Sistema de Transporte de Lima Norte

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 30 May 2010.





  1. Julacho

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    Lic. Leonardo Carbonell Romero
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    1. LIMA METROPOLITANA

    Lima es la ciudad capital del Perú, así como su ciudad más grande y poblada. Situada en la costa central del Perú, a orillas del Océano Pacífico, donde forma un área urbana continua conocida como Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, dentro de las provincias de Lima, su sede, y del Callao.

    Su fundación hispana fue el 18 de enero de 1535, como la «Ciudad de los Reyes». pasó a ser la capital del Virreinato del Perú durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.

    Según el censo de 2007, Lima Metropolitana tiene aproximadamente 8,5 millones de habitantes –más de 7,6 millones son residentes de la Provincia de Lima–, es decir el 30% de la población peruana, por lo que es la mayor metrópoli del Perú, así como la quinta más poblada de América Latina y una de las 30 áreas metropolitanas más grandes del mundo.


    2. ES LIMA UNA MEGALOPOLIS

    Según el Arquitecto Mexicano JOSÉ LUIS CORTÉS, éste concepto se ha transformado. una megalópolis “es la suma de muchas comunidades que se fueron juntando a través de la historia. Tokio es un ejemplo muy claro de ello y la Ciudad de México también. Por décadas, todo estaba concentrado en lo que llamamos el Distrito Federal, que está formado por 16 delegaciones y tiene ocho millones de habitantes. En la década del cincuenta, la mancha urbana se desbordó y actualmente son más de cuarenta municipios, además de esas 16 delegaciones. Todo eso nosotros lo llamamos ahora la Zona Metropolitana de México, o la Ciudad de México, con 19 millones de habitantes”.

    Para el caso de Lima Metropolitana, el Arquitecto Cortés, afirma que “Lima va en camino. A ser una megalópolis”. No hay un tamaño específico para decir qué es una megalópolis, sino es el concepto de que no es solo una autoridad la que gobierna la mancha urbana, sino muchas autoridades. La megalópolis es como un pulpo que se extiende y llega a vincular a otras ciudades. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, si usted observa una fotografía aérea verá que hay muchos hilos que unen el Distrito Federal con las capitales de las ciudades que forman el Estado de México (similar al departamento de Lima) y que son Pachuca, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala. Unida a estas, la megalópolis de la Ciudad de México pasaría a tener 30 millones de habitantes”.

    El economista Efraín González Olarte, denomina un “crecimiento divergente” entre Lima y el resto del país (2006) que ha favorecido a la primera y a las ciudades de la costa con las bondades de la modernidad (acceso a servicios, mejor infraestructura), mientras que no se implementaron políticas de desarrollo para el resto de regiones de la sierra, con economías agrícolas. Por ejemplo, esta divergencia se refleja en el crecimiento diferenciado de la población por áreas geográficas: En el período intercensal de 1993-2007 la población de la costa aumentó en 29,7%, de la selva aumentó en 29,8% mientras que la sierra aumentó 14,3%. (Tomado del Portal “Pensando Lima”).

    Esto se manifiesta en el PBI per capita, así por ejemplo en el 2006 el PBI manufacturero de Lima fue el 59.82% del PBI industrial nacional. La región más cercana es Arequipa con el 10.13% del PBI industrial, mientras que 13 regiones suman menos del 1% del PBI industrial[3]. Existen regiones como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Pasco y Madre de Dios con menos del 0.04% del PBI Industrial. Solamente estas cifras dan cuenta de esta gran diferencia. (Tomado del Portal “Pensando Lima”)

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    Como lo plantea el Portal “Pensando Lima”, la Ciudad Metropolitana de Lima ha sufrido una reestructuración de su configuración espacial, social y política en las casi dos décadas. Entre los principales cambios está su transformación de una ciudad con una estructura espacial monocéntrica a una policéntrica, es decir, de ser una ciudad con un solo centro ha pasado a ser una ciudad con varias centralidades que cumplen diferentes roles y funciones para la ciudad en su conjunto.

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    Según Apoyo, la capital se divide en seis grandes ciudades en formación: La mitad de la clase media vive fuera de Lima Moderna. Lima Norte es el cono más prospero y con gran potencial económico.

    Un estudio reciente de Apoyo Opinión y Mercado señala que Lima Metropolitana (la urbe formada por Lima y Callao) está formada por seis zonas. Por su población, cada una de ellas es más grande que cualquier ciudad del interior del país. Aquellos sectores que antes llamábamos “conos” son, ahora, auténticas ciudades en formación y cada vez más independientes entre sí. Entre ellas, sin duda la vedette es Lima Norte, formada por San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Ancón. En estos ocho distritos habitan mas de 2,1 millones de habitantes, es decir, el 25% de la población total de Lima.

    Lima Norte es, además, el cono más desarrollado y con mayor potencial económico. El concepto de pueblo joven o barriada, si bien permanece presente, dejo de ser mayoritario hace tiempo. En Lima Norte, ocho de cada diez viviendas son de ladrillo y cemento, un porcentaje incluso superior a la del caso antiguo de la ciudad, donde todavía abundan las edificaciones de quincha y adobe. Asimismo, la presencia de electrodomésticos, teléfonos y otros artefactos en los hogares es siempre superior a la registrada en Lima Este y Lima Sur, y comparable con el Callao.


    LIMA NORTE:


    • Carabayllo
    • Puente Piedra
    • Comas
    • Los Olivos
    • San Martín de Porres
    • Independencia
    • Santa Rosa
    • Ancon


    LIMA ANTIGUA:


    • Rímac
    • Cercado de Lima
    • Breña
    • La Victoria
    • San Luis
    • LIMA ESTE:
    • San Juan de Lurigancho
    • El Agustino
    • Santa Anita
    • Ate


    LIMA MODERNA:


    • San Miguel
    • Pueblo Libre
    • Jesús María
    • Magdalena
    • Lince
    • San Isidro
    • Miraflores
    • Surquillo
    • San Borja
    • Santiago de Surco
    • La Molina


    LIMA SUR:


    • Barranco
    • Chorrillos
    • San Juan de Miraflores
    • Villa el Salvador
    • Balnearios del Sur
    Se suma la Ciudad del Callao, pero dado que a partir de la Ley de Personalización, esta ya no forma parte de Lima Metropolitana, pues constituye la Región Callao, no se le ha considerado.


    3. QUE ES LIMA NORTE

    Lima Norte, es el sector septentrional de Lima Metropolitana, en Perú. Se refiere a la zona comprendida por alrededor de 8 distritos que se ubican en el norte de la ciudad de Lima. Se extiende en dos ejes, uno de ellos por el noreste a todo largo de la Cuenca del Río Chillón hasta el Km. 40 de la carretera a Canta y el otro por el Noroeste, hasta el Km. 43 de la Carretera Panamericana, abarca además parte de la cuenca del Río Rímac. Se une al Centro histórico de Lima a través de estos dos ejes viales: la Avenida Túpac Amaru y su prolongación, la Carretera a Canta y la Carretera Panamericana. Una tercera vía, la Avenida Universitaria, sirve de conexión con la zona de San Miguel. Su población estimada, según el censo del 2005, es de 1.524.252 habitantes, casi 43 habitantes por kilómetro cuadrado.


    Límites

    Norte: Provincia de Huaral
    Sur: Distrito del Rímac y Cercado de Lima.
    Oeste: Provincia del Callao y Océano Pacífico
    Este: Distrito de San Juan de Lurigancho, Provincia de Huarochirí y Provincia de Canta.

    Distritos comprendidos: Los distritos del Cono Norte comprendidos dentro del área metropolitana son:


    • Carabayllo
    • Comas
    • Independencia
    • Los Olivos
    • Puente Piedra
    • San Martin de Porres
    • Ancón
    • Santa Rosa

    4. SISTEMA DE TRANSPORTE DE LIMA METROPOLITANA

    Según el especialista Carlos Reyna (LIMA Y SUS PROYECTOS DE "METRO"), “En un diseño profesional con una combinación de líneas de subte, trenes ligeros o suburbanos y Buses se logra un servicio de transporte público eficiente y económico que conecta los grandes poblados periféricos o conos de población con la periferia de la metrópoli, haciendo uso principalmente de líneas de trenes ligeros suburbanos de gran capacidad de transporte pero con otra frecuencia diferente a la del subte”.

    Agrega además, “También se emplean aquí líneas de buses de Acceso Metropolitano en el mismo trayecto de los trenes suburbanos. Las líneas de trenes suburbanos solamente llegan al centro de congestión de sus poblados y no a su periferia lejana. Dentro de los conos de población se atiende con varias líneas de buses urbanos que pasan o inician sus recorridos en su centro de congestión. Cada tramo de bus o de tren es independiente en su función y se identifica plenamente con el área donde da servicio, pudiéndose por tanto regular la frecuencia de coches de acuerdo a la demanda que se presente.
    Dentro del concepto profesional de la red de transporte urbano están las líneas rurales que atienden poblados de tipo campestre desde la periferia de la metrópoli. Los buses rurales deben ser de diseño especial para poder llevar carga y bicicletas (igual que los buses interurbanos)”.

    “Como ejemplo de construcción, indicamos que las dos primeras líneas de subte de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, cuya población sobrepasa los 20 millones de habitantes y cuya extensión es mucho mayor que la de Lima, fueron construidas en pleno centro de la ciudad y sus longitudes, al cabo de 10 años fueron de unos 7 y 9 Km respectivamente. Se cruzaban perpendicularmente. El símil de estas dos líneas en nuestra capital pudo haber sido una línea por la avenida Arequipa y la otra por la avenida Javier Prado”.

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    • De la propuesta planteada por el Especialista Carlos Reyna, se desprende que lima debería ser cubierta por un Sistema Integrador basado en Subterráneos y 5 Sistemas de Transporte o Corredores Desagregados.

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    Última edición: 30 May 2010


  2. Julacho

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    5. SISTEMA DE TRANSPORTE DE LIMA NORTE

    Un Sistema de Transporte Público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Los servicios de transporte público pueden ser suministrados tanto por empresas públicas como privadas.

    Existen varios tipos de Sistemas, según se señala en Wikipedia:


    Modos guiados


    • Tren
    • Metro
    • Monorraíl
    • Tranvía
    • Funicular
    • Teleférico
    • Trolebús

    Modos no guiados


    • Autobús ó Autocar
    • Taxi
    • Remís
    • Barco
    • Ferry
    • Avión

    Desde un punto de vista funcional


    • Transportes urbanos
    • Transportes interurbanos
    • Transportes turísticos

    Desde un punto de vista reglamentario


    • Autobús
    • Metro
    • Líneas aéreas
    • Trenes
    • Trenes de alta velocidad (AVE)
    • Transatlánticos
    Para Lima Norte se plantea implementar un Sistema Interurbano (une varios distritos) y de Modo Guiado.


    6. MODELO DE NEGOCIOS

    Para el desarrollo de un Sistema de Transporte para Lima Norte, se plantea un Modelo de Negocios basado en la Asociación público-privada (APP), esta se describe como un servicio del gobierno o una empresa privada que se financia y opera a través de una alianza de gobierno y uno o más del sector privado las empresas.

    En algunos tipos de APP, el costo de usar el servicio es exclusivamente a cargo de los usuarios del servicio y no por el contribuyente. En otros tipos (en particular la iniciativa de financiación privada), la inversión de capital se hace por el sector privado en la fuerza de un contrato con el gobierno para proporcionar servicios convenidos y el costo de la prestación del servicio es asumir la totalidad o en parte por el gobierno. Contribuciones de los gobiernos a un APP también puede ser en especie (en particular, la transferencia de los activos existentes). En los proyectos que tienen por objeto la creación de bienes públicos como en la infraestructura del sector, el gobierno puede proporcionar un capital de subvenciones en forma de una sola vez de subvención, a fin de hacerla más atractiva a los inversores privados. En otros casos, el gobierno puede apoyar este proyecto, la concesión de subvenciones de ingresos, incluyendo exenciones fiscales o proporcionando ingresos anuales garantizados por un período determinado.


    • Quién representa al sector “Gobierno”, en el Sistema de transporte Lima Norte, es la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, a través de la Corporación Para Municipal de Servicios de Transporte de Lima Norte (Agencia de la MMLN).
    • Quién representa al sector “Privado”: El Operador del Servicios, la Entidad Financiera que cobra por el servicio a través de tarjetas y distribuye los recursos cobrados por el servicio entre los operadores y el gobierno.

    7. SOLUCION TECNOLOGICA

    Para el desarrollo del Sistema de Transporte de Lima Norte (STLN), se plantea un programa Progresivo de implantación Tecnológica a largo plazo, y adaptado a la infraestructura de caminos que posee los Distritos de Lima Norte.

    Primera Fase:

    Implementar un Sistema de Trolebús Guiados:

    Se trata de un híbrido entre el tranvía y el trolebús, que circula sobre neumáticos por la calzada normal, pero guiado por un carril central embutido en el pavimento.

    En Caen (Francia) han dispuesto un tranvía unidireccional con neumáticos y carril central de guiado, alimentación tranviaria con filolínea un hilo y pantógrafo con retorno por el carril. Dispone de generador diésel para su regreso a cocheras sin guiado por lo que para la legislación francesa es un autobús.

    En Nancy (Francia) disponen de un sistema similar pero de alimentación por filovía y doble trole, por lo que puede circular en modo eléctrico con o sin guiado, también dispone de motor diésel para el cambio de sentido donde no hay bucle y para llevarlo a cocheras, el carril de guiado es incompatible con el de Caen. También está legislado como autobús.

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    Catenaria

    El trolebús puede utilizar una catenaria común de tres hilos con el tranvía.


    Tranvía sobre neumáticos

    En Clermont-Ferrand han adoptado el Translohr un tranvía bidiréccional sobre neumáticos, similar al sistema de Caen pero que solo funciona en modo eléctrico y de ningún modo puede operar sin guiado, por lo que el vehículo carece tanto de volante, espejos y luces automovilísticos como de placas de matrícula. Al parecer será clausurado al agotar su vida útil y sustituido por un tranvía tradicional con guiado ferroviario y autobuses/trolebuses con guiado óptico.


    Orientación óptica

    También existe un sistema de orientación óptica en prueba que utilizan simples marcas pintadas en el suelo y un sistema óptico (láser o visión artificial).

    En Castellón ya está funcionando el TVRCAS (ahora TRAM Transporte Metropolitano de la Plana), un trolebús guiado con generador diésel para alimentar sus motores eléctricos integrados en las llantas del vehículo y poder circular si es preciso sin filovía. Utiliza guiado láser con marcas en la calzada y plataforma exclusiva, pero puede circular perfectamente sin ellas.


    Ventajas para el proyecto STLN


    • Menor inversión en la instalación de postes, sistema eléctrico, adaptación de las pistas para el paso del servicio. Para la catenaria, se podría utilizar el sistema láser, con marcas en la calzada.
    • Se adapta al sistema de infraestructura vial actualmente existentes, con algunos cambios en las vías existentes. Principalmente para instalar las estaciones de parada. Ver propuesta en anexo.
    • El sistema se acoplará a los sistemas existentes (que operarán como alimentadores) y complementando el METROPOLITANO. No creo necesario establecer una Estación Central, que demanda mucha inversión. Sí, un Taller Central, que podría implementarse en el Parque Industrial de Ancón o en Puente Piedra.
    • Sobre el sistema eléctrico, considero que la MMLN, debería constituir la Corporación Para Municipal de Servicios de Agua y Electricidad de Lima Norte, Agencia encargada de constituir un sistema de distribución eléctrica en paralelo a EDELNOR, adquiriendo el recurso eléctrico al mejor proveedor (generadora), sin depender de la empresa distribuidora monopólica (El Municipio de los Olivos dispone de su propia Agencia de Agua y Electrificación).
    • Sobre el Sistema Financiero, no dudo que existan Bancos que se sumaran al proyecto, pero seria recomendable que la MMLN constituya por un Lado La Fundación para el Desarrollo de Lima Norte, para captar donaciones y un Entidad para el Desarrollo de las PYMES - EDIPYME, como Agencia Financiera de la MMLN. Esto ayudaría a implementar un sistema financiero para el proyecto.
    • El Centro de Operaciones del STLN, si es una inversión de la MMLN, ya existe un precedente en los sistemas de operaciones del Tren Eléctrico y el METROPOLITANO, complementado por el sistema de Video Vigilancia de las Rutas del STLN, que surgiría de la interconexión de los sistema de video Vigilancia de los Municipios de Lima Norte.

    ANEXO I

    Sobre las estaciones de parada del servicio de Lima Norte, quier iniciar este comentario analizando el modelo de las estaciones de parada del Metropolitano:

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    Definitivamente son unos tremendos armatostes, no muy agradables a la vista y suponemos costosos. Frente a ello proponemos los sistemas de paraderos cilíndricos.

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    ANEXO II

    Otro elemento a considerar a favor de disponer un sistema de transporte moderno en Lima Norte, es el proyectado Terminal Portuario de Ancón (TPA).

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    De acuerdo a su web Santa Sofía Puertos S.A - Puerto de Ancón, éste proyecto nace con la finalidad de disminuir la brecha en infraestructura de transportes existente en el país, así como el contribuir al incremento de la oferta portuaria en la región de Lima y Callao. Se encuentra estratégicamente ubicado a 40 km. al norte de Lima y en la zona norte de bahía de Ancón, en aguas profundas que permitan atender naves de gran calado.

    La actividad principal del Terminal Portuario de Ancón se basará en el manejo de contenedores y cereales a granel (trigo, maíz y soya). Se tiene planeada la construcción de un muelle de 620 metros de largo, ubicado a 700 mts de la línea costera. El TPA buscará operar como puerto de transbordo regional para Chile y Ecuador, contando con condiciones insuperables de operatividad y servicio.

    Sobre este punto es importante señalar que el TPA, generar aproximadamente 100 millones de soles anuales al Gobierno Regional y Municipal. Recursos, que de existir la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, serian captados por esta entidad supra municipal.
     
    Última edición: 30 May 2010
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Mejor uso del espacio y operacion...

    En la foto a continuacion se muestra un comparativo entre autos particulares, buses y Metros Ligeros, hay que considerar que en la foto la comparacion es con un tranvia pequeño, con un tranvia de mas vagones la capacidad es mayor, podria duplicarse...

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    Eficiencia energetica...

    Un bus requiere de mayor consumo de energia para movilizarse. Imaginen un bus a gas, tiene menos vida util quer un bus normal porque el gas tiene menos potencia que el diesel... ahora si tiene menos potencia en la costa, como sera en la altura que la combustion es mas forzada, consecuencia, los motores se desgastan mas rapido...

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    Turismo y recreacion...

    Imaginen uno de estos al lado de la Catedral de Arequipa... no necesita 2 carriles, solo 1, el resto para la gente: ciclistas y peatones, acceso al tranvia a nivel. Esto atrae mas turismo, le da mejor calidad de servicio a los arequipeños y sus visitantes...

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    Mientras que el bus necesita 2 carriles por sentido y usa 2 calles (una de ida y otra de vuelta), con el metro ligero se pueden usar 2 lineas ferreas en una sola calle. Mayor espacio, bueno para el comercio.

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    ----- mensaje añadido, 31-may-2010 a las 18:23 -----



    Hablando de espacio necesario para operar...

    El corredor segregado de buses BTR, como el que la Municipalidad de Trujillo quiere construir en la ciudad, necesita 2 carriles por sentido para alcanzar su maximo nivel de servicio... un metro ligero solo requiere 1 carril por sentido... y en nuestras calles que son angostas, es preferible ser eficientes en el uso de los espacios....

    [​IMG]

    Si hablamos de ancho de via necesario, si utilizaramos la cultura gringa pro autos, necesitamos vias de varios carriles (sino de 2 o 3 pisos de autopista). Si vamos por el transporte publico en buses, la equivalencia es unos 3 carriles... si tenemos vision de futuro y apostamos por el metro ligero: 1 solo carril por sentido.


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  4. emilio luna

    emilio luna Miembro frecuente

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    vaya esto si es una tesis!

    lo habra leido el mudo?
     
  5. qdrone

    qdrone Miembro maestro

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    Interesante tecnológicamente pero cuánto costará y en cuánto tiempo recuperaría quien invirtiese en recuperar su plata, ese punto es importante.
     
  6. Magrelo

    Magrelo Miembro de plata

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    En Lima Norte creo que necesitamos poner metros y el metrocable como En Medellin y Caracas para que el transporte tambien llegue a los cerros es decir inclusión social, con esto no solo embellecerias la ciudad sino que el poblador se sentiria mas identificado con Lima , es decir ya no la ensuciaria como ahora lo hace al sentirse marginado; lo unico que hace Casañeda es poner sus escalerias amarillas y se siente orgulloso con eso!, si Medellin la segunda ciudad de Colombia puede porque no Lima capital deel Perú?, que tanta diferencia economica hay entre Colombia y Peru... no creo
     
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

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    El metropolitano esta costando mas de

    13 millones de dolares el kilometro.


    EL transmilenio 3ra etapa ya paso los 24 millones de dolares el kilometro

    el metro de Lima que pasa por la aviacion esta saliendo a 24 millones el kilometro.

    un metro ligero sale de 10 a 18 millones el kilometro, depende si tiene pasos a desnivel o solo es plano como el metropolitano sale mas barato mas ceca a 10 millones.

    por el mismo precio que prefieres seria una buena pregunta: tren ligero o buses?

    tren ligero mueve mas gente
    no consume una gota de combustible, nosotros importamos combustible.
    es electrico, algo que producimos de sobra
    es mas rapido en velocidad media, osea llegas mas rapido a tu destino
    ocupa menos ancho de via, deja mas espacio para areas verdes.

    es mas en los mismos rieles puedes tener areas verdes, cosa imposible con buses...

    te imaginas kilometros de kilometros de rieles con areas verdes???

    aqui dos fotos:



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    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 01-jun-2010 a las 15:33 -----

    +1

    Per capita los peruanos somos mas ricos que los colombianos, al menos en el 2009 y este primer trimestre si lo somos...:hi:, a veces ellos nos pasan, a veces nosotros los pasamos...
     
    Última edición: 1 Jun 2010