Síndrome del Ratón – Un mal Inevitable

Publicado en 'Ciencias' por Sephiroth, 2 Nov 2008.

1. Sephiroth

Sephiroth Suspendido

Registro:
    28 Jul 2008

Todos los que utilizamos a diario la pc para diversas tareas, en el trabajo, en casa, o solamente para diversión se habrán dado cuenta que los movimientos repetitivos con el Mouse provoca entumecimiento en la mano y que muchos de ustedes lo han pasado por alto por ser una cuestión de causa-efecto resultado del exceso. Pero la verdad es otra.

Con el tiempo, el nervio mediano que ingresa a la mano por la muñeca termina lesionándose provocando este mal, y que termina fatalmente en un Síndrome del Túnel Carpiano (STC) que es molesto y a la vez doloroso; molesto porque impide nuestra labor diaria en el trabajo y doloroso porque el entumecimiento y el dolor que se extiende hasta el codo es insoportable.

Ahora la pregunta es: ¿Puedo yo desarrollar este mal en el futuro?, pues si, aunque la ergonometria en el diseño de Mouse y Teclados a avanzado mucho en los últimos años, en todo caso no es tanto utilizar un Mouse genérico o de marca poco conocida el causante del mal, sino el uso que se da, por ejemplo, se aconseja utilizar el menor esfuerzo posible para mover el ratón y hacer clic y que también hay que tenerlo cerca del teclado (ya me imagino a aquellas personas que utlizan pad’s inmensos) y Además, hay que asegurarse de mantener las muñecas rectas y niveladas con el teclado y los antebrazos, hacer descansos frecuentes y estirar las muñecas antes de trabajar. Como dato adicional, el tener una silla y un escritorio que estén a una la altura suficiente para que el brazo no tenga que estar estirado.
    Ojo, muchos confunden una Tendinitis con el STC, la Tendinitis es un síntoma de este y el cual nos esta diciendo que nuestros tendones están inflamados, el STC es un mal del nervio mediano.

Actualmente la legislación de algunos países de Europa están considerando a este un mal por lo cual los empleadores deben de dar descanso y atención medica y Según la Sociedad de Fisioterapia de Reino Unido las lesiones relacionadas con los movimientos repetitivos causan a las empresas pérdidas anuales de 300 millones de libras (casi 400 millones de euros) sólo en ese país, y alerta sobre el aumento de este tipo de lesiones. La media de días de baja que se toman los afectados por estas dolencias es de 13 jornadas laborales.
    Hoy 29 de Febrero muchas compañías tecnológicas y expertos en la salud dedican este día para alertar sobre este mal y recordar cómo evitarlo.
    Como dato personal, he padecido de STC por mucho tiempo y sinceramente es bien difícil de erradicar, hay casos que hasta han tenido que pasar por el quirófano o estar en eternas sesiones de rehabilitación.

Algunos tips para poder evitar este mal:

1. Utilizar Mouse del tipo Logitech TrackMan Wheel diseñados para uso prolongado. [​IMG]
    2. Un pad con almohadilla.
    3. Uso correcto del Mouse (ver referencia arriba)
    4. Descanso, mas aun si uno a estado muchas horas jugando o haciendo un trabajo.
    5. Hacer ejercicios de estiramiento de manos y brazos, con la mano zurda si es que eres diestro, estirar los dedos de la otra mano hacia atrás.

Los síntomas del STC si es que sospechan que lo tienen son:

• Sensación de hormigueo en los dedos, especialmente en el pulgar y el índice.
    • Sensación de adormecimiento, de entumecimiento de la zona y de hinchazón
    • Dificultad para agarrar objetos con una o ambas manos y para hacer garra con la mano o cerrar el puño
    • Sensación de pérdida de fuerza en la mano, de debilidad en los dedos
    • Dolores en la muñeca, palma de la mano y a veces por el antebrazo. El dolor se hace más intenso cuando se agarran objetos, se dobla la muñeca, y a veces se incrementa por la noche, pudiendo llegar a despertar al afectado, que siente necesidad de sacudir la mano.
    Fuente: Bloodzone.net

2. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    Pues si me fijo en la imagen, el centro de apollo es donde se encuentra el ligamento.. comparandolo con la manera en que yo uso el mouse.. el maouse yo siempre lo tengo al borde del escritorio de manera que la parte baja de mis dedos pulgar y meñique sean los que reciben el peso de mi brazo, la parte donde se encuentra el ligamento la mantengo en el aire, por ultimo la lactop y ya.

3. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008

Uso un pad con almohadilla porque me lo regalaron, si no hasta ahora estaría usando los que son planos y ya me estaría doliendo la muñeca como antes, era muy incómodo.

4. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    interesante :yeah:. Bueno felizmente yo uso una compu portatil, y pues no uso mouse :)

5. abusivo

abusivo Miembro frecuente

Registro:
    29 Jun 2008
    Los mouse esos que tienen bolita eran los mas molestosos, felizmente ya aparecieron los mouse opticos y lo estoy utilizando a la altura del muslo derecho (o sobre el muslo derecho) no hago tanto esfuerzo como antes, es una opcion que recomiendo para que no les duela mucho el punto de apoyo de la mano.

Estaremos esperando los nuevos mouse con diseño adecuado para evitar estos molestosos dolores de la mano.

Última edición: 4 Nov 2008
  6. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    De todas maneras tendre mas cuidado para agarar el mouse, no sabia de esa enfermedad.

7. Sephiroth

Sephiroth Suspendido

Registro:
    28 Jul 2008
    Agradecer no cuesta muxo..

8. francomartin

francomartin Miembro frecuente

Registro:
    23 Feb 2007
    Es bueno compartir este tipo de info , gracias por el dato tan importante :thx:

9. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Chispas, creo que leí esto a tiempo.
    Buen dato!

10. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Hala que gran dato, supongo que al final también depende de la persona. Tengo un amigo quien me parece padece de esto pero yo nunca he sentido problemas y no uso pad XD

11. natttalia

natttalia Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2008
    el mal del raton o carpal tunnel lo escuche hace como 5 anhos pues mi tia q trabaja como analista de sistemas se le inflamo el brazo y le pusieron una especie de guante que iba hasta el codo. y weno en mi familia mi viejo tambien a veces le duele ahi en la munheca (donde termina el monte de la luna)...
    como yo paro ahi con la pc desde la universidad (bachiller), el ciclo pasado me dolio feo la mano , la munheca y el antebrazo izquierdo (la derecha no mucho pero un poco si)... creo que le di mucho a las teclas jugando. y pues quedandome hasta tarde haciendo trabajos. ahhh ojo, no solo es por el mouse, sino tambien es por el teclado.
    a esos que se la pasan jugando DotA o etc juegos que paran "spammeando" ataques o heal o skills o lo que fuera. cuidado que estar en la misma posicion causa el carpal tunnel.
    a mi varios sintomas, cuando queria estirar la mano me dolia, se me acalambraba, y por la bendita inflamacion tenia la sensacion de que no tenia fuerza en mi mano.
    bueno no fui a ningun doctor, dije nomas descansare pues, y descansando se me paso, deje de jugar en la laptop, hice mas pausas entre que usaba la laptop y etc (antes me mandaba jugando mas de 3 hrs seguidas)...
    al final me paso pero tengo que estar al tanto pues no quiero que me vuelva a dar.

asi que comprense un mouse ergonomico y denle descanso a sus manitos.... =P

12. correogsk

correogsk Miembro nuevo

Registro:
    15 Dic 2008
    Este dolor (denominado tendinitis, pues es un dolor por inflamación del tendón, y no por lesión en el nervio) también puede ocurrir con el uso excesivo del celular: así me pasó a mí ya dos veces. Trabajo como traductor, y el exceso en el envío de mensajes por celular terminó por producirme una lesión en el antebrazo. La primera vez fue más leve, se me quitó usando aceite de enebro (aceite esencial, es decir, aceite de enebro concentrado y original, no diluido, lo cual me sirvió muchísimo, pues no tarda uno en sentir el alivio, aunque el dolor no desaparece del todo), pero sobre todo descansando: dejando de usar, por un buen tiempo, el dedo pulgar y dejando de hacer los movimientos repetitivos y finos que generaron el dolor, la lesión. Por supuesto, he leído que hay casos mucho, mucho más graves: según la bibliografía médica (en inglés, la mayor parte; busquen "síndrome del túnel carpiano" o "carpal tunnel syndrome" en Wikipedia o en PubMed) si la lesión es mayor (si sigue uno trabajando o jugando con la mano en exceso, es posible llegar a dañar no el tendón, sino incluso el nervio), es posible que la única solución sea hospitalaria, es decir, quirúrgica.

Más información (médica) sobre este problema: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080714145836AAoXKkU (es la respuesta de una doctora a la pregunta de un usuario con un problema parecido, en su caso una lesión deportiva).

¡Muchas gracias, Sephiroth! Admirable que a tus 15 años estés tan consciente de estos temas, de estas necesidades de la gente. De la necesidad de información y de hacer consciencia. ¡Debe ser muy bonito Ibiza, por todo lo que he visto, leído, escuchado! Saludos, nuevamente muchas gracias y un fuerte abrazo a todo Perú (acá, en México, D.F., conocí hace muchos años a tres peruanos, ¡y me cayeron muy bien!).
    Gustavo Sandoval Kingwergs,
    Psicólogo y perito traductor (traductor certificado por el tribunal) ing/fra/ale/esp
    México, D.F.

13. Habacuc

Habacuc Miembro frecuente

Registro:
    5 Dic 2008
    Los ludopatas estamos propensos a sufrir de eso abuuu O_o

14. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Yo uso PC desde los 3 años y hasta ahora no desarrollo eso:)
    Viva yoo(y yo le doy duro a la PC,peor que reggaetonero a morena)

15. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Registro:
    18 Nov 2008
    Asu si esta bravo eso, lo unico por ahora en mi caso es que tengo la parte de la muñeca un poco oscura (no es carca xD):risota: . es por el rose al usar el mouse.

16. zarel

zarel Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2008
    ahora entiendo ... a mi siempre se me adormece casi todo el brazo, es horrible !!!

17. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    eso es cierto tio... pero despues te acostumbras... ahora ya ni siento la mano?... xD!!