo de telefónica , tampoco se lo que quieres decir, osea que con Humala ya no tendrmos telefónica y con Keiko sí?. La renovación del contrato de concesion, eso es algo técnico, y que debe ser manejado por especialistas que aconsejen al presidente a tomar la mejor decisión, no es un tema de políticos o ideológico. Creo que en ese caso hsta Keiko podría ser más proclive a tomar una decisón técnica. Lo de Montesinos ya parece uan respuesta dada sólo por escribir, es una exageración incluso mayor a la de quienes en el bando contrario señalaban que Humala liberaría a Abimael.
     
    Última edición: 26 Jul 2011
    A Lápiz N2, Jorge999 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  13. Rey Daniel

    Rey Daniel Miembro de bronce

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    1,265
    Likes:
    858
    Pues espero me equivoque pero la torpeza que ha demostrado en el caso alexis no es mas que otra pueba de su escaso nivel. Además carece de simpatí, la cual auqnue es algo digamos azaharoso , resulta importante para un caudillo. No creo que tenga la capacidad de emprender un movimiento autoritario, no porque no quiera sino porque no es capaza de hacerlo.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,802
    Likes:
    18,914
    Los nacionalistas e izquierdistas hasta ahora no pueden creer que Humala haya nombrado a los ministros que nombró...tanto así que ante temas como este se quedan mudos.
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  15. elmer55

    elmer55 Miembro de oro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    6,630
    Likes:
    5,071
    Supuestamente empezamos con el pie derecho... Pero si terminamos con el pie izquierdo ... De kien sera la culpa :D
     
  16. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,059
    Likes:
    1,510
    ni los mismos humalistas pueden afirmar rotundamente que hara humala, el radical que conozco personalmente esta mas perdido que la mama de marco o adan buscando su ombligo :biggrin:, de los que solo votaron por el por tener al otro lado a keiko estaran peor; es que despues de tantos planes en campaña y metidas de patas antes de asumir el gobierno quien los culparia?
     
  17. Discóbolo

    Discóbolo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jun 2011
    Mensajes:
    2,000
    Likes:
    2,449
     
    Última edición: 27 Jul 2011
  18. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,055
    Likes:
    10,291
    era de esperarse de los fujimoristas: hablan bien de Humala en el extranjero, y vienen aqui a tirarle todo el barro posible.

    denle buen uso al río Rimac, vayanse a llorar.
     
    A JuanHarp le gustó este mensaje.