Sobre empleada del hogar.

Publicado en 'Foro Libre' por emperatriz179, 3 May 2012.





  1. emperatriz179

    emperatriz179 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    22
    Likes:
    11




    Hola, como están. Quería hacer una consulta más que todo a los usuarios que han tenido una empleada doméstica.
    Estoy buscando una, he preguntado en algunas agencias pero la verdad no llena mis expectativas, sé que por acá no voy a encontrar a una pero lo que quiero saber es que debo de tomar en cuenta antes de contratar a una chica, sé que de primera la seguridad, pero a parte de eso quisiera saber algunas recomendaciones de gente que tiene experiencia con empleadas.
    A la chica la necesito para que haga todas las labores de la casa, no hay personas mayores, no hay niños tampoco, si hay mascotas, tengo tres perros.
    Tendría que cocinar, lavar la ropa los fines de semana y limpiar la casa.
    Con respecto a las comodidades, de la cocina todo esta ok, tiene todos los implementos necesarios para que cocine todos los días. Con respecto a la lavandería, tengo lavadora y secadora así que mucho trabajo ahí no va a tener y hasta fácil yo misma lo puedo seguir haciendo, pero bueno. Con respecto a planchar, yo no plancho mi ropa XD! y mi papá se plancha su ropa y no deja que nadie lo haga. El trabajo lo tendría en limpiar, eso sí, tengo dos baños, 5 habitaciones (de diversos usos), sala y comedor, mas la cocina, y el jardín (la limpieza aquí consiste en sacar hojas secas con rastrillo y regar mañana y noche). Respecto a las mascotas, básicamente consistiría en darles y prepararles su alimento y darles de comer a mis pericos, que diario toma unos 15 minutos entre darles agua a cada jaula y su alimento balanceado.
    Sobre salir a realizar compras al supermercado, bueno iría conmigo a realizarlas o quizá mandarla sola algunas veces, dependiendo. No va ir todos los días, las compras aquí se hacen quincenales o mensuales.
    Sólo somos dos personas en la casa, mi papá y yo.
    Sobre si es cama adentro o afuera. Definitivamente es cama adentro, ya que tengo suficiente espacio para eso, acá tendría todo, tenemos cable, internet, teléfono, agua, luz desague XD! jaja...por ese lado creo q ella no va a tener problemas. No va gastar en comida, en cuarto ni en servicios básicos.
    La edad de la chica no creo sea tan relevante, definitivamente una señora mayor no va poder realizar todo, pero creo que entre los 20 y 35 sería una edad adecuada.
    Con respecto a si tiene bebe o no, si se aceptaría a una muchacha con bebe, ya que una vez íbamos a optar por contratar a una joven con un bebe de 6 meses, que había sido empleada de mi prima, pero la chica resultó ser medio loca, ya que abandonó al bebe, llamó a la policía y denunció a los abuelos del bebe por habérsela robado todo un problemón y la verdad no sabemos ya ni donde está.
    Ahora no sé como se lleve el tema de esta chicas con relación a los estudios, imagino que las que lo hacen estudian en las noches, con eso no habría problemas.
    Otro punto también es el de los descansos, aquí en algunas agencias he podido ver que dicen 8 horas diarias con descansos semanales, como se lleva este tema, se que no se cumple con la mayoría, pero alguna opinión al respecto.
    Con respecto al pago, en las agencias que he podido averiguar, algunas me dicen 1200 soles cama adentro y 700 soles cama afuera, creo yo, no debería ser al revés? aquí ella no va pagar ningún servicio, va tener su cuarto, su cama, su tele, va tener todo la verdad. No quiero decir que la voy a explotar porque creo que todos trabajamos y no nos gustaría que alguien nos explote y nos pague 100 soles al mes. Pero bueno, con esas condiciones, o quizá con las condiciones que uds le ofrecieron a sus empleadas, quisiera derrepente que alguno cuente sus experiencias para tomarlas en cuenta, cuales eran las labores que hacía, que problemas tuvieron, sucedió algún robo, que cualidades tenían, que es lo que mejor hacían, cuál era su régimen de descanso y bueno cuánto era el sueldo que les pagaban mensual.
    Gracias! :)
     
  2. AbrajamZZzz

    AbrajamZZzz Miembro de oro

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    7,699
    Likes:
    7,504
    wtf?... ¿osea porque esta todo en dia en tu casa por trabajo, debe cobrarte menos?

    Te cobran 1200 porque va a estar todo el dia en tu casa, todo, la vas a tener todo el dia para que te pueda ayudar en lo que tu quieras, por eso te cobran asi.

    Solo consigue una chica, que este medio turno, son solo 2 personas, no hay mucho trabajo acumulado.

    Si falta hacer las tareas del hogar, tu la terminas, listo.

     
    Última edición: 3 May 2012
    A luxitooo y Bernos les gustó este mensaje.
  3. juanzhiitoo

    juanzhiitoo Suspendido

    Registro:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    46
    Likes:
    26
    Jaja, tal como lo dices. Pero qué más quieres? Al menos le pagarás menos por menos facilidades que le des. No es que le desee mal a las empleadas domésticas pero si el precio cama afuera por 8 horas es más barato, yo iría de todas maneras por ese servicio.

    La verdad no te puedo decir demasiado, no soy el encargado de contratar ni supervisar personal pero te cuento, se le paga sueldo mínimo a mi empleada que tiene su hijo de 6 meses (que por cierto siempre nos despierta, pues no tiene mucho cerebro que digamos la chica esta y nunca cierra su puerta), cocina almuerzo y cena y lava los platos, barre, encera, lustra el comedor, sala, pasadizos (solo una vez a la semana), solo limpia un cuarto (de los 4 que tenemos (mi mamá no le gusta tener que preocuparse por si le roban algo y además prefiere hacerlo ella misma, su cuarto y el de nosotros), no riega ni el jardín principal ni el trasero, no alimenta ni limpia la jaula a los conejos, solo lava la ropa de un integrante (el resto llevamos a la lavandería), no hace ni una compra (siempre hace las compras una persona de mi familia semanalmente) y bueno qué más se podría decir...
    Que es floja, desganada, (seguro porque es obesa), a veces no saca la basura, se "olvida" de lo que le dicen, cuando le reclamas algo pone mala cara.
    No tiene mucho criterio.

    A veces me gustaría que contratemos otra pero en mi casa son medio tacaños y además son pesimistas, ya que aunque no haga muy buen trabajo esta de acá, dicen que al menos cobra el sueldo mínimo y además piensan que sería muy difícil encontrar otra persona de confianza (a pesar de no tener muchos objetos de valor dentro de la casa).

    O sea lo que te recomiendo es que NO tenga bebés y que no seas dura y le pagues más del sueldo mínimo para que le puedas exigir un buen trabajo.
    Eso sí nunca maltratos eh.

    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 13:37 -----

    Pero son 8 horas que le dicen.
    Es decir podría salir acabado ese tiempo, salvo que la quieran explotar :biggrin:
     
    Última edición: 3 May 2012
  4. emperatriz179

    emperatriz179 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    22
    Likes:
    11
    Disculpa pero creo que dije que no tengo experiencia con las empleadas, por eso pregunté eso si?...creo que acá nadie escribe para faltarle el respeto a otro sólo por hacer una pregunta, tus comentarios con cierto tono de WTF? como que están fuera de lugar. Hablando bonito y educadamente se entiende la gente. Gracias.
    Con respecto al post, conseguiría una chica de medio turno, y hasta le pagaría a alguien como lo hago ahora para que venga por un dia limpie y punto, porque de lo demás me encargo yo por el momento, pero el problema es que yo empezaré a trabajar todo el día de 8 a 6 como la mayoría creo yo, pero la chamba está lejísimos de mi casa, mi papá trabaja tb y llega tarde, por eso necesito a alguien así, por lo tanto no podría terminar las tareas del hogar como dices. Y si me dices sábados y domingos haces todo entonces, nosotros sábado por motivos ajenos a este post no realizamos ninguna labor, y domingos me dedicaría a hacer algunos quehaceres junto con mi papá, pero no podría con todo lo demás de la casa.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 14:01 -----

    Hola Juanzito, bueno si tienes razón con lo del bebé que te despierta en las noches, no se me había ocurrido, la nula experiencia que tengo con bebes hace que no tome en cuenta esas cosas...bueno creo que si cuando se contrata tb a una empleada hay muchas así, medias ociosas, como la que mencionas que trabaja en tu casa; con lo del sueldo no te preocupes, acá no somos tacaños, creo que lo justo si trabaja se le reconoce como tal, a nadie le gusta ser explotado y menos tratado como cualquier cosa, como se vn muchos casos en la televisión.
    Muchas Gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta.
    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 14:01 -----

    Hola Juanzito, bueno si tienes razón con lo del bebé que te despierta en las noches, no se me había ocurrido, la nula experiencia que tengo con bebes hace que no tome en cuenta esas cosas...bueno creo que si cuando se contrata tb a una empleada hay muchas así, medias ociosas, como la que mencionas que trabaja en tu casa; con lo del sueldo no te preocupes, acá no somos tacaños, creo que lo justo si trabaja se le reconoce como tal, a nadie le gusta ser explotado y menos tratado como cualquier cosa, como se vn muchos casos en la televisión.
    Muchas Gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta.
    Saludos.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 14:01 -----

    Hola Juanzito, bueno si tienes razón con lo del bebé que te despierta en las noches, no se me había ocurrido, la nula experiencia que tengo con bebes hace que no tome en cuenta esas cosas...bueno creo que si cuando se contrata tb a una empleada hay muchas así, medias ociosas, como la que mencionas que trabaja en tu casa; con lo del sueldo no te preocupes, acá no somos tacaños, creo que lo justo si trabaja se le reconoce como tal, a nadie le gusta ser explotado y menos tratado como cualquier cosa, como se vn muchos casos en la televisión.
    Muchas Gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta.
    Saludos.
     
  5. Metho

    Metho Miembro de bronce

    Registro:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    989
    1. No te recomiendo que contrates a alguien sin referencias (consigue a alguien que haya trabajado para alguien que tu conozcas o te recomienden) porque a un amigo le pasó que contrato a una empleada que terminó llevándose hasta el PSP que le presté.

    2. No lo digo de mala Fé, pero trata de que sea una persona un poco mayor, porque si tu estas trabajando y la mayor parte del tiempo va a estar tu padre en casa y encima cama adentro es receta para el desastre (no lo digo por tu padre, sino porque algunas chicas hasta se inventan cosas para que les den dinero o para evitarse problemas con sus familias)

    3. Cobran más por cama adentro porque consideran que sus 8 horas laborales están repartidas entre las 24 horas, eso quiere decir que si cocina y tu a las 10pm tienes hambre pues se lo pides. OJO tampoco es cosa de explotarla, yo a mis empleadas a partir de las 8 o 9 ya no les pedía nada por consideración; pero el sueldo parte de que nadie tiene consideración.

    suerte en tu búsqueda.
     
  6. stellamarie

    stellamarie Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    461
    Likes:
    216
    hola! bueno yo puedo comentarte sobre lo que he visto, yo no manejo mi casa sino mi mama
    todas las que he tenido han cocinado, lavado y limpiado (los jardines son un pasatiempo de mi mama y mi abuela asi que no los toca nadie mas) y han sido cama adentro aunque podian dormir fuera ciertos dia si querian, solo una vez tuvimos una que era cama fuera pero como no hay avenidas cerca la chica empezo a quejarse antes de fin de mes.
    la recomendacion es super importante, antiguas trabajadoras en casas de otras personas o familiares/amigas de la empleada que se va, mi mama les pide dni y que firmen un contrato, ademas que firmen un cargo cada vez que les paga porque nunca se sabe.
    un par de veces tuvimos problemas por contratar a chicas muy jovenes o con hijos.
    en el primer caso, ella se distraia por coqueta, una vez perdio a mi hermano de 4 años por conversar con el vigilante. felizmente una vecina lo vio antes de que se alejara demasiado, está de mas decir que ese fue su ultimo dia.
    sobre las chicas con hijos, tuvimos 2 y ambas tuvieron problemas con nosotros. la primera tenia un bebe, ella sacaba los pañales, talco, etc para su hijo del gabinete de mi propio hermano a diestra y siniestra, ademas que tener que atenderlo y trabajar al mismo tiempo era dificil, por ultimo el ruido era insoportable por mas que su cuarto es alejado y encima tambien despertaba a mi hermano. era un circulo vicioso, uno lloraba y hacia llorar al otro. la segunda, con un niño de ya unos 5 años fue mas dificil, mi mama desconto por primera vez el sueldo de alguna trabajadora por los destrozos que hacia su hiperactivo niño! ella se tuvo que ir, el chiquito realmente reducia su sueldo bastante! hay niños tranquilos, pero en fin supongo que es cosa de suerte.
    en cuanto a las chicas con estudios, si estan terminando el colegio pueden hacerlo en la noche (pueden tener 25 o mas pero aun no terminan secundaria, suele pasar) asi que no hay problema, y si estan en una carrera tecnica o algo asi puede que lo manejen bien, depende del orden de la chica. por ejemplo tuvimos una que estudiaba enfermeria en el instituto ricardo palma, estuvo con nosotros casi 3 años hasta que empezo a ejercer. tenia super buenas notas, le ayudabamos un poco llevandola o dandole un bono para que compre materiales y hasta fuimos a su graduacion.
    tambien hubo una que nos robo. fue astuta y no se llevaba cosas que se notaran con facilidad, estuvo casi un año con nosotros sin que lo advirtieramos: se llevaba platos, cubiertos, floreros chicos, cuadernos, hasta que se llevo un cenicero y empezamos a sospechar, por ultimo fue despedida cuando chequeamos que faltaban copas. ya sea que se le rompian o se las llevaba, faltaban cosas.
    sobre el horario, normalmente entre la 1 y las 3 y a partir de las 8 es tiempo muerto (si es cama adentro), no recuerdo como era con cama afuera y con las que estudian variaba segun el horario que tuvieran, la verdad que ser flexibles en este punto ayuda a la relacion con ellas ademas que se animan un poco mas a poner de su parte.
    todas han ganado entre 700 y 1000, reciben almuerzo y servicios ademas de bonos por navidad, cumpleaños y fiestas patrias, pero aveces inventamos otra razon si estamos contentos con ella, como premio.
    en fin, creo que la clave es que sean recomendadas.
     
  7. juanzhiitoo

    juanzhiitoo Suspendido

    Registro:
    19 Abr 2012
    Mensajes:
    46
    Likes:
    26
    Hola, ¿cómo es eso de firmar un cargo?

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 16:20 -----


    Bueno la verdad es en las mañanas, me despierto normalmente a ls 8, pero a veces a las 6 ya comienza a llorar su bebé, tratamos de comprenderla pero la verdad que sí es fastidioso.
    Saludos.
     
  8. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,595
    Likes:
    25,378
    Plop, no te sulfures, hablas como si alguien conocido tuyo haya sufrido de maltrato en el servicio doméstico. Lo que se refiere la chica es por qué el costo es más alto si es cama adentro porque en ese caso se le da comida y servicios a la empleada, aparte del sueldo, lo que ahorra pasajes y demás, en cambio si es cama afuera el costo del transporte y externalidades haría que el servicio sea más caro, acá nadie está diciendo que no debería ganar 1200, sólo que eso debería ser al revés, desde su perspectiva.
    Yo no confiaría en esas agencias, tengo familia que ha tenido mala experiencia con las empleadas que les tocaron y la empresa desentendida.
     
    A stellamarie, Metho y juanzhiitoo les gustó este mensaje.
  9. chibolerin

    chibolerin Suspendido

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    2,364
    Likes:
    1,090

    osea si en tu trabajo te dicen quedate a dormir de lunes a sabado, te damos comida pero te vamos a bajar el sueldo , aceptas?
     
  10. Carlos 7

    Carlos 7 Suspendido

    Registro:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    630
    Likes:
    134
    1200??????????, no quieres que sea tu empleado:biggrin: es broma
     
  11. chibolerin

    chibolerin Suspendido

    Registro:
    14 Set 2009
    Mensajes:
    2,364
    Likes:
    1,090

    es que su pregunta es tonta pues, la gente sigue viendo a las empleadas como esclavas remuneradas q como le damos comida y techo deberia cobrar menos, pero nada q ver, es un trabajo, obvio que si vas a estar en tu trabajo 6 dias seguidos metida tienes q cobrar mas
     
  12. polous

    polous Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    734
    Likes:
    435
    1200 S/ me parece poco para una persona que estara a tu servicio las 24 horas del dia
     
    Última edición: 3 May 2012
  13. gatros

    gatros Miembro de plata

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    3,775
    Likes:
    920
    bueno bueno si son solo dos en la casa y por lo que veo cama adentro creo que 800 a 1000 soles estaria bien ahora si le agregas el seguro de essalud creo que la futura empleada estaria contenta xddd tienes que darte cuenta que el sueldo basico sera proxi...... 750 x 8 horas, ahora si yo fuese tu contrataria una chica soltera 22 a 30, soltera de 30 bueno bueno no creo encontrarla a esa edad ya tienen hijos xddd bueno le pagaria como dije 800 a 1000, cama adentro,descanso los domingos ,un bono 28 julio y navidad xdddd bueno eso es lo que hicimos con una empleada en mi jato , hay que decirle cuales seran sus funciones que es lo que hara por que luego si no le decimos detalladamente lo que hara vendran los problemas, que sr sra usted no me contrato para esto etc etc xddddddd le haria firmar un contrato y de ser posible las tareas que hara y cada vez que le pagues darle un recibo ojo eso es muy importante,claro que tambien tienes que ver tu seguridad como dijiste pidele certificado antecedentes policiales y copia de dni recuerda que ella vivira en tu casa cama adentro y hay que tener mucho cuidado suerte¬¬
     
  14. ReyCeleste

    ReyCeleste Suspendido

    Registro:
    14 Abr 2012
    Mensajes:
    114
    Likes:
    25
    Aaaaaaa muchas letras.
    Solo recuerda que vas a contratar a una persona, no una máquina ok
     
  15. emperatriz179

    emperatriz179 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    22
    Likes:
    11
    jajajajaja XD!

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 20:50 -----

    Gracias Metho, buenas recomendaciones. Definitivamente tb las tomaré en cuenta. Gracias.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 20:53 -----

    Si mi pregunta te parece tonta, entonces simplemente no comentes el post y punto, que problemas te haces, entonces todos los que me han respondido educadamente, aconsejándome y explicando muchas cosas que ignoro con respecto a este tema tb serían tontos por responder una "pregunta tonta". Antes de responder piensen, en lugar de sólo criticar. Gracias.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 20:54 -----

    Hola por eso mismo es ese post, lo pongo como referencia de lo que me piden, lo que he podido averiguar en agencias, por eso mismo pregunto a los usuarios que han tenido una empleada cual es su experiencia.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 20:56 -----

    Si, tb he oído cosas negativas acerca de las agencias, sobre que luego se hacen los desentendidos.

    ----- mensaje añadido, 03-may-2012 a las 21:01 -----

    Muy positivo tu post, sobre las remuneraciones, otro punto repetitivo que sale a la luz es el de los bebes, tb has tenido mala experiencia como un usuario anterior, definitivamente no sería apropiado por lo que voy viendo, lo de los robos, mi tía tb tenía una empleada y la despidió por eso mismo, sus joyas iban desapareciendo poco a poco, menaje y cositas. Gracias StellaMarie por tus recomendaciones :)
     
  16. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,595
    Likes:
    25,378
    que yo sepa en la mayoría de trabajos el almuerzo está como parte de la remuneración, o le dan de gratis, así que tampoco hay que decir que en los trabajos donde se da comida se les paga igual si es que no se les diera, en la realidad nada es gratis. Aparte la chica no lo comentó como si fuese algo indignante sino preguntó si no debiese de se al revés porque la empelada tendría que pagar alquiler en otro sitio si no es cama adentro. La mayoría de empeladas son provincianas, así que les conviene cama adentro porque se ahorran alquilar uno pagando los servicios, así que tan pobrecitas no son como lo pintas, no es que paren encerradas tampoco, ni que se les pagara por estar en 4 paredes las 24 horas.
     
  17. emperatriz179

    emperatriz179 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Dic 2009
    Mensajes:
    22
    Likes:
    11
    Si tienes razón, tb las recomendaciones de usuarios anteriores con respecto a firmar un contrato, indicarle como va realizar las cosas, cuales serán las tareas, y lo del recibo importante tb, no vaya ser que luego diga nunca me pagó, hay cada viva también. Gracias gratos. :)
     
  18. linkxsaint

    linkxsaint Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    6,808
    Likes:
    3,078
    asu, que tal debate.
    OPINO, que deberias contratar una cama afuera. Por seguridad.
     
  19. stellamarie

    stellamarie Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    461
    Likes:
    216


    un documento que sirve como comprobante, mi mama ya tiene el formato y solo rellena los espacios, cosa que se puede usar con cualquier persona. es algo asi:
    Fecha:_____
    Yo, ____, confirmo haber recibido de la Sra._________ la suma de s/ ___ por concepto de ____________.
    nombre, firma, huella y dni (del empleador -mi mama- y la empleada)

    como firman un contrato, esto es util como prueba de que se esta cumpliendo
     
    A juanzhiitoo le gustó este mensaje.
  20. Cajamarquinita

    Cajamarquinita Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    287
    Likes:
    74
    a mi prima le pagaban cama adentro 220 soles mensuales claro le daban almuerzo y todas esa cosas :plop::plop:
     
    Última edición: 3 May 2012