Síndrome de piernas inquietas

Publicado en 'Salud' por Marlop, 23 Abr 2011.

1. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007

Quienes sufren este extraño trastorno describen sus síntomas como si una bebida gaseosa recorriera las venas de su cuerpo.

Quienes sufren este extraño trastorno describen sus síntomas como si una bebida gaseosa recorriera las venas de su cuerpo.

Otros dicen que sienten una especie de comezón en sus huesos.

Como quiera que se manifiesten los síntomas, se cree que el síndro*me de las piernas inquietas afecta a una de cada 12 personas, es decir, millones de personas en el mundo.

Para la mayoría es un trastorno moderado que puede mejorarse con medidas simples.

Pero otras personas requieren una terapia médica más intensa.

¿Qué es este síndrome?

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que afecta el movimiento de las extremidades inferiores.

Se manifiesta por lo general en las personas de mediana edad.

Tal como explica a la BBC la doctora Jeni Worden, médico familiar y experta en salud de la mujer, la enfermedad tiene cuatro característi*cas clave.

"El paciente tiene una sensación muy molesta, pero no dolorosa, en las piernas, que provoca una urgencia abrumadora de moverlas" di*ce la experta.

Esta sensación también puede ocurrir en ocasiones en los brazos, agrega.

"Los síntomas ocurren, o son peores, cuando estás descansando y mejoran cuando empiezas a mover las piernas".

La tercera característica, agrega la experta, es que los síntomas co*mienzan a empeorar en la noche, especialmente cuando la persona se acuesta.

Y por último, pueden notarse pequeños movimientos en los dedos de los pies o las piernas cuando la persona está descansando.

"También la persona puede sufrir movimientos espasmódicos cuan*do está durmiendo, lo cual puede interrumpir el sueño y no sólo des*pertar a la persona sino también a su pareja", agrega la doctora Worden.

"Si se presenta también este síntoma, es normal que la gente se sienta cansada durante el día".

¿Cuáles son las causas?

A pesar de numerosos estudios, todavía no se conoce con precisión la causa del síndrome de las piernas inquietas.

Pero se cree que la genética juega un rol importante en muchos de los casos.

Aunque el problema es más común entre adultos de mediana edad, también puede ocurrir en los jóvenes y a menudo es incorrectamen*te diagnosticado como "dolores de crecimiento".

El trastorno también es más común en las mujeres. Muchas lo desa*rrollan en la última etapa del embarazo, pero desaparece después del parto.

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el trastorno y la anemia por deficiencia de hierro.

Factores de riesgo

"Cuando el síndrome de piernas inquietas es leve o moderado, algu*nos cambios simples en el estilo de vida pueden aliviar los síntomas" dice la doctora Worden.

"Por ejemplo, se sabe que las bebidas que contienen cafeína, como café, té, chocolate o bebidas gaseosas, pueden agravarlo".

"Y también es necesario tratar de evitar el alcohol, al menos hasta que los síntomas mejoren", agrega la experta.

Se cree que el síndrome de las piernas inquietas está relacionado a una disfunción de los ganglios basales.

La falta de sueño también puede desencadenar el trastorno, así que los expertos recomiendan tratar de seguir un patrón regular de horas de sueño e irse a la cama a una hora razonable.

------

Yo de chico lo padecia bastante era como un nerviosismo y movia mis piernas varias y varias veces como para ke se 'calme'
    pero ahora ya no sufro mucho de esto aunke me viene de vez en cuando nada grave

ustedes todavia lo padecen? :errr:

A AbrajamZZzz, hagerchik y LordMarcko les gustó este mensaje.

2. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    creo que yo tengo eso :errr:

3. Benz2

Benz2 Miembro de bronce

Registro:
    13 Feb 2011
    Creo que tengo eso, pero lo mio es porque cada vez que escucho un buen tune, comienzo a "airdrummear".

4. xlikanox

xlikanox Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2009
    yo tb¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

5. Dakzumii

Dakzumii Miembro de bronce

Registro:
    8 Jun 2009
    en realidad no sé pero siempre, desde pequeñita tengo la manía de mover mis piernas(pongo en puntas mis pies y comienzo a mover arriba y abajo, como si moviera al compaz de una musica) mi familia siempr eque me ve así me requintan .__. pero es algo taaan involuntario! varias veces mi mamá ah pensado que era temblor XD y era yo que movia el mueble, esto me da más aun cuando tenog ansiedad... bueno que importa! de esto no morire :D

6. fph217

fph217 Miembro de bronce

Registro:
    20 Ago 2010
    Creo que deberian mover el tema a Salud..

7. Kankuro03

Kankuro03 Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2010
    Una vez me pasó eso , pucha recontra incómodo no puedes ni dormir tranquilo ; felizmente que sólo fue un día , luego todo normal.

8. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Puede ser algo aprendido tambien....como lo son en algunos casos los famosos dolores de cabeza....
    Tienes una madre que mueve constantemente las piernas, pues sabemos que los hijos son locos imitadores de sus progenitores, terminan moviendo tambien las piernas...lo mismo con algunos dolors de cabezas....conosco chibolas de 10-12 años que dicen sufriri de dolores de cabeza, y cuando uno les pregunta si su madre o padre tambien los sufres, te contestan de lo mas felices....si profe y parece que yo tambien sufro de ello...aprendizaje al mas alto nivel....

9. Dpack

Dpack Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2011
    No hay día de mi vida que no deje de mover las piernas todo el día. xD, Ya estoy acostumbrado. Ayuda a mantenerse despierto.

10. kobra

kobra Miembro frecuente

Registro:
    26 Mar 2011
    muevo el pie para dormir x(

11. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    veo que mas personas tienen lo mismo que mis hermanos y yo,es mas que nada por impaciencia que muevo espasmodicamente las piernas cuando estoy trabajando o jugando en la pc no me pasa nada,

12. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Aprendizaje familiar....
    Alguno de tus padres tiene ese tic tambien?
    Si puede saberse....

Te hablaron de sexo abiertamente en tu casa de niño y puber?????

13. Aerofan

Aerofan Miembro de bronce

Registro:
    13 Ene 2011
    Ahh... ahora se lo que me paso... pues habran sido unas dos veces que me dio con regular intensidad nomas... pero claro es algo tan molesto que no te deja descansar... por lo demas soy de mover las piernas normalmente, aunque no me hago problema si las detengo...

14. DarioX

DarioX Miembro diamante

Registro:
    7 Mar 2011
    Demasiada te dejará ciego - o por lo menos eso dicen. Pero para algunos, la masturbación puede tener un beneficio clínico real: puede aliviar el síndrome de piernas inquietas (RLS). Esta revelación podría proporcionar un dulce alivio para entre el 7 y 10 por ciento de las personas en los EE.UU. y Europa que sufren de la enfermedad.

El RLS es un trastorno neurológico caracterizado por una angustiosa necesidad de mover las piernas. Por lo general, asociado a sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, tales como hormigueo, dolor y comezón.

Las causas exactas del RLS aún no se han establecido claramente, pero estudios de autopsias e imágen del cerebro sugieren un factor que contribuye a un desequilibrio de la dopamina - un mensajero hormonal que, entre otras cosas, activa las áreas del cerebro responsables del placer. Se sospecha que el desequilibrio de la dopamina es responsable de algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Los fármacos que aumentan la dopamina han demostrado que reducen los síntomas del RLS cuando se toma antes de acostarse y se consideran el tratamiento inicial de elección.

Aunque estos fármacos proporcionan una mejora significativa de los síntomas en un hombre de 41 años de edad con RLS, se encontró un tratamiento aún mejor - un alivio completo después de la masturbación o el sexo.
    J. Arthur.

Luis Marín y sus colegas de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, quienes reportaron el nuevo tratamiento este mes en Sleep Science, especulan que la liberación de dopamina relacionada con el orgasmo podría desempeñar el papel en el alivio de los síntomas.

Un orgasmo proporciona una de las mayores explosiones naturales de dopamina disponible para nosotros. Cuando Gert Holstege en la Universidad de Groningen, Países Bajos, y sus colegas escanearon los cerebros de hombres eyaculándo, dijeron que las imágenes resultantes se parecían a las imágenes escaneadas sobre heroína.

Este aumento temporal de la dopamina puede actuar de una manera similar a los fármacos que imitan la hormona, concediendo al hombre en cuestión la suficiente quietud en las piernas para permitir dormir una noche completa.

Mientras que el proverbial barajeo de nudillos ya ha demostrado proteger a los hombres contra el cáncer de próstata y aliviar la fiebre del heno, los investigadores aún no han descubierto ningún efecto secundario perjudicial para el sistema visual.

Referencia del Diario: Sleep Medicine, DOI: 10.1016/j.sleep.2011.01.001

Fuente: newscientist.com

Por algo sera que no me tiemplan las piernas...

Última edición: 23 Abr 2011
  15. purun_machu

Registro:
    11 May 2010
    Miren muchachos, tengo la oportunidad de manejar grupos de 2-3-4-5 secundaria...y cuando veo que la gente esta demasiada inquieta(pies, manos, etc.) les hablo de sexo, de la sexualidad, y se sorprenderian de ver como poco a poco se van sosegando, se van trankilizando...es increible la verdad ver como una adolescente recontra movediza, lo mismo un adolescente llegan a estar trankilos luego de una charla sobre sexo y la sexaulidad....para no creerlo hasta experimentarlo...eso si, uno tienen como 30 minutos de paz y luego otra vez las manias de los pies, piernas y manos....y otra vez les hablo de sexo y sexualidad, y otra vez se sosegan....
    Claro, que a los 20 años o 23 años, ese problema ya se recontraagudizo, ya se hizo parte de la personalidad, ya merece otro trato....
    Es mi opinion....

16. VictoriaH

VictoriaH Moderadora Global

Registro:
    10 Ene 2010
    Sí, me lo diagnosticó el neurólogo hace bastante tiempo.

Antes ni me percataba, dormía tan tensa que ni me daba cuenta, el único indicio de eso era el desgaste en mis dientes por dormir con la mandíbula apretada.

Era leve, pero después comenzó a ponerse muy pesado, no podía dormir porque apenas cerraba los ojos sentía una extraña convulsión que hacía que mis piernas se tensaran, obviamente me despertaba y así toda la noche.

Hasta que ya no solo temblaban, sino que se acalambraban terriblemente, salia casi saltando de la cama y al ponerme de pie recién se calmaban.

Fui al neurólogo y me dijo que era por mi estrés, que tratara de relajarme y lo hice, con eso bajó considerablemente y ahora no me molesta.

Según el médico, gradualmente puede volverse un fastidio y el paciente no logra descansar como es debido.

17. Junior94

Junior94 Suspendido

Registro:
    13 Jul 2010
    yo tambien tengo eso.. es como si te estuvieran haciendo cosquillas internas en las piernas jajaja cuando me ocurre no me daja dormir tranquilo :(

18. Isabelle

Isabelle Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    yo tuv eso de muy chica, como a los 6 o 7 años, mi mamá dice que yo decia "tengo hormigas en las piernas", y las sacudia... Ahora tengo la mania de mover las piernas, pero es mas por ansiedad

A Raijin le gustó este mensaje.
  19. roberto bluesky

roberto bluesky Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2010
    todo esta en la mente....mantenerse quieto a costa de lo ke sea ,poner la mente en blanco o pensar en tu respiracion lenta y profunda y el sueño viene solito...solo dejate llevar y punto.

20. economistfree

economistfree Suspendido

Registro:
    21 Feb 2011
    es uno de los razgos de personas con genetica de esquizofrenia (no quiere decir que tenga la enfermedad pero si es potencialmente probable que lo desarrolle).