Sobre agujeros negros en la economia

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mepg, 12 Dic 2008.





  1. mepg

    mepg Miembro nuevo

    Registro:
    6 Dic 2008
    Mensajes:
    18
    Likes:
    0




    Es conocido a estas alturas la crisis mundial y su detonante que fue la ola de prestamos hipotecarios subprime (prestamos hipotecarios a personas que no cubren normalmente los requisitos para recibir tales prestamos), pues es interesante comparar estos prestamos con un gran agujero negro que absorve los recursos de la economia norteamericana, son ya varios cientos de billones los empleados para tratar de cubrirlo, pero aun parece necesitar mas recursos .(Se ha devorado ya casi todos los recursos del plan de salvamento).:errr:
    En nuestro sector externo se esta formando lo que con los meses puede ser otro agujero negro , nuestras exportaciones (en dolares) estan cayendo desde Agosto fuertemente, no dispòngo datos de Noviembre pero todo hace suponer que la caida sera peor que en Octubre, esto pues por la caida vertiginosa de los precios de nuestras materias primas (Cobre, Plata etc.) y de la recesion mundial de los mercados que hace que cada vez nos compren menos. Sin embargo nuestras importaciones siguen creciendo asi como la remesas al exterior por utilidades, todo esto merma necesariamente nuestras reservas internacionales (Dolares) que es con la moneda que pagamos. Esto no es algo nuevo , pues ya lo hemos visto en otras ocasiones de nuestra historia.
    Ojala que la historia no se repita.
    :cafe:
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Correcto. La balanza comercial en rojo. Precios de materias primas bajando. Menos demanda mundial. El BCR vendiendo dólares. El gobierno echando manos a las reservas para el plan anticrisis....realmente no se viene nada fácil.
     
  3. xeros

    xeros Miembro de bronce

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    2,136
    Likes:
    484
    Cabe mencionar que EE.UU se mantuvo como el principal país de origen de las importaciones peruanas al concentrar el 19% de las mismas en el período enero-septiembre de 2008. En la lista de los cinco más importantes países proveedores de bienes al mercado nacional, también destacaron China con una participación del 13%, además de países cercanos como Brasil (8%), Ecuador (7%) y Argentina (5%). Cabe señalar que, las importaciones registradas de estos últimos países se vieron favorecidas por las preferencias arancelarias en el marco del Acuerdo de Complementación Económica entre el Perú y el Mercosur y la Comunidad Andina, quizas algunas personas no entiendan el problema de la creciente en importaciones y lo que el gobierno hace con las reservas del estado para suplir el deficit.