SIPAN: El cuarto Señor al descubierto...

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 16 Jul 2008.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

A INKARRICAMAC le gustó este mensaje.

2. keikurtono

keikurtono Suspendido

Registro:
    16 May 2008
    hasta el momento el pueblo de sipan es un lugar sumido en un profundo atraso, el unico que ha sacado grandes beneficios del sr de sipan es el arqueologo walter alva, ya es momento que de un paso al costado y deje que arqueologos oriundos de estas tierras se encarguen de descubrir el rico pasado cultural de lambayeque.......

3. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    ese símbolo que aparece en la vasija no es una esvástica?

4. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    yo ya habia escuchado mde un nuevo señor descuboierto mas rico q el señor de sipan.. pero por falta de tiempo no he averiguado mas

5. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Muy bien Ricardo F! Sí es una esvástica aunque digan que es un "ave en vuelo". Pero para saber el significado tendrás que leer a Maurice Cotterell y su La Tumba Perdida de Viracocha, el secreto de las pirámides peruanas. La esvástica es un símbolo SOLAR y es lógico que si no sabemos del electromagnetismo solar, no podremos saber la relación. Los nazis vieron el símbolo en Tíbet y la India pero lo invirtieron.

6. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    el libro que mencionas lo puedes poner en "share" en "ESNIPS", si es posible en hora buena, y si no gracias de todos modos y a buscarla por uno mismo

7. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    La cultura Moche siempre me ha facinado un monton. Pienso que era en muchas maneras mas avanzada que la Tahuantinsuyense ya que esta ultima solo se dedico a absorber su cultura y a las otras conquistadas:)

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Esto me hace acordar acerca de cosas que vi y lei no hace mucho pero que no me acuerdo a la perfeccion.

Me acuerdo que Hitler mando a buscar en sudamerica, practicamente en el Peru, asi como en la India y Egitpo entre otros lugares que hayan tenido grandes culturas, ese simbolo de la esvástica.

El proposito era el de sustentar que la raza Aria Germanica-Nordica y el simbolo que el tenia venian de mucho tiempo atras y que sus ancestros habian sido esas grandes culturas. Asi pues el sustento era que ellos eran superiores a las demas razas por esos motivos sino me equivoco. Jinitial sabes algo al respecto?

Bueno es interesante que ese simbolo este en muchas de las grandes civilizaciones al igual que en las grandes civilizaciones del dia de hoy. Por que sera?:uhm:

9. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    El terreno de la pseudociencia puede soportar de todo. Tambien he leido que dicen que cuando Marco Polo viajo dede china y llego a "Sipango", no se refiere Japon, sino a Sipan guo (El pais de Sipan).

10. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Quiza haya sido asi y no se dio cuenta.

Ademas China era un gran enclave comercial en esos tiempos y tenian puertos comerciales enormes. Quien sabe si no comerciaban con los Moches desde entonces y quiza Marco Polo fue en un viaje comercial hasta alla :w0w:

11. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT]"Allí hay oro en grandísima abundancia, pero el monarca no permite fácilmente que se saque fuera de la isla, por lo que pocos mercaderes van allí y rara vez arriban a sus puertos naves de otras regiones. El rey de la isla tiene un gran palacio techado de oro muy fino, como entre nosotros se recubren de plomo las iglesias. Las ventanas de este palacio están todas guarnecidas de oro, y el pavimento de las salas y de muchos aposentos está cubierto de planchas de oro, las cuales tienen dos dedos de grosor. Allí hay perlas en extrema abundancia, redondas y gruesas y de color rojo que en precio y valor sobrepujan al alfójar blanco. También hay muchas piedras preciosas, por lo que la isla de Ciampagu es rica a maravilla."

Asi describen el palacio y una riqueza que no se ajustan mucho a la realidad del Japón. Pero si se podían encontrar en el Perú antiguo. Existen cronicas que cuentan como los conquistadores desmontaron y se llevaron las placas de oro con que estaba recubiertos muchos templos y palacios, tal como lo describe M. Polo.

http://www.tartessos.info/html3/marco_polo.htm

12. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Puede que haya sido eso. Muchas de las descripciones por lo que veo apuntan a eso

13. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Que estupendo que las investigaciones y exploraciones en estas zonas hayan continuado.

Sigo convencida que gran parte del norte es una zona inmensamente rica arqueologicamente hablando.

Keikurton ,si te fijas en el artículo,a quien le atribuyen este descubrimiento es al arq. Chero (director del Museo de Sitio Señor de Sipan) quien definitivamente es oriundo de este departamento.

14. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Chequeen ese ceramico y podran darse cuenta de la esvastica, ahi presente.

Saludos

15. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    ¿pero será la Svastica o tal sólo un símbolo similar?

Como varias veces a repetido nuestro amigo Nacionalista_an "no podemos tratar de comprender a la cultura andina haciendo un paralelismo con la nuestra" si bien ese símbolo para nosotros es una svastica , pues para los antiguos pobladores del mundo andino pudo haber significado cualquier otra cosa .

Por ejemplo

aki tenemos un objeto que para algunos significaría que en la antiguedad en América existían aviones a reacción . :w0w:

Desde nuestro punto de vista efectivamente ese pequeño objeto se parece mucho a un avión , pero ¿habrá significado lo mismo para el antiguo poblador de los Andes?
    Los historiadores afirman que se trata de la representación de un ave o tal vez de un insecto y según mi opinión están en lo correcto.

16. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Ninha Brenda deja de comentar sin seriedad. Y por que te pones como edad 21 anhos?, algo me dice que tienes 11 anhos.
    Vamos ninha no juegues en este tipo de temas.

17. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Dile eso a todos aquellos que afirman sin remordimientos ver una svástica tal como la entendemos , cuando en realidad pudo significar cualquier cosa.

18. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    excelente, como es que se entiende la esvastica?
    Me gustaria aprender de ti.

19. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
  20. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    bien dicho brenda , los mismos tibetanos, hindues, koreanos, etc, interpretan la svastica de forma diferente el susodicho simbolo, querer atribuirle el concepto ''svastica'' a lo que sería un ave o un simbolo solar es como menos ; erroneo.

El tema en si está muy interesante, el norte parece tener muchas maravillas aún sin descubrir, y eso que yo siempre pense que dodne ams oro había era en la zona centro-sur andina .