sobre facturacion

Publicado en 'Economía y Finanzas' por programuni, 4 Feb 2011.

1. programuni

programuni Miembro nuevo

Registro:
    17 Feb 2010

hola amigos, tenia una duda sobre el sistema de facturación:

* El problema es que aca en una mediana empresa hacemos las facturas a mano y a maquina de escribir.

* Mi duda es si con una aplicacion de visual basic o excel puedo imprimir la factura en una impresora normal, ¿seria legal? o hay restricciones sobre la impresion de facturas, espero que haya quedado claro mi pregunta, saludos

2. JeanDK

JeanDK Miembro maestro

Registro:
    3 Feb 2011
    Hola, tambien quisiera saber del tema, asi que me uno al pedido.

Por mi parte he visto que vrias pequeñas empresas pueden imprimir sus facturas directamente desde la PC, no se si a atraves de un sistema de facturacion que sea de la empresa o como mencionas, con las aplicaciones del visual basic /excel :S.

Porfavor, si alguien sabe, q nos despeje esas dudas :S Gracias!

3. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    No veo restricciones en imprimir el detalle de facturas mediante impresora, conozco 2 modos de hacerlo: haciendo una plantilla con Excel donde se modifica los conceptos e importes y el otro es conseguir un software de facturación, este sistema es más avanzado ya que te tiene múltiples funciones como control de stock, lista de precios y reportes automatizados de compras y ventas.

4. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    lo único que tendrias que hacer es conseguir una impresora matricial para hacerlo y tener tus facturas y/o boletas en sistema continuo en papel autocopiativo

5. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    Aprovechando el tema:
    Yo hice una pequeña aplicacion en visual.Net para una pequeña distribuidora que son la de mis padres,lo imprimia en las boletas y facturas simples sin necesidad de un sistema continuo de boletas, pero mis padres tenian miedo al final porque quizas venga la sunat o indecopi para ver si el sofware (visual.net) tiene licencia, o en todo caso como lo menciono otro amigo sobre el excel (la mayoria creo q lo compra en wilson)

Que problemas y sugerencias darian

Gracias

6. JeanDK

JeanDK Miembro maestro

Registro:
    3 Feb 2011
    Holas, a mi me sucedio algo parecido.Habia la necesidad de hacer las facturas y boletas legibles, pro que el personal se demoraba mucho en hacerlas bien, asi que fue mejor hacerlas en una maquina que imprimia similar a una maquina de escribir. Siempre lo hemos hecho de esa forma por que la presentacion es muecho mejro que hacerla a amano, hasta ahora no ha surgido probloema alguno, tanto por el lado de la SUNAT o de la mismas empresas a las que se emite la factura, pero siendo mas realistas en el trabajo, si se quiere delegar la facturación a otros y que lo hagan bien, o colocar diferentes puntos de facturacion en una empresa, creo q seria mejor usar un software acoplado a un impresion standar.

7. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    Hola JeanDK,y hace cuanto tiempo que tienen trabajando de ese modo, Que pasaria si la sunat se le ocurre fiscalizarte, y tendrá que ver tus comprobantes de todas maneras, esa es mi pregunta

8. Pelfo

Pelfo Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Imagino que no hay problema alguno... nomas se darán cuenta en los supermercados o tiendas grandes... no te dan una factura impresa en una imprenta... es un simple papel en donde figuran los datos a facturar!!

9. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    El Ticket de máquina registradora es usado en supermercados, tiendas y similares y la Sunat tiene un reglamento para su emisión, para lo demás casos tienes que solicitar facturas en una imprenta autorizada. A una empresa no le puedes ofrecer servicios o bienes y luego presentarte a cobrar con un ticket.

10. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    Lo que yo hacia, son imprimir en boletas que normalmente se hacen a mano, pero con mi programa en visual.Net logre cuadrar todo para que pueda imprimir alineadamente, lo imprimo en una impresora HP simple de inyeccion, que tal si un cliente mio al que le entregé una boleta impresa por su compra y este le entrega por casualidad a un agente de la sunat, y para despues el agente se le ocurre fiscalizarme, tendre problemas??

Última edición: 6 Feb 2011
  11. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    Hasta donde sé la Sunat no fiscaliza las licencias de software, eso sería una labor de la BSA o Indecopi.

Para imprimir en impresora de tinta supongo que imprimes 2 veces cada boleta (original y copia por separado) lo mejor sería hacerlo en una impresora de matriz de puntos y pedir que te hagan tus boletas en papel autocopiativo.

12. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    pero hay que pedir una orden a la sunat para cambiar el formato de mis boletas?

13. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    No es necesario, eso lo coordinas con la imprenta.

Ojo, hay 2 formas de mandar a imprimir comprobantes de pago de papel autocopiativo:

- Comprobantes de pago tradicionales (en talonarios), tienes que desglosar la original y copias juntas y la colocas en la impresora matricial una por una.

- En formato continuo, son facturas o boletas que vienen en paquetes y se acoplan en la impresora matricial mediante una tira de huequitos a los costados.

Hay negocios que usan los talonarios tradicionales ya que así pueden alternar entre imprimir y llenar a mano en caso sea necesario, en cambio el formato continuo tiene que estar siempre colocado en la impresora.

14. CremaAMuerte

CremaAMuerte Miembro maestro

Registro:
    26 Jun 2010
    Desde mi punto de vista como desarrollador de Software (lo que recomiendo a mis clientes).

Si ya decidiste emitir facturas mediante un software, lo más recomendable es que consigas una impresora matricial y cambies tu talonario por pre impresas en papel continuo.

Si aún te falta terminar tu bloque de facturas (talonario o como se denomine) y quieres cambiarlo ya, tienes que acercarte a la SUNAT para indicar desde que número vas a cambiar a papel continuo o que anulen las faltantes para que te autoricen un nuevo bloque y este nuevo bloque la mandas a diseñar en una imprenta autorizada por la SUNAT pero ya en papel continuo (3 capas).

La ventaja de utilizar papel continuo es que vas a imprimir una sola vez.

Teniendo tu diseño de factura nada más te quedará modificar el software para que coincida cada dato(nombre del cliente, fecha, listado de productos) en su respectivo lugar según el diseño pre impreso.

15. JeanDK

JeanDK Miembro maestro

Registro:
    3 Feb 2011

Hola, venimos trabajando mas de 10 años en este modo, y en realidad no habia ningun problema en que la sunat lo fiscalice. No se si me explique bien pero la manera en que aqui lo hacemos solo es con las facturas simpres, de talonarios, lo uniico que cambia es el momento de colocar las cantidades, que salen en letra imprenta. De ahi, todo sige su curso con las copias de cada factura/boleta.

16. alfcm

alfcm Miembro nuevo

Registro:
    1 Feb 2011
    Gracias por aclararme mas Crema(U)

Hola JeanDK, bueno pense que usabas un software para tu impresion de boletas

En fin,creo que para evitar cualquier problema tendria que comprar la licencia visual.Net y de Excel ya que tambien llego a imprimir un resumen.

17. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Estimados,
    En primer lugar se INFORMA a la sunat para emitir comprobantes de pago mediante manual o sist. computarizado. (La no informacion conlleva una multa)
    Asi como tambien el modo a llevar su contabilidad.

Ahora bien, la manera mas sencilla, es usar excel u otro programa para la meision..
    para que sea mas legible la descripcion, muchos los hacen, va depender la asesoria o criterio de tus asesores contador y tributario.

Ahora queda a criterio del fiscalizador (si es sucede, a veces no pasa) pedirte la base de datos del tu sist de facturacion para que cuadren con tu sistema de almacen y vean inconsistencias!!!...

18. CremaAMuerte

CremaAMuerte Miembro maestro

Registro:
    26 Jun 2010

No es necesario que compres la licencia de visual.Net, la licencia lo compra la empresa desarrolladora del software no el usuario final(eres tú), lo que sí debes comprar es la licencia del motor de Base de Datos (ejemplo: SQL Server, Oracle) si es que tu sistema trabaja con BD.

19. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    La manera de como llenes las facturas, boletas, Guias de Remision, RxH, etc. eso no tiene ni un apice de problema para ti, ni para la empresa. Ya que la Sunat Fiscaliza LOS SISTEMAS OPERATIVOS, mas no un Excel.

Yo he trabajado en empresas que tiene sus excel, o algun MAcro para despues pasarlo por la Factura y entregarlo al Cliente.

Ademas, se debe evaluar el COSTO-BENEFICIO que puede conllevar a eso, si la emision de facturas, las ventas ( volumen ) son sustentables para tener un sistema de facturacion el cual conlleva a capacitacion de personal,compra de paquete, renovacion de licencia, posible compra de nueva impresora, posible compra de nueva computadora.

Antes de tomar una decision evaluemos los costos.:yeah:

Saludos Cordiales,

Kymykatty