Sobre el pago de utilidades

Publicado en 'Economía y Finanzas' por supernavegante, 24 Mar 2010.

1. supernavegante

supernavegante Miembro nuevo

Registro:
    24 Mar 2010

Buenas
    Soy nuevo en el foro y me gustaría que alguien que esté más informado me aclare una duda que tengo sobre el pago de utilidades.
    Estoy enterado de cómo se realiza el cálculo de las mismas, lo que quisiera saber es que pasa si la empresa durante el año realiza inversiones como compra de nuevos equipos etc. y al final del año las utilidades se ven reducidas.
    Pregunta ¿es esto factible y legal? o las inversiones no tienen nada que ver con las utilidades.
    Agradezco de antemano las respuestas que pueda recibir

Miguel

2. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Haber si la empresa realzia compra nuevos equipos lo q esta en aumentando su activo ( no son para la venta) si invierte para mejorar su productividad no genera gastos solo un porcentaje ya sea por su dpreciacion o amortizacion yo lo q entiendo en tu inquitud es q te estas confundiendo creo en la parte del desembolso de dinero, si una persona paga muchas cosas no todo es necesariamente gastos, la utilidad es ganancia menos gastos, si compra activos no son gastos no disminuye tu utilidad.

3. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Mmmmh...ya habia un tema parecido ¬¬

4. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    en la empresa recibimos pagos por utilidades, pero lo que no tengo claro es si dicho pago, es por dia trabajado o por horas trabajadas.

Pregunto esto, porque yo hago trabajo de campo y hago un poco mas de 16 horas (mas de 2 turnos de horas de 8), e inclusive sabado, domingos y feriados. Al trabajar mas de 2 turnos e inclusive domingos y feriados se me deberia contabilizar el doble. Si estoy equivocado que alguien me corrija. Trabajo en el sector hidrocarburos y aqui no esta bien definido que porcentaje nos coresponde, si es 8% (al igual que los mineros).Aqui en la empresa solo nos reconocen el 5%.

5. Emprendedor_Gin

Emprendedor_Gin Miembro maestro

Registro:
    15 Dic 2009
    si la empresa dice que va a invertir en compras de maquinarias, esto no afecta la utilidad que se paga ahora en abril 2010 (la utilidad es del ejercicio pasado 2009), ahora segun la ley deberia primero calcular ganancia por ejercicio, sacar utilidades para empleados y luego de la ganancia si quieren- Invertir...

Pero aqui en el Peru, sacan calculo de ganacia, dicen separemos para invertir y luego calculo utilidades a pagar... osea disminuyen la bolsa a repartir de utilidades y el gobierno bien gracias.... eso es mas descarado con las empresas extranjeras que tienen una sucursal aqui, todo se lo llevan a su local central o casa matriz.

6. Mabar

Mabar Miembro nuevo

Registro:
    17 May 2010
    Hola, hay aluna ley que proteja a las personas en este pago de utilidades, si la hay, cual es?
    Cual es el plazo maximo que tienen las empresas para hacer el pago?

Saludos!

M:)

7. fisherboy

fisherboy Miembro frecuente

Registro:
    14 May 2010
    Hay un tema sobre utilidades que despejara algunas de sus dudas, checka el link:

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=117482

8. lual215

lual215 Miembro frecuente

Registro:
    17 Feb 2010
    El porcentaje de utilidades para los trabajadores varia segun el rubro de cada empresa puede ser comercial, industrial, etc. y debe estar entre el 5% y 10% ahora como se distribuye esto entre los trabajadores es algo mas laborioso de explicar pero agroso modo te puedo decir que del importe total de utilidades el 50% se distribuye de acuerdo al tiempo laborado y el otro 50% de acuerdo a tus ingresos.

:yeah:

9. pisco

pisco Miembro nuevo

Registro:
    4 Abr 2011
    buenoo este es mi caso la empresa genero utilidades pero no repartio entre sus trabajadores tiene deudas dice este es su informe en la conasev

- Al 31.12.2010 la empresa tuvo una utilidad de S/. 131.6 millones (S/. 103.1 millones a Setiembre 2010), cifra que representó cerca de un 7 por ciento de las ventas. El importante volumen vendido, en comparación con el logrado en el ejercicio anterior, sustenta en parte los resultados alcanzados en el ejercicio.

Los resultados al cierre del ejercicio 2009, totalizaron pérdidas por S/. 35 millones.

- Finalmente cabe mencionar que la compañía decidió aplicar el tratamiento contable opcional en la preparación de la información financiera correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2010, reconociendo la participación de los trabajadores de acuerdo con la NIC 19 Beneficios a los Empleados y no con el criterio de la NIC 12 Impuesto a la Ganancias, el cual había venido aplicando hasta el tercer trimestre del 2010. Este cambio en la política contable se ha adecuado según los criterios de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, y obedece al acuerdo del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), donde se definió que el reconocimiento de la participación de los trabajadores se realizará solo por los gastos prestados en el ejercicio, no registrándose un activo o un pasivo diferido por este concepto, según lo requerido en la NIC 12.