Sobre el Congreso

Publicado en 'Política' por Homerolandia, 14 Jun 2011.





  1. Homerolandia

    Homerolandia Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    609
    Likes:
    382




    Este año se deberían renovar 2 miembros de los 7 que integran el TC (uno debió serlo hace rato y otro a partir de julio), mientras que otros 2 se deben nombrar el próximo año. Y, como se sabe, nuestro TC se ha vuelto un virtual Poder Constituyente, dado que legisla en positivo (ordena lo que se debe hacer), en vez de limitarse a legislar en negativo (ordenar lo que no se debe hacer). Por lo tanto, controlar el TC es clave en nuestra sociedad, y por eso sería muy positivo que el actual Congreso deje nombrados a los 2 que tocan este año y ya que el próximo se encargue de los 2 restantes. Esto para que el TC mantenga un sesgo equilibrado entre la predominante centroderecha o derecha actual y la centroizquierda o izquierda que se viene, lo que evitaría un maretazo hacia un solo lado.

    Se me responderá que no debería preocuparme, porque para nombrar a los próximos magistrados constitucionales se va a necesitar 2/3 sobre 130 congresistas (86 aproximadamente), lo que inevitablemente va a llevar a pactar (sólo los fujimoristas tienen 37 escaños). Pero a esto les respondería la segunda preocupación que me suscita el próximo Legislativo: su atomización, que va a ser aún mayor que la del actual.

    Con eso me refiero a que las etiquetas engañan. Por ejemplo, a simple vista se alegará que Perú Posible tiene 21 curules. Eso no es tan cierto: 5 son de Acción Popular, 2 de Somos Perú (Andrade y Tito) y 6 invitados. Sólo 8 son chakanos auténticos (Bruce, Mora, Rennán Espinoza, José León, Castagnino, Portugal y Modesto Julca). Y si nos vamos a Solidaridad, nada menos que 8 de sus 9 representantes son invitados (Acuña, Belaunde, Reggiardo, Simon, Luna, Benítez, Zevallos y Capuñay) contra el solitario "solidario" Urtecho. El propio fujimorismo tiene varios invitados en su lista y es previsible que Gana Perú termine dividiéndose entre "ultras" (como Diez Canseco, Coari, Apaza, Islas y Mavila), "históricos" (como Abugattás, Uribe, Otárola, etc.) y los rubros "invitados"/"moderados" (como Jaime Delgado, Ana Jara, Rogelio Canches, Crisólogo), así que la atomización en las votaciones estará a la orden del día. Tampoco hay que minusvalorar al APRA por sus 4 congresistas, pues ya vimos cómo el solitario Carlos Bruce de Perú Posible (su correligionario Waisman intervino muy poco y al final se decantó por Solidaridad) valió por una bancada entera por su "muñeca" en el presente Congreso.

    Y eso que aún no estamos teniendo en cuenta el factor de que hay muchos novatos en el próximo Legislativo, dados los bajos índices de reelección.

    Otro tema importante es la conformación de la Mesa Directiva. Como están las cosas, TODOS los partidos deben de participar en ésta para vigilar las tendencias chavistoides de Gana Perú y también para evitar que los "madruguen" con los temas del día, la agenda parlamentaria y los asuntos administrativos internos. Sería absurdo que, por ejemplo, el PPC se ponga al margen de ésta, tal como en el actual Congreso, y le regale así la cancha a los nacionalistas por puristas. Más bien, integrar la Mesa Directiva permite hacer negociaciones para pedir presidencias de comisiones a cambio. Concertar también es "marcar" al rival.
    Para finalizar, me llamó mucho la atención que nada menos que casi 850 mil limeños (12% del voto capitalino) no hayan sufragado en esta segunda vuelta, sobre un elevado 17% (3.5 millones) a nivel nacional. ¡Es un montón de gente! Y en la capital llama más la atención, porque aquí no existe la excusa de las barreras geográficas que sí efectivamente hay en provincias.