SNI calcula que cerca de 300 mil peruanos perderán su empleo el próximo año

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 14 Dic 2008.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Bastante desconcertante lo que se comenta líneas abajo. Al parecer la crisis afectara un poco más de lo previsto al Perú, y eso que somos el país con las mejores proyecciones. Sin embargo, mucho de esto se puede “amortiguar” promoviendo el sector construcción (no hay de otra). También nuestras exportaciones deberán buscar otros mercados (¡es una crisis “mundial”!), pero eso no es tan rápido, y la mayoría de países ya comienzan a experimentar los estragos.

P.D. No me vengan con “cambios de modelo”, porque este es un foro serio.

Última edición: 14 Dic 2008

2. blackphoenix

blackphoenix Suspendido

Registro:
    13 Set 2008
    Preocupante y realmente lamentable .... esto incluye plaza vea metro y otros supermercados?

Si son ellos da lo mismo, por que ellos despiden a diario buscando cualquier pretexto, ademas de explotarlos, etc y no pagar horas extras. Asi como tambien contratan nueva gente cada semana creo, acaso no ven los anuncios en el comercio de estos supermercados.. ?

Bueno... sera su sistema..

Saludos..:hi:

3. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Bueno, hasta donde yo se, los supermercados están manteniendo sus proyectos de inversión para el otro año. Creo yo que la mayor parte de los despidos vendrán de las Micro y Pequeñas empresas, porque son ellas quienes exportan al extranjero, pero como las cosas en el “mundo” no anda muy bien, se reduce costos, ¿y como?, despidiendo personal… No se salvan las medianas y grandes empresas… también van a sentir…

P.D. La mayor parte del empleo en el Perú vienen de las MYPES.

4. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Pero es un calculo personal de Farah (300,000 despedidos) no seamos alarmistas por favor "Que no cunda el panico".

5. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Me parece gracioso e ironico este tema. Las empresas privadas decian que no puede existir un Estado empresarial, sin embargo, lo buscan cuando se les rompio la cuerda por efecto de la crisis que se viene incontenible contra el globo.
    Soy partidario que el Estado debe invertir en empresas grandes que sean rentables a largo, mediano y corto plazo para los peruanos. Son las mismas empresas privadas que dejaron y minimizaron al Estado, con sus teorias neoeconomicas y se creyeron invulnerables y rentables, pues ahora que vean como salen del hoyo. El Estado no tiene obligacion de inyectar liquidez en empresas que no supieron competir y sobre todo, no supieron hacer de nuestro pais un pais industrial y fuerte comercila y economicamente.
    Que dice Farah?, pues aunque es la cabeza del SNI, ya dejo la politica a un lado, no se porque ver en el la respuesta de la crisis. Pero que se deberia hacer, a mi punto de vista deberiamos:

Primero, cerra el mercado nacional a los productos asiaticos, en especial los chinos. Es natural proteger las industrias de productos de mala calidad y a los cuales no se puede competir por costo.

Segundo, dejar de lado por ahora, los TLCs, ya que como vemos, los paises no estan para gastar y aun considerando a paises de economia fuertes, lo mas probable, es que los empresarios nacionales, no veran frutos en la exportacion, debido a la recesion y la carencia de dinero para gastar y pagar lo justo en los producstos exportados.

Tercero, si biene s cierto que la diversificacion en la economia es positivo, eso no implica que sea beneficioso. El Peru, con el Estado al timon, deberia, buscar industrias estrategicas y reordenar las leyes que beneficien el dessaarrollo a nivel nacional de las empresa, pero eso si, sin dejar de pagar impuestos.

Cuarto, debido a la dinamica del crecimiento en provincia, el Peru no se vera en el Tsumani financiero y lo que debemos hacer es otrogar ciertas facilidades tributarias, ojo , facilidades, no obviar pago de tributos, de las empresas en el interior del pais, en especial en los puntos de frontera, desarrollando el Estado como punta de lanza, la construccion de vias de comunicacion, desarrollo de puntos de energia, limpieza de los rios y administracion de las mismas asi como de las cuencas acuiferas, para impulsar el agro. Es decir , hace una politica de "guerrilla" de las zonas rurales del pais hacia la ciudad. Buscando atacar productivamente de este modo, la falta de beneficios sociales en el interior del pais e implicar a la poblacion, dentro del circulo virtuoso de la produccion a gran escala.

Quinto, Es vital y necesario, dejar de ceder lotes de energia petrolera o de gas a los extranjeros, ya que seran necesarias para la dinamica para el desarrolllo de comercios e industrias en el interior del pais.

Sexto, se debe tomar en cuenta en estos momentos, crear empleos complementarios y de emergencia, pero al mismo tiempo, desarrollar disciplina y organizacion jerarquica al atomizar a nivel nacional los proyectos del Estado, por medio de una movilizacion nacional militar , por medio del servicio en filas. Asi buscamos, organizar, disciplinar, crear empleo, crear conciencia nacional e implicar a la sociedad en el desarrollo de la plannificacion de emergencia. Se, quee me diran militarista, pero es una opcion de emergencia.

Septimo, es necesario reducir los impuestos en la tributacion, podria ser la Renta de 30% a 10% y el IGV de 19% a 8%, es pero que dejar que las empresas no paguen impuestos y hagan trabajos de infraestructura que no garantiza que lo hagan de calidad y el cual es labor del Estado.

Octavo, Hacer Zonas Francas y Zonas de Desarrollo en Paita, Ilo y Mtarani en la Costa, Iquitos y Pucallpa en la selva y Puno en la sierra. asi mismo dinamizar la interconexion de vias fluviales para la mejor eficiencia en el manejo dle tiempo y la logistica del traslado de un punto de Costa o Sierra a la Selva,.

Noveno, buscar incentivar que los trabajadores despedidos, con su liquidacion en mano, puedan juntrase y con apoyo gubernamental y de Cofide o del Banco de la Nacion, se hagan laboratorios de empresas, es decir, puntos de incentivo empresarial para desarrollar nuevos empleos, creados por los despedidos, lo mismo en las cooperativas y sus asociados y desarrollar proyectos que estan en las universidades de los jovenes, protegiendo su talento mediante el registro o patente, invcentivando de este modo, mayor creatividad y productividad y por ende produccion. Hay deinerom dormido, el cual la gente no ve las garantias para invertir.

Decimo, si bien es cierto que debe estar el gremio empresarial en la junta anticrisis, tambien se deberria sumar los disntintos colegios profesionales y sindicales, para evitar abusos de poder o incumplimiento de normas laborales.

Onceavo, el Estado deberia regular las tasas de interes para no encarcer los creditos y evitar el crecimiento de la morosidad de parte de los acreedores, sean naturales o juridicas. Cofide podria convertirse por el tema de emergencia de crisis al iguyal que el banco de la nacion, en bancas de otrogamiento de creditos a mediano plazo con tasas de interes preferencial.

Doceavo, el Estado no debria inyectar dinero al mercado, condinero preetado, pues estamos buscando calmar el dolor temporal, porque esos creditos vienen con interes y a largo plazo, dejaremos deudas a las generaciones que vienen. Las empresas tiene dinero, que reinviertan y que el Estado tome dinero de las reservas.

Este es mi punto de vista, seguramente no todos estaran de acuerdo, pero es lo minimo que debemos haceer. Pues hay crisis o esta por venir y debemos estar preparados. Los despidos son las primeras medidas y con desempelados sin iniciativa, el caos de extiende y se prolonga.

Consideremos que Farh aqui habla de 300 mil despidos de trabajadores directos y de indirectos se hablaria de mas o menos el doble hasta el millon aproximadamente. Pero si bsucamos concentrarnos en Lima y no ver el resto del Peru, la cosa si estara fea y con Sendero puertas, esperando cual araña en su tela a su presa, para colapsar el pais.

Saludos.

RABORG.

Última edición: 15 Dic 2008
  6. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    Grande RABORG.. en cierta parte comparto tu punto de vista, pero eso incluiría pensar que las empresas van a sacrificarse.............. cosa que no creo u_U (algunas quizá sí).

PD. Lamento la suspensión. T_T

7. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Yo pienso que debería existir empresas mixtas, donde el estado tenga un papel importante, más no decisivo.

No pienses que cerrándote como economía surgirás, ya lo quiso hacer Velasco Alvarado, pero le resulto muy mal. Mira, si tú cierras tu mercado a otros países, esos otros países también te cerraran las puertas a ti. Mirando desde un lado humano, la escasez de oferta y de competidores hace que el productor terminado tenga un precio alto.

Muchas cosas de las que planteas, mi estimado RABORG, ya las quisieron hacer Velasco y Alan García I… Y fue gracias a esos dos gobernantes que el Perú tuve un retraso casi africano. El PBI per capita en los años 70 estaba igual como el de ahora, pero vino un gobernante y tiro todo a la basura… recién hemos alcanzando el nivel que teníamos en los 70, ¿Qué hubiera pasado si quitábamos del mapa a Velasco y a Alan García I?

8. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008
    No se trata de cerrar el mercado, lo que entiende el gobierno de turno , es que a la par debería impulsar nuestro país a base de nuestro esfuerzo, yo aplaudo las exportaciones pero al precio justo y no andar prácticamente de regalados.

Importaciones? lo necesario. Proteccionismo diría yo. El mundo ha avanzado tanto, y la gente está tan enferma, que ellos se volverían locos al dejar las cosas superfluas (es una exageración) . Pero se avanza si quiera.

No esperas que todo te lo den ellos, los de afuera. A nivel mundial, es como si trabajaramos para otros, siempre dependiendo, la misma historia siempre. La misma humillación, con diferentes palabras "países en desarrollo" más eufemistas no pueden ser.

9. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007

¿Qué pasa cuando hay proteccionismo? Eso significa que no dejaríamos entrar a los competidores a nuestro mercado. Cuando hay un grupo reducido de capitalistas que ofertan un bien, el precio de este bien tiende a subir, por falta de competencia.
    Luego, si no dejáramos entrar productos de otros países (como los chinos), los productores peruanos no se preocuparan por mejorar la calidad y la productividad, eso hará que el producto se mantenga con el valor agregado actual. Estos últimos años “gamarra” esta evolucionando de una manera sorprendente, innovando tecnología y procesos de producción, porque si no lo hacen, los chinos desplazaran o les quitaran el mercado.

P.D. Para los TLC’s (USA y CHINA) negociamos lo que se denomina “salvaguardas”, que son impuestos que se les aplicara a los productos sensibles. Claro ejemplo: zapatos, ropa, etc.

10. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008
    Para eso debiera hacerse subsidios, para apoyar lo nacional. En el caso de que se dejara entrar los competidores de otros países. Y no dejarle el campo libre a lo de afuera.

No se preocuparán.... mmm cierto pero en muchos lados hay calidad a buen precio. Como en Gamarra por ejemplo. Además la sola competencia entre los locales ya impulsará la mejoría en la calidad y productividad. Hay .. mm organizaciones que defienden al consumidor también.

Entonces por qué se manifestaron?

Claro , somos casi potencia, al igual que USA y China.. tenemos la misma productividad, por eso nos animamos a competir con ellos.

Basta con la experiencia del "TLC" USA-MÉXICO.

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    México es la segunda economía Latinoamérica después de Brasil.

12. PALIPAPA

PALIPAPA Suspendido

Registro:
    16 Dic 2008
    A ver, mi estimado. Velazco, dio al Peru poder industrial , es mas, se desarrollaron industrias quen no existian en Peru, como el SIMA, ACERO PERU, SIDER PERU (el acero peruano llegoa ser uno de los de mejor calidad en el mundo), laboratorios, plantas metalurgicas, fabricas y demas, toda revolucion necesita de fuerza, que Velazco no supo usar. En cambio Garcia I, es un hombre deficiente tanto en su vida privada como en lo politico profesional. Nunca llevo su carrera profesional, solo con un caso de un narco y de ahi murio y se metio a la politica y ahi lo tenemos, fiel expresion del peruano bruto.
    Velazco aumento el ingreso per capita del peruano y dio calidad a lo que los oligarcas estaban acostumbrados a obviar en su vision de explotadores.

El Pali.

13. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Raborg... digo, pali, no pudiste esperar a que termine tu suspension?

14. PALIPAPA

PALIPAPA Suspendido

Registro:
    16 Dic 2008
    Las salvaguardas, que tu llamas, siempre se negocian, pero cuando negocias con un grande industrial y de una tecnologia diversificada igual que su economia, no pretendas que se van a adecuar a nuestras condiciones y la balanza comercial sera desequilibrada. por otro lado, los chinos , ******s tampoicon son, ellos mudan sus industrias al Peru y ellos mismo se compran y se venden y peor cuando ven q hay facilidades tributarias, como sucede con los chinos en Palma de Mallorca en España, donde el gobierno les da facilkidades tributarias de 5 años, cuando vence el año 5 , liquidan sus empresa y cambian de razopn social para no pagar impuestos. Los chinos, no son buenos para hacer negociso, sino para tenerlos como sustitutos de bajo costo.

Perdon??....que me has dicho?.....Raborg?, lee bien mis datos cegaton jajajajajaja.

El Pali.

Última edición: 16 Dic 2008
  15. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Para empezar, me parece q este tema debio ir en la seccon de economia

Muy interesantes y estoy deacuerdo con las propuestas de Raborg, pero me gustaria q explique como es eso de la movilizacion nacional militar y bueno con respecto a la reduccion de los impuestos tambien estoy de acuerdo pero no creo q sea posible reducirlos a la mitad, pienso q el impuesto a la renta podria ir de 30% a 20% y el igv de 19% a 15% o 14% pero menos esta bien dificil q el gobierno los reduzca, bueno me gustaria q raborg cuando regrese explique estos puntos.

16. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008

Hablan las imágenes.

Última edición: 16 Dic 2008
  17. Deleterea

Registro:
    17 Nov 2008
    Ajá..

"Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su informe «El zócalo rural de México », entre 1992 y 2002, los primeros diez años de vigencia del TLC, el número de pobres en este país ha aumentado en siete millones.
    Andrés Rosenzweig, exjefe negociador agrícola del TLC México-E.E.U.U., reseña datos igualmente evidentes en un trabajo publicado por Cepal, al afirmar que:«En el área rural, la pobreza creció de 57%en 1994 a 63%en 1996 [...].En México, con el TLC, ha aumentado la vulnerabilidad. Se ha perdido soberanía alimentaria.»
    El informe «TLCAN y la agricultura mexicana », del Banco Mundial (año 2002), asevera que: «Los resultados para México han sido decepcionantes: estancamiento del crecimiento, falta de competitividad externa, aumento de la pobreza en el medio rural [...].»
    A su vez, Heladio Ramírez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de México, señala: «El modelo económico del neoliberalismo,que se presentó como fórmula mágica para sacar al campo de su profunda crisis, impuso a los pequeños productores rurales tan duros sufrimientos sociales,que aun sus más entusiastas defensores han reconocido la necesidad de hacer un replanteamiento profundo de esa estrategia económica.»
    Bajo crecimiento económico agrario
    El mismo Andrés Rosenzweig señala que, entre 1960 y 1984 (sin TLC), el PBI sectorial creció en 6%anual. Con TLC, entre 1994 y 2003, el PBI agrario fue de solo 1.8% (en el Perú fue de 5.3%).
    Más importaciones de alimentos
    Según estudios de la CNC mexicana,las importaciones anuales de los diez cultivos básicos han pasado de 9 millones a 19 millones de toneladas. Al cabo de diez años de TLC, México ahora importa el 40%de los alimentos que consume, contra el 15%de hace una década. Con TLC, México importa el 95% de la soya, el 58%del arroz, el 49%del trigo y el 25% del maíz.
    De 1994 a 2003 (con TLC), la producción de arroz disminuyó de 374 mil a 273 mil toneladas, según datos del exnegociador Andrés Rosenzweig.
    En carnes y oleaginosas (soja, entre otras), los mexicanos también han sido totalmente avasallados por la importación, según Miguel García, del Consejo Nacional Agrario.
    Entre 1994 y 2004, para los diez granos básicos mexicanos, la tasa media anual de crecimiento (TMAC) de la producción fue de 2% y la de importación de 4.7%, según Gabriela Aguilar, coordinadora general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Es decir, la importación de granos crece a más velocidad que la producción, lo que significa que México va perdiendo soberanía alimentaria.

Compensaciones millonarias
    Para compensar a sus agricultores de las pérdidas ocasionadas por las importaciones subsidiadas procedentes de EE.UU, el Estado mexicano invierte en el sector agrario US$14 mil millones al año, de los cuales US$4,500 millones corresponden a subsidios.Todo apunta a que los subsidios se convertirán en un instrumento permanente de la política agraria de México, que solo será posible desmontar si al mismo tiempo lo hace su principal socio comercial, E.E.U.U.
    El subsidio al productor mexicano, en el periodo 2001-2003, fue de 39% para el maíz, 31% para el trigo, 35% para el arroz y 53% para las oleaginosas.

Desigual distribución de riqueza
    Los hogares rurales más pobres elevaron sus ingresos totales de 674 millones a 962 millones de pesos, entre 1992 y 2002, mientras que los hogares más ricos incrementaron sus ingresos totales de 13,523 millones a 24,226 millones de pesos. En el primer caso, este incremento obedece al crecimiento de las remesas que hacen los migrantes a sus familiares y a los subsidios que reciben del Estado."

18. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Seguimos siendo tercermundistas-

19. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Bueno, esta noticia si es lamentable...

20. hpcita

hpcita Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2007
    Bueno si pero habría que tomar en cuenta la puesta en vigencia de La nueva ley de mypes que ofrece ventajas como subsidios por parte deL estado en eL tema de beneficios LaboraLes para Las mypes que saneen sus pLaniLLas.

En eL caso mio por ejempLo esta ley ha motivado que La empresa se ponga Las piLas y aunque con menos beneficios en eL tema por ejempLo de Las vacaciones y Las gratificaciones La gente está pues segura de que tiene un respaLdo en saLud y aportes que a Lo Largo es pues un aspecto de peso para cuaLquier trabajador.

Ahora que tampoco se trata de ser abusivos y no darLes nada, soLo que ahora ya se otorgarán esos beneficios en forma proporcionaL a Los ingresos de Las Mypes, aunke como en todo Lugar siempre pues que hay crisis a Lo primero que se Le hecha pLuma para bajar Los costos es a La fuerza LaboraL (LamentabLe si... y aL 100%) ... pero aL menos en teoría tiempos de cambios... esperamos...