Sobre contratos de trabajo y vacaciones

Publicado en 'Foro Libre' por Mel, 6 May 2009.





  1. Mel

    Mel Miembro nuevo

    Registro:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    30
    Likes:
    3




    Hola, por favor absuelvanme de una duda:

    Estoy trabajando poco más de un año en una empresa privada bajo la modalidad de contrato, es decir expedía recibos por honorarios, luego hace seis meses pasé a planilla con los beneficios de ley, aunque todavía no he tomado vacaciones.Tenía entendido que sólo estando en planilla y habiendo cumplido 1 año se podía tomar vacaciones de un mes, ya que no hay vacaciones si se está bajo contrato?

    En internet encontré esto:
    “Cada 15 de julio y 15 de Diciembre los trabajadores tienen derecho a percibir una gratificación por fiestas patrias y Navidad, la cual equivale a la de un mes laboral.”
    Gano 1400 soles sin descontar los beneficios, pero en dichas festividades nos pagaron un aprox de 180 soles producto de una fórmula que minimizaba este monto. Es correcto eso?
     


  2. Luponc

    Luponc Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    12
    Bueno brother con respecto a las vacaciones, éstas se dan cuando efectivamente cumples un año en PLANILLA ahora tu me dices que recien te pusieron hace 6 meses entonces falta 4( aunque existe la posibilidad de que te quejes en el MTC, pero todo es muy engorroso y burocrático) te aconsejo que esperes mejor a cumplir 1 año desde que ingresaste a planilla, ahora también depend la clase de empresa ( osea grande, peruana o transnacional) ya que no creo que te den exactamente al año cumplido, osea tu le puedes sugerir a la empresa pero ellos toman la última palabra, inclusive te pueden dar pasado el año y medio, tienen muchos factores( si tienen personal, tu reemplazo, etc). Lo mas viable también es vender tus vacaciones.

    Ahora con respecto con la gratificación si tienes toda la razón que es un sueldo más ya sea en Julio y Diciembre, pero éste depend de varios factores, osea éste se contabiliza y se saca un promedio, siempre y cuand por ejemplo tu entraste a trabajar a planilla desde el 1 de Enero, en ese caso si te van a dar un sueldo mas, siempre y cuando ya tengas 6 meses en planilla, ahora si tu ingresaste después ya sea Marzo, Mayo, etc...
    ellos lo contabilizarán y sacarán un promedio de esos meses(seguro que eso pasó contigo por eso no llegaste a un sueldo completo).

    Ahora hay otro factor que es el sueldo básico, todos tus beneficios ya sea grati, vacaciones, etc, se promedian en base a tu básico y no al total de lo que ganes.
    Varia si eres vendedor, ahora si tu sueldo es fijo mejor para ti.
    Bueno espero haberte ayudado.
     
  3. Mel

    Mel Miembro nuevo

    Registro:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    30
    Likes:
    3
    Ok gracias Luponc :yeah: