Sobre Chile: situación política y económica.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 4 Dic 2008.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Permítaseme escribir las siguientes palabras sin crear confusiones ni malos sentimientos.

¿Qué es el antichilenismo? ¿No es acaso una ideología mas? ¿No son las bases de este foro el libre pensamiento y la expresión de esta? ¿Entonces? ¿Por qué tanto se condena a un forista? Yo no creo que sea su modo de pensar, sino su modo de expresar ese “sentimiento”.

Vamos, este es un foro de peruanos, y no es la gran noticia que haya ese sentimiento entre los usuarios. Me atrevo a decir que hay muchos… Yo, y lo digo con toda franqueza, tengo un deseo de competitividad contra los chilenos, un sentimiento enemigo. Sin embargo, mi idea no es una guerra, sino como muchas veces dije, un deseo de superación en base a cultura, tecnología, educación y demás. Son estas las bases de esto que yo llamo “antichilenismo”, y no como muchos malinterpretan como guerra, sangre y muerte.

¿Entonces? ¿Cómo debemos llamar a esto? ¿Quién puede negar que el antichilenismo pertenezca a una ideología? No son muchas las personas que expresan abiertamente este modo de pensar. Pero sin son muchos los que condenan este pensamiento…

¿Cuál es la función de un moderador? ¿Acaso censurar el pensamiento de los usuarios? ¿O condenar el modo como lo expresa?

P.D. Estoy dispuesto a debatir (a buenas y sin palabras ofensivas). Yo creo que es así como se debe debatir, sin insultos, ¿Cuántas discusiones interesantes estamos perdiendo por estos “principios”? Después de todo, solo es un foro para debatir, presentar y sustentar nuestros pensamientos de la forma más correcta posible.

Gracias.

2. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    La función de cualquier moderador, no es censurar el pensamiento de ningún usuario; más si, exigir que se exprese sin insultos, sin incitar a la violencia, sin discriminar. Por sobre todo, la función de cualquier moderador, es hacer uso de una completa imparcialidad.

Saludos,

3. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Es imposible ser totalmente imparcial, no nos engañemos señorita. La violencia, la discriminación (o podría llamarse restricción), es también parte de ideologías perfectamente discutibles. Eso es lo que planteo, que discutamos las posturas de cada quien, pero a maneras.

P.D. No creerá usted que las ideologías están hechas a base de amor. Las ideologías tienen agregados de todos los tipos, y lo que planteo, es discutirlas sin ofensas ni palabras groseras.

4. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro maestro

Registro:
    28 Mar 2008
    Si bien es imposible ser completamente imparcial, como mod, respira 2 veces e intenta serlo.

5. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    A ver....si viene un tipo y comienza a insultar a un chileno, y lo hace y lo hace y continua haciendolo en un foro, ES OBVIO que tiene que ser censurado.

Esta violando las reglas, es simple. El respeto es lo primero en los foros de politica.

Me parecio muy bien que seas competitivo, pues de eso se trata , de superar a los paises por medio de nuestra cultura, de mas tecnologia y demas.
    Y no estar pensando en guerras ni estar insultando a los que no piensan como uno.

Solo se pide educacion, nada mas.

6. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Muy bien, creo que has captado perfectamente las ideas. Muchas gracias.

7. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    Lo mínimo, una nota de advertencia y edición del post. Si continúa violando las reglas, un ban, de unos días o definitivo, dependiendo la falta; es lo que se debe hacer sin importar la nacionalidad.

8. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    En ese caso si se puede ser parcial (no importando la nacionalidad que tenga), pero a lo que yo me refiero es a las posturas políticas… Cada quien se parcializa con lo que cree mejor.

9. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007

mas triste es que venga un chileno y haga lo mismo contra los peruanos y los moderadores bien gracias, en fin en general estamos de acuerdo, la idea como dijo Renatto es la misma que vengo escribiendo en mis primeros post, no es una guerra a no ser que la amerite, o sea que ellos nos ataquen, pero como son tan blancas palomitas eso no sucederá, pero si competir, y el competir en diferentes aspectos, tambien es ciertoq ue no podemos negar una antipatía a los sureños pero que bien se lo han ganado, y no escribo de la GPD pues lo han ganado por cosas mas recientes, no podemos negar nuestros sentimientos de rechazo cuando nos atacan, en muchos sentidos, no podemos poner la otra mejilla cuando nos sentimos agredidos cuando algun compatriota es atacado por ellos o cuando se vienen por lo bajo a hacernos quiedar mal, (video LAN) cuando nos dan puñaladas por la espalda (venta de armas a ecuador) en fin hay muchos motivos por el ser antichileno, y no presisamente la GDP, yo soy un antichileno y lo digo abiertamente, recuedo hace unos años cuando el mercado estaba infestado de productos chilenos desde manzanas hasta yogut, etc etc, y me puse felíz cuando ahora hay AJE o Gloria que abastece el mercado, creo que no se debe juzgar a nosotros los peruanos por tener una rivalidad o el antichilenismo pues motivos hay. las cosas no son gratuitas.

miren que no he usado insultos ehh.

10. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No lo creo, pues hay varios usuarios que tienen ideologias distintas aca, pero saben respetar a las personas y no las insultan solo porque si.

11. pepelucho

pepelucho Miembro nuevo

Registro:
    5 Dic 2008
    no se bien que significa ideologia bueno pero me considero antichilenista no porque nos ganaron la guerra, violaron a nuestras mujeres y nos robaron algunas cosas eso quedo en el pasado, eso fue lo que me enseñaron en historia del Perú cuando iba al colegio, yo detesto a los chilenos porque aparte de que venden productos y patentan de origen peruano como suyos se sienten superiores a los peruanos es mas son racistas solo por tener la piel mas clara con nuestros compatriotas trabando alla para ellos un peruano es el que le limpia los baños o la nana y me molesta que vengan tantos inversionistas de ese pais a invertir aca y sean tratados como dioses por nuestros gobernantes que poco les falta besarle los pies yo creo que asi como en peru hay antichilenistas pero en chile hay mas chilenos antiperuanos.

12. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    A ver caballeros y damas que veo, se encuentran en el foro.

Referente al tema del antichilenismo, no lo veo como una ideologia, sino es la expresion de considerara a Chile, como un intruso dentro de nuestro desarrollo que los peruanos buscamos para ser exitosos.
    El que escriba, de hecho que hay muchos, porque los he leido, que el chileno es hermano, amigo, socio, aliado y demas adjetivos que le puedan otorgar a ellos, es asunto de como lo vean.
    Las amistades entre paises, no hacen con apretones de manos, ni con sonrisas para las fotos ni otro tipo de expresion de filiacion, esto solo se da cuando un pais esta sometido a un codicioso vecino, que los peruanos tenemos al rededor muy aparte de los chilenos, que son los mas insolentes.

Yo particualrmente, no veo necesario la intrusion de extranjeros que estan viviendo en el perimetro de nuestro pais, invirtiendo en nuestro pais.

Me refiero a ecuatorianos (por los problemas que hemos tenido y que Itamaraty no ha solucionado, ya que su antiperuanismo se ve a flor de piel en su sociedad), Brasil (que por el simple hehco de ser potencia, demanada extension de sus abastecimiento y sus ideologos geopoliticos como Almte. Mario Travassos y Gral. Golbery do Couto e Silva lo han manifestado de salir al Pacifico anexando el Peru de ser preciso y es algo que estamos viendo hoy en dia con sus "inversiones"), Chile, cuyas relaciones siempre han sido tirantes, sus tendencias geopoliticas de dominio del Pacifico que son historicas e irrenunciables como lo dijo Diego Portales y lo reedito Pinochet y lo hizo parte dela conciencia chilena hasta ahora y del cual no sacamos provecho por multiples razones que los peruanos sabemos, Bolivia que es practicamente nuestro hermano menor al cual debemos proteger y sera asi siempre y Colombia, que no tienen tendencias en apariencia, pero su padre geopolitico que es el Gral Londoño busca dominar la hoya amazonica peruana.

Estoy seguro que muchos me llamaran paranoico, pero para mirar a un pais con desconfianza es porque en el sonar del rio, es porque pìedras traen y en este caso compatriotas, este rio revuelta, los peruanos como pescadores no sacaremos ganancias. No pedimos guerra, no lo deseamos, pero eso no implica que no sepamos responder cuando nos provoquen. Chile, en especial nos subestima demasiado y el Gral Donayre demostro que el Peru a los chilenos los obervamos sin servilismo.

Saquen sus conclusiones, lo mas probable que me daran la razon.

Saludos.

Rolando Raborg.

Última edición: 5 Dic 2008
  13. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Pues… el antichilenismo es una idea, y toda idea puede convertirse en una ideología. Muchos, ya hasta tienen un plan estratégico para superar al pueblo sureño en diversas áreas (económica, cultural y tecnológica). Así que esto de discutir conceptos es algo subjetivo.

Lo cierto es que ya están posteando los antichilenos, y vaya que ahora si nos estamos moderando, y ¡así debe ser! Solo así podremos dar a conocer nuestro punto de vista sin ser sancionados.

14. JAcunaL

JAcunaL Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008
    Si hablan de "superar" a Chile, se están auto-subestimando.

Competir no es sólo ganar y perder, también es aprender de quienes lo hacen mejor que tú. Pero la soberbia anula por completo esto último.

15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    No creo que superar a chile sea nuestro norte (será un objetivo a corto plazo),porque sería muy mediocre. Nuestro norte es otro, ser un país líder en la región.

16. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Pues justamente es eso lo que tu no haces o me equivoco?
    ejemplo : Viene chilenos empiezan a insultar molestar crear temas de conflictos y no haces nada , viene un peruano le responde como debe ser sin insulto ni nada y tu de inmediatamente editas la respuesta o sinplemente lo borras. Eso para ti es ser imparcial? .

17. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Eso no volverá a pasar mi estimado…

18. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008
    Nuestro norte es dominar el Pacifico Sur y dejar a Brasil el oriente del continente. Sin dominio no hay superacion.

Saludos.

Raborg.

19. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Pienso que hacer cosas comparandonos con los demás es una posición bastante mediocre...., debemos tratar de ser mejores, nosotros y nuestro entorno (si quieren llamenlo pais), no porque Chile hace esto o aquello, o porque quiero ser mejor que tal o cual, debemos porque buscamos el bienestar de nosotros mismos. Cuando dicen superar a Chile suena como si admiraran a Chile, como bien dice Jacunal se subestiman.... y da lo mismo si dicen superar a Argentina, Bolivia a toda sudamerica o a quien se les ocurra...., hasta ahora no encuentro a alguien digno de ese nivel de admiración y menos un pais.

Entiendo que es un ideal, un pretexto para hacer las cosas, pero es un pretexto que en el fondo esconde odio, envidia, etc (cosas muy efectivas para avanzar por cierto)pero no creo que del odio y la envidia salga algo bueno al final de cuentas...

Prefiero preocuparme de mis vecinos solo cuando puedo ayudarles, y no para decir debo hacer esto porque mi vecino lo acaba de hacer.., esto tampoco significa negar la realidad, parte de la clase dominante chilena tiene interes en crear conflicto con nuestro pais, pero yo no pienso rebajarme a sus mismo nivel (creo que gran parte de la población chilena solo quiere salir adelante y no busca conflicto con nadie, aca tenemos como ejemplo a Pekosa, jacunal, vinogriego, etc, que parecen buenas personas y hasta ahora no les he visto buscar esta clase de conflictos), eso no quita que siempre hay que estar atento y hacernos respetar si viene el caso, pero debemos pensar en nosotros mismos, crear ideales dignos de alcanzarse como subir el nivel de educación de nuestra población, la salud, etc solo porque queremos tener un entorno mejor para nosotros mismos.....

P.D. Se respeta sin embargo el pensamiento de cada uno a pesar de que no estoy de acuerdo con ustedes :hi:

20. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Es correcto lo que proponen muchos aca. Pero se han puesto a pensar:

Que hago yo para ayudar a mi Peru?

Es muy bonito decir que queremos ser lideres y superar a nuestros competidores, pero del pensamiento al hecho existe mucho camino.
    Muy pocos aca siquiera tienen la nocion de como se puede ayudar a la patria, o incluso a nosotros mismos.

Como yo, que deberia estar trabajando y progresar y en cambio, me distraigo en el foro. Nos vemos, me fui.

Saludos.