Sinceramente, ¿Puede haber realmente crecimiento con inflación?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Miki_Tola, 16 Oct 2008.





  1. Miki_Tola

    Miki_Tola Miembro nuevo

    Registro:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0




    ¿Qué dicen Uds? Espero sus opiniones
     


  2. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Puede haber crecimiento con inflacion, el asunto que lo que no se veria seria Desarrollo Economico, debido a que no existiria bienestar en la sociedad. Muchos paises crecieron con inflacion y momentos de crisis, pero la factura a corto plazo es increible para la poblacion, cuando se dan cuenta que vivieron en una economia artificial, algo a como estamos acostumbrados a vivir en el Peru.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Si la demanda interna creció fué por el gasto público pues el precio de algunos alimentos y los combustibles bajaron. Así pues, la inflación debe subir. Aquí cae perfecto la pregunta de este tema:¿Puede haber crecimiento con inflación???...La demanda interna en Perú habría crecido 15,7 por ciento en setiembre, con lo que acumularía una expansión de 12,7 por ciento en el período enero setiembre del presente año, proyectó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Igualmente, el indicador de la demanda interna habría reportado un crecimiento de 12,1 por ciento en el tercer trimestre.

    El BCR precisó que la demanda interna en agosto creció 8.3 por ciento por el dinamismo que registraron tanto la inversión privada como la pública, resultado con el que acumuló un crecimiento de 12,3 por ciento en los primeros ocho meses del año.

    Esto comentó Toledo en septiembre. Hoy en día que han bajado los combustibles y algunos productos agrícolas es notorio que el gasto público se está manejando irresponsablemte: “No hay duda de que en el caso de la inflación hay un factor externo que tiene que ver con el precio del petróleo y algunos productos agrícolas. Pero creo que es honesto mirar el componente interno: creo que hay un gasto público totalmente desorganizado y un aumento de la demanda interna desbocada. Están en su derecho, pero lo que no es justo es que el crecimiento solo alcance a pocos”.

    Y Peralta comentó hace poco: el titular del MEF, Luis Valdivieso, pidió postergar su presentación para las próximas semanas. No obstante ayer pudo reunirse con el congresista Jhony Peralta (APRA), quien preside citada comisión. "(El ministro) adelantó que tomará medidas como el control de la demanda interna, para así reducir la inflación", refirió Peralta.

    Esto lo leí en el Internet y me parec muy claro depende del nivel del crecimiento. No es lo mismo crecer a un 2% que a un 8%.
    Cuando una economia crece significa que aumenta el consumo de bienes y servicios, entoces la oferta (las empresas) busca nivelarse al nivel de la demanda.
    Si la economia crece muy rápido, entonces no da tiempo a la oferta de acomodarse en el corto plazo y se produce un desfasaje que eleva los precios. Por ejemplo, China tiene problemas de inflación como resultado de las continuas mejoras en su economía: cada dia se incorporan mas personas al mercado de consumo, lo que empuja la demada de productos.Crecer con inflación no sólo reduce los beneficios del crecimiento en sí mismo, sino que traslada el costo del crecimiento a los sectores más pobres de la sociedad.
     
    Última edición: 28 Oct 2008
  4. wambrillo

    wambrillo Miembro nuevo

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    No puede haber crecimiento sino lo que sería fuese una falta de desarrollo económico, debido a que no existiria bienestar en la sociedad.
     
  5. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Mas bien diria q no hay crecimiento sin inflacion como menciona Mendeleiev, existen diferentes tipos de inflacion y cuando la demanda crece es decir la economia crece, se produce la inflacion por demanda, la cual es normal y saludable macroeconomicamente, sin embargo en nuestro caso peruano tambien existe la inflacion por costos es decir por el aumento del precio del petroleoq hace subir los demas bienes, pero esta inflacion se ha reducido ultimamente ya q el petroleo ha bajado y segun se estima deberia reducirse por esta crisis internacional q al disminuir la demanda intenacional(tanto de estados unidos como de aquellos q proveen a estados unidos), deberia disminuir su precio, sin embargo enla realidad éste se mantiene, pero mientras siga esta crisis el precio del petroleo se mantendra
     
  6. goz

    goz Suspendido

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    31
    Les recomiendo este video, segun dicen que la inflacion nunca desaparecera mientras exista un sistema monetario.