Sobre el mito de la caverna.

Publicado en 'Filosofía' por XxRubénxX, 9 Abr 2011.

1. XxRubénxX

XxRubénxX Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010

He leído el mito pero tengo algunas dudas que quisera alarar con su ayuda señores foristas.

¿Qué significa la caverna?
    ¿Qué significan las “cadenas”?
    ¿Qué es necesario para liberarse de las cadenas?

2. ElMalo

ElMalo Suspendido

Registro:
    3 Abr 2011
    Hay varias cavernas ??

pero a que te refieres ?

3. XxRubénxX

XxRubénxX Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Al mito de Platón.Lo has leído ?

4. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    La caverna es el mundo que conoces antes de alcanzar el verdadero conocimiento

Las cadenas son los prejuicios que nos mantienen dentro de el mundo aparentemente "real". Puede simbolizar a las personas que te tildan de loco por decir algo que no es aceptado por la gente en general (por mas que sea algo verídico).

Se podría decir que Sócrates fue el único que salio de la caverna en su tiempo y vio el verdadero mundo a alcanzar el conocimiento. Solo que cuando regreso a la caverna para para hablar a los demás que aun se quedarón sobre ese mundo maravilloso allá afuera, todos lo tildaron de loco y lo mataron (como en verdad sucedio). :hi:

A catoli y XxRubénxX les gustó este mensaje.
  5. cajacho

cajacho Miembro de oro

Registro:
    14 Nov 2010
    No estoy muy seguro,porque me lo enseñaron hace 1 año y medio, pero creo que trata de que la caverna es el mundo que tu ves porque te criaste toda tu vida ahi y no crees que el exterior sea real porque no lo conoces, las cadenas creo que son las cosas que te atan a que pienses que solo lo que ven tus ojos es lo que existe, y para liberarse de las cadenas tienes que liberarte de mente y creer mas de lo que tus ojos ven, es mas que todo metafisico.:)

A XxRubénxX le gustó este mensaje.
  6. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    pues mira matrix.

A loboperuano le gustó este mensaje.
  7. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    la caverna simboliza lo que la gente cree ver, el mundo material

para platon existian dos mundos, el mundo material y el mundo de las ideas, donde las cosas eran mas brillantes e interesantes,

cuando te dabas cuenta de eso, salias de la caverna y rompias las cadenas, eso significa que rompias con las convenciones, y cuando regresabas la gente no te comprendia, pues estaba tan ensimimismada con su percepcion ya que era de toda la vida, y al tanto molestar terminaban matando.

para mi, es una cuesto demasiado egoista, pues cual seria la verdad de todo??, quien tiene la verdad?, y que te hace pensar que estas en lo cierto, pero que en realidad hya otra caverna que te esta atrapando??

para mi no es otra cosa mas que una anecdota, icono de la filosofia clasica. fuera de eso no tiene validez

8. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    y si existe ?
    no hay que quedarnos conformes con lo que nos enseñaron

9. Leop delArsenal

Leop delArsenal Miembro frecuente

Registro:
    18 Mar 2011
    Es la "alegoria de la caverna" de Platon, pues lo escribio con sentido lirico.
    Platon explica como es que se llega al verdadero conocimiento atraves del decubrimiento de las Ideas.