Sin una visión de futuro: La promesa de la planificación

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dionisio, 10 Set 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6




    SIN UNA VISIÓN DE FUTURO: LA PROMESA DE LA PLANIFICACIÓN

    ¿Ceplan o Plan Perú 2040?


    Por: Juan Fernán Muñoz Rodríguez*
    Corrían los meses definitorios de las elecciones presidenciales del 2006, cuando el doctor Alan García predicaba el fortalecimiento del Centro de Planeamiento Estratégico (Ceplan), como eje articulador de un plan nacional, regional y municipal, similar al de aquellos países vecinos que han gozado de un respetable desarrollo.
    Sin duda, era una buena propuesta. Lamentablemente, el Ceplan no ha contado con el apoyo económico-político del Gobierno, lo que ha devenido en un dizque escaso presupuesto, la falta de técnicos y la renuncia forzada de dos de sus directores.
    Así, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2010-2021 ha quedado rezagado, pese a que tanto el Gobierno como la oposición son conscientes de la urgencia de contar con esa visión que ambicionamos para las futuras generaciones.
    Ante este panorama, en el que la voluntad política refleja una u otra irresponsabilidad que nos afectará a todos, es hora de que aquellos que apostamos por el desarrollo a largo plazo dejemos de ser complacientes.
    Los gobiernos y quienes los presiden, cada uno en su oportunidad, se embarcan en propuestas que no tienen continuidad, en programas inmediatistas, muchas veces carentes de reglas claras y permanentes que favorezcan la inversión.
    Los miembros del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) nos propusimos hace años el reto de poner en marcha el Plan Perú 2040. Sin embargo, esto quedó inmovilizado, ante el ofrecimiento del mandatario de que serían los colegios profesionales, liderados por el de ingenieros, los que asumirían el Ceplan. Otra promesa más del candidato presidencial que, como dijimos, no se ha cumplido.
    Hoy, luego de tres años, el CIP debe retomar el camino que dejó por inadecuados ofrecimientos. Debemos desarrollar un plan Perú que promueva las inversiones, haga frente a la globalización y participe en forma eficiente en los diferentes bloques económicos a través de los tratados de libre comercio y otros convenios internacionales. Para incrementar las fuentes de empleo, reducir los índices de pobreza y mejorar nuestra calidad de vida.
    En esta iniciativa consideramos fundamental la participación de la sociedad civil, a través de las diferentes instituciones, entes representativos y fuerzas vivas. Podemos decir que para ejecutar tal propuesta, el CIP creó el Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico (Ipyde). Es más, al ponerlo en funcionamiento, estamos en condiciones de entregar un plan estratégico a más tardar el 2012, fecha en la que conmemoraremos nuestras bodas de oro institucionales.
    Este es el momento para que nuestra institución ponga al servicio del país su potencial y recursos humanos. Nuestra fortaleza radica en los 100 mil profesionales que participamos activamente en distintos rubros vinculados con el desarrollo. Poseemos además destacados especialistas de todas las tendencias políticas, lo cual garantiza un marco pluralista. Estoy seguro de que todos trabajaremos unidos para determinar el norte y el más corto camino o rumbo para lograr el bienestar y desarrollo de ese nuevo Perú que todos deseamos.
    (*) DECANO DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ.