Sismos en España y Baja California

Publicado en 'Actualidad Mundial' por tumamatambien, 12 Abr 2010.





  1. tumamatambien

    tumamatambien Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    315
    Likes:
    5




    Varios sismos en un solo día en el mundo.Que esta ocurriendo¿



    Un sismo de magnitud 6.2 golpeó el sur de España, a unos 25 km al sureste de la ciudad andaluza de Granada, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
    El movimiento telúrico se produjo a las 17:08 horas de Lima y tuvo una profundidad de 616.7 kilómetros.
    Por el momento, los medios de comunicación españoles no señalaron daños humanos ni materiales como consecuencia del temblor.
    De acuerdo al Instituto Geográfico Nacional español el sismo tuvo una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter.

    Fuente RPP

    http://www.rpp.com.pe/2010-04-11-sismo-de-magnitud-6-2-al-sur-de-espana-noticia_256812.html


    Una serie de tres sismos menores, el más fuerte de 4,6 grados de magnitud, sacudieron hoy por la mañana a la frontera sur de California sin que existieran reportes de daños o heridos.
    Según sismógrafos automatizados del Instituto Geológico de EEUU, los tres sismos, con magnitudes de 3,1, 4,6 y 3,2 grados, ocurrieron en un lapso menor a 30 minutos después de las 09:23 horas tiempo local (1623 GMT).
    Los epicentros de los tres sismos se localizaron a unas 31 millas (50 kilómetros) al sureste de Calexico, un poblado fronterizo de California. El epicentro del sismo generalmente se localiza en la parte norte de la Falla de Laguna Salada, la cual se extiende desde el pueblo de Seeley en el Valle Imperial, al occidente de El Centro, hasta el sureste, hacia el centro turístico mexicano de San Felipe, dicen los expertos.
    El sismo del domingo pasado de 7,2 grados, que provocó la muerte de dos personas en Mexicali y causó daños por 100 millones de dólares en California, tuvo su epicentro en esa falla a unas 31 millas (50 kilómetros) de la frontera sur.
    Fuente:Spanish.China.org
    http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-04/12/content_19794142.htm
     


  2. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    qué opinan de tal cantidad de sismos que se están dando últimamente?

    apocalypsis 2012?
     
    Última edición: 12 Abr 2010
  3. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Pues que los sismos están de moda, y cada vez que hay uno, lo anuncian por todo el mundo lo cual es bueno pues así se envía rápido la ayuda, lo malo es que alimenta la especulación de los idólatras del fin del mundo.
     
  4. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    En Sudamerica Oeste es donde sentimos mas los remezones por la cadena volcanica de Los Andes, serà que de tanto sismo nos unimos màs?
     
  5. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    Publicado por Europa.press

    El Instituto Andaluz de Geofísica no prevé que se produzcan réplicas del seísmo de 6,3 grados registrado en Albuñuelas (Granada) y sentido en cinco provincias andaluzas, porque forma parte de un fenómeno geofísico que se inició en la Tierra hace millones de años y "está desvinculado de la actividad sísmica propia de la zona".
    El subdirector del Instituto Andaluz de Geofísica, Gerardo Alguacil, indicó a Europa Press que terremotos tan profundos como el de esta madrugada --se produjo a 610 kilómetros bajo tierra-- suelen ser "el resto de una subducción fósil", esto es, la continuidad de un proceso donde la corteza oceánica se mete debajo de la corteza continental, que es por ejemplo lo que ocurrió en el terremoto de Chile del pasado febrero.
    No obstante, Alguacil quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en cuanto que este tipo de fenómenos "apenas se dejan sentir en la superficie ni provocan grandes daños", como ha ocurrido en esta ocasión, y no tiene, réplicas, ya que el último de las mismas características data de 1991 y el más fuerte conocido hasta ahora en la zona, de 7,8 grados de magnitud, se produjo en 1954.
    Asimismo, Alguacil se mostró escéptico a que este seísmo sea la antesala del terremoto "destructivo" que se produce cada cien años en la Península, ya que no es propio de la zona, pese a que Andalucía tiene la mayor actividad sísmica del país y añadió en este sentido que los edificios que se construyen en nuestro país están mejor preparados para soportar los temblores.
    Recordó además que en Andalucía suelen producirse terremotos superficiales y gran parte de ellos son leves; de hecho precisó que el Instituto de Geofísica detecta anualmente más de 2.000 y la mayoría no son percibidos por los ciudadanos.
    El temblor de tuvo lugar a las 00,08 horas en Albuñuelas, a más de 30 kilómetros al sureste de la capital, según informó el Instituto Andaluz de Geofísica, que lo ha situado a una profundidad de 610 kilómetros, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha elevado hasta los 616 kilómetros.
    Pese a lo "curioso" del fenómeno, de gran interés para los estudiosos, los servicios de emergencia no han registrado daños personales ni materiales en ninguna de las provincias afectadas, tampoco en Granada, salvo por las llamadas de algunos ciudadanos que viven en edificios altos y alertaron del temblor.


    La actividad sísmica es frecuente en el sur de España, de hecho en la provincia de Huelva, colindante con Portugal , la legislación exige la especificación sísmica a la hora de construir viviendas. Como puedes ver en la crónica, es una actividad de carácter cíclico y que cada 100 años produce un terremoto fuerte, veremos dónde y cómo nos toca, pero hay seguir viviendo ¿no?
     
  6. tumamatambien

    tumamatambien Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    315
    Likes:
    5
    Acabo de enterarme que en Cuba tambien ha habido un sismo de 4.4 en el lado oriental
    Imagino lo que estaran de preocupados prque en Cuba no estan muy acostumbrados a los temblores como a los huracanes
     
  7. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    El volcàn submarino mas grande de todo el planeta con una superficie que superea los 800 kms cds fue hallado cerca de las Islas Caiman al SE de Cuba a 5000 m de profundiad, su microclima favorece la proflieracion de epsecies animales y vegetales poco conocidas y quizà es la fuente tèrmica de la Corriente del Golfo que permite climas benignos en Europa.