Sistemas de codificacion de informacion en el antiguo peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nyam apaec, 1 Oct 2010.





  1. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177




    En este tema se podran tratar de sistemas tan amplios como los quipus,tocapus,pallariforme,motivos textiles,ideografia,murales,que transmitan informacion especifica que pueda o crean que sean de interes general,o denoten algun dato de importancia



    saludos
     


  2. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    LOS QUIPUS: ALTA ESCRITURA

    Por Guillermo Carnero Hoke*

    La existencia de la escritura en tiempos preamericanos ha sido –dicen- lo más controvertible. Los que niegan la existencia de la escritura, parten del hecho de que “no se ha encontrado nada al respecto” y que han sido los mismos Cronistas los que dijeron que “no la había, porque no la encontraron”. Morgan se basó en esto para firmar que “se vivía en la etapa media de la barbarie”, ya que no existía escritura fonética.

    Clemente R. Markhan dice: “El gobierno incaico hizo del Runa-Simi un eficaz instrumento administrativo que sirvió para la promulgación de decretos, levantamiento de estadísticas y manjeo de cuentas, si bien para estos últimos servicios usó de preferencia los quipus. Consistía el quipu en una cuerda a la que se amarraban cierto número de cordeles anudados, cuyos nudos representaban números (unidades, decenas, centenas, etc.)… Los colores de los cordeles indicaban los asuntos que se referían a los números. Descifraban los quipus funcionarios instruidos en su manejo, que recibían el nombre de quipucamayos; y mediante tal sistema funcionaba la complicada administración de tan dilatado imperio”.

    Garcilazo de la Vega, más españolizado que los propios cronistas, escribió: “Porque las letras son las que perpetúan los hechos; mas como aquellos Incas no las alcanzaron, valieron sé de lo que pudieron inventar, y, como si los nudos fueran letras, eligieron historiadores y contadores que llamaron quipucamayo, que es el que tiene a su cargo los nudos,, para que por ellos y por los hilos, y con el favor de los cuentos y la poesía, escribiesen y tuviesen la tradición de sus hechos: ésta fue la manera de escribir que los Incas tuvieron en su República”.

    Blas Valera, Montesinos, Huamán Poma de Ayala y otros afirman que fueron “los quipus el sistema de escritura de los Inkas”. Por su parte José de Acosta, dice: “Los quipus son unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significaban diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historia, leyes y ceremonias y cuentas de negocios, todo esto suplen los quipus tan puntualmente que admiran”.

    Por su parte Cristóbal de Molina, expresa: “no obstante que usaban de una cuenta muy sutil de unas hebras de lana de dos nudos, y puesta landa de colores en los nudos, los cuales llaman quipus. Entendíase y enriéndese tanto por esta cuenta, que dan razón de más de quinientos años de todas las cosas que en esta tierra en este tiempo han pasado”.

    Por lo leído anteriormente, Cronistas de distintas épocas –que no se pusieron de acuerdo para decir los mismo- afirman que los quipus eran escritura pero distinta a la que ellos conocían, es decir a la europea. Había pues, escritura de otro tipo. Y hacen mal pues los que tratan empeñosamente de igualar escrituras “para restarle méritos de civilización y alta cultura a la preamericana”.

    Así como las historias no eran iguales, así también las escrituras no fueron iguales, siendo, incluso, superior la incaica puesto que era dinámica, matemática y acorde a su pensamiento filosófico y cósmico. Era pues una escritura integral.

    Por qué ese afán maniático de compararlo todo con lo que sucedió en Europa? La respuesta es aplastante: Europa es la rectora! Sigue siendo la patria intelectual de todos los que, en una u otra forma, viven y se amamantan de la propiedad privada, el individualismo y el vasallaje espiritual. Para ello resulta inconcebible que exista un estilo diferente de vida.

    Pero si seguimos el ritmo matemático de los mayas y los quechuas, de su pensamiento filosófico apegado a esas matemáticas y, consecuentemente, ligados al Cosmos por sus Calendarios, entonces resulta comprensible encontrar una escritura simbólica en donde el punto y la raya –como en las computadoras modernas- son la constante ahorrativa de tiempo y espacio!

    Cómo podían entender ese tipo superior de escritura quienes aún estaban en el parvuelo de las letras y de la escritura fonética de sí incapaces de registrarlo todo, integralmente? Sabido es que la escritura tal como hoy la empleamos es deficiente en cuanto a la velocidad de la imaginación creadora. Y hasta se necesita el auxilio de la pintura y la música para reflejar el todo de un sentido. En tanto que nuestros abuelos nativos lograron introducir en su escritura el color para darle más vivencia a sus expresiones. Y en el menor espacio posible y con el mínimo de letras simbólicas. Por otro lado, el simbolismo ya es un estado superior en la creación mental humana. Qué dirían esos mismos Cronistas si hoy por hoy se encontrasen de pronto con las computadoras modernas donde el punto y la raya han reemplazado a los números y a las letras? Sobre seguro que calificarían a este tiempo modernísimo como “semibárbaro” puesto que no podrían entenderlas ni mucho menos encontrar en su seno la bendita escritura fonéticas de marras!

    También estaríamos sobre seguros de que esos mismos Cronistas católicos destrozarían a las computadoras o a los cerebros electrónicos, precisamente por “herejes” o ser “idiomas del diablo”, tal como lo hicieron en su tiempo los frailes Arriaga y Avendaño que “se vanagloriaban de haber destruido 603 huacas, 617 momias, 3,418 penates, 189 huancas y mamasaras que son construcciones de piedra y símbolos del maíz”.

    Al respecto dice Gustavo Valcarcel: “Y todo esto lo hicieron solo dos frailes; calcúlese a cuánto ascendería la totalidad del destrucción, del saqueo en pos de tesoros ocultos, del vandalismo extranjero”.

    Los quipus, son, pues la alta escritura de los Incas, son la mismo tiempo, numerales e idiográficos. Conformaban centenares de Bibliotecas; los había por todo el territorio. Sólo en Pachacamac se encontró un quipu que pesaba media arroba.

    “Se entiende –indica Gustavo Valcárcel- que debe haber sido tan peligroso para el Estado y la Iglesia de España lo que los nudos y colores de los quipus encerraban, que el Concilio limeño de 1583 decidió su incineración en masa”. Toneladas de quipus fueron salvajemente quemados!

    De otro lado las pruebas etimológicas vienen en ayuda para probar que hubo escritura. El vocablo quellca en quechua y quilca en aymara significan escritura, letra, libro.

    Nosotros creemos, basados en el desarrollo de su alta cultura puesta de manifiesto en todas las otras superestructuras, que los quipus fueron su escritura fonética, dinámica o cinemática, al haber abandonado por inservibles el uso de las letras comúnmente conocidas. Pues resulta inconcebible –según el mismo pensamiento lógico- que quienes desarrollaron altas matemáticas (como los Inkas), que significa un mayor esfuerzo mental, no tuvieron ingenio o tiempo para emplear el simple trazo de signos fonéticos que otras culturas, menos desarrolladas, lograron plasmar. Acontece que para entender los quipus hay que poseer otros conocimientos que, por cierto, no los tuvieron los Cronistas españoles ni todos aquellos otros que han escrito sobre este tema tan definitivo.

    Queda entonces en evidencia que el gratuito cargo que L.H. Morgan levantara sobre nuestras culturas aborígenes, en cuanto a que desconocieron la escritura fonética, es falso de toda falsedad. La alta cultura incaica la poseyó en la presencia irrebatible de los quipus. Y son los quipus la expresión de una escritura matemática, cósmica y socialmente comunera que ningún otro pueblo alcanzara. Esa fue y es, y seguirá siendo, su fortaleza inmortal que ya empiezan a imitar los científicos del automatismo y la cibernética de nuestro tiempo convulso, en sus máquinas ciegas.
    Hay que enmendarle la plana al señor Engels y decirle, aun cuando se encuentre muerto, por lo mismo que tiene seguidores de toda estirpe, que al arribo de los conquistadores europeos, América no se encontraba en la “etapa media de la barbarie” sino en una superior, infinitamente superior a la que él soñó para la sociedad venidera, y que esbozara en la teoría del Materialismo Dialéctico. Ni más ni menos.

    Abrevar en la historia de esa extraordinaria civilización significa ahorrarle caminos al drama del hombre de nuestro tiempo y conocer de cerca, gratuitamente, hasta dónde llegará el socialismo del futuro.

    En el seno maravilloso de esa historia está encerrado el Mensaje creador que legó el Estado Inca para orientar al mundo en el difícil camino de su liberación.

    Somos afortunados entonces. Pero esa fortuna entraña la gran resonsabilidad de reestructurarlo todo y empezar de nuevo en la tarea esclarecedora. Herederos directos somos de esa extraordinaria riqueza cultural, social y política. Veamos si somos o no capaces de interpretar ese legado y plasmarlo en la conquista de otra sociedad comunera viviendo en continuidad con su pasado.

    Herederos sí, pero también hay que ser constructores de otro mundo nuevo, consecuente con sus propias raíces y en donde viva pleno el hombre nuevo que se dé la mano con esa gran reserva moral y física que es nuestra población india. Eso entraña , a su vez, que dejemos definitivamente de pensar como europeos y entremos de lleno a pensar, sentir, filosofar y actuar como indios comuneros.”


    *Guillermo Carnero Hoke: “Apuntes para una reestructuración de la Historia de
    Preamérica y el Perú antiguos”. Universidad Nacional “Federico Villarreal”, octubre 1970, Lima-Perú.

    No estoy de acuerdo al 100% con el pequeño escrito,pero hay varias cosas que nombra que son reales

    saludos
     
    A jafetbo y Johc les gustó este mensaje.
  3. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    1) Sacado de la obra JOSE DE ACOSTA de Manuel Marzal, la parte en parentesis es un estracto de una obra de Jose de Acosta en referencia a su visita a Juli:

    La catequesis era en la plaza mayor y tenia dos fases: primero los catequistas enseñaban a los indios, divididos en grupos de 12 o 15 y separados los varones de las mujeres, con la ayuda de quipus(´van pasando unos quipus o registros que tienes, hechos de cordeles con nudos, por donde se acuerdan de lo que aprenden, como nosotros por escrito´)...

    2)Sacado de la obra JOSE DE ACOSTA de Manuel Marzal, la parte en comillas es un estracto de una obra de Jose de Acosta en referencia al Peru.

    Recuerda que aqui vio "escrita la confesion que de todos sus pecados un indio traia, para confesarse, pintando cada unon de los diez mandamientos por cierto modo, y luego alli haciendo ciertas señales como cifras, que eran los pecados que habia echo contra aquel mandamiento".

    ----- mensaje añadido, 03-oct-2010 a las 10:14 -----

    SARMIENTO DE GAMBOA:
    "...para conservar sus historias y hazañas y antigüedades y los números de las gentes, pueblos y provincias, días, meses y años, batallas, muertes, destrucciones, fortalezas y cinches. Y finalmente las cosas más notables, que consisten en número y cuerpo, notábanlas, y agora las notan, en unos cordeles, a que llaman quipo, que es lo mismo que decir racional o contador ... Es cosa de admiración ver las menudencias que conservan en aquestos cordelejos, de los cuales hay maestros como entre nosotros del escribir. "

    CRISTOBAL DE MOLINA:
    "“...no obstante que usaban de una cuenta muy sutil de unas hebras de lana de dos nudos, y puesta landa de colores en los nudos, los cuales llaman quipus. Entendíase y enriéndese tanto por esta cuenta, que dan razón de más de quinientos años de todas las cosas que en esta tierra en este tiempo han pasado”.
    PERO A PESAR DE DECIR ESTO, MOLINA NO CREE MUCHO EN ESTO Q DICE, CIRCUNSCRIBE LA UTILIDAD DE LOS QUIPUS A ASUNTOS CONTABLES:
    «...no ser gentes que usaron escritura, porque si la usaran no tuvieran tan ciegos y torpes y desatinados errores y fábulas, no obstante que usaban de una cuenta muy sutil de unas hebras de lana de dos nudos, y puesta lana de colores en los nudos, los cuales llaman quipos»

    MIGUEL CABELLO DE BALBOA:
    "...Ansi como las demás gentes del Mundo tuvieron instrumentos, y artificios para guardar y retener sus memorias y cosas dignas de ellas, ansi tambien nuestros Yndianos no carecieron de esta industria y abilidad. "
    "...y abia oficiales tan expertos en esta manera de conocer y añudar como ay entre nosotros Escriuanos, y contadores liberales. Estos eran ciertos Yndios informados en aquel menester de sus mayores, y desde muchachos se criauan en ello..."
    " y doctos en aquel arte que con facilidad dauan cuenta de lo que les preguntaua en cosas tocantes á subcesos passados de casi tiempo de 800 años."

    PADRE ACOSTA:
    "Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias, y leyes, y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipos tan puntualmente, que admiran. Había para tener estos quipos o memoriales oficiales diputados, que se llaman hoy dia Quipocamayo, los cuales eran obligados a dar cuenta de cada cosa, como los escribanos públicos acá, y así se les había de dar entero crédito."
    "Fuera de estos quipos de hilo tienen otros de pedrezuelas, por donde puntualmente aprenden las palabras que quieren tomar de memoria, y es cosa de ver a viejos ya caducos con una rueda hecha de pedrezuelas aprender el Padrenuestro, y con otra el Avemaría, y con otra el Credo, ... y no hay más que verlos enmendar cuando yerran, y toda la enmienda consiste en mirar sus pedrezuelas ..."

    Fray ANTONIO DE CALANCHA y BLAS VALERA HABLAN AUN CON MAS CLARIDAD SOBRE LOS USOS DEL QUIPUS, ES MAS EL AGUSTINO CALANCHA APRENDIO A DESCIFRAR LOS QUIPUS Y EL MISMO NARRA EN SU RELACION SOBRE SU USO Y DEMAS.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. CHIS

    CHIS Miembro maestro

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    515
    Likes:
    96
    Las informaciones de don Felipe Guacrapáucar y de don Francisco Cusichaca - lo hemos dicho ya- superan a las relaciones indígenas de México en el aspecto coloboracionista. Los curacas huancas dejaron un inventario detalladísimo de su alianza (con los españoles), alianza que se materializó en la dación de guerreros, espías, armas, ropa, ganado, mujeres, etc. Con cifras y con sumas aritméticas, gracias a sus fieles QUIPUS, dejaron perennizada su gran responsabilidad en este accidente histórico que, en realidad, nos sorprende.

    Las informaciones de don Felipe y de don Francisco son reales y vividas. No son el esultado de un fingimiento ni de un entreguismo tardío, como sucede con Joan Santa Cruz Pachacutec; no. Don Felipe Guacrapáucar y don Francisco Cusichaca, ni siquiera hablan de haber ido a Cajamarca a recibir el bautismo; ni tampoco recurren a Cristo ni a los santos para ganarse el aprecio e los españoles, como sí aconteció en otros lugares. Ellos sólo invocan su alianza y colaboracionismo a favor de los conquistadores y pacificadores del Perú.

    Las informaciones de 1560 y de 1561, la una a los veintiocho y la otro a los veintinueve años de la llegada de los españoles, son la versión huanca de la conquista. Constituyen la visión de unod e los aliados más conspicuos de los invasores. Y su importancia se agranda si tenemos en cuenta que fueron escritas en un tiempo inmediato a la caída del imperio.

    pd: Transcribi un extracto del libro: "La destrucción del imperio de los incas/ La rivalidad política y señorial de los curacazgos" de Waldemar Espinoza Soriano.:hi:
     
    Última edición: 3 Oct 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  5. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Y no solo eso Felipe Guagrapaucar viajo y todo a España y obtuvo muchas mercedes y todo. Y todo gracias a la ayuda que le dio a españoles en sus luchas por la conquista, y toda su informacion la saco de sus quipus y asento actas donde testigos confirmaban lo que sus quipus decian, y con esas actas se fue a ESPAÑA y recibio muchas mercedes(hasta una bandera y escudo le dieron creo).
     
  6. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    eso es muy cierto,ademas no se toco a su gente.pero sigamos con la parte de la codificacion,por ejemplo del pallariforme,que larco creia y llego a sustentar,pero rudimentariamente,que podia ser el sistema de escritura de los mochicas,y se sospecha que tambien de los paracas(en menor grado).tambien se dice que guaman poma mando mensajes en clave a travez de tocapus,en especial hay un ejemplo que utiliza la imagend e viracocha inca.

    saludos
     
  7. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Y pensar que esto como que se inicia hace mas de 5000 años, con la civilizacion CARAL -SUPE, ya que en la zona arqueologica de Caral se ha encontrado un quipu.
    Me imagino que en los mas de 4500 años de uso de los quipus , estos debieron diversificarse y especializarse de manera sorprendente.
    Se me viene a la mente, un pasaje de la obra de Cieza, en el cual el mismo cuenta que desconfiaba mucho de esto de los quipus, desconfiaba mucho de lo que decian los naturales de los quipus, hasta que el mismo Cieza vio como Guacrapaucar descifraba los mismo, Cieza dice en su texto que se quedo sorprendido y hasta espantado de ver como dicho curaca descifraba los quipus, y atino solo ha irse medio espantado....no olvidar que todo cuanto no podian comprender los españoles se lo atribuian al demonio....
     
  8. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822
    Segun Waldemar Espinoza (ya comentado por CHIS) precisa que los quipus eran de cifras y sumas aritméticas. Si no me equivoco algunas veces al final o al comienzo de los cordeles se le incluía una piedrilla, un cuero o una lana para hacer referencia a un objeto. Y son los quipus que la misma corona española aceptaba como válidas en la cuales don Felipe Guacrapáucar se apoya para ofrecer sus "Informaciones" o "Probanzas" y números que se corroboraban con testigos. Según Espinoza la historia es contada de memoria y es corroborada o enriquecida con los datos estadísticos de los quipus la cual es comprobada con los testigos. Es más, en un documento, el "Memorial de los Capítulos" 1554 un dato es rectificado por un quipu.
     
  9. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    AKI LES DEJO UNAS IMAGENES DE LOS PETROGLIFOS DE SAMANGA, ubicados en la provincia de AYABACA en la region Piura, quizas alguna de estas imagenes tenian algun significado, quizas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    gracias por el aporte,los desconocia.
    saludos
     
  11. TAXBLUESMAN

    TAXBLUESMAN Miembro de bronce

    Registro:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    500
    que raros esos simbolos...
     
  12. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    [​IMG]

    Ni muy raros, aki tienes una cabeza trofeo, quien la sostiene es una persona que por lo visto posee una especie de nariguera, y las imagenes del sol y la luna en su cuerpo, algo de su status nos deben indicar.
     
  13. Johc

    Johc Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    951
    Likes:
    304
    interesante.
     
    Última edición: 11 Ene 2011
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    [​IMG]


    http://es.wikipedia.org/wiki/William_Burns_Glynn


    El ingeniero inglés William Burns Glynn es el epigrafista incásico mas notable.

    Sus trabajos han sido celebrados y reconocidos en conferencias de todo el mundo y ha sentado las bases de una posible lectura de los textos perdidos.
     
  15. Tone

    Tone Miembro de plata

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,788
    Likes:
    822
    Reproduzco una carta de don Francisco de Toledo fechada el 18 de abril de 1578 (cita de José Toribio Medina: La Imprenta de Lima, Archivo de Indias 70-1-30): se adjuntan a la carta en cuestión las declaraciones ante el Corregidor Pedro de Córdova Mejía, Alonso de Mesa y el escribano público Joan de Quiroz, del Cusco, hechas por Bartolomé de Porras -hijo del conquistador Antonio Díaz de Porras y de la india Beatriz Miró- Francisco Cocamaita y Francisco Quiqua, estos últimos, indios viejos entre 70 y 80 años de edad y que manifestaron por medio de boca del intérprete Felipe Saire.

    "...en los casos que se les ofrescía justicia no podían adbitrar, sinó en cuanto á juzgar, juzgaban por las leyes que ellos tenían, las cuales entendían por unas señales que tenían en QUIPUS, que son nudos de diferentes colores, y por otras señales que tenían EN UNA TABLA de diferentes colores, por donde entendían la pena que cada delincuente tenía; y que para saber lo que estas leyes contenían había dos indios de ordinario que no se quitaban de junto a ellas y declaraban lo que contenía cada cosa y siempre había estudio en esto, y desta manera iba la memoria de unos en otros, porque siempre para esto se ponían muchachos que con la niñez fueses deprendiendo..."

    "...que por su memoria saben lo que dicho tienen, y que al presente no hay memoria de QUIPUS ni de TABLAS que dicho tienen tenía el Inca para memoria de sus leyes, porque cuando los españoles conquistaron esta Ciudad y Reino las QUEBRARON Y DESTRUYERON..."

    Lo anterior, reactualiza la referencia del cronista Montesinos cuando precisa que el Inca Tupac Causi Pachacuti "había prohibido la escritura y abolido el antiguo calendario lunar", imponiendo el uso de quipus.
     
  16. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    a proposito,tambien se leia con un quipu que parecia un cilindro,de piedritas;y con la yupana;pero eso esta en estudio,pero hay testimonios de las cronicas,pero muy escasos.

    saludos
     
  17. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    El padre Jose de Acosta nos brinda valiosisima informacion en torno a los sistemas de codificacion.
    El padre CALANCHA aprendio el arte de descifrar los quipus y en su cronica moralizadora narra la forma como debian decodificarse los quipus.
     
  18. alquimista_21

    alquimista_21 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2010
    Mensajes:
    1,597
    Likes:
    827


    Cuánto de nuestra historia se habrá perdido para siempre, por el estúpido fundamentalismo religioso de estos bárbaros venidos de Europa.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
  19. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    es cierto , todo aquello que el ser humano no podìa comprender en la edad media se le atribuìa como hecho por el demonio y en la antiguedad se le atribuìa a los dioses , por eso es que se han perdido y destruido grandes tesoros de la civilizacion humana como los libros de la gran bibioteca de Alejandria , estatuas y monumentos griegos y romanos , asì como los Quipus que guardaban el secreto de la ciencia de los incas por estos frailes (ojo no todos ) que mas dano que bien le han hecho a la cultura humana.