Sindrome Savant

Publicado en 'Ciencias' por sato, 19 Mar 2009.





  1. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689




    Síndrome del sabio

    Síndrome del sabio o The Savant Syndrome el individuo afectado por este estado patológico se distingue por un conjunto de síntomas y signos muy particulares, generalmente discapacidades físicas, mentales o motrices; en contraste posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas, propias de super dotados intelectuales o superiores.
    Savant es un término francés para virtuosos de las artes.

    Habilidades de los Savant

    En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:
    • Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.
    • Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo.[cita requerida] Aun así, también puede calcularse mediante un algoritmo.
    • Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
    • Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, etc.
    Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

    Documental:





     


  2. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    Tuve la oportunidad de ver un documental en canal INFINITO...

    Los sabants se caracterizan solo porque se especializan en algo, por ejemplo: un sabants puede ser muy bueno dibujando incluso puede memorizar una ciudad entera y dibujarla tal cual, pero no sabe escribir ni leer. Tambièn hay otros sabants de menor nivel, que son los àspergues, ello pueden interactuar mas fluidamente con las personas, no se especializan en algo , pero pueden desarrollar incluso el hipertexto.
     
    Última edición: 26 Mar 2009