Sobre el curioso nacionalismo de los peruanos

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por CUPISNIQUE, 7 Ene 2008.

1. CUPISNIQUE

CUPISNIQUE Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2008

SOBRE EL CURIOSO NACIONALISMO DE LOS PERUANOS

Anddy Landacay Hernández (Lima, Perú)

Siempre he tomado bajo sospecha la reacción de mis compatriotas cada vez que Chile aparece como amenazador del PATRIMONIO NACIONAL en sus diferentes aspectos.
    Empezamos con la “guerra” del PISCO. Luego fue el video mostrado en los vuelos de LAN CHILE, después la pretensión portuaria mapuche mediante el lobby con un primer ministro con doble nacionalidad, le siguió la “invasión” de los productos chilenos en “nuestro mercado” y ahora se le ha sumado el boom de los SUSPIROS LIMEÑOS y la pretensión de los vecinos del sur por patentarlos.
    Todos estos hechos han ampliado el espectro de “indignados” reclamos que harían suponer a cualquier extranjero que en el PERÚ somos “RECONTRA NACIONALISTAS”.
    Curioso y hasta esquizofrénico “nacionalismo” el nuestro: sólo aparece cuando CHILE pretende “apropiarse” de algún elemento de nuestras tierras o cuando el combinado patrio se enfrenta a su equipo de fútbol. El resto del tiempo, es decir, casi siempre, los peruanos odiamos, despreciamos o lo que es peor ignoramos lo “NUESTRO” o lo que “debiera serlo”.
    A estas alturas pareciera que el resentimiento hacia lo foráneo es el único pilar de nuestro “nacionalismo”. Si no hubiera rencores con Ecuador y con Chile ¿a qué se reduciría nuestro sentimiento nacionalista?. Sencillamente no existiría.
    Tenemos que entender algunos conceptos. Los peruanos tenemos una PATRIA: Es decir la tierra en la que nacimos y donde crecimos, trabajamos etc. Pero otra cosa es NACIÓN: que se fundamenta en el grupo de personas que tienen una historia en común y que comparten una misma cultura y se identifican con ella hasta formar una conciencia nacional.

Es obvio que los peruanos carecemos de esto último porque “nuestra unión” es sólo mediática y alharaquienta. Este es un gran ejemplo: Defendemos la denominación del Pisco, nos rasgamos las vestiduras en su intento, incluso declaramos el día del PISCO SOUR. Sin embargo, en los tonos, chupetas y demás reuniones sociales a la hora de la sed que ocurre: las voces dicen: “Chela”, “Chela” y “Chela. Los peruanos no somos consumidores de PISCO, esa es la realidad del asunto.

Lo que si me parece disparatado es el viso xenófobo al que llegamos a veces: por ahí escuché: “hay que sabotear a RIPLEY y todos los productos chilenos, no vayan en LAN, etcétera..” sin saber que en esas mismas empresas trabajan gran cantidad de peruanos los cuales de no existir esas fuentes de trabajo estarían alimentando la taza de sub-empleo y desempleo con lo que se genera más pobreza.

Después alguien propondrá que ya no leamos a CONDORITO ni a NERUDA, ni que escuchemos a Víctor JARA o Alberto Plaza porque ambos vienen del sur y son sospechosos del “expansionismo antiperuano.”
    Lo que se vislumbra es un gran paradoja: Nos llenamos la boca cuando hablamos de las riquezas de nuestro país, de “NUESTRO PASADO GLORIOSO INCAICO”, cantamos con nostalgia “cuando pienses en volver” pero si analizamos fríamente todo esto se reduce nada más que un fenómeno propagandístico y televisivo. El nacionalismo estrictu sensu no existe.
    En primer lugar porque las manifestaciones culturales vivas de nuestra patria no las sentimos como nuestra. Y precisamente porque no las sentimos como nuestras, no las practicamos. Nuestro “NACIONALISMO” es solo nominal y como ya dije ocasional y muchas veces interesado.

En el colegio cantamos el himno de paporreta, nunca entendimos la letra y menos nos hemos sentido identificados ella; lo mismo les pasa a los futbolistas cuando lo cantan en los estadios de afuera (Recuerdan a la selección cuando CHILE los goleó 4 a 0 en Santiago?). Vean como cantan sus himnos Argentinos y Alemanes y se darán cuenta de cómo la cultura se refleja en acciones tan sencillas como esas.
    No sabemos bailar un HUAYNO o UN HUAYLAS, “Eso es para los serranos” solemos decir. ¿un valse, una polca? “Eso es para lo tíos” o acaso ¿un festejo?, “eso es para los negros” diría alguien con matiz despectivo. ¿Una pandilla? “¿Acaso soy chuncho?” Diría un niño chic.
    Ignoramos quien es FELIPE PINGLO, quien es Cesar Miró, no sabemos las canciones de CHUABUCA, de MARTINA PORTOCARRERO, o de AMANDA PORTALES. Decimos que nos sentimos orgullosos de que el CÓNDOR PASA sea universal, pero ¿sabemos quien lo compuso? ¿Sabemos que quien es DANIEL ALOMIA ROBLES?
    Mucho menos conocemos a RAÚL GARCÍA ZARATE. Declarado Patrimonio Cultural Vivo por el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA. Seguramente estamos esperando que los chilenos o ecuatorianos pretendan “patentarlo” también para recién empezar a escucharlo y defenderlo con nuestro gran “sentimiento patriótico”
    Sabemos más de JIMMY HENDRIX, de BOB MARLEY, DE KURT COBAIN, DE JHON LENNON (por cierto, excelentes músicos) pero lo ideal sería que con la misma propiedad pudiéramos hablar de todos aquellos que hacen la cultura de nuestra PATRIA.

Si por esas cosas del destino los peruanos nos quedáramos sin tierra cada persona se anexaría a cualquier otro país sin remordimiento alguno y el concepto de PERUANIDAD desaparecería porque no existe nación. Los Judios estuvieron esparcidos por el mundo después de la Diáspora, sin embargo ellos sí tenían una nación muy sólida, basada en una fuerte identidad religiosa y cultural que les permitió mantenerse unidos a pesar de ser durante tanto tiempo apartidas.

El caso peruano es al revés, lo único que nos une es la tierra que pisamos, una bandera, un himno, y toda la parafernalia mediática que explota en los partidos de la selección de fútbol o cuando aparece la “sombra” chilena. El resto del tiempo somos unos completos ignorantes de lo que produce nuestro país. El más claro y vergonzoso ejemplo lo ha dado un comercial del diario “EL TROME” en donde un encuestador le pregunta a la gente si saben quien es JOSE CARLOS MARIÁTEGUI o EL INCA GRACILAZO. Las respuestas ofrecidas son el mejor ejemplo de lo que digo.

Los peruanos carecemos de IDENTIFICACIÓN, base fundamental para construir una NACIÓN y como dice el Doctor Marco Aurelio Denegri: “IDENTIFICARSE UNO CON OTRO es llegar a tener los mismos propósitos, deseos creencias y principios que él. Cuando nos referimos a la IDENTIDAD de un grupo étnico o de un pueblo, nos referimos a ese conjunto recién dicho. Y la IDENTIDAD de cada uno de los integrantes esta así mismo constituida por ese conjunto. Cuando tal conjunto deja de ser una constante, sobreviene inevitablemente la crisis de identidad. El individuo se desorienta, se confunde y todo se le trastorna. Cuando esta ocurrencia, primero individual, llega a ser posteriormente colectiva, se produce entonces lo que Durkheim llamaba la ANOMIA. La ANOMIA no sólo es la ausencia de normas o leyes, o la desorganización social sino la pérdida de la identidad.
    SABOGAL, CHAMBI, SIWAR Q’ENTE, ELEODORO VARGAS VICUÑA, MANUELCHA PRADO y una gran cantidad de cultores que intentan fomentar una cultura, no representan nada para una gran cantidad de peruanos. No hay una IDENTIFICACIÓN con ellos, “esos son los otros” dice el inconsciente. Y entonces se trata de buscar un antecedente europeo en nuestros apellidos para justificar nuestra falta de identificación con esta cultura. Por eso cuando vamos España o Argentina durante un mes regresamos hablando con el acento hispánico o porteño, sin embargo si nos vamos el mismo tiempo a Iquitos o a la Puna, ¿no es curioso que no regresemos con el acento de la zona?.

“Somos un país de todas las sangres” dijo Arguedas, el problema es que estas sangres se repelen, y nunca se llegan a integrar. Curioso, curiosísimo nuestro “Nacionalismo”.

FUENTE:http://www.sosperiodista.com.ar/El-Mundo/El-curioso-nacionalismo-de-los-peruanos

2. imagia

imagia Miembro nuevo

Registro:
    14 Ene 2008
    Demasiado patrioteros?

¿Somos los peruanos demasiado patrioteros y reflejamos nuestros traumas contra Chile cada vez que nos sentimos culturamente amenazados?

¿Debemos aceptar tranquilamente que Chile nos quiera ganar la batalla de la comercialización del Pisco en el mercado mundial?

¿Debemos rasgarnos las vestiduras sicológicamente cuando nos enteramos que una empresa Chilena compró a nuestra empresa de bandera Wong.?

Preguntas que hay que respondernos con honestidad.

Mi respuesta individual es no. Si bien es cierto nuestro patriotismo es mas de forma que de fondo, también es verdad que nuestros vecinos no son avecillas del paraiso y desean como cualquier nación normal expandir su influencia y ganar en su economía.

3. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Otro que mete a todos en el mismo saco.

Tu empresa de bandera tiene denuncias por explotación a sus empleados.

4. Lissewen

Lissewen Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2008
    Si carezco de identificación porque estoy en contra de los nacionalismos (en general no sólo el peruano) por parecerme absurdo, desfazado, racista y divisionista, pues lo soy.

Si carezco de identificación porque no creo que ser peruano es ser ANDINO o CHOLO o PROVINCIANO o como quieran llamarlo, lo soy. Porque el Perú no son los incas y sus descendientes, el verdadero Perú es la mezcla resultante de muchas razas. Perú no es quien vivió acá hace cinco mil años, somos nosotros. Y no todos tenemos que gustar de las mismas cosas para ser o no peruanos.

Y el mestizo no es sólo indio con blanco, hay otros mestizajes, acá se quejan que descriminan a los cholos pero los cholos nos descriminan al resto aunque también seamos mestizos. La misma cosa es.

Y todos somos peruanos, seamos del color que seamos.

Ahora lo de Chile es tema aparte, en ambos lados hay gente ignorante, la gente que se trauma por el otro, que odia al otro, es ignorancia, intolerancia, nada más.

Me salí del tema, pero creo que no fui la única. :)

5. feedback

feedback Miembro nuevo

Registro:
    28 Ago 2007
    A mi me molesta que se festeje mas el dia de la cancion criolla que el dia de la cancion andina...(aunque no se si en realidad existe el dia andino)...

Es triste que en ciertos sectores no sea asi.Esa es la realidad.Pero eso ocurre en todo el mundo...

Pero yo que hagan aca en Lima chistes semejantes que hacen "contra nosotros" en Santiago...Cierto tambien que aqui hay una cultura bien arraigada contra Chile,pero es mas "a la defensiva",mas como "ellos son vivazos,cuidado" o algo asi...aqui no hay el "nosotros los vivazos,les vamos a hacer el cuento" que he visto de parte de muchos (pero no todos,felizmente) de nuestros hermanos de Chile...

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Para mi no hay nada de malo en sentir nacionalismo, patriotismo u orgullo de ser Peruano. Al final el Peru esta conformado de muchas personas de diferentes pasados y ancestros. Inclusive las personas autoctonas tienen diferentes etnicidades, por ejemplo: Quechua y Aymaras que no son lo mismo.

A mi me gusta todo lo del Peru y he podido apreciar la sierra, la costa y un poco de la selva. Yo habia vivido toda mi vida en Lima, naci en Miraflores y creci en Chorrillos. Y por ser de la costa no significa que no sepa bailar Huayno, o Huaylas, yo lo puedo bailar y me gusta, igual que la marinera y las otras danzas. Y las personas que no les guste y que se acomplejan por eso no me importan.

La musica Criolla ha sido infuenciada mayormente por Afroperuanos y despues castizos, criollos, y mestizos, al igual que personas de orgien amerindio. Asi que la musica criolla es una fusion de todos ellos. Hay que saber mas bien el verdadero significado de estas palabras. Criollo=descendiente de peninsulares, de mama y papa peninsula y asi sucesivamente, o sea descendientes de Espanioles, eso no incluye gente del resto de EUROPA como algunas personas hoy en dia en Peru quieren hacer creer. Despues, musica criolla=musica popular de principios del siglo 20 influenciado por musica Europea, como otras de origen Afroperuano, asi como tambien Amerindio que sigue vigente el dia de hoy.

Última edición: 30 Ene 2008
  7. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    el dia de la cancion andina si existe si mal no recuerdo es el 31 de julio .. pero la verdad nadie se da por enterado.. si me equivo con el dia corriganme

8. vilcabti

vilcabti Miembro maestro

Registro:
    20 Jun 2007
    En general estoy de acuerdo contigo, pero me quedo con la frase citada.
    Yo también sospecho de ese "nacionalismo" peruano, muchas veces chauvinista.

Saludos.

9. feedback

feedback Miembro nuevo

Registro:
    28 Ago 2007
    No creo que los españoles sean menos europeos por ser un poco mas "latinos".Lo demas que tu dices puede ser cierto,yopes... pero te aseguro que cuando la gente (especialmente en Lima) piensa en "criollo" no piensa en Europa para nada...mas bien la gente pensaria en jarana,peña,rompe y raja,etc....me parece estupendo los esfuerzos que se han hecho para integrarnos mas culturalmente...pero si nos quedamos solo en "Dina Paucar" "Restaurant Brisas Del Titicaca" o "El Arbolito"...no se...:(

10. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo tambien siempre he pensado musica criolla! O sea penias en Barranco, Lucia de la Cruz, Bartola, Eva Aylon. Y todas esas representantes de la musica criolla del Peru, pero ahora cierta gente parece querer darle un nuevo significado el dia de hoy.

Lo ultimo que dijiste no entendi. A que te refieres con Dina Paucar y los demas?

11. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    El NACIONALISMO como doctrina política es sumamente peligroso, porque alimenta el fascismo. Al amor conciente por la tierra, por la cultura peruana y su gente, preferiria llamarle PATRIOTISMO o mejor aun si lo asociamos con el concepto de IDENTIDAD NACIONAL. Desde luego es el punto de partida para poder amar al Perú como es debido, y resulta todo un reto amar y conocer al Perú, pues la variedad cultural es bastante grande, quizas por ello el divorcio nunca justificable entre nuestros pueblos.....

El hecho de relinchar por el acoso de la burguesía chilena hacia nuestro patrimonio, no demuestra mas que PATRIOTERIA o chauvinismo, que no son mas que el resultado de atizar nacionalismos que siempre convendrá a la clase dominante para impedir el internacionalismo proletario.

Aqui se muestra claramente lo reacionario de la patrioteria que es no es mas que una forma irracional de amar al Perú, cuando no se sabe ni porque se le ama...

Bueno, el aprecio al pueblo chileno y a su cultura (muy rica tambien por cierto), no quita que las burguesias de ese pais esten dominando la economía peruana, pero como ya hemos dicho, no se trata de irse contra Chile, sino contra el enemigo de clase. Esas burguesias lejos de causar bienestar dando trabajo, son las responsables de la caida de la pequeña burguesía peruana que nunca podrá competir con semejantes monstruos, el efecto social es altamente negativo. Eso está demostrado economicamente.

Neruda y Victor Jara, el primero es conocidisimo. El segundo es un gran trovador que fue asesinado por el nacionalismo chileno, es decir por la Dictadura Facista de Pinochet, justamente por cantarle al proletariado y a su lucha.

Si relacionamos NACIONALISMO con la ridicula canción "cuando pienses en volver", creo que se trata de dos formas irracionales de estar orgullosos de un país. Lastima que grandes mayorias se identifiquen con canciones manipuladas por las clases dominantes y el mercado.

Última edición: 2 Feb 2008
  12. Razor

Razor Miembro nuevo

Registro:
    3 Feb 2008
    alguien dijo que todos los ismos eran peligrosos. ¿alguien podria recordarme quien es?

13. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
  14. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Es cierto que hay muchos que ven por sus intereses personales, pero tambien hay muchos que siguen defendiendo los intereses del Peru y sus ciudadanos

15. Nike

Nike Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2008
    No hay mucho de curioso en el nacionalismo peruano, sobre todo en referencia con Chile. Justamente, una idea muy difundida, es la creación de nación en torno a un enemigo en común. En el caso peruano, por obvias razones, ese enemigo se llama Chile. Sin embargo, no creo que el nacionalismo peruano pueda limitarse sólo a nuestros vecinitos.

Entonces cabe preguntarse, ¿qué es ser peruano?, ¿cuáles son las características que nos hacen peruanos? ¿cuáles son esas manifestaciones culturales? Y la verdad que no encuentro otra que la comida, y eso...

Nuestra unión es mediática, entonces deberíamos utilizar los media para crear conceptos de nación más duraderos, algo así como mal que bien hace EEUU, pero más que eso, deberíamos comprender -creo yo - que no vamos a encontrar un único razgo que nos defina, porque somos diferentes al 100 por ciento. Nuestra propia diversidad cultural hace que la concepción de nación sea abstracta.

Entonces, tenemos un serio problema para construir la identidad peruana, porqué si bien podemos tener como visión - por ejemplo - ser un país desarrollado en forma general, probablemente esa no sea la misma visión de una persona en un pueblito de la sierra. La creencias de los costeños son diferentes a los de la sierra y los de la selva.

Así como existe el nacionalismo con respecto a Chile, existen demasiados "regionalismos", sobre todo en contra de Lima. La identificación es más local. Antes que ser peruano se es piurano, arequipeño, cusqueño, limeño, etc...

Para poder decir que se ama al Perú, lo que yo considero importante en la formación de una nación, primero debemos de conocerlo, no necesariamente que te guste todo pero conocerlo, respetarlo, apreciarlo...

Nací en Lima y he viajado a varios lugares del Perú. No puedo pretender tener los mismos gustos o deseos que una persona de Iquitos o de Ayacucho, pero debo ser respetuosa de ellos, y sobre todo recordar que esa persona es tan peruana como yo, y que tiene los mismos derechos que yo.

Eso va estrictamente para los limeños aparentemente, pero asi como cuestionas que nosotros no sepamos bailar Huayno, ¿porqué no cuestionar que un puneño no sepa bailar un valse o un tondero? Es extraño, pero siento que se piensa que para buscar una identidad, sólo a los limeños o costeños se les exige conocer lo andino, pero no se hace lo mismo en dirección contraria. El Perú no son los Andes estrictamente, el Perú lo es la selva y su costa, y por su puesto la sierra, pero no caigamos en creer que por buscar nuestra identidad sólo nos concentremos en ella.

¿Qué dirían si les pregunto, qué nos hace peruanos?...

En todo caso, me parece que ya es un paso muy importante ser capaces de cuestionarnos cuál es nuestra identidad, y buscar una respuesta, y sobre todo aprehender qué es el Perú.

Saludos,
    Angela E.

PD: Hola, soy nueva, mucho gusto!

16. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    hola y bienvenida

El Perú es la tierra donde nacimos, eso nos hace peruanos (ya lo he mencionado en mis mensajes anteriores), y en base a eso debemos forjar nuestra 'identidad', no hay por qué forzar las cosas, el Peru es heterogeneo en todo sentido, no porque alguien no baila o no le gusta el huayno es menos peruano que el que si lo baila o le gusta. Tenemos que tomar consciencia, repito, de que hay algo que nos une y nos hace iguales frente a ciertos aspectos de la vida, por encima de nuestras diferentes culturas, y ese algo es el hecho de haber nacido todos en el mismo territorio y por eso llevamos todos por igual un mismo documento de identidad que refenda, te lo recuerda y aclara a que pais perteneces.

Última edición: 23 Feb 2008
  17. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    No estoy de acuerdo en parte con el post, es cierto que la mayoria de los peruanos ojo sin generalizar tiene un nacionalismo sin fundamento, superficial, pero esto además parte de los políticos que a lo largo de la historia han hecho del nacionalismo un discurso retórico y demagogico para ganarse los aplusos del pueblo, lo que menciona el post eso de "no saber bailar un huaino" no tiene nada que ver porque entonces si partieramos de eso ¿ un presidente que sabe bailar huaino y le encanta la música criolla es nacionalista? pues no, el nacionalismo se demuestra por lo que estas dispuesto a aportar a tu país, a desarrollarlo, culturizarlo. Una cosa es pseudonacionalismo aparentar, y otra respetar y conocer las distintas culturas del Perú, es cuestion ya de cada uno practicar las diversas tradiciones que tenemos, eso no te hace ni más ni menos peruano que otros.

18. Nike

Nike Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2008
    Justamente, ese es el punto. Nuestra identidad no puede estar sujeta a los bailes que tengamos, y si lo sabemos o no. Debe estar basada en el respeto porque somos pluriculturales. Repito, podemos estar todos de acuerdo con querer que nuestro país se desarrolle, pero cómo hcer que esa sea la visión de una persona en un pueblito perdido del Perú?

De otro lado, no creo que por llevar el DNI Peruano ya sea peruano. Cuántas personas en el Perú teniendo DNI quisiera haber nacido en otro país porque sienten que en esta "hermosa tierra del sol" no se le dan las oportunidades que necesita... El Perú lo debemos llevar no sólo en la billetera sino en el corazón (plop esto me salió cursi...)

Saludos,
    Angela E.

19. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    :D:D:D sí sí recontra cursi.

20. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Viva el nacionalismo limeño