Siomi lerner, el financista de ollanta

Publicado en 'Política' por hard rock, 24 Abr 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    LA AZAROSA VIDA DE SIOMI LERNER, EL FINANCISTA DE OLLANTA




    [​IMG]
    CONOZCA A SALOMON (SIOMI) LERNER
    (CORREO) Salomón Lerner Ghitis –más conocido como Siomi– es un empresario hebreo que alcanzó espectacular protagonismo a inicios del 2001, cuando era presidente de la Asociación Civil Transparencia. Por entonces, desde ese privilegiado espacio no sólo cuestionó a los corruptos y elaboró encuestas de opinión, sino también participó como observador durante las elecciones generales del 2001. Todo eso a pesar de que su presente y pasado lo vinculaban estrechamente a diferentes grupos de poder económico y político del país. A continuación, una apretada semblanza del influyente amigo presidencial de Alejandro Toledo, ahora voceado consejero de Ollanta Humala para los comicios del 2006.
    Ex compañero
    Siomi perteneció a la promoción 1967 de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, donde compartió aulas con el actual director del BCR y candidato en 2006 a la vicepresidencia por el partido de Ollanta Humala, Gonzalo García Núñez, y con el ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, actualmente preso.
    Según varios condiscípulos, su amistad con García Núñez se remonta a la época en que Siomi era presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al APRA, y su inseparable compañero era también simpatizante del partido de la estrella. Ahora, después de muchos años, el camino de ambos parece unirse “coincidentemente”: así, mientras uno ejerce influencia tras bambalinas dentro del entorno de Humala, el otro postulaba como brazo derecho de Ollanta a la Presidencia en 2006.
    Con Velasco y Morales Bermúdez
    De aprista se pasó al velasquismo. En pleno gobierno militar de Velasco Alvarado, Siomi dejó el Apra y fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, donde aprendió a ser trader.
    Por entonces, hizo amistad con el general Javier Tantaleán Vanini, ministro de Pesquería y creador del Movimiento Laboral Revolucionario (MLR), que pretendía continuar la revolución velasquista teniendo como base a trabajadores pesqueros y elementos filoapristas. También en aquel tiempo Siomi inició su larga relación con el grupo anchovetero presidido por el millonario hebreo Isaac Galsky, al que se le vincula actualmente con Humala. Cae Velasco y Siomi se ubica de viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani,que hoy en día es asesor íntimo de Toledo.
    Con Alan
    Si bien no pintó con Belaunde, Siomi tuvo más suerte con García, pues también se benefició del poder durante su gobierno. Formó parte de esa élite conocida como “Los amigos de Alan”. Suena a broma, pero es real. Ese grupo estaba integrado por empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones más importantes del gobierno aprista. Pero eso no es todo. Según Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación y presidente de Petroperú durante García, Siomi también participó en la recordada y rara compra de papeles de la deuda externa hecha por Joy Way. Abramovich asegura que Lerner Ghitis lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía. Hay que recordar que por esos años Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad nada menos que de Joseph Maiman, otro caballero muy cercano al poder ahora. Según versiones periodísticas, la mencionada firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por 30 millones de dólares al 20% de su valor y luego venderlos al 32%, obteniendo extraordinarias ganancias.
    Con el fujimorismo
    Mientras Joy Way era el nexo entre el gobierno de Alberto Fujimori y los medios de comunicación secuestrados por Montesinos, Lerner Ghitis parecía también formar parte de ese engranaje. En 1997, el finado periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y Lerner Ghitis –entonces presidente de CPN Radio– para cambiar la línea editorial de esa empresa.
    Sin embargo, tras el escándalo, Siomi llegó a un puesto más estratégico: entre setiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter, que se hallaban sometidos al Servicio de Inteligencia Nacional de Montesinos.
    Posteriormente, a mediados de 1999, reapareció el vínculo Lerner-Joy Way. Aquella vez, el entonces ministro de Economía redistribuyó en el sistema financiero 2 millones 652 mil dólares de fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso, propiedad de Isaac Galsky. ¿Y quién era presidente de ese banco entonces? Pues nada menos que Siomi...
    Más tarde, el inacabable Siomi se mantuvo como presidente de directorio del NBK Bank, que absorbió al antiguo Banco del Progreso. Así, en julio del 2000, en plena crisis y a cinco meses de que la Superintendencia de Banca y Seguros intervenga esa entidad, Lerner Ghitis renunció al cargo y no pasó problemas.
    Ya a fines de ese año, cuando todos los líderes de opinión se unieron contra la re-reelección de Fujimori, Siomi supo reciclarse: pasó a ser nada menos que miembro honorario del directorio de la Asociación Civil Transparencia.
    Un año más tarde, mientras la imagen de muchos políticos se desmoronaba a raíz de los vladivideos, su pálida figura, tan parecida a Buffalo Bill o al general Custer, aparecía presidiendo esa prestigiosa ONG.
    Con Toledo
    Pero tremenda designación no fue suficiente para Siomi. Así, en el 2001, cuando ya era cabeza de Transparencia -y por lo tanto supervisor incuestionable de las elecciones- puso a disposición de todos los candidatos a la Presidencia sus helicópteros de Helisur S.A. ¿Generosidad?
    Tanto Alan García como Alejandro Toledo aceptaron encantados, pero nada de esto se hizo público entonces. Todos eran amigos y nadie quería escándalos.
    El premio vino después. Durante el gobierno de Toledo fue, irónicamente, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), precisamente la entidad encargada de reflotar a todos los bancos del país en crisis, entre ellos al NBK Bank...
    Pero como no siempre se puede ser tan suertudo, tuvo que dejar este cargo público a mediados del 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Wolfenson, dueños de los diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas durante la década pasada. En la cinta, Siomi les pedía que cambien su línea editorial contra el presidente Toledo para evitar ser encarcelados por los procesos anticorrupción que tenían en curso. Nada menos.
    Finalmente, ese mismo año, se vio involucrado en la frustrada venta del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, affaire conocido como “el Cholocóptero”. Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada al precio de 10 millones de dólares y luego a 4 millones 600 mil dólares.
    Ahora bien, la azarosa trayectoria de Siomi incluiría además errores de homonimia. Hay quienes creen que su nombramiento como integrante –y luego presidente– de la ONG Transparencia se debió a una terrible confusión: quien debió ser el invitado ad honorem era Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y ex rector de la Universidad Católica.
    Siomi también forma parte hace buen tiempo del Consejo Editorial del diario La República, en el cual García Núñez también participaba. De allí uno acabó como vicepresidente de Ollanta y el otro como su mentor. Se dice que Ollanta no le cree ahora a nadie más en la tierra que a Siomi, junto a su esposa Nadine, por lo que éste sería su principal consejero. Incluso se afirma que ha pagaso las vacaciones de Ollanta en el balneario de Santa María.
     
    A Thevelador23 y pedrogo les gustó este mensaje.


  2. joaky

    joaky Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    19
    Likes:
    6
    Los negociados que Siomi ya tendra en agenda, una vez que gane Ollanta.

    La boca se le estara haciendo agua, ahora que su cachaco parece que ganara.
     
  3. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    realmente los dos candidatos dan miedo por su entorno ¿que habremos hecho para merecer tal castigo?
     
    A Discóbolo, erikk, jluis77 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Jaja sí, Siomi es toda una perla, nadie sabe qué hace metido con Ollanta desde el 2006. :D
     
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  5. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Si pues, con ese recorrido, Chavez le quedo chiquito a Siomi. Parece el Mercader de Venecia o de Israel.
     
    Última edición: 24 Abr 2011
  6. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    que le habra ofrecido el fujimorismo a el comercio para que este en esta epileptica campaña?
     
    A jluis77 le gustó este mensaje.
  7. shelldom

    shelldom Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    846
    Likes:
    769
    Claro ps ... Miro Quesada Corazon!!! jajajajajajaja
     
  8. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282
    No es casualidad que los Judios, siempre entèn involucrados y rodeando a los presidentes de turno, siempre se hacen las vìctimas y logran sacar gran provecho, en fin, estemos alertas y dispuestos a cambiar las cosas esta vez, en la primera acciòn corrupta de Ollanta, salimos a las calles a pedir cabezas, es cuestiòn de organbizarnos y frenar de una vez la corrupciòn de donde venga.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,867
    Likes:
    19,194
    creo que esta al nivel de los miro quesada.. es decir que estamos entre la espada y la pared
     
  10. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457
    Ahora me comprendes hermano por que siento tanto asco por la Politica, Ollanta es vendido se aliado con esos chupa sangre y como saben en la politica nada es gratis.

    Ollanta Humala a traicionado a sus electores....
     
  11. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    Los 2 son financiados por judios.

    Tampoco sabias que yoshiyama y parte de la comunidad nikkei cercana al gobierno, tiene relacion con un grupo de judios muy poderosos no??? Incluso yoshiyama es discipulo de uno de los peces gordos en el pais.

    Es imposible que un candidato se pueda deslindar de ellos, entre los judios deben tener mas del 30% de todo el comercio peruano.
    Otro porcentaje ya mas pequeño saben quien lo tiene? sonara muy paranoico, pero se trata de las comunidades religiosas cristianas, un ejemplo nomas, ellos son dueños de ace home center, asi como ese tienen otras decenas de empresas igual de importantes.

    Algo que ya deberian saber, es que los principales empresarios, INVIERTEN EN TODOS LOS CANDIDATOS, EN ESTA ELECCION HAN APOYADO A LOS 6 CANDIDATOS FUERTES.

    La unica forma de sacarlos seria una revolucion brava, donde nos bajemos la economia a pedazos, pero eso hacer eso nos deja como bolivia.
     
  12. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Yo apoyaba a Rodríguez Cuadros de Fuerza Social... pero ya ven cómo terminó. Si no tienes plata es muy difícil. La única conclusión que uno puede sacar de todo es que ni Ollanta ni Keiko están limpios.

    Tendré que esperar al 2016 para votar por Susana Villarán. La única capaz de ganar elecciones con un presupuesto muy pero muy austero.

    De seguro hubieron muchos financistas que se le ofrecieron. Pero las pruebas de que no acepto estos ofrecimientos están ahí: FS ni siquiera tenía para poner anuncios en la TV. Sólo se veían anuncios de Lourdes Flores a cada rato.
     
    Última edición: 24 Abr 2011
  13. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    pues al ritmo que va susana con la justas va a acabar su periodo de alcaldesa.
     
  14. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Já. Cuando no un resentido que aún no asimila la derrota de Lourdes criticando sin fundamento a Susana. :plop: Sigan promoviendo el psicosocial "Susana no hace nada." Siempre habrán incautos que crean en esas mentiras.
     
  15. Maskdemask

    Maskdemask Miembro de bronce

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    1,295
    Likes:
    568

    oe payaso no hables sin saber, para empezar yo nisiquiera voto en lima.

    Las noticias acerca de su gestion y las encuestas estan alli. Hasta ahora no veo que haya hecho mucho, salvo buscarle trapitos a castañeda, pero solo se limita a eso cuando podria continuar sus cosas buenas y arreglar las malas.
     
  16. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    ¿De cuándo acá hacer auditorías es malo?

    ¿Sólo se limita a eso? Fácil es decir cualquier cosa y faltar a la verdad. Si no sabes no hables. ¿O eres tan inocente que te dejas llevar por las opiniones interesadas de ciertos periodistas? Ya he visto hasta el cansancio esa campaña mediática de "Susana no hace nada" llevada a cabo por gente intolerante que se caracteriza por usar adjetivos como rojo, terruco, rojimio, chavista, caviar, etc., Al parecer esta campaña ha resultado contigo.

    Déjenla trabajar resentidos.
     
  17. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491

    Permitir la democracia en un Pais donde "la voz del pueblo" vale un polo o un poco de azucar :yeah:
     
  18. Ofiblion

    Ofiblion Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ene 2008
    Mensajes:
    1,472
    Likes:
    463
    Como ya lo dijeron arriba, ahora sí estamos contra la espada y la pared.
     
  19. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,167
    Likes:
    48,264
    Ya sé! primero hay que organizarnos por faceboock!:risota:
     
    A tepetoeasy le gustó este mensaje.
  20. El Artillero

    El Artillero Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    282
    Vaya.....somos casi 20 millones que les damos el voto a un grupo de 131 personas entre congresistas y un presidente, se dedican a hacer faenones, aceitadas......, sin embargo no somos capaces de exigir resultados por su gestiòn, mientras no estemos organizados y vigilantes de su accionar, seguiràn siendo corruptos, y la corrupciòn no distingue sexo ni edad, por tanto corresponde a nosotros tomar la iniciativa y organizarnos en colectivos para fiscalizar a estos sres.
     
    A hard rock le gustó este mensaje.