Slavoj Zizek

Publicado en 'Filosofía' por Poglavnik, 11 Jul 2010.

1. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009

Les recomiendo este documental el filósofo Slavoj Zizek, deja qué pensar, he aquí las 3 primeras partes, el resto está en YouTube:

Vean lo que dice sobre el amor en un inicio, es interesante.

A Exa123 le gustó este mensaje.

2. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Ese tío está quemadazo. Muy interesante el documental, me lo pasó Truth, terminaré de verlo en la noche ya que tengo que salir. Aunque ese sellito "Zeitgeist" del comienzo me resulte repulsivo.

3. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    No tiene nada que ver con el "Zeitgeist" que conoces.

4. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Es Zizek y lo que mas me impacto fue de que no decimos las cosas directas, siempre de una manera esquiva, por ejemplo: te amo.

Nos da miedo.

5. Enemy

Enemy Suspendido

Registro:
    2 May 2010
    muy bueno.

6. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Hahahaha ¡Si! Y cuando toma el ejemplo de la botella de té. Bueno, me quedé por la mitad, terminaré de verlo.

7. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Si alguien entiende inglés, aquí está una interesante entrevista con Zizek en un análisis sobre la política, democracia, comunismo, etc, en diferentes perspectivas:

Las demás partes están en YouTube.

Última edición: 13 Jul 2010
  8. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    Zizek

este es un filósofo q considero explica las cosas de forma clara, sin muchas vueltas ni mareos innecesarios:

si alguien quiere discutir cualquiera de los aspectos q presenta en los videos, estaré dispuesta a hacerlo, eso sí, no soy filosofa ni tampoco muy inteligente, así q si decepciono a alguien advertido está.:D

A Exa123 le gustó este mensaje.
  9. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .
    .....teniendo en cuenta lo que dice Zizek, esta sección de filosofía esta lejos de hacer merito a su nombre.................:paz:

Última edición: 1 Oct 2010
  10. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Todo empezaría por el hecho de "qué" has entendido de esos videos...

11. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Muy interesantes los videos. Estaba revisando los temas de filosofía y ningún tema se acerca en lo más mínimo al nivel de información de ofrece este tema (ni al los temas que se comentan en los videos). Me gustó como empieza el primer video, con respecto a la "verdad absoluta". Tanto en el foro de filosofía y religión muchos comparten sus puntos de vista como si fueran una verdad absoluta escrita en algún manual de la "verdad absoluta de la humanidad" :plop:

12. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    no hay nada novedoso en lo dicho por este filosofo, desde mi punto de vista claro.

por otro lado Jeska, asumes una disposocision para el debate, mostrando solo estos videos, como si fueran palabras tuyas, sin siquiera dar un comentario sobre lo que has entendido sobre lo expuesto en esos videos.
    en todo caso, con el que se tendria que debatir, es con ZiZek :biggrin:

con relacion al primer video, para este tio la importancia y el "buen" filosofar radica en la "modestia filosofica", el cual se vea reflejado en los cuestionamientos filosoficos; dandole mas relevancia a la significacion del cuestinamiento, dejando de lado los cuestionaimientos concretas y tajantes como es: ¿somos libres o no? por el ambiguo y relativo ¿que significa ser libre? en este caso se tendria que conceptualizar la idea de "libre" para poder darle un significado, y todo partiria de una mero ejercicio mecanico racional, que muy bien se puede distinguir, que provienen de un contexto socio cultutural. en todo caso, la respues a la sigificacion de qué significa ser libre, se podria responder con las respuestas que el esquema cultural ya ha impuesto a priori, es decir, la libertad significaria el poder hacer, elegir, etc,etc...sin advertir que solo se esta respondiendo de manera mecanica y superflua, y no profundizando en el hecho de lo que es la libertad en sí.
    el hecho de volver simplista algo que es complejo de por si, es estupido, propio de un pensamiento debil, de una voluntad mediocre, sin fuerza para llegar al fondo de todo,, al fondo de uno mismo, asi que la modestia no tiene nada que ver en la filosofia,.

si buscamos el significado de modestia, eso vendria a ser sinonimo de humildad, y esta a su vez de sumision y pobreza. antes tales actitudes, solo se haran cuestinamientos modestos, por ende humildes, sumisos y pobres.

13. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .
    ....también es estúpido hacer complejo algo simple. Algunos "filósofos" me hacen recordar a los peloteros "amarra-bolas".

14. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    así es Raq3l y dlanor, a mí también me parece q aquí muchos debaten sus posturas en pro de una verdad absoluta o la única posición válida, como el individuo q cito a continuación:

por ahora Zizek está ocupado y no puede entrar a foros perú, así q tendrá q conformarse conmigo.:D

leyéndolo me parece q se ha sentido aludido con lo de que la filosofía "no es preguntarse sobre ideales estúpidos",y seguidamente leo q desarrolla ese pensamiento pretencioso del cual habla Zizek, y lo q es más gracioso es q termina queriendo atacar el pensamiento de Zizek, como si Zizek fuera a leer tremenda simplonada.

Le voy a explicar por qué lo que ha dicho es una simplonada:

Primero dejo las diferentes acepciones de la palabra modestia, porq me parece q lo estás tomando solo como la última, cuando la principal en este contexto es la primera:

la próxima semana más:D

Última edición: 2 Oct 2010
  15. kmaleon

kmaleon Suspendido

Registro:
    24 Dic 2009
    gracias por citar las acepciones de la palabra modestia, me han despejado muchas dudas....ansioso esperare hasta la proima semana, para que me ilustres mas

16. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    kmaleon , ¿qué libro de Zizek has leído?
    Si me explicas un solo libro de Zizek del cual consideras un trabajo "simple" te regalo toda la obra completa de Derrida o Sartre .

17. Tro_tamundo

Tro_tamundo Miembro frecuente

Registro:
    4 Oct 2010
    Oh Dios, vengo entrando al foro de filosofía, he colgado un tema que me interesa y en el segundo paso me encuentro con esto. Bueno esto podría ser una de las tantas forma filosófica de ver el asunto.

Aunque si estoy de acuerdo con aquello de volver un asunto simple en algo muy complejo. Escribir en intríngulis como queriendo decir si puedo hablar con este grado de abstracción también soy tan inteligente que puedo entender a Marx, Nietzsche, Platón, Aristóteles.
    Me gustaría saber el nombre de ese Filosofo que Filosofó así.

18. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    así es, me alegra q comprendas en parte la intención de este tema, anda a la fuente y bebe un poco, si te atragantas con lo q encuentras lo podemos discutir.

lo q no adviertes es q te vas por las ramas, y no sé si sea por eso tu nick kmaleon... mientras ves el primer video escribe lo que dice en un papel, y luego léelo varias veces...

¿cuáles son esas interpretaciones que dominan un esquema de cultura según tú? (probablemente me arrepienta de hacerte esta consulta)

sigues sin comprender que marcar los límites es la cuestión q plantea Zizek, así q si respondes nuevamente con Nietzsche, el origen de la decadencia, y tanto palabreo enclenque sentiré q estoy perdiendo el tiempo contigo...¬¬

por ejemplo, en contraposición a Zizek, cuyos planteamientos modestos son muy ricos y firmemente apoyados en diferentes filósofos clásicos (Séneca, Heráclito, Platón, etc.); los tuyos son vanidosos y pretenciosos, pero muy pobres y débiles.:yeah:

19. Aristene

Aristene Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    A continuación el texto del primer video.
    Quizás el autor del post actué con buena intención. Pero muchas veces se necesita algo más que la buena intención para lograr el objetivo que él o ella se proponen, independientemente de cualquiera que sea éste objetivo.

¿Qué es la filosofía?

¡Buen hombre o buena mujer! ¿Has hecho alguna vez filosofía? ¿O te sirves de lo que hasta ahora han hechos los otros? Es imposible definir en general cualquier ciencia o disciplina alguna, antes de entrar directamente en la responsabilidad de hacerla.
    Lo mismo sucede con la filosofía. Es lo que el hombre hace y ha hecho desde tiempos muy antiguos.
    Por lo tanto sería interesante definir ese “Hacer” que en un momento de la historia se nos ocurrió llamar Filosofía. El asunto no se puede limitar a meros conceptos claros y a la noción precisa de ésta, sino a la vivencias de este hacer. Es más constructivo comenzar por aquí antes de utilizar argumentos “Ad Hominem”. Ufff

Podríamos tener el conocimiento exhaustivo de una cuidad mediante un plano y conocer el nombre de cada rincón que existan en dicha cuidad (Como me ocurrió a mi utilizando a google eart, con una cuidad “X”) esto es noción precisa, pero existe una diferencia abismal entre el conocimiento del plano vs 60 minutos de recorrido por esos mismos lugares, los 60 minutos son vivencia. Esto está más claro que el agua: La filosofía necesita ser vivida, hacerla, no utilizarla como un cascarón vacío de lo que otros han hecho.

Y en mi modesta opinión esta sección de éste foro debería considerarse el lugar para hacer filosofía. Jamás para su negación.

PD: Cuando jugando fútbol entramos con los tacos por delante dizque para quitarle el balón al contrario, lo menos que podemos recibir es tarjeta roja.

20. Jeska

Jeska Suspendido

Registro:
    31 Jul 2010
    pero tu modesta opinión, Aristene, es muy pobre, por la sencilla razón de q casi toda la filosofía se basa en la negación, negar una idea o un razonamiento para crear una duda y migrar hacia otro punto, tal cual lo hacía tu admirado Nietzsche y muchos otros, y esto incluye la negación de la filosofía, incluso la negación de la negación... Ya te debes imaginar por qué tu tarjeta roja se ha puesto marrón.:baila:

Última edición: 5 Oct 2010