Sinestesia

Publicado en 'Ciencias' por B.Navarrete, 19 Set 2010.

1. B.Navarrete

B.Navarrete Miembro maestro

Registro:
    17 Abr 2010

bueno descubri que era sinestesico desde cuando mi madre me enseñaba a tocar el piano a la edad masomenos de 7 años y le comente que podia diferenciar cada pieza musical por que en cada una existia un color para mi ;es decir podia saber en que escala musical se encontraba una cancion o pieza musical sin mucho esfuerzo porque cada una de ellas tenia un color en particular. al principio no le tomo mucha importancia pero en colegio cuando ya estaba en secundaria en una conversacion con mi psicologo le mencione eso y me explico que era la sinestesia y bueno todos me preguntan si es molesto ver colores en las canciones, pero no la verdad que no tampoco creo que sea la gran cosa pero es muy divertido

La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas, que consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.
    Algunos personajes conocidos eran sinestésicos. Así, por ejemplo, Baudelaire, Rimsky-Korsakov o Nabokov experimentaban cierta mezcla de sensaciones de los distintos sentidos.
    Se han descrito casos de personas que ven los sonidos de colores, otras a las que ciertas formas le producen olores o sabores particulares, etc. No obstante, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencia subjetiva de colores particulares. De hecho, este último tipo es el más abundante.
    El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno interesante en sí mismo, sino como una puerta por la que adentrarnos en el estudio de la percepción, la conciencia, y en la base neural de esos procesos.
    Además, las personas sinestésicas suelen tener reacciones emocionales negativas cuando los estímulos, p.ej. una letra, E, o un número, 8, están de un color diferente al que ellas ven en él. De ahí que este fenómeno sea igualmente interesante para el estudio de las emociones.
    Por último, en opinión del profesor Ramachandran, un experto en el tema de reconocido prestigio internacional, el estudio de la sinestesia puede llegar a ser muy revelador en las investigaciones sobre la creatividad, y las metáforas.

ahi les dejo un video

A Bryan05 le gustó este mensaje.

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Increible que tengas esa habilidad (la considero tal), también puedes "saborear los sonidos" de entre los sinestésicos esa habilidad es aun más rara.

3. B.Navarrete

Registro:
    17 Abr 2010
    bueno no, yo solo puedo ver colores dependiendo la escala musical o tambien nota por nota, son como circulos de colores que se me ponen enfrente de los ojos y ondulan entre si. digamos que puede ser una ventaja en mi caso que soy músico y puedo distinguir una escala en una cancion rapidamente (no tengo oido absoluto) me dejo guiar por los colores k percibo en los sonidos ; pero conoci a un amigo en Trujillo que el si podia saborear palabras me explico que el percibia y asociaba las palabras con sabores me dijo k era como cuando escuchas el aceite friendo y lo olias y tu boca se llena de saliva le pasaba lo mismo pero oyendo palabras o nombres de personas.:D

aca esta mi mapa o menu de colores jajajaja

DO-> BLANCO
    RE -> VERDE
    MI-> AMARILLO
    FA-> MORADO
    SOL-> ROJO TINTO
    LA-> AZUL
    SI-> ANARANJADO

4. Digler

Digler Miembro nuevo

Registro:
    13 Jun 2011
    Hola, me parece alucinante lo que cuentas de la sinestesia. Yo he leído algunas cosas de ella, pero no he podido encontrar a alguna persona que la tenga. ¿Conoces a otras personas que tengan esta condición?

5. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    es como una memotecnia?

6. DahliaDasChaos

DahliaDasChaos Miembro maestro

Registro:
    27 May 2011
    Me hizo recordar a la serie heroes. :w0w:

7. josefrias

josefrias Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2011
    Que tal, recien me vengo enterando por la inormación que soy sinestesico, veo palabras y numeros de colores desde pequeño, al igual estaba equivocado pues yo pense que toda las personas los percibian igualque yo, tengo dudas y no encuentro informacion, pues asi como veo las palabras y numeros,veo a la gente de colores tambien y me es facil adivinar su edad pues por el color en que las veo casi siempre acerto a la edad que tienen asi como a su personalidad, otra cosa que no se si sea normal es que veo las cosas en dimensiones es decir si alguien me platica de un objeto por decir un refrigerador no solo veo el refri,,, lo veo a detalle mas bien lo imagino, lo veo por fuera y al mismo tiempo veo o imagino todos sus componentes externos e internos puertas parrillas cajones etc etc, bueno hasta el motor del refri, o veo una pared e imagino o veo como esta por dentro, me gustaria saber o que alguien me dijera si eso es normal o donde puedo buscar informacion sobre el tema de antemano gracias...Saludos

8. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    Que tema tan interesante, aquí dejo un documental que encontre sobre la sinestesia

2 da parte

Me da la conclusión de que las personas que dicen ver fantasmas, angeles, auras, dioses, escuchar sonidos, voces, y sentir cosas entre otras extrañezas, en realidad estan experimentando algún tipo de sinestesia en mayor o menor medida, falta mucho estudio por delante.

Muy interesante :mmm:

9. neohunter

neohunter Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Si levantas el telefono y escuchas el tono, de que color lo sientes?

10. B.Navarrete

Registro:
    17 Abr 2010
    azul........

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  11. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Me gustaría saber si intentaste componer música, podrías tener un futuro prometedor ...

Yo sé que Charly García es sinestésico, en una entrevista contaba que a la edad de 5 años se acercó a un guitarrista y le dijo que había una cuerda en su guitarra que estaba desafinada, el guitarrista le preguntó ¿cual? y Charly le señaló la cuerda y el guitarrista comprobó que era cierto.

12. Halcion02

Halcion02 Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2011
    Charly García no se si sea sinestésico, lo que tiene y siempre se dice es que distingue hasta 1/8 de nota cosa que muy pocos pueden (Mozart por ejemplo) eso es un oído musical espectacular, pero nunca dijo nada de colores ni sinestesia.

13. Exeptico

Exeptico Miembro de oro

Registro:
    14 Set 2010
    El LSD produce y magnifica esa cualidad. Una vez q aprendes a desviar la información de un sentido a otro receptor puedes disfrutar la música a través de otros sentidos.

Una forma simple y que es de fácil acceso es la inteligencia emocional. Ten presente q los sentidos son información q se centraliza y maneja a través de conceptos en nuestra computadora analógica (cerebro) determinadas emociones magnifican nuestra percepción a nivel de su centralización y podemos establecer relaciones complejas entre entidades donde aparentemente no la hay.

Salu2

Última edición: 12 Jul 2011
  14. Jikei Dan

Jikei Dan Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2011
    en el mundo solo existen o bueno existian hasta el año pasado 3 sinestesicos (si asi se les llama) que podían captar sabores, algo increíble !

15. B.Navarrete

Registro:
    17 Abr 2010
    lo de charly garcia no es sinestesia .. el tiene oido absoluto(yo no lo tengo)...

16. Reizc_mtm

Reizc_mtm Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2011
    La sinestesia se presenta en diferentes "combinaciones" dependiendo del individuo y es un fenomeno raramente identificable. Muy wenos los videitos de arriba :wow: