Situacion de las Carreras en el Peru

Publicado en 'Universidades' por Montoya, 16 Oct 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. Montoya

    Montoya Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    1




    Miles de profesionales egresan de universidades e institutos y pelean por un empleo. Solo una minoría consigue un buen puesto. El resto debe resignarse a lo que encuentre. Este informe, basado en dos estudios sobre educación y demanda laboral, precisa las carreras más requeridas hoy, las que tienen mercado en el futuro y otras para patear latas.


    Cada año 346 mil adolescentes terminan la educación secundaria y se hacen la pregunta: ¿Ahora qué estudio? En verdad, hay pocas herramientas para saber qué tal está el mercado laboral. Un reciente estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), del Ministerio de Educación, señala que las cuatro carreras con más postulantes en los centros de enseñanza son Contabilidad, Educación Secundaria, Ingeniería de Sistemas y Derecho. De ellas Educación no figura entre las más pedidas del mercado laboral. De 30 mil que egresan cada año, solo 5 mil pueden conseguir una plaza de trabajo.

    Está claro que ahí hay un desajuste entre la carrera que se estudia y la demanda laboral. Y no es el único caso. Algunas razones: el Perú ha crecido sostenidamente durante varios años, la bonanza ha hecho despegar nuevas actividades económicas, la globalización ha llegado con nuevas tecnologías, tenemos tratados de libre comercio en desarrollo con varios países. Con ello, las necesidades de profesionales y técnicos están cambiando. Entonces, ojo con las carreras que se escogen.

    Ingeniería Ambiental, como una carrera con posibilidades. “Tiene buen horizonte porque hoy contamos con un ministerio en ese sector, existen temas importantes como el cambio climático y hay un enorme campo de estudio en todo el territorio peruano”, dice. A nivel regional, en Ica, que se proyecta como región agroexportadora, la guía indica que Ingeniería Industrial y Agronomía tendrán mayor demanda. En Loreto, por sus características geográficas, podrían requerirse Ingenieros Forestales y Agrónomos. Cada región genera su demanda según sus fortalezas.

    El documento de la SNJ precisa también las ‘actividades económicas’ más valiosas para los años por venir: “Suele mencionarse el ecoturismo, la acuicultura, el manejo de bosques, las plantaciones forestales, el manejo de camélidos y la producción orgánica como de enorme potencial en el siglo XXI. A partir de ellas el Perú podría triplicar sus exportaciones –en tiempos de TLC– e inclusive generar dos millones de empleos sostenibles”. En ese sentido, recomienda formar profesionales, universitarios y técnicos, especializados en producción forestal y elaboración de derivados de la madera.

    A nivel de institutos superiores las carreras con mejor posibilidad de empleo son Construcción Civil, Guía de Turismo y Mecánica de Producción. Las dos primeras son de sectores en expansión, y hay un equilibrio entre oferta y demanda de profesionales.

    El autor llama la atención acerca de que una de las carreras con mayor cantidad de postulantes en las universidades, Medicina, logre apenas el puesto 19 entre las de mayor demanda. “No siempre las carreras más buscadas por los postulantes son las más pedidas en el mercado laboral”, advierte Piscoya. Aclara, sin embargo, que el Perú aún no tiene el número de médicos necesario para cubrir la demanda de salud. El estándar internacional es de 1 médico por 200 habitantes, y aquí en Lima y Callao hay 1 médico por cada 300 personas. En provincias hay uno por cada 5 mil personas. “Ese centralismo debe cambiar”.

    Hay cuatro carreras que también son requeridas actualmente por las empresas pero no se encuentran entre las que más escogen los postulantes en las universidades: Ingeniería Química, Turismo y Hotelería, Ingeniería de Minas e Ingeniería Metalúrgica. La demanda por las tres ingenierías tiene que ver con el boom minero peruano, mientras que Turismo y Hotelería inició el despegue en este siglo.

    Se habla de que una carrera está ‘saturada’ cuando el número de profesionales que egresan supera con creces los puestos de trabajo existentes. Como decíamos al inicio, es el caso de Educación. Un dato preocupante: En Colombia hay 20 institutos pedagógicos. En Francia 29 universidades dan formación docente. En el Perú, además de 49 escuelas o facultades de Educación, hay 29 institutos en La Libertad, 28 en Cusco, 25 en Puno, y así en otros lugares. La sobreoferta es ilustrativa.

    En la guía de la SNJ también se señalan cuatro carreras que se encuentran en el listado de las veinte más demandadas por los estudiantes, pero no figuran entre las más requeridas en el mercado laboral: Odontología, Obstetricia, Zootecnia y Biología. “Eso sugiere la posibilidad de tener un exceso de egresados respecto al cupo que les aguarda en el mercado de trabajo”, explica el documento.

    Piscoya precisa que las carreras de ciencias básicas –matemática, física, química o biología– están muy postergadas en la demanda laboral, a pesar de la importancia que tienen para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. “De las 86 carreras que el mercado laboral demanda, Biología ocupa el lugar 23, Química ocupa el 58, Física el 69 y Matemática el 81. Si bien no tienen una alta demanda, no se puede sugerir que estas carreras no se deben estudiar. En los países desarrollados son muy fuertes y también se debe mirar esos mercados”.

    A nivel de la formación técnica las carreras con muy poco mercado son Enfermería Técnica, Prótesis Dental y Laboratorio Clínico. “En el caso de la primera solo 8 de cada 100 profesionales trabajan en su carrera, el 40% trabaja en otra cosa y el resto está inactivo por periodos o desempleado”, dice Maeg Arriola, de la SNJ.

    Una aclaración: No queremos aquí desilusionar a nadie respecto a la carrera que estudia, pero sí dar cuenta de algunas tendencias en el mercado laboral, ahora que empiezan a aparecer estudios sobre el tema. Quizás hay vocaciones irrenunciables y contra eso no se puede ir.

    Cifras
    346 mil estudiantes acaban cada año la educación secundaria.
    600 mil estudiantes siguen 164 carreras en las universidades del Perú.
    400 mil estudiantes siguen 95 carreras en institutos superiores peruanos.
     


  2. N3kk0

    N3kk0 Miembro de bronce

    Registro:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    1,279
    Likes:
    661
    Cuando lo ponen asi ..desincentivan la lectura. Pero igual buen dato
     
    Última edición: 16 Oct 2010
  3. Montoya

    Montoya Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    1
    jajajaja

    No hay que vivir en una nube :biggrin:
     
  4. Lafayete

    Lafayete Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    19
    Likes:
    1
    No hay que desanimarse
     
  5. jq13

    jq13 Miembro diamante

    Registro:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    12,826
    Likes:
    4,761
    No puede ser que hayan 3 nuevos clones, y que los moderadores no se hayan dado cuenta, ya saben a quienes me refiero. Bueno al menos ya suspendieron a uno.
     
    Última edición: 16 Oct 2010
  6. lqm

    lqm Miembro maestro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    550
    Likes:
    180
    esta buena la lectura,auque me hubiera gustado leer todo el informe.
    Mi opinión la universidades crean y aumentan las vacantes a carreras que no se necesitan y no solo por hacer dinero, algunas nacionales como san marcos aumento este año sus vacantes a obstetricia una carrera saturada, por ejemplo en el hospital de la policía muchas trabajan el el aspecto administrativo, eso es malo si quieren aumentar vacantes a alguna carrera deberían averiguar cual la necesita y no darle a alguna que es pedida para ingresar pero no para conseguir empleo.
     
  7. BLake

    BLake Moderador Global

    Registro:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    2,137
    Likes:
    856
    Tema creado por clon/troll , procedo a cerrarlo.
     
Estado del tema:
cerrado.