Sobre Ganesha, Xenu, el FSM, y demás...

Publicado en 'Religión' por Daniel1965, 31 Oct 2009.





  1. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12




    A lo largo del tiempo que vengo participando en estos foros siempre he escuchado que los amigos ateos mencionan a las deidades señaladas (faltó mencionar el unicornio rosa invisible, pero bueno). Tienen predilección por ello, sin embargo en estos tiempos no he visto ningún tema que los trate (más atrás no sé, confieso que no he revisado el archivo, de repente se me fue). Así que en honor de ellos aperturo éste hilo para que con toda confianza nos muestren a los cristianos:

    1. En qué consisten esas creencias,
    2. Qué documentos fuentes tienen, cómo se originaron y cómo llegaron hasta la actualidad,
    3. Cómo se ubican dichas creencias y deidades referencialmente en el tiempo y en el espacio histórico,
    4. Qué otras referencias existen fuera de su creencia,
    5. Qué desarrollos existen sobre dicha creencia, y
    6. En que manera afecta a las personas que las profesan.

    Desde que siempre comparan dichas deidades con el Dios de los cristianos me imagino que tendrán un cuerpo de conocimiento similar y lo conocen profundamente, así que en ese sentido va éste hilo.

    Los cristianos podemos hablar sobre Cristo, pero sobre otras creencias no. Así que invito a los más enterados que nos ilustren. Y por favor, no se trata solo de copiar y pegar, o poner enlaces, eso cualquiera lo hace, se trata de hacer una defensa sustentada. De repente convencen a alguno y cambia de creencia.

    A ver señores conocedores que siempre los mencionan, cuéntennos. De qué se trata todo eso.

    Saludos y bendiciones a todos.
     


  2. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Madre mia que alegria me das, yo no abro ningun hilo sobre religiones antiguas no por que no sepa, de hecho me apasiona la historia humana y sus credos por supuesto que forman parte esencial para poder comprenderlos.

    Ya abri un hilo fracasado preguntando sobre razones culturales historicas etc que llevan a ciertos sectores cristianos y judios a despotricar sobre una civilizacion tan rica y cuna de la civilizacion occidental como es la babilonia o en general las de oriente proximo, si no he abierto mas es basicamente porque me dolia que se ignorase algo para mi tan importante.
     
  3. luisfe

    luisfe Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    1,180
    Likes:
    55
    bueno pero los cristianos tampoco hacen eso, tons nose porke pedirlo a otros credos, ademas es realmente importante la cantidad=? pues asta donde recuerdo, para dios no importa cuantas obras buenas hagas, sino cual es tu grado de arrepentimiento, por ese lado la transformacion que uno tiene con el Rosa Invisible es mas profunda que con cualquier otra, por lo que podria decirse que es mas autentica.
    saludos.
     
  4. SilentSwordsman

    SilentSwordsman Miembro diamante

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11,923
    Likes:
    6,503
    Esto podría ser interesante, veamos que pasará...

    Sinceramente no siento atracción por ninguna religión, conozco varias deidades de distintas culturas pero nunca las he usado en argumentos porque no tengo conocimientos sobre ellos.

    Si utilizo la fe como argumento me lo validarían?
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Hola Daniel, ya se te extrañaba en el foro. Qué habrá sido de tu vida. A ver, resumiré tu pregunta en unas cuantas palabras.

    Primero, Gaṇeśa. Es una deidad muy popular en la India. Recordemos que el Hinduismo más que una religión es un grupo algo heterogéneo de religiones, filosofías y filosofias-religiones. Existen una variedad de dioses y creencias para todos los gustos, desde ateas y agnósticas para monoteístas y panteístas. Y cada cierto tiempo aparecen maestros con nuevas ideas o sectas, lo cual no está prohibido como sí en las religiones abrahámicas. Aquel dios aparece con cabeza de elefante y varios brazos. Su imagen es sacada en procesión por las calles de las ciudades indias.

    [​IMG]

    Xenu no es una deidad en sí. Está vinculado a la creencia de la Cienciología. Dicho credo usa como muchos el viejo esquema gnóstico de jerarquías entre sus miembros según van adquiriendo un conocimiento secreto (al cual se accede previo pago de dinero). Según cierta información filtrada de los grados superiores de la Cienciología, Xenu es una especie de villano intergaláctico que capturó a varios extraterrestres a los cuales previamente se les hizo un lavado de cerebro (a través de una especie de proyección cinematográfica) para que asumieran lo que conocemos como Historia Universal como algo cierto. Luego Xenu llevó a los extraterrestres a la tierra en una especie de aviones y los confinó a volcanes en erupción donde salieron sus almas que luego se unieron a los hombres primitivos de ese entonces a los cuales dotaron de "alma" y conocimiento. Como se ve, esto es una deformación de algunos conceptos que tenía Platón sobre el alma. Esta creencia surgió en Estados unidos en el siglo XX por L. Ron Hubbard, escritor de ciancia ficción (hay un capítulo de South Park que explica ello en forma muy didáctica). Dado lo aparentemente ridículo de tales postulados se usa a Xenu en tono sarcástico para referirse a las creencias de la Cienciología, muchas de las cuales permanecen en secreto, solo para los iniciados.

    [​IMG]

    FSM son las siglas de Flight Spaghetti Monster, traducido al castellano como Monstruo Espagueti Volador o Monesvol, dios del Pastafarismo, una parodia de religión aparecida como respuesta a los postulados del Diseño Inteligente, durante la controverisa surgida hace pocos años en Estados Unidos sobre la re-introducción del Creacionismo en la enseñanza pública. Esta parodia usa varios postulados tradicionales del teísmo para hacer parecer como real al FSM, dando a entender que sería tan válido como Yahvé, Dios, Alá ya que se justifica en sus propios postulados. Esto mismo puede aplicarse al Unicornio Rosa Invisible: nunca se le ha visto pero se le tiene fe en que es rosa, aunque es indistinguible al ojo humano.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Saludos. :hi:
     
    Última edición: 31 Oct 2009
  6. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    12
    Inanna, la diosa madre, llamadla Gaia,Gea,PachaMama, Ishtar, Astarte, Ceres o como os venga bien, es una de las formqas mas antiguas de religiosidad humana, dierctamente ligada a las diosas madres neoliticas que eran basicamente dadoras de vida y simbolos de fertilidad, estos cultos de diosas de la fertilidad de los pueblos agricolas a su vez descienden de un tronco comun que es el culto paleolitico a las venus de piedra que se pueden encontrar por toda europa hasta asia .

    Inanna entre otras cosas tuvo un descenso a los infiernos, al mundo subterraneo al igual que su sucesora Ishtar o Afrodita cuando tuvo que casarse con el cojo Hefestos y vivir con el en su volcan o la misma Ceres que vivia en el hades medio año y otro medio subia y daba calor a la tierra.

    En la mitoligia asiria Ishtar que llevo en mi avatar era aparte diosa guerrera y era la que montada en su carro dirigia los pasos de los feroces y eficacisimos soldados asirios contra los pueblos a los que sometieron con gran crueldad ya que estos gozaban de una disciplina y valor desconocido para los demas.


    http://correodelasculturas.wordpres...ia-del-arte-prehistorico/venus-of-willendorf/

    en este link hay una de las muchisimas venus de piedra marfil o barro cocido que se encuentran diseminadas por Europa hasta asia y aunque separadas por miles de kilometros son de forma conceptual lo mismo, figuras generosas de formas sin pies ni manos ni cabeza bien definidos, solo buscan resaltar los dones de la reproduccion, unas caderas la vulva un trasero y unos pechos generosos que indican fertilidad y abundancia que es lo que se pedia,

    la evolucion en Inanna o demas en el neolitico se da cuando los antiguos pueblos de cazadores recolectores cambian de modo de vida y logicamente sus dioses tambien deben de cambiar de vida

    a partir de esa epoca las representaciones de la madre tierra se hacen presentando a esta sentada en un trono, cosa que antes los nomadas logicamente no tenian y por ejemplo en el templo de katal huyuk en Turquia se representa a esta diosa acompañada por toros, indicio de los inicios de ganaderia junto a la agricultura primitiva

    http://2.bp.blogspot.com/_pxrivUrOq6A/Ruy8AwHAIKI/AAAAAAAAAFo/2liQCv4M61M/s400/Diosa+Catal+Huyuk.jpg

    Aqui la misma diosa madre tierra sentada en su trono en la primera ciudad que se conozca del viejo mundo.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Catal_H%C3%BCy%C3%BCk,_bull_heads.JPG

    Aqui los toros de catal huyuk, simbolos de fertilidad y potencia masculina, esta simbologia se transmite despues a grecia, a Creta con su culto al toro y a mi pais pues tambien ya que nuestra cultura proviene de la introduccion de elementos grecofenicios en las culturas locales, aqui de hecho toro mantiene todo su mensaje de masculinidad vigor sexual y potencia, aparte de seguirlos matando ritualmente aun sin saber ni el porque la gran mayoria de las personas.
     
  7. fefy

    fefy Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    1,344
    Likes:
    84
    Recordemos que el antiguo panteon cannanero existia una diosa que era la esposa de Yahve.
     
  8. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    No soy un especialista en temas religiosos, ni siquiera históricos. A propósito, no creo que haya un imperativo de saber demasiado de un tema para comentarlo.

    Y creo que me salgo de esta clasificación porque, hace un tiempo, coloqué información sobre religiones animistas africanas.

    Lo del Unicornio Rosa Invisible, por favor, se sabe que es una parodia a Dios (date cuenta de las contradicciones en su mismo nombre).