Sin religión también somos buenas personas

Publicado en 'Religión' por yeshua82, 12 May 2011.





  1. yeshua82

    yeshua82 Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2007
    Mensajes:
    902
    Likes:
    925




    ¿Si no existiera la religión habría que inventarla? ¿Seremos mejores si nos prometen algo a cambio? ¿Las personas creyentes son más buenas que las no creyentes? ¿Alguien que va a misa y se azota la espalda en semana santa es mejor persona el resto del año? Como dicen desde algunas tribunas, ¿estamos perdiendo los valores o… simplemente están sustituyéndose por otros?

    El Premio Nobel de Física Steven Weinberg expresa de esta forma su parecer sobre los códigos morales que inculca la religión: “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”.

    Como os señalaba en el artículo Basar la moral en la religión: un mal negocio, si en verdad la religión aportara códigos morales superiores a los innatos o a los que nacen de la civilización, entonces la población carcelaria, porcentualmente, no estaría compuesta por creyentes más que por ateos o agnósticos.

    Cada vez poseemos más pruebas de que existen algo así como valores morales universales, independientemente de la religión hegemónica de la sociedad que escojamos estudiar. Por ejemplo, es famoso el estudio realizado por tres psicólogos de la Universidad de California, en Riverside, en el que cogieron a más de 400 estudiantes de los cursos iniciales de psicología y medicina de la misma universidad.
    Sometieron a los estudiantes a diversos dilemas morales, tras haber respondido de forma anónima a un test sobre sus ideas acerca de temas polémicos como el aborto, la contracepción, la pena capital, la eutanasia o el uso de animales en la investigación médica, además de su filiación religiosa y sus datos sociodemográficos, incluyendo la raza a la que pertenecían.

    Los dilemas morales escogidos eran relativamente sencillos, y se construyeron en base a dos escenarios. El primero: si observamos que un tranvía cae sin frenos y matará a todos sus ocupantes, ¿accionaríamos un freno que sacaría al tranvía de sus raíles y atropellaría a una sola persona? El segundo: en un bote salvavidas donde no hay espacio para todos los náufragos y debe considerarse el sacrificar a uno de los náufragos para salvar al resto.
    Sobre el primer escenario se construyeron 21 dilemas diferentes y sobre el segundo 5. Las opciones cambiaban para estudiar el efecto de diversas variables elegidas previamente, como, por ejemplo, el número de personas salvadas y sacrificadas, el parentesco, la situación social o la ideología criminal de los individuos que se debían sacrificar y también la especie biológica en los dilemas en los que se introducía la posibilidad de elegir entre sacrificar personas o animales.
    Los resultados eran innegables. Las intuiciones morales que afloraban en todas las personas del estudio compartían una serie de puntos:

    Favoritismo por la propia especie.

    Favoritismo por la propia familia

    Castigo a una ideología política criminal (el nazismo era el ejemplo usado).
    O sea: una mayoría abrumadora prefería preservar vidas humanas (aunque tuviesen más de 75 años) antes que vidas de perros, se decantaban por preservar la vida de los parientes más próximos y sacrificaba, finalmente, a los individuos de ideología criminal. Tras esas variables, y a distancia, aunque con una influencia bastante significativa, venían el número relativo de personas salvadas o sacrificadas y el tipo de tarea u obligación social que tenían los individuos que se debían preservar o sacrificar. Todo tendía a confirmar que hay imperativos básicos claramente detectables.
    El estudio también sugería que no había una influencia destacable en los juicios morales si se tenía en cuenta la religión, la raza o el tipo de estudios del sujeto. Más bien al contrario. Si la religión estaba presente, entonces había diferencias en las creencias que se condenaban explícitamente desde púlpitos religiosos (como el aborto), pero ello no modificaba las intuiciones morales básicas en el resto de los asuntos.
    Así y por nombrar sólo un dato, en el tema del aborto y la contracepción, los católicos, los protestantes y los fundamentalistas cristianos se agrupaban en la banda restrictiva, mientras que los judíos y los no religiosos se agrupaban en la banda permisiva. Ahora bien, a pesar de las sensibles diferencias en las creencias particulares generadas por una educación religiosa muy diversa o por la ausencia de religión, las intuiciones morales básicas de la mayoría de individuos eran las mismas.
    Estos resultados han sido confirmados por un estudio similar llevado a cabo en Taiwán, en un medio cultural totalmente distinto.
     
    A kokogalvez le gustó este mensaje.


  2. PeruTeaM

    PeruTeaM Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2,091
    Likes:
    2,507
    considero que la tecnologia vuelve violenta a las personas.

    es necesario la religión, pero no como fanatismo.

    sino como un medio, de alivio espiritual y que logre la unión y paz en nuestras conciencias.
     
    A Helgrim, somacruz, kimberli y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998
    Es necesario la religión: La religión ha servido como elemento para gobernar. Pero no el fanatismo.
     
  4. locox89

    locox89 Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    501
    Likes:
    118
    Siempre leo algo que argumenta en contra de la "religión" me pregunto porque no tocan a las religiones asiáticas?(puntualmente sintoísmo,budhismo y derivaciones como zen y Qi). Digo se que no son de nuestro entorno americano, pero el fanatismo y el creer cerradamente en algo no es algo que creo que tengan por allá, sino mas bién por el lado de la cábala, meditación y como "medio, de alivio espiritual y que logre la unión y paz"en si mismos(@PeruTeam).

    En taiwan xD creo que allá la mayoría gusta de las cábalas y las piden a través de un patron del templo de la ciudad o región.
     
    Última edición: 12 May 2011
    A PeruTeaM le gustó este mensaje.
  5. Dorian Grey

    Dorian Grey Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    8,495
    Likes:
    5,575
    La religión no asegura ser "buenas personas"
    solo permite una mayor probabilidad de escoger
    la forma más adecuada de serlo en estos tiempos..
     
  6. xzrubenzx

    xzrubenzx Suspendido

    Registro:
    2 May 2011
    Mensajes:
    2,225
    Likes:
    684
    menes la religion solo es fe... y la fe es lo unico... no importa ke estilo de vida lleves si tienes fe tienes todo.. los extremos no son buenos uno debe ir siempre x el medio de todo.. entre el ying y el yang
     
  7. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,362
    Likes:
    21,668
    "Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios."
     
    Última edición: 12 May 2011
    A kimberli, TurKo Kapak y Arielv les gustó este mensaje.
  8. kimberli

    kimberli Suspendido

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    156
    La religion no nos va a salvar, lo mas importante es amar a Dios de corazon, y seguir el ejemplo de Jesus.
    Asistir a una iglesia tambien es bueno, ya que uno siempre aprende algo, pero lo mas importante es la autenticidad y el amor a Dios.
     
    A Arielv y kelimesa les gustó este mensaje.
  9. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,405
    La religión es el suspiro de un ser oprimido,
    es el corazón de un mundo sin corazón.
    La religión es opio para el pueblo!!.

    Esas hermosas frases de Karl Marx me invitan a preguntarme . . . . los tipos que se dicen "religiosos" son o se hacen?
    Es a todas luces evidente que no hay más vida que ésta, que no hay almas, espíritus, chacras o cosas por el estilo.
    Es obvio que no hay vacas sagradas, que Cipriani no es el representante de Dios en el Perú, que los curas son sólo homosexuales pedófilos, que la religión es un negocio!!
    La biblia? pues una serie de escritos cuyos autores eran unos pastores judios semianalfabetos aparte de lunáticos. Lo mismo para el Corán o el Libro de los Mormones. Son *******S.
    El hombre necesita de las religiones? pueda que algunos deficientes mentales si la necesiten pero la gente sana, fuerte, la gente que trabaja, que estudia, no necesita esa basssura.
    Que los curas dejen de vivir sin trabajar, que dejen de robarle y hacer negocios a costas del estado.
    Que los reaccionarios de Opus Dei, del Vaticano, etc. dejen de presentarse como santos, que no lo son. Que se quiten la máscara y veremos que sólo son: comerciantes, banqueros, parásitos, políiticos de derecha, nada más.
     
  10. MijailSergeyevi

    MijailSergeyevi Miembro frecuente

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    200
    Likes:
    64
    La religión hace lo que Dios no hace: Querer dominarlos a todos para pensar como si Dios fuera un gran dictador... Yo amo a Dios, y procuro ir a una Iglesia habitualmente, pero de nada me serviría si no tengo una relación autentica con Dios... que es al final lo que me salva.
     
    A Kiltron le gustó este mensaje.
  11. POKER

    POKER Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    482
    Likes:
    97
    Obvio, soy mas bueno, que la mayoria y no soy creyente:D.....
     
  12. Andrei Marco

    Andrei Marco Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    11,187
    Likes:
    2,317
    en todo caso mas necesaria es la tecnologia pero bien usada .......sin fanatismo.

    ----- mensaje añadido, 13-may-2011 a las 00:38 -----

    ¿pero siguen realmente su ejemplo?
     
  13. kimberli

    kimberli Suspendido

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    156
    Y tu eres juez o que? uno no esta para juzgar a las demas personas, cada quien rendira cuentas de su conducta, pero no por eso uno se va a poner en el plan de jueces, recuerda que no se debe juzgar.
     
    Última edición: 13 May 2011
  14. Andrei Marco

    Andrei Marco Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    11,187
    Likes:
    2,317
    ¿y por que no dices lo mismo de quien opina que la religion es necesaria?
    no espero mucho de ti, pero al menos debes ser imparcial.
    ¿y a quien rendire cuentas de mi conducta? hasta donde sabemos nos basamos por el codigo civil y penal: nuestra etica no debe escapar del sentido comun tampoco.
    como siempre confundiendo las cosas mi estimada kimberli.
    igual tu parcializada opinion no responde a la interrogante.
     
  15. EL JHONNY

    EL JHONNY Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2010
    Mensajes:
    869
    Likes:
    327
    los que actuan mas como jueces son las religiones , simpre metiendose en la vida de las personas , eso esta bien ! esto esta mal , si no obedeces te iras al infierno , si haces aquello te espera el paraiso , ya basta de divisiones. estamos grandecitos paar saber lo que es bueno y lo que es malo.
     
    A cantasken y Slayer_X les gustó este mensaje.
  16. algun_usuario

    algun_usuario Miembro de honor

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    29,362
    Likes:
    21,668
    Se cosecha lo que se siembra. Si siembras bondades, eso mismo cosecharás. Si siembras maldades, eso mismo cosecharás.
     
    A kimberli le gustó este mensaje.
  17. kimberli

    kimberli Suspendido

    Registro:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    156
    Yo tambien espero mas de la evolucion de un mono que de ti :w0w:, pero bueno siguiendo con tu pregunta, cada uno cosechara lo que sembrara, (muy buena observacion del miembro algun_usuario), sea creyente o no.

    ----- mensaje añadido, 13-may-2011 a las 13:46 -----

    mmm, me parece un comentario muy hipocrita de tu parte el hablar de que las religiones se meten en tu vida, acaso la iglesia va a tu casa a ver como vives, o el pastor te lleva de una oreja para oir la predica?
    Si a ti no te gusta aceptar que es lo bueno y lo malo, alla tu, ya que al final cada uno decide como vivir.O me vas a decir que le haces caso a la iglesia :w0w:
     
  18. cantasken

    cantasken Miembro frecuente

    Registro:
    9 May 2011
    Mensajes:
    237
    Likes:
    42
    y tu que esperas cosechar amixa?
     
    A tshoghua le gustó este mensaje.
  19. MasterShake

    MasterShake Miembro diamante

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    10,114
    Likes:
    4,870
    ¿Quién es bueno y quién es malo? ¿lo determinan las construcciones culturales o nuestra naturaleza? En todo caso, si la religión hace feliz a las personas, supongo que las hace buenas también; y si no es así, entonces no tendría sentido meterse en una. Al final, no depende totalmente de una religión lo que uno hace o deja de hacer.
     
    Última edición: 13 May 2011
  20. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Claro pero me parece que solo una minoria :O